viernes, 20 de enero de 2017

El niño pájaro - Juan Manuel Peñate Rodríguez



Título: El niño pájaro
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Publicación: Círculo Rojo, marzo de 2016
Páginas: 319

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por si inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se saber da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontramos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

Mis impresiones

Hace un par de años leí Al otro lado del cristal, la primera compilación de relatos publicados por el escritor sevillano Juan Manuel Peñate Rodríguez. Como estos me dejaron muy buenas sensaciones y me resultaron muy originales no he dudado en hacerme con El niño pájaro, en el que también tendremos la oportunidad de leer diversas historias cortas.

En esta ocasión son cinco el número de relatos que nos vamos a encontrar. Cuatro de longitud muy breve y uno de mayor extensión. Aunque cada uno de ellos refiere historias diferentes con personajes propios estos relatos tienen un nexo común que podemos encontrar en su temática. Estos cuentos evocan el mundo de las sombras a través de la creación de historias de fantasía, con toques sobrenaturales o incluso de terror donde lo desconocido, la muerte, los seres imaginados, demonios o los espíritus tienen el mayor protagonismo.

Lo que más me gusta de este autor es la originalidad que desprenden sus historias y que ya quedó patente en su novela anterior. Además se percibe claramente que todas ellas están muy trabajadas y, aunque cortas, algunas de ellas tienen tramas complejas en las que se mezclan más de un hilo argumental. Y lo hace con un sentido y una coherencia. Sus personajes son huérfanos faltos de afecto y que no le importan a nadie, niños criados por ermitaños, hombres que transitan el espacio o personas que no saben que han muerto.

Además su lectura resulta totalmente impredecible y es difícil anticiparse o imaginar los cauces que van a tomar sus historias ya que siempre te sorprenden. Aunque el autor no utiliza emplazamientos contexto-temporales directos en la historia van implícitos por sus características de forma que el lector se sitúa en una época o lugar concreto del mundo a través de detalles o matices. Como por ejemplo El niño pájaro que nos evoca al mundo oriental y a una época más antigua.

En La última lectura, el primero de los relatos que nos vamos a encontrar, seguiremos a un grupo de amigos que abandonan en medio de la noche el triste y lúgubre orfanato en el que viven para reunirse en una mansión abandonada. Allí el destino les tiene reservada una sorpresa…

El segundo relato de esta recopilación lleva por título Club Paradise, que hace referencia a un lugar selecto y exclusivo donde solo se puede acudir con invitación directa. Lo único malo es que para recibir esta invitación hay que pasar por algo que nadie desea…

El niño pájaro es el relato más extenso y el que da nombre al conjunto. En este hay una historia dentro de otra historia. En primer lugar conoceremos a unos críos que viven que han sido expulsados de clase por mal comportamiento y aprovecharán estas horas para buscar a un anciano llamado Dakuan que tiene la facultad de contar historias geniales. Así comienza a narrarles la historia de un niño engendrado por un demonio y nacido en un campo de batalla que tendrá una habilidad especial. Una historia que tiene un poco de todo, incluso una historia de amor de fondo.

El siguiente relato se llama ¡Feliz no cumpleaños! y en él Juan Manuel Peñate realiza un guiño a una historia de sobra conocida por todos como es Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Aunque se inspira en la misma le da una vuelta de tuerca.

La gasolinera cierra el libro. Es una historia con un toque distópico futurista que nos muestra el universo en un futuro no muy cercano. Y en medio de este universo una gran vía en la que se desarrolla una gran carrera…

No he querido concretar mucho de que van estos relatos a riesgo de quedarme corta porque como os decía antes el factor sorpresa y la intriga son las grandes bazas con las que cuenta este autor, que lleva sus tramas por caminos inesperados. Son varios temas los que se van tocando en ellos como la violencia, la ambición, el amor, la locura o el compañerismo.

