lunes, 5 de diciembre de 2016

Historia de las abejas - Maja Lunde



Título: Historia de las abejas
Autora: Maja Lunde
Publicación: Siruela, octubre de 2016
Páginas: 328

Historia de las abejas, la novela revelación de las letras noruegas, es una historia épica y global en la que, mediante tres narraciones entrelazadas, Maja Lunde reflexiona sobre los seres humanos y su relación con la naturaleza a lo largo del tiempo.

En la Inglaterra de 1852, William, un naturalista y comerciante de semillas que no pasa por su mejor momento, lucha por desarrollar un tipo de colmena totalmente nuevo que les valdrá a él y a sus hijos fama y respeto. George es un apicultor de los Estados Unidos que en 2007 pone todas sus esperanzas en que su hijo universitario continúe con el sacrificado negocio familiar. En la China del año 2098, donde las abejas han desaparecido y con ellas el mundo tal y como se conocía, Tao se dedica a la polinización manual, con el deseo de dar a su hijo una vida mejor que la suya.

Maja Lunde despliega en esta ambiciosa novela un extenso lienzo donde, a la vez que muestra las primeras y humildes tentativas del ser humano en el campo de la cría de abejas, la apicultura industrial de hoy en día y un futuro en el que estos insectos se han extinguido por completo, explora también con sutileza y profundidad las relaciones familiares, el desarrollo y el medio ambiente.

Mis impresiones

Sorprende que una novela tan compleja y tan bien hilada como Historia de las abejas sea el primer trabajo para el público adulto de Maja Lunde, ya que hasta ahora se ha dedicado al mundo de las series de televisión y la literatura infantil. Además fue ganadora del Norwegian Booksellers Price en 2015. Su opera prima ha sido un éxito rotundo en muchos países y se ha traducido a un buen número de idiomas.

Historia de las abejas se divide a su vez en tres historias diferentes. La primera de ellas comienza en Sichuan (China) en el año 2098. En un mundo muy diferente al que ahora conocemos, Tao es una mujer casada y con un hijo que se dedica a la polinización manual de flores con un cepillo de plumas de gallina. Su proyecto de futuro es ahorrar para conseguir el permiso con el que acceder a la posibilidad de tener un segundo hijo.

La segunda historia se desarrolla en Hertfordshire, en Inglaterra, durante el año 1852. William es padre de ocho hijos y se dedica a la venta de semillas. O mejor dicho se dedicaba porque desde hace meses que no sale de la cama, donde permanece deprimido y hastiado de su propia vida. Quiso ser una gran científico pero las obligaciones familiares impidieron que lograra su sueño.

Y por último en 2007 en una zona rural de Ohio conocemos a George que dedica todos los esfuerzos a la cría de las abejas. Con la esperanza de que su hijo Tom, que estudia en la universidad, tome las riendas del negocio familiar algún día y se convierta en un gran apicultor. Sin embargo a Tom parecen importarle más las letras que las abejas.

Estos son los tres puntos de partida con los que comienzan las tres historias. Luego veremos como una situación trágica cambia por completo la vida de Tao que se verá embarcada en una complicada búsqueda, como William encontrará la inspiración para levantarse de la cama y recuperar la ilusión (mediante el desarrollo de la idea de una nueva colmena que va a revolucionar la apicultura) y los esfuerzos de George por prosperar y hacer más grande su negocio, a pesar de los errores que va a cometer, siempre intentando inculcar a su hijo el amor por las abejas. Las relaciones familiares son una parte importante de la novela. Conoceremos como se relacionan estos padres con sus hijos, como quieren lograr un futuro mejor para ellos pero a la vez como estas relaciones se complican y esas proyecciones resultan frustrantes para algunos de ellos. Así nos muestra esa cambio generacional y cómo se han ido transformando las relaciones padre e hijo a lo largo de los años. Sobre todo alrededor de ese concepto de que los hijos tienen que ser copias mejoradas de los padres y seguir el mismo camino.

A través de estos tres hilos argumentales la autora nos habla del pasado, presente y futuro. Como nexo de unión todas estas historias tienen la apicultura en común y la relación que esta tiene con las tres familias (distinta porque son tres épocas diferentes). Nos introduce un poco en el mundo de las colmenas, los insectos y cómo el hombre las ha estudiado y explotado. Pero la novela no es una tediosa disertación ni estudio de la apicultura aunque sí que nos vamos a encontrar muchos datos interesantes sobre el tema si uno desconoce cómo funcionan. Creo que cualquier podría disfrutar con ella independientemente de si le interesa este tema o no porque está en la dosis justa.

