jueves, 26 de enero de 2017

Terapia amorosa - Daniel Glattauer



Título: Terapia amorosa
Autor: Daniel Glattauer
Publicación: Alfaguara, enero de 2017
Páginas: 165

Joana y Valentin se encuentran en plena crisis matrimonial; no se soportan y se pelean sin cesar. En un intento por romper esa destructiva dinámica y recobrar la armonía perdida de sus primeros años de convivencia, deciden acudir a una terapia de parejas. Pero en cuanto cruzan la puerta de la consulta comienzan de nuevo sus disputas sin sentido y cada uno procura manipular al terapeuta para que no vea más que los defectos del otro. Este les propone sin éxito varios ejercicios para restablecer el diálogo entre ellos. Agotados por la sesión, deciden hacer una pausa, tras la cual el médico regresa turbado y, con aire ausente, sugiere a la pareja la posibilidad de separarse...

Es entonces cuando la dinámica del diálogo cambia por completo.

Mis impresiones

No hay comunicación más complicada que la de dos personas que ya han dejado de escucharse. Ante esta situación el dialogo se hace muy difícil cuando ya en sí misma esta palabra significa que dos o más personas tienen que ponerse de acuerdo para hablar y escuchar. Pero ¿Cuáles son los motivos que pueden impedir el entendimiento? ¿Y qué solución se puede encontrar? Sobre esta premisa construye Daniel Glattauer Terapia amorosa, la que es su última publicación. Este autor austriaco saltó a la fama con su primera novela Contra el viento del norte (que aún no he leído), la cual se desarrollaba íntegramente a través de correos electrónicos, una particularidad similar a la que tiene mi propuesta de hoy.

Al inicio de la novela nos encontramos con Joana y Valentín. Son una pareja de edad media que ha acudido por primera vez a la consulta de un terapeuta en un desesperado intento de salvar su matrimonio. En la consulta reina el silencio y ellos se han sentado lo más lejos el uno del otro que les ha sido posible a pesar de que se supone que la pareja ha acudido allí para hablar de su relación. Cuando por fin el terapeuta consigue romper ese mutismo la pareja no hace más que pelear de forma acalorada…


Terapia amorosa es una de esas novelas que puedes, y quieres, leer del tirón. Una novela original, entretenida y ágil que nos habla de un tema que puede afectar a cualquier tipo de relación. No hace falta que como en el caso del libro sea una pareja. El argumento no puede ser más sencillo: una pareja que intenta salvar su relación en la consulta de un terapeuta ya que en casa y sin mediadores el entendimiento es imposible. Aunque sea una novela de corta tensión toca ciertos temas que yo creo que son clave además de universales.  

Es una novela de muy pocos personajes. El terapeuta, Joana y Valentín. Los dos últimos llevan muchos años casados, tienen dos hijos y un matrimonio que se encuentra en plena crisis. A lo largo de esta novela iremos conociendo las razones por las que estas dos personas han dejado de escucharse y se han ido distanciando. Y al final veremos sí lograrán resolver sus diferencias o permanecen en el mismo punto de partida.  La sesión será desastrosa, ninguno de los dos está dispuesto a poner de su parte, ni enterrar el hacha de guerra. De hecho, por mucho que el terapeuta intente acercarlos a través de diferentes ejercicios es incapaz de hacer que lleguen a un entendimiento.

Yo creo que Daniel Glattauer consigue con pocas palabras y algunos silencios mostrarnos con mucho acierto y realismo ese universo que se construye alrededor de una pareja para quien cada palabra del otro se convierte en un nuevo motivo de discusión. El mutismo, la ironía con que aluden a su relación, la forma en que se interrumpen en uno al otro, como se desmienten, los reproches o cómo dan la vuelta a cualquier palabra que el otro pronuncia es aquello en lo que va a ir derivando la conversación. No quiero extenderme en los temas que se van tocando (sería destripar la novela por completo) pero son los que afectan a cualquier pareja normal y corriente que lleva ya unos años casada y que prácticamente no recuerdan como eran al inicio de la relación.


La novela no pretende introducirse con profundidad en la relación de Joana y Valentín. No pretende tampoco que ahondemos en las causas que les han llevado a estar en la situación actual ni definirlos psicológicamente de forma exhaustiva. De hecho yo creo que no puede haber personajes más universales que ellos dos. Aun así vemos ciertos rasgos que los caracterizan bien y hacen que, en mi opinión, la novela funcione.

