lunes, 30 de enero de 2017

La escritora - Carmen Conde



Título: La escritora
Autora: Carmen Conde
Publicación: Ediciones B, enero de 2017
Páginas: 368

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?

Mis impresiones

La escritora es la segunda novela de Carmen Conde tras publicar Para morir siempre hay tiempo, novela que resultó ganadora del Premio La trama de Ediciones B. Y aunque no soy muy asidua al género negro ni leí la anterior, en esta ocasión su sinopsis me llamó irremediablemente la atención.

“El dolor era insoportable, pero eso no era lo peor.
Lo peor es que estaba completamente sola.
Se había despertado bañada en sudor, encogida sobre sí misma. Al mirar la hora en el reloj vio que aún no eran las cinco de la madrugada. Se vistió a oscura y se puso el amplio abrigo que había utilizado desde fiales de septiembre. Bajó las escaleras y, nada más abrir la puerta de entrada, una ráfaga de aire gélido da hizo tiritar de frio.”

Lucrecia Vázquez trabaja como escritora a la sombra. Es decir siempre ha utilizado diferentes seudónimos con los que ha creado diferentes historias. Entre ellos a un investigador estrella cuya serie cosecha mucho éxito. Además es una “negra” literaria que escribe para otros autores. Es una persona muy peculiar que prefiere no dar la cara puesto que es consciente de que cuesta que la sociedad acepte el síndrome de Tourette que sufre.

Cuando en la editorial Universo, para la que trabaja, le ofrecen un nuevo trabajo Lucrecia piensa que es su oportunidad de oro. En este caso tiene que escribir un libro para la famosísima Dana Green, una escritora de best seller que en realidad nunca ha escrito nada, que va a dar un giro a su carrera literaria. El editor le ha concertado una entrevista con la autora para que esta le facilite la sinopsis de la que será su nueva novela y las bases a las Lucrecia debe ceñirse. Sin embargo cuando acude a la cita se encuentra con que Dana Green está muerta y su cadáver es el protagonista de una escena espeluznante…

Este es casi el comienzo de La escritora una novela negra muy original y diferente. Digo que casi es el comienzo porque antes de que ocurra todo esto la novela se abre con un capítulo situado en 1976 en el que se produce una macabra escena que ya te deja pegada a sus páginas y que obviamente, y aunque al principio no sabes cómo relacionarlo, tendrá que ver con su posterior desarrollo.

La novela tiene mucho suspense, tiene giros inesperados y un final que te deja pegada a sus páginas y que a mí personalmente me ha dejado muy satisfecha. Además de esto tiene algo que me ha parecido muy atractivo. Y es que tanto la literatura como el mundo editorial tienen una gran presencia en ella. En mi opinión Carmen Conde vierte una crítica (desde el sentido del humor también a modo de autoparodia) contra este mundillo. Nos habla de libros que se escriben a contrarreloj pensando en las ventas, todos cortados por el mismo patrón y con las mismas características: crímenes sangrientos o morbosos, personajes clichés y situaciones que se repiten una y otra vez. También nos habla de las modas literarias. Cuando un género se vende bien hay que explotarlo hasta que vengo otro cosa que le sustituya. Un fenómeno que hemos visto a menudo los lectores.

También nos habla de los negros literarios o, porque son términos distintos, las diferentes identidades con las que una misma persona puede publicar en diversos géneros para que su imagen no se vea distorsionada. Esto ya lo hizo la mismísima Agatha Christie cuando decidió hacer incursiones en el género romántico. ¿Qué hubieran pensado sus lectores si en vez de matar gente se dedicaba a enamorarlos?

