martes, 10 de enero de 2017

Como una extraña - Rachel Abbott



Título: Como una extraña
Autora: Rachel Abbott
Publicación: Siruela, 2016
Páginas: 336

Dicen que nunca debes fiarte de quien no conoces. Tal vez tengan razón.

Cuando Emma Joseph conoció a su marido, David, este era un hombre destrozado. Su primera mujer había muerto al salirse su coche de la carretera y su hija de seis años desapareció misteriosamente del lugar del siniestro. Ahora, seis años después, Emma cree que aquellos dolorosos tiempos han quedado atrás para siempre. Su esposo y ella han construido una nueva vida juntos, y tienen un bebé precioso. Pero de pronto, cuando una extraña de doce años irrumpe en sus vidas, todo parece tambalearse.

En paralelo, el inspector de policía Tom Douglas, recién llegado a Manchester  desde la ciudad de Londres, tendrá que vérselas con un caso en el que su oscuro y no resuelto pasado se entremezcla con una agónica investigación a contrarreloj que cambiará la existencia de todos.

En este adictivo thriller psicológico, repleto de vertiginosos e insospechados cambios de dirección, Rachel Abbott consigue atraparnos hasta la última página, dejándonos con la sensación de que aquellos a quienes tenemos más cerca tal vez sean las personas a las que menos conozcamos...

Mis impresiones

Hace tres años leí el debut literario de Rachel Abbot titulado Solo los inocentes, una novela que me dejó muy buenas sensaciones. Así que cuando, dentro del catálogo de la editorial Siruela, vi Como una extraña me llamó muchísimo la atención. Además su sinopsis me resultó fascinante. Ambos libros pertenecen a una serie de la que hasta ahora hay publicados cuatro volúmenes en total. Sin embargo creo que su lectura puede ser independiente. El punto que tienen en común es que están protagonizadas por el mismo inspector de policía pero son casos diferentes los que se tratan en cada uno de los libros.  

“Diez minutos más y estaría tranquila en casa.
Caroline Joseph sintió un escalofrío de alivio al pensar que el largo viaje pronto habría terminado. Nunca le había gustado conducir de noche y siempre se sentía un poco fuera de control. Cada para de faros que se le acercaba parecía atraerla hacía sí, con esa luz blanca iluminando el interior del coche mientras ella se aferraba al volante, esforzándose por mantener recto el rumbo del automóvil”

La novela comienza con un prólogo en el que se nos narra un accidente de tráfico. Caroline vuelve conduciendo en la noche con su hija se seis años tras una celebración familiar a la que su marido se ha negado a asistir por cuestiones de trabajo. Casi a punto de llegar a casa ve un coche parado en la carretera y casi al mismo tiempo recibe una llamada al móvil que le hace perder el control del coche y se sale de la carretera. Ella muere inmediatamente y cuando la policía llega al lugar donde se ha producido el siniestro, Nathasa, su hija de seis años, ha desaparecido misteriosamente.

Seis años más tarde David Joseph, el marido de Caroline, ha rehecho su vida y se ha casado con Emma. Ambos llevan una vida tranquila junto a su pequeño hijo Ollie. Sin embargo cuando una mañana aparece una joven en la cocina de su hogar, Emma siente que su vida ya nunca será la misma. La chica parece asustada y se niega hablar pero su actitud es amenazante.

Al mismo tiempo, Tom Douglas, inspector de policía estudia el caso de asesinato de una joven que aparenta unos doce o trece años. El nombre de Natasha Joseph es uno de los barajados.  Mientras, intenta resolver algunos asuntos pendientes que su hermano Jack le dejó antes de morir.

Como una extraña es uno de esos thrillers psicológicos que una vez comienzas no puedes parar de leer. Tiene muchísima intriga, no paran de suceder cosas, giros sorprendes y un caso por resolver muy oscuro y complejo. Pero también hay una cosa que me ha gustado de la novela en especial y es que una parte de ella se centra en mostrarnos lo que ocurre en el interior de una familia. Tal y como ya sucedió en Solo los inocentes profundiza mucho en los pensamientos y las emociones de sus personajes mostrándonos en todo momento sus perspectivas y sus diferentes puntos de vista dentro de una misma situación. Por lo que a parte de una historia donde la violencia, la coacción, los secuestros y las mafias encontraremos una parte de drama familiar.

Emma es sin duda el personaje que está dibujado con mayor profundidad y en cada momento sabemos cómo vive ella las situaciones que se producen a su alrededor y sobre las que no tiene control. Es una mujer normal y corriente que hasta el momento había llevado una vida tranquila y sencilla. Pero luego sentimos el miedo que le produce la presencia de la niña y como siente que va a cambiar su vida para siempre. Sus miedos, sus recelos, sus dudas, incluso sus contradicciones la han hecho en mi opinión muy humana. Además sus reacciones son lógicas y comprensibles para cualquier persona que se encontrara en su lugar.

