miércoles, 8 de enero de 2014

Bridget Jones. Loca por él - Helen Fielding



Título: Bridget Jones. Loca por él
Autora: Helen Fielding
Publicación: Planeta, noviembre de 2013
Páginas: 475
 
¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Mi experiencia con la novela

Fue en el año 1996 cuando la inglesa Helen Fielding revolucionó el mundo literario con su primera novela titulada El diario de Bridget Jones, creando un personaje inolvidable que alcanzó altísimas cotas de popularidad e incluso fue llevado al cine años más tarde también con evidente éxito. Esta novela le daba una vuelta de tuerca a las historias románticas introduciendo algunos aspectos novedosos y sembrando las bases para lo que hoy llamamos el género Chick lit que más tarde asentarían otras escritoras como Marian Keyes o Sophie Kinsella.

Bridget Jones representaba un modelo más cercano a la mujer real y menos idealizado que en la treintena buscaba el amor desesperadamente y se preocupaba por cosas cotidianas y algo más realistas. En el año 2005 Bridget Jones: sobreviviré fue publicado siguiendo la tónica de la anterior pero con un final que dio mucho que hablar y no gustó a todos sus seguidores.

En esta ocasión Helen Fielding nos trae una nueva novela que si bien se puede leer perfectamente de forma independiente respecto a las anteriores yo creo que es recomendable comenzar por el principio para conocer bien al personaje y entenderlo al completo porque Bridget Jones ya lleva una gran historia detrás.

Ahora Bridget Jones vuelve a la carga y se encuentra en una situación muy distinta de las veces anteriores. Con cincuenta y un años, viuda y dos hijos pequeños sus preocupaciones son otras pero sigue siendo  una mujer que desea enamorarse. Cinco años después de perder a su marido, Mark Darcy, de sentirse durante todo este tiempo sola y apagada decide convertirse en una mujer nueva. Para ello emprende de nuevo la batalla contra los kilos de más (una constante en su vida) pero además se introduce por completo en el mundo de las redes sociales y se abre una cuenta de Twitter. A través de ella conoce a un hombre algunos años menor que ella con el que tendrá un acercamiento.

A pesar de que los años han pasado por ella Bridget Jones, que ahora lleva el apellido Darcy, conserva intacta la esencia del personaje y esa chispa que gustó a lectores de todo el mundo. Coqueta, divertida, irónica y bromista se enfrenta a la locura cotidiana de su vida en que cualquier acontecimiento se convierte en una obsesión. Alrededor de ella algunos personajes han cambiado con respecto a los títulos anteriores presentando un elenco de secundarios totalmente novedoso si prescindimos de algunas apariciones puntuales como su ex novio, Daniel Cleaver, que sigue conservando intactas las características anteriores. Ahora por ejemplo están sus dos hijos Billy y Mabel, de siete y cinco años respectivamente, que obligan a Bridget a hacer frente a las mismas situaciones habituales que cualquier otra madre debe soportar como los asuntos escolares, los piojos, la enfermedades y sus respectivas vomitonas, la paciencia que en ocasiones hay que tener con los niños o incluso el tener que postergar una cita al no encontrar niñera. Y todo ello lo tiene hacer sola.

Quizás es esta una historia algo más triste y reflexiva, sin llegar a caer en la melancolía, en la que su propia protagonista se da cuenta de que el tiempo pasa y nunca va a recuperar las personas que ha ido perdiendo en su vida. Tras concederse un largo periodo para recuperarse decide volver a ser ella misma, sin olvidar el pasado, y darse una nueva oportunidad para el amor. Y como siempre, recurre al humor para quitarle hierro al asunto. Bridget siempre aporta otra manera de ver las cosas.

El tema romántico vuelve a estar muy presente y enfocado a una mujer más madura que en la cincuentena de su vida todavía necesita sentirse amada y deseada. Porque a esta edad aun quedan muchas experiencias por vivir aunque Bridget es consciente de que ha perdido algo en el camino e incluso a veces intenta compensarlo.