 Además realiza una mirada preocupada hacia el futuro por la contaminación y el abuso al que sometemos al medio ambiente. Sin las abejas no habría polinización y el alimento se vería seriamente comprometido. Obviamente la parte ubicada en el futuro es completamente ficticia aunque no resulta del todo descabellada. Maja Linde se ha basado en un problema que existe en la realidad y que se ha venido produciendo desde hace algunos años en la agricultura.  Se llama el colapso de las colonias de abejas por el cual desaparecen los insectos en masa de una colmena.

El mundo siempre ha estado y está en constante evolución. En Historita de las abejas  se nos muestra un mundo muy diferente al que conocemos. En 2098 las abejas han desaparecido y sustituido por trabajadores que tienen que trepar a los árboles para suplantar la labor de los insectos. Me llama la atención que muchos escritores cuando piensan en el futuro, lo imaginan de forma que la población cada vez está más controlada, de forma se pierden los derechos, que escasean los bienes que hoy tenemos. Y no es precisamente un mundo más agradable ni más deseable.

Me ha parecido una novela original y diferente, me ha gustado mucho leerla y ha despertado mi curiosidad. Cada uno de sus tres hilos argumentales está narrado en primera persona por sus protagonistas. En las novelas que cuentan con este tipo de estructura es fácil que una de las tramas sobresalga de las demás y aunque en este caso creo que todas resultan de interés ha sido sin duda la de Tao la que más me ha impactado. Los personajes no tienen nada ver unos con otros (es decir no son los miembros de una misma familia ni nada por el estilo) pero encontremos el porqué de estas tres estampas en diferentes tiempos y lugares.

A pesar de que no es una novela que tenga un ritmo muy alto, su estructura en capítulos cortos y la narración fluida hacen que su lectura sea muy ágil. A destacar el estilo de la autora, muy detallista y definido pero sin perderse en explicaciones innecesarias y carente de tecnicismos que harían tedioso el relato. Es una historia muy bien planteada que se centra en lo que la autora nos quiere contar.

Conclusión

Historia de las abejas es un interesante y entretenida propuesta que nos habla de las relaciones familiares pero también de la importancia de conservar nuestro entorno. 



Puedes descargar Historia de las abejas aquí:



23 comentarios:

  1. Me llamó muchísimo la atención este libro cuando lo vi este las novedades y creo que es la primera reseña que leo sobre él. Y sí, sigue llamando mi atención, pero por lo que nos cuentas creo que ahora mismo no lo disfrutaría como probablemente merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No acaba de convencerme y, con todo lo que tengo pendiente, creo que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  3. Me parece una historia bastante original, pero el tema de las abejas no me llama especialmente la atención. De momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no creo que sea una lectura para mi. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tenía fichado, pero no sabía que podía encontrar. Con leerte creo que me gustaría si!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. LO tenía visto pero no había leído ninguna reseña todavía. Me lo pensaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía pero creo que me lo llevo apuntado! Me ha gustado lo que cuentas en la reseña^^

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ohh, qué bonita! Me gusta lo que nos explicas de esta historia. La vi en el catálogo de Siruela, una editorial que me gusta mucho, y ahora me has terminado de convencer. Bss

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de tu recomendación, pero para más adelante que ahora voy algo saturada. Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y la verdad es que por tu reseña se ve un libro precioso. Uno más para tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me temía un compendio de apicultura disfrazado de novela pero veo que viene en su justa medida. Lo malo es que dibuja un futuro muy poco halagüeño y no estamos para desesperanzas.

    ResponderEliminar
  12. No acaba de convencerme, probablemente por lo saturada que voy, de momento lo dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la trama, me interesa especialmente en lo relativo a la polinización y el cuidado del medio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Con tanto pendiente, no termina de volverme loca, así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me llamó la atención este libro cuando salió por el tema de la pérdida de población de las abejas y por esas tres líneas temporales tan interesantes. Una vez leída tu reseña, estoy convencida de que puede ser una grata lectura para mí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Siruela tiene títulos que siempre me llaman la atención, este que nos traes me parece diferente y original...además creo que trata un tema interesante. Ya había leído algo sobre el tema de la desaparición de estos insectos de forma brusca así que no me importaría nada leer una historia referente a ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, lo anoto y cuando pueda le hago un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. TIene muy buena pinta lo que cuentas. Parece original y diferente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Precisamente estoy leyendo esta novela. Me atrajo su argumento y efectivamente no me está defraudando en absoluto. Especialmente me gusta la distopía que nos muestra un mundo que ha retrocedido enormemente en desarrollo y bienestar en el año 2098, cuando las abejas ya han desaparecido de nuestro mundo. Es una realidad el peligro que corren estos pequeños seres tan importantes en su aparente insignificancia.
    Una modesta gran novela. Recomendable

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!