Es consciente de que la persona que la mira es solo una niña que a saber qué vida ha tenido pero también de que es una desconocida de la que no sabe nada. Una mujer que tendrá que sacar toda su fuerza para enfrentarse a lo que va a vivir. También conoceremos a David, el esposo de Emma, en un complicado papel que le ha tocado asumir. Perdió a su hija hace ya unos cuantos años y desde entonces el sentimientos de culpa ha estado muy presente en su vida. El otro puntal en cuanto a los personajes es Tom Douglas que mientras realiza la investigación de un asesinato tendrá que indagar en los asuntos que Jack, su hermano, dejó pendientes antes de morir. En Solo los inocentes sus circunstancias personales eran diferentes e imagino que esa evolución se va plasmando en las dos novelas que hay publicadas entre la primera y esta. De todas formas las referencias a su pasado en la novela son escasas por lo que no estás leyendo con la sensación de haberte perdido algo.

Rachel Abbot sabe cómo captar la atención del lector y mantenerlo en tensión hasta el final de la novela. Desde el principio te plantea una serie de cuestiones que dejan pegada a sus páginas deseando saber cómo continuará la historia. La trama es muy compleja y serán varias las líneas argumentales que al final confluyen configurando una complicada madeja de secretos, mentiras y engaños. Algunos personajes nos sorprenderán cuando se quiten la careta y muestren su verdadera forma de ser. Y todo ello narrado con un lenguaje sencillo, claro y accesible, muchísimo ritmo, un gran equilibrio entre la narración y dialogo y un buen manejo de la información que va recibiendo el lector.

Conclusión

Como una extraña es una novela que me ha gustado mucho porque tiene una parte de drama familiar mezclada con un caso policial muy turbio. Una historia atractiva y bien planteada que una vez comienzas no puedes para de leer porque resulta completamente adictiva. 




Puedes descargar Como una extraña aquí:

28 comentarios:

  1. La tengo apuntada desde hace tiempo,a ver si me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Casualmente estos días estoy enfrascado en la lectura de Solo los inocentes y lo que llevo leído me está agradando mucho, por lo que me apunto también este título que compartes para tenerlo en cuenta y leerlo en cuanto pueda.
    Comparto tu reflexión sobre que la autora sabe cómo captar la atención del lector, pues hasta el momento conmigo lo está consiguiendo con lo que llevo leído de su primera novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gustaría así que si puedo me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De la autora no he leído nada y no me importaría hacerlo con esta novela que nos recomiendas hoy.

    Por cierto, te hago una pregunta: ¿en la ficha del libro podrías añadir al nombre del traductor o traductora? Deformación profesional, pero me da penita que seamos invisibles en los blogs de reseñas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta muy buena¡¡¡ Me lo apunto¡

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque es mi actual lectura. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me suena vagamente haber leído a esta autora en inglés hace unos años, aunque igual me estoy confundiendo...
    Desde luego tiene muy buena pinta y no me importaría leer cualquiera de ésas dos novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama la atención, lo tendré en cuenta como una posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la anterior novela de la autora y éste también me gustaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Suena bastante intrigante e interesante. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo anotado. A ver si al final puedo leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  13. Veo que esta novela os está gustando mucho a todas, así que ya está anotada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Entra en los posibles. Me gusta la mezcla. Y si se me permite una tontería, está chula la camiseta de la portada.

    ResponderEliminar
  15. hola y mu feliz comienzo de año!!!!nos parece una descortesia no haberte llegado a saludar pero a cambio de la maravillosa reseña, que no conociamos por cierto,te dejamos un enorme abrazote buho. gracias por visitarnos siempre!

    ResponderEliminar
  16. Esta novela es para tenerlo en cuenta, ya que el genero me encanta y veo que tu lo has disfrutado mucho. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece desde que conocí su historia, además que incluya ese drama familiar del que hablas le da un toque diferente e interesante. A ver cuando saco tiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leerlo, lo tengo apuntado desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uis este es de los mios... Esa aparición tantos años después me llama poderosamente la atención. Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta! Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este lo tengo más que fichado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. A mi también me llama mucho esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  23. Una amiga me lo recomendó y tu reseña me confirma que debo ir por él, gracias!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantaría leerla. La tengo más que presente desde que la reseñó Laky, que ya me dejó con muchas ganas. Veo que a ti te ha convencido también.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No tengo remedio. Tengo el anterior en la estantería sin leer y no sé a que espero como siempre. Me apunto éste pero supongo que leeré el que tengo antes :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!