En un libro de relatos puede pasar que unos gusten más que otros y en este caso si me tuviera que decantar por alguno sin duda sería El niño pájaro el que más me ha gustado aunque también tengo que reconocer que ha sido La gasolinera con el que más me ha costado conectar.

El estilo narrativo es también un gran acierto a la hora de construir los relatos. Con un lenguaje sencillo pero cuidado y mucha agilidad nos introduce en historias que están muy equilibradas en cuanto a las descripciones de situaciones y personajes, la introducción de la acción y el uso de los diálogos. Todos ellos tienen intriga hasta el último momento manteniendo tenso y expectante al lector. Su desencaje como ya he dicho tiene esa chispa necesaria para dejarte dándole una vuelta en la cabeza. Además en varios de estos cuentos hay referencias a la literatura o al proceso de escritura.

Conclusión

El niño pájaro es un conjunto de relatos originales, bien planteados, bien contados y bien resueltos que nos dejan historias fantásticas o inquietantes. Si os gustan los relatos os lo recomiendo.

Puedes descargar El niño pájaro (a un precio increíble) aquí: 

25 comentarios:

  1. Lo leí no hace mucho y me encantó, especialmente también El niño pájaro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me termino de animar a pesar de su originalidad. Tengo demasiado pendiente y estoy seleccionando mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me lo llevo. No me llevo nada bien con los relatos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustaron mucho estos relatos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola: Tengo otro libro de relatos pendiente, así que como tan poco soy muy fan de este formato, de momento no me lo llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me animo de momento a pesar de tus buenas impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, si dices que está bien, habrá que hacerte caso :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo... originalidad y expectación es lo que caracterizan este conjunto de relatos... Aún tengo pendiente su primer libro pero si es parecido a éste, lo voy a disfrutar muchísimo!!! Sí... es un autor genial escribiendo pequeñas historias...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. En estos momentos prefiero no acercarme demasiado a los relatos cortos. He leído algunos libros de este estilo y, de momento, prefiero dejarlos pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues amiga, hemos coincidido punto por punto en impresiones. Yo lo he leído hace nada y publicaré la reseña la semana que viene, y he recalcado también la originalidad de los relatos, que a pesar de beber de los clásicos de la fantasía, siempre aportan algo nuevo. Me encantó sobre todo "¡Feliz no cumpleaños!" aunque todos, de una forma u otra, me han conquistado. De verdad que no esperaba que me gustara tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me echa para atrás el que sean relatos. No me gusta este género porque siempre me deja con ganas de más. Besos

    ResponderEliminar
  14. Está cosechando críticas fantásticas, pero que sean relatos... no se, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los relatos, creo que lo leería sin problema. Tiene buenos ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las buenas opiniones que voy viendo de este libro los relatos no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo contigo, siempre sorprende y da como una vuelta más a historias que al principio parecen conocidas. El niño pájaro es prácticamente una novela corta de aventuras. Un autor muy recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo. Un libro que sorprende con cada historia, y eso es algo difícil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho los relatos y no me importaría hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  20. me encantó este libro sobre todo el niño pájaro, sentí rabia por él y todo lo que le sucede. supongo que tendremos que esperar un buen tiempo para tener otra obra de este escritor. Totalmente recomendado aunque no te gusten los clásicos. Chao

    ResponderEliminar
  21. Qué sorpresa Albanta, tremenda ilusión leer tus impresiones y ver que lo has disfrutado mucho. Qué elegancia y qué sutileza a la hora de comentar cada relato, venderlo a tu manera, sin destripar el menor detalle importante. Leyendo esta reseña, imaginando no ser yo, me lo llevaría bien apuntado, jajaja. No, en serio, un placer que te haya encantado.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que también me gusta tiburontxu@telefónica.neta mucho estos relatos. Muy originales e increíblemente bien escritos

    ResponderEliminar
  23. Yo leí su otro libro y me encantó, este le tengo esperando también. Pero coincido totalmente en esa originalidad que destacas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues le tenía el ojo echado. C reo que me puede gustar. Soy muy de relatos. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!