jueves, 12 de enero de 2017

La marca de la sangre - Patricia Cornwell



Título: La marca de la sangre
Autora: Patricia Cornwell
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2016
Páginas: 432

Con motivo de su cumpleaños, la doctora Scarpetta se dispone a volar a Miami cuando descubre siete monedas en la pared trasera de su casa de Cambridge. ¿Se trata de un juego infantil? Y en ese caso, ¿por qué todas las monedas son de 1981 y tan brillantes como si acabaran de acuñarlas? De pronto suena su móvil y el detective Steve Marino le informa de que se ha cometido un asesinato a cinco minutos de distancia: un profesor de música del instituto ha recibido un certero disparo cuando estaba descargando alimentos de su coche. Nadie vio ni oyó nada.

Kay Scarpetta se verá en medio de la pesadillesca persecución de un francotirador y asesino en serie, una investigación que la llevará a las oscuras profundidades de la costa de Florida, donde se sumergirá en busca de un barco hundido para hallar respuestas que solo ella puede descubrir y analizar.

Pronto comprobará que las evidencias señalan a un miembro de su propia familia: nada menos que Lucy, su sobrina experta en tecnología.

Mis impresiones

A Patricia Cornwell la conocí el año pasado con Polvo, la anterior novela publicada por la autora dentro de la serie protagonizada por el personaje Kay Scarpetta. La marca de la sangre es el vigésimo segundo caso al que el mismo tendrá que enfrentarse. Esta serie es muy conocida y todo un éxito de ventas desde su comienzo en el año 1990 con la novela Post mortem. Al final yo creo que cuando algo gusta tiene asegurada cierta longevidad. Como ya os decía en la reseña de Polvo cada una de estas veintidós novelas trata un caso independiente que queda resuelto por lo que se pueden leer de forma independiente aunque sí que es verdad que el personaje y sus circunstancias van evolucionando a lo largo de la misma.

“La luz ya viene,
y las sombras
que causaste
(y crees que viste)
se desvanecen.
Fragmentos de oro molido,
y el Verdugo se va sin dejar rastro.
La lujuria busca su nivel, doctora Muerte.
Ojo por ojo,
robo por robo.
Sueño erótico de tu estertor.
Daría un centavo por saber qué piensas.
Quédate con el cambio.
Controla el reloj.
Tic tac.
Tic tac, Doc.”

Al comienzo de la novela vemos como la doctora forense Kay Scarpetta prepara unas merecidas vacaciones junto a su marido Benton para celebrar su cumpleaños. Ambos han planeado irse a pasar una semana a Miami. Pero poco antes de comenzarlas Kay descubre que alguien ha dejado en el muro de su jardín (en Cambridge, Massachusetts) siete monedas de un centavo perfectamente alienadas y acuñadas en 1981, año de su nacimiento. A pesar de ello brillan como si nunca nadie las hubiese tocado.

Al mismo tiempo una llamada del detective Marino le informa de que se ha producido un asesinato algo extraño muy cerca de su casa. Alguien ha disparado a un profesor de música mientras este sacaba la compra de su coche. Sin embargo nadie ha visto nada ni ha escuchado el disparo.

Y esto da comienzo a una trama donde hay muchísima intriga con algo de acción en la que diversas pistas llevarán a Kay Scarpetta a pensar que el asesino quiere enviarle un mensaje. A la vez que intentarán descubrir si este tiene alguna relación con otros asesinatos que se han producido con un modus operandi similar por lo que ya se trataría de un asesinato en serie. En esta ocasión, las sospechas recaerán sobre una persona muy cercana a ella. Y para desembrollar toda esta historia tendrá que llegar además a un lugar inesperado bajo las aguas.

No sé qué puedo aportar diferente a lo que ya señalé en la reseña de Polvo porque aunque trata un caso completamente diferente creo que la autora mantiene intactos esos aspectos que me gustaron y que señalé en la anterior. Pocas son las novelas que he leído en que te explican con tanta claridad y detalles la forma en que trabajan policías y forenses, las perspectivas desde las que miran un mismo acto o elemento,  como obtienen las conclusiones o incluso como unos y otros se quieren llevar las investigaciones a sus terrenos incluyendo la competencia entre los diferentes cuerpos de seguridad. De esta forma en ningún momento he tenido la sensación de que la autora se saca algo de forma repentina de la manga ni tampoco que omita información que haga te preguntes como ha llegado a esa conclusión. Los dos casos que he leído de esta serie transmiten mucho realismo en este sentido.

Otro de los aspectos que me gustaron mucho la vez anterior es que la doctora Scarpetta, su protagonista, rompe con todos los moldes del investigador de este tipo de novelas. Me parece muy humana, con sentimientos muy razonables y reacciones coherentes además de la fuerza y la inteligencia que tiene. No obstante, para realizar un trabajo como el que ella hace estas características son necesarias. Además el hecho de que la novela esté narrada por ella misma hace que veamos lo que pasa por su mente en todo momento y como lo va viviendo.

