lunes, 9 de enero de 2017

Mujeres excelentes - Barbara Pym



Título: Mujeres excelentes
Autora: Barbara Pym
Publicación: Gatopardo ediciones, junio de 2016
Páginas: 320

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred,
Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.

Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.

En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

Mis impresiones

Uno de los libros que me han acompañado durante las vacaciones ha sido Mujeres excelentes de Barbara Pym. Tenía muchas ganas de leer a esta autora inglesa por el gran número de recomendaciones y opiniones positivas que he recibido de ella. No obstante está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la época en que desarrolló plenamente su carrera literaria.

“- ¡Ah, las mujeres! ¡Ahí están ellas siempre que pasa algo!
La voz era del señor Mallet, uno de los mayordomos de nuestra iglesia, y su tono picaresco me produjo un sobresalto de culpabilidad, casi como si no tuviera derecho a que me vieran fuera de la puerta de mi casa. “

Mildred Lathbury es una mujer de treinta años que trabaja como asistente de ancianos y vive sola en un pequeño apartamento de una zona humilde de Londres desde que su padre murió dejándola sola. A su edad ya se le puede considerar una “solterona” y  aunque ella se siente bien tal y como está tampoco descarta que un día llegue a casarse. El tiempo que pasa fuera de su horario laboral lo dedica, entre otras cosas, a colaborar de forma desinteresada en labores de la beneficencia que realiza la parroquia a la que acude con asiduidad. El padre Julian Malory y su hermana Winifred se pueden considerar sus amigos y las personas que mejor la conocen.

Un día sin embargo se instalan en el edificio donde ella vive unos nuevos vecinos. Son los Napier, una pareja algo atípica con quien Mildred establecerá una relación de amistad. Casi al mismo tiempo llega la señora Allegra Gray, una viuda aún joven que encontrará su hogar en la casa parroquial. Estas presencias trastocarán la tranquila y organizada vida de la protagonista.

Mujeres excelentes es una obra que no dudaría recomendar a cualquier persona que se sienta atraía por la literatura inglesa. La historia está llena ideas interesantes, de frases inteligentes además de una crítica muy sutil a la sociedad del momento en que se desarrolla. Me ha encantado como la autora toca ciertos temas, con sentido del humor y ofreciendo una imagen fresca y atractiva a pesar de que la novela fue escrita en 1952. Las relaciones matrimoniales, el compromiso entre dos personas como evento social, la soltería o como nos influyen los demás son algunos de estos temas. En ella además de encontrarnos la historia de Mildred y sus cotidianidades vamos a descubrir un aspecto costumbrista que nos detallará como se desarrollaba la vida en el Londres de posguerra.

“- Pero mi querida Mildred, tú no debes casarte – me dijo, indignado-. La vida ya es bastante complicada sin esas ocurrencias alarmantes. Siempre te he considerado muy equilibrada y sensata, una mujer excelente. Espero que no estarás pensando en casarte, ¿verdad?”
(Página 89)

Podemos considerar que Mujeres excelentes es una novela de personajes y estos, en mi opinión, son muy buenos porque resultan atractivos y carismáticos de diferentes formas. Ya la propia protagonista es una “mujer excelente” que cuando no se encuentra trabajando lo dedica a hacer obras de caridad, a tomar el té con otras mujeres o sacrificar su tiempo para ayudar a los demás (Mildred siempre está a punto para preparar una taza de té en momentos clave). Una mujer que los demás podrían considerar que no tiene vida propia, que le sobra el tiempo simplemente por el hecho de no estar casada o tener una familia a la que atender.  Aunque algunos se empeñan en querer casarla, debido a que ya tiene la edad en que se considera que una mujer debe estar casada, ella se considera afortunada de disfrutar de la vida que lleva. Es cierto que a veces se deja llevar por ideas románticas y se imagina como una esposa pero lo cierto es que no es una necesidad para ella.