Una de las cosas por las que esta novela es diferente es por uno de los personajes que la protagoniza. Lucrecia, a sus veintisiete años, es una mujer alta y desgarbada con una inteligencia muy superior a la media que además sufre el síndrome de Tourette lo que le provoca tics y espasmos incontrolables y le hace decir tacos sin que pueda evitarlo. Ha tenido una infancia difícil, sin familia y sintiéndose muy sola. Así que la escritura es la forma perfecta para ganarse la vida. No tiene que relacionarse con nadie y siempre que están concentrada los tics desaparecen. Ha escrito un sinfín de novelas eróticas, siempre con un seudónimo antes de cambiarse al género negro, lo que escribe actualmente con otro nombre diferente. Nunca como ella misma. Lucrecia es un personaje interesante que yo creo que aporta frescura a la novela. Pero siempre está en el lugar menos apropiado lo que nos siembra una duda razonable en ella. ¿Realmente es como se muestra?

Pero no es este el único personaje que tiene importancia en la novela. Será el policía Gerard Castillo quien se ocupe de la parte oficial de la investigación. Un personaje que me ha caído muy bien así como lo ha hecho Pau Serra, su ayudante, un joven inseguro e ignorante que no es muy listo.

En cuanto al estilo de la autora me ha parecido fresco y divertido, con un toque irónico. Creo que de lo mejor de la novela son los diálogos entre sus personajes, que no tienen desperdicio y que además me han parecido muy naturales. Les vemos decir esos típicos comentarios que solo escuchamos en la intimidad y que en ocasiones son incluso censurables. La novela es de lectura ágil y fluida y se va complicando su trama a medida que avanzamos en ella. Partimos del asesinato de una escritora pero poco a poco van apareciendo otros cadáveres que aumentarán la tensión. Además estos crímenes son un poco macabros de forma que te impactan.

Conclusión

La escritora me ha parecido una novela fresca, entretenida y original que además tiene una aliciente metaliterario que me ha gustado mucho encontrarme y que la autora afronta con sentido del humor.




Puedes descargar La escritora aquí:

27 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Coincido en impresiones, dentro de la novela negra tiene un toque de originalidad, la crítica a esa parte agresiva del mundo editorial me ha parecido muy interesante, y también me han gustado mucho los personajes, y aunque Lucrecia es un personaje interesantísimo, Gerard está a la altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me gustaría leerla. Tiene una pinta estupenda y toda esa parte metaliteraria de la que hablas me parece sumamente interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece un montón esta novela. A ver si me hago con ella :)

    Buena semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada desde que vi que la publicaban, seguramente caerá en breve. Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer otra reseña que me ha convencido, así que reafirmas mi opinión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que la anterior novela de la autora no me convenció mucho, esta nueva la leeré, la trama me parece interesante y por lo que estoy leyendo parece mejor que la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer este libro. Sé que me va a gustar mucho, no me cabe la menor duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vi la reseña de Laky y ya lo apunté en la lista de pendientes :). Con la tuya me reafirmo, ahora solo me falta hacerme con ella y encontrarle un hueco... ainsss
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me apetece leerla, y me reafirmas con tu reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo sí leí la anterior y me resultó entretenida. Esta no pinta mal, pero con tanto pendiente he decidido descartarla por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La he visto en varios blogs y cada vez me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí no me convence del todo este libro, creo que me gustaría pero no se si me aportaría algo más que entretenimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A este le tengo echado el ojo pero bien. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me animaba pero ya he visto dos reseñas muy parecidas en opinión a la tuya y cada vez me da más curiosidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues si que coincidimos :)
    Es genial el final eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me la guardo para cuando me apetezca volver al género, que acabo de salir y ahora necesito otras lecturas.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría mucho leerla, lo que cuentas es muy convincente.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Albanta!!
    Como ya he comentado en otros blogs, no he leido el libro y no puedo aportar mucho pero esa mezcla de novela negra con toques metaliterarios, no tiene desperdicio... es más que interesante!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  21. No es que me llame especialmente pero podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tras leer a alguien este fin de semana me lo he traído. Soy una mente débil
    Besos
    Me alegra que te haya gustado a ti también!

    ResponderEliminar
  23. Está gustando mucho este libro. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Se nota que lo has disfrutado y justo acabo de verlo en otro blog, así que lo tendré en la mira, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo de momento no me animo, no doy abasto
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Vengo de leer la reseña de otro blog y me lo he apuntado de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!