Sobre los secundarios encontramos prácticamente los mismos que en la novela anterior. Benton Wesley es su esposo que trabaja en la elaboración de perfiles para el FBI. Ambos tienen na relación afectuosa y bien avenida. Además de colaborar en la resolución de los casos. Marino es agente de policía (dejó su puesto de investigador jefe forense y ya no es subordinado de Kay) y quien ayudará a la protagonista a resolver el caso. También tenemos al detective de la policía Sil Machado que aunque había sido amigo del anterior su relación está ahora marcada por la hostilidad. Destacar a Lucy, la sobrina de Scarpetta, un personaje algo estrafalario con mucha sangre fría a quien la utilización de unos métodos poco ortodoxos la hicieron salir de FBI entre otros empleos. Finalmente ha hecho de la tecnología más avanzada la forma en que se gana la vida con su propia empresa.

La marca de la sangre comienza con un tétrico poema adjunto a un tuit que alguien ha escrito de forma anónima a la protagonista. El estilo de Patricia Cornwell es ágil y fluido a pesar de ser una narración en la que se presta especial atención a los detalles, a poner al lector en antecedentes, y explicar los pormenores del caso de forma muy sencilla. Narrada en primera persona se intensifica la acción y la tensión a medida que vamos avanzando en ella. Aunque os decía antes que los anteriores títulos de esta serie son autoconclusivos en esta ocasión se nos deja con más de una incógnita que nos hace pensar que en esta historia hay aún mucho que contar. Sus frases finales nos dejan bastante intrigados y con ganas de coger el siguiente libro.

Conclusión

No puedo hacer otra cosa que recomendar La marca de la sangre a todos aquellos a los que os gusten las novelas policiales. Sus personajes son geniales y su trama muy coherente y bien armada.


 Puedes descargar La marca de la sangre aquí:


29 comentarios:

  1. Leí hace muchos años algunos de los primeros libros de esta serie y si que me gustaron. No me importaría volver a leer a esta autora. Me apunto este libro y el anterior,Polvo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero me gusta el género así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  3. De esta autora todavía no he leído nada aunque tengo un par de libros suyos, comenzaré por ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El ultimo libro que leí de esta autora no cumplió mis expectativas porque la trama tenía algunas lagunas y unos cuantos errores muy obvios y cantosos que le restaron toda credibilidad a la novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya! Ahora me lo voy a tener que apuntar ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó y he leído todos los casos de Scarpetta menos Polvo que lo tengo en la estantería. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo he léido un libro de esta autora y me gustó pero no me entusiasmó por lo que me da pereza leer más cosas suyas

    ResponderEliminar
  8. De Patricia Cornwell no he leído nada y hace tiempo que quiero hacerlo, aunque me gustaría empezar por otra novela, porque esta no me dice nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo, pero tampoco me llama tanto para salir a por él. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leer algo de esta autora; así que me llevo tu recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!
    Tengo varios libros de Patricia. EL único libro que no me gustó fue La Isla de los Perros...
    Me apunto este libro ya que me gusta la protagonista y sus historias.

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de esta autora, creo, y este a pesar de tu recomendación no me llama tanto, buscaré alguno de sus otros títulos que mencionas a ver...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo curioso de mí es que me gustan las series políciacas en televisión pero en libros no le termino de coger el punto, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el género y veo que has disfrutado mucho, asi que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de todos sus méritos, el género no me llama mucho a menos que tenga algo muy especial, así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, pero no sé si me animaré con este o con alguno más viejo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. No he leído aún nada de esta autora pero voy a tener que incluirla en mi lista de pendientes y subrayarla, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Deseando recibirla, estoy enganchado a la la doctora Scarpetta,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Creo que tengo el anterior de la autora pero aún no me he puesto con él. Me tienta saber qué efecto causarán sus novelas en mí, a ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  20. He leído bastantes de esta serie, diría que 15 si no recuerdo mal, pero llegó un momento que empecé a aburrirme con Scarpetta y hace años que no he vuelto a leer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno y aunque no me importaría he de reconocer que no lo veo a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Este me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leer algo de esta autora que me llama mucho la atencion, a ver si me puedo hacer con algun libro suyo y le hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Estuvieron no hace mucho en oferta en Kindle y al final los dejé pasar porque no sabía por cual decantarme...pero oye, este me atrae. Además me gusta eso de que su protagonista sea humana.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Vaya que tiene buena pinta, y llevo un tiempo sin leer algo del género, así que tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. De esta mujer leo en verano los títulos, me parecen francamente entretenidos. Este caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído a la autora y me llamaba, pero no me atrevía. Me lo apunto por si me lo cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Te quieres creer que con lo que me gustan las novelas policíacas no he leído aún a esta autora?? Mira que la tengo apuntada en varios sitios pero creo que no tengo ni un libro de ella y mira que los he visto en mil sitios. En fin, gracias por recordarme que la tengo bien pendiente, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Tengo un libro de la autora y de su protagonista en casa y esta doctora creo que es uno de esos personajes que tengo pendientes. Espero que el que tengo yo sea igual de bueno que este.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!