Los Napier, Helena y Rocky, sin embargo son dos personas que revolucionarán el mundo de Mildred ya que no representan ninguno de los cánones habituales de la sociedad. Ella es una mujer culta que dedicada en cuerpo y alma a sus estudios e investigaciones sobre la antropología, su gran pasión. En detrimento se encuentran las cuestiones típicas del hogar que por cierto no se le dan nada bien. Rocky (que está en la Marina y acaba de llegar de Italia) es un hombre atractivo al que le encanta adular e intimar con el sexo femenino. Como personajes importantes también tendremos a los Malory. Julian el párroco de la iglesia y su hermana Winifred que también están solteros y muy unidos a nuestra protagonista. O la señora Gray, una viuda alegre con las ideas muy claras. También existen otros personajes con poco peso en la historia pero cuyas voces en la novela si lo tienen. Así sus comentarios ejercen sobre personajes y situaciones cierta presión social.

La novela está narrada en primera persona por Mildred, su protagonista y lo cierto es que a lo largo de la novela es inevitable cogerle cariño. Es una mujer curiosa, decidida y con un carácter altruista, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Algo que le meterá en alguna que otra situación que la desbordará y comprometerá seriamente sus buenas intenciones con los demás.

Mujeres excelentes está muy bien narrada y es un gusto leer a Barbara Pym. La aportación de ideas geniales, el sarcasmo, el fino sentido del humor hacen de esta novela una excelente opción de lectura. Además de esa frescura que comentaba antes también es un novela que se lee con agilidad  a pesar de lo muy cuidadas que están sus formas. Y aunque no es una novela que nos lleve por grandes sucesos en su trama te atrapa en su historia y no puedes parar de leer.

Conclusión

Creo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta que me ha encantado leer Mujeres excelentes y en el futuro espero reencontrarme con la autora. Una novela que se lee de forma tremendamente gustosa y que te hace disfrutar de unos cuantos ratitos agradables. 

Puedes descargar Mujeres excelentes aquí: 



26 comentarios:

  1. Tiene muy buen apinta y no me impotaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no dejo de ver buenas opiniones de esta novela y la tengo más que anotada. También a mí me apetece estrenarme con esta autora y el tema que toca me resulta sumamente interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues hemos coincidido estas vacaciones en esta lectura y también coincidimos en opinión,me lo he pasado muy bien con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No es un título que me atraiga, pero tu opinión me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, aunque yo lo dejo pasar, por tener tanto pendiente de leer , saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo bien anotada. Me apetece mucho y a cada reseña que leo más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora, pero ahora mismo me apetecen lecturas más frescas. Tomo nota para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me encanta la literatura costumbrista inglesa, y por lo que cuentas es de ese estilo. Así que me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo ganas de ponerme con esta autora, a ver si tengo la oportunidad pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me encantó esta novela y que yo también la recomiendo sin reservas. Fue la primera vez que leí a Barbara Pym y sé que repetiré con la autora. Me encantó, sobre todo la inteligencia de su prosa y la sutilidad de su sentido del humor. Bss

    ResponderEliminar
  11. Para mí Barbara Pym fue un verdadero descubrimiento con esta novela, y ya estoy deseando conseguir otras para seguir disfrutando de su escritura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también lo tengo apuntado. A ver si lo busco, que con tu reseña me ha dado antojo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo tengo apuntado desde que Eyra lo reseñó.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gustado la literatura inglesa, tiene un aire que la distingue de las demás y no me extraña que menciones la caracterización de los personajes, o la fina ironía. La tengo más que anotada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es mi actual lectura, salto a la frase final para animarme y cuando acabe vengo otra vez.

    ResponderEliminar
  16. La tengo anotada desde hace tiempo por un vídeo de Magrat, y creo que será una lectura muy divertida. Esa ironía y el personaje de Mildred prometen.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada leer este libro, que solo leo buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Se nota que te ha gustado, sí, y me dejas muy tentada, sin duda me encantaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo ya apuntado, a ver cuándo me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía la novela, pero me la apunto, es diferente a lo que suelo leer y a veces apetece descubrir nuevas lecturas, a ver si la tienen en la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas reseñas de este libro y cada vez me apetece más leerlo, veré si este año puedo hacerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Pues es uno de los títulos que habían llamado mi atención, aunque ahora que he visto a Oates en el catálogo de este año, no sé lo que haré
    Besos

    ResponderEliminar
  24. NO he leído nada de esta autora tampoco así que me la apunto. Puede gustarme.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!