La novela se estructura en un prólogo más tres partes que se dividen a su vez en capítulos cortos. Como en sus anteriores entregas el lector se encuentra ante el diario de su protagonista en el que va anotando divididos en fechas y horas, tanto su día a día como sus emociones y pensamientos. Por ello está narrado en primera persona y desde el punto de vista subjetivo de su protagonista. En el prólogo podemos leer el diario actual de Bridget en el que nos habla de su situación actual para en retrospectiva volver un año antes en el tiempo y narrarnos como ha llegado a la situación presente para luego volver a incorporarla como hilo principal. El humor y la ironía son las bases del relato en el que se hace eco de los propósitos que se hace Bridget en su vida y como estos evolucionan. Ese aspecto que menos me ha gustado siempre de estas novelas son los chistes escatológicos que al personaje le encantan pero al final tampoco han llegado a molestarme pues son puntuales.

La incorporación de las nuevas tecnologías al hilo argumental no supone ya a estas alturas un elemento muy novedoso porque son ya muchas la novelas que se han hecho eco de la actualidad de esta manera pero es cierto es que Helen Fielding sabe aprovecharlo para crear situaciones bastantes cómicas e incluso absurdas en ciertas ocasiones.

Conclusión

Loca por él, la última entrega del diario de Bridget Jones me ha parecido una novela ligera, entretenida que aunque sigue la estela de las anteriores presenta una evolución tanto en su personaje principal como en su historia. Divertida, desenfada y alocada seguro que Bridget Jones volverá a conquistar el corazón de los que disfrutaron con sus peripecias desde el comienzo.

44 comentarios:

  1. Creo que esta novela ya no es para mi. Yo también he ido evolucionando y no creo que vaya a disfrutar de su lectura como hice sobre todo con el primer libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tipo de novela son una buena opción para desenganchar de las que solemos leer habitualmente según nuestros gustos. Yo por ejemplo, las entremezclo con novela negra para no saturarme de tanto crimen :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tuvo su momento Bridget Jones, pero creo que tampoco ahora mismo sería una lectura para mi, aunque parece que el personaje también ha evolucionado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad que nunca me llamó, ni siquiera las películas. En su día vi la primera y creo recordar que no termine de verla. No es un género que me entusiasme mucho.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminarla y estoy bastante e acuerdo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, para ver como ha evolucionado, besotes

    ResponderEliminar
  7. En su día me gustó mucho, tengo ganas de leer esta a ver como sigue..
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé hace unos días. Me hija gustado mucho, más que las anteriores, supongo que por los niños. Una novela de lo más divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno, no he visto película. Debo ser especie aparte, porque no me seducen.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Leí el primer libro de Bridget Jones, pero no me gustó especialmente, así que no creo que me anime con éste. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído la primera novela y me gustó. Me parecen novelas entretenidas, para pasar un rato divertido y olvidar lo demás. A lo mejor me decido y continúo la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si soy sincera, el diario de Bridget Jones lo leí hace años y no sabía que había una segunda parte, por eso me sorprendí mucho al ver una tercera publicada. De este año no pasa que lo lea, ya que aunque no es un género que predomine en mis estanterías, me gusta para desconectar :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Le tengo, a ver si me pongo con él.

    ResponderEliminar
  14. No estoy segura de leerlo, porque lo de Darcy me cayó como un balde de agua fría, pero es posible termine cayendo en la tentación, he leído reseñas muy buenas para el libro, como esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído las anteriores, en parte tengo ganas y en parte no, así que ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo leí el primero y no me gustó, así que no seguí con la saga. Éste tiene buena pinta, pero no creo que lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
  17. No perdono lo de Darcy, así que no creo que lo lea, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Se que lo leeré, sin duda. Leí su primer libro de muy, muy jovencita, y cuando salió el segundo tuve que correr a por él, aunque no me gustará tanto.
    No me pierdo ni loca!!