La novela dura exactamente lo mismo que la sesión y prácticamente su desarrollo es una larga conversación en la que intervienen los tres personajes que he citado antes. Salvo por una breve descripción inicial que nos sitúa con respecto a la escena y nos da muy pocos datos sobre los personajes o algún que otro apunte que nos ayuda a visualizar lo que ocurre. Por ello la novela tiene se lee con bastante rapidez y a mí me ha parecido original y fresca a pesar de que hay que otras novelas que ya usan este tipo de idea. En ella nos vamos a encontrar un dialogo ameno, rápido, con chispa, en el que vemos cierto sentido del humor y un final sorprendente que me ha parecido muy original.


Por último, solo me queda comentar que la edición cuenta con unas bonitas y sugerentes ilustraciones de la mano de Maite Niebla, que son otro motivo más para hacerse con esta novela.

Conclusión

Terapia amorosa es una novela original, fresca y de lectura muy amena que con pocas palabras nos da una idea bastante precisa de una situación por desgracia bastante común: el momento en que una pareja ha dejado de entenderse.


35 comentarios:

  1. Parece muy entretenida desde luego. Los anteriores libros de este autor me gustaron así que no la descarto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Este no creo que lo lea, con el de las olas y pareja ya tuve más que suficiente con él. No conseguí empatizar con la historia y terminé hasta cabreada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que, pese a ser una historia muy común, creo que me gustaría. Me la anoto por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí que son bonitas las ilustraciones, pero este autor no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero es que no me atrae demasiado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias por al info, pero la historia no me llama.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues la apunto sin dudarlo, me apetece mucho la trama por muy vista que esté y la edición por lo que veo es preciosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues de Glattauer me gustó mucho "Contra el viento del norte" pero reconozco que la segunda parte me aburrió un montón y me pareció innecesaria. No sé si volver a probar suerte con este título que nos traes hoy, ya que dices que te ha gustado. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No me llama demasiado, pero las ilustraciones son bonitas!
    Un salduo :)

    ResponderEliminar
  11. Leí uno de sus libros y no me gustó mucho, así que este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las ilustraciones, y el tema que toca el libro es interesante, pero en estos momentos no me apetece leer algo así...

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante, aunque no iré corriendo a buscarla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No conozco al autor, pero me ha gustado mucho tu reseña así que lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme. Así que la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Aunque me parece original, no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. De este autor no he leído nada pero esta novela de momento no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A pesar de lo que cuentas, no termina de convencerme su trama. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me da mucha curiosidad ese final sorprendente de lo que parecía una novela común.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de ser cortita, fresca y con unas preciosas ilustraciones no me llama especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Contra el viento del norte me encantó y aunque la siguiente me gustó menos también la disfruté mucho, así que creo que esta podría gustarme. Aunque con todo lo que tengo pendiente no creo que vaya a por ella de momento. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho su famosa bilogía, aunque la segunda parte menos. Y creo que también disfrutaría éste, así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo que he leído del autor me ha gustado mucho
    así que seguramente lo lea pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gustó mucho sobre todo el primer libro Contra el viento del norte, el segundo no me acabó de convencer pero es un autor que se lee de un tirón y se hace muy ameno.
    Así que seguramente sí probaré con esta nueva novela-
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta Albanta!!
    De Daniel Glattauer he leído su bilogia Contra el viento del Norte y me encantó!! Aun me acuerdo de Leo y Emmi...
    Me parece interesante que la trama dure lo que dura la sesión... Y la comunicación a veces se puede hacer tan difícil...
    Sí. Me gusta!!

    ResponderEliminar
  26. Me llaman mucho la atención las novelas del autor, y desde ya me apunto esta también; el único problema, y el más grande de todos, es que a Colombia no traen sus libros.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor y aunque no descarto hacerlo no se si comenzare por este. Besinos

    ResponderEliminar
  28. Me gustan los libros ilustrados... Leí otro de este autor que me pareció entretenido. En cuanto a este otro, no saldría corriendo a por él pero tampoco descarto su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  29. Uy! Este título no lo conocía y me lo llevo. Leí la bilogía Contra el viento del norte y creo que, a tenor de lo que cuentas, esta novela me va a ofrecer también un toma y daca dialéctico que ya pude comprobar que controla en su anterior publicación.
    Un besin

    ResponderEliminar
  30. Contra el viento del norte me encantó, y su continuación también la disfruté pese a ser mucho más floja. Todo lo que ha hecho después no me ha gustado, así que de momento no me animo con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Las novelas que he leído de este autor me han gustado mucho y no me importaría nada leer ésta

    ResponderEliminar
  32. Con este no me voy a animar. Algo tengo que descartar

    ResponderEliminar
  33. Pues parece una lectura maja, no?
    Al menos, entretenida =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. He leido los tres titulos, los anteriores algo entretenidos, pero terapia amorosa,no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!