    ResponderEliminar
  19. Por otras reseñas me enteré de la viudez de Bridget y aluciné! Una apuesta arriesgada por parte de la autora pero la honra no haber querido caer en los tópicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La segunda entrega no me convenció mucho, la verdad, y esta nueva, sin Darcy, ¡ays! no sé, no sé. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Ya leí en su día "El diario de Bridget Jones", me gustó pero no para repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No miro Albanta. Ni siquiera la conclusión final. Llevo años esperando este libro y quiero llegar a él "in albis". Me pasaré cuando lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído aún ninguno aunque el primero lleva muchísimo tiempo en la estantería. De momento y aunque se pueda leer de forma indepediente creo que como aconsejas es mejor ir en orden así que empezaré por el que tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me tocó en el blog de Laky y me apetece leerlo mucho

    ResponderEliminar
  25. Me lo trajeron los reyes osea que lo leere, cuando termine otro que estoy leyendo.bss

    ResponderEliminar
  26. Este libro para mi fue una decepción. Me encantaron los dos primeros libros de Bridget pero este me pareció totalmente innecesario y se me hizo bastante pesado.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Le tengo ganas. Los dos anteriores me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo creo que debería empezar por el principio y leérmelos todos, cosa que no he hecho todavia, y no será que no leí reseñas sobre estos libros , pero no me acaba de atraer..no se..me los apunto¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar
  29. No conocía este libro, pero si que me había leído El diario de Bridget Jones y me encantó. Espero que este sea igual de bueno, porque me lo apunto en mi lista.

    kiss

    ResponderEliminar
  30. Creo que Bridget es lo más parecido que he leído al chik lit, que lo es. no me gusta especialmente pero sucumbiré a la tentación de saber como termina
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente, me encanta Bridget!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No es un personaje que me atraiga, así que este libro lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. No he leído ningun libro pero sí vi la película, y en su tiempo fue una de mis favoritas.
    Pero éste libro me convence y seguramente pase por mi estantería.
    Un saludo
    .

    ResponderEliminar
  34. Es importante lo que mencionas sobre la evolución. Bridget y su historia tenía que crecer y eso era a lo que más le temía cuando me enteré de la salida de una nueva obra de esta "saga". Me tranquiliza leer tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Pues no me he leído ninguno de los libros, la verdad, en cambio son fan de las películas aunque más porque me encantan sus protagonistas, mira que me rio y las he visto mil veces, tengo que plantearme leerme los libros y más ahora que puedo hacerlo seguidos pero que Bridget se quedé viuda no me ha gustado nada porque me encantaba Mark!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. No he leído ninguno de los libros de B. J. y tampoco es que me atraiga mucho en estos momentos esas historias. De momento lo dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. No leí las anteriores novelas de Britget Jones y no creo que lea ésta tampoco... No me acaba de llamar demasiado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Tan solo he leído la primera novela de Bridget Jones, la segunda no terminó de llamarme y menos con las malas críticas. Tal vez les de otra oportunidad.

    bsos

    ResponderEliminar
  39. No he leído ninguno de los libros, pero si que tengo muchas ganas, porque del primer libro si hay muy buenas críticas, aunque de este libro, he visto muchas opiniones contrariadas.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  40. Solo conozco a Bridget por las películas, pero no me importaría leer este libro, seguro que va en la misma línea que las pelis.

    ResponderEliminar
  41. He leído los dos primeros libros de la saga y tengo que decir que ME HAN ENCANTADO! (En especial el 2do). Pero cuando empecé a leer el 3er libro y me enteré de la muerte de Marck Darcy, no me han dado ganas de seguir leyéndolo; además, no siento que el personaje de Bridget haya avanzado.

    ResponderEliminar
  42. La leeré porque ya me leido las dos anteriores y quiero saber como termina, pero sinceramente desde que me han matado a Mark Darcy, se me han quitado las ganas!
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!