miércoles, 29 de enero de 2014

El corazón del bambú - Pablo Tobías



Título: El corazón del bambú
Autor: Pablo Tobías
Publicación: Planeta, enero de 2014
Páginas: 254

Cuando Laura gana el campeonato nacional de kendo en 2011, piensa que por fin todo va a ponerse en su sitio: se demostrará a sí misma lo que vale, sus padres empezarán por fin a comprenderla y, sobre todo, podrá ir a Japón a estar con Isamu, el amor de su vida.

Sin embargo, lo que en principio iba a ser el más feliz de los viajes pronto se convertirá en una pesadilla cuando Laura aterrice en Tokio el 11 de marzo, el día del tsunami de Fukushima. Desesperada por saber si Isamu sigue vivo o no, Laura emprenderá otro viaje aún más complejo por el interior de Japón en el que, con la ayuda de Carlos, otro español en una situación parecida a la suya, descubrirá que también está viajando por el interior de sí misma.
 

Solo atreviéndose a llegar hasta el foco del terremoto descubrirá su destino; solo llegando a su propio corazón alcanzará a conocer la verdad.

Mi experiencia con la novela

Una de las novedades por las que ha apostado la editorial Planeta para comienzos de año es la primera novela de Pablo Tobías que después de dedicarse al mundo de los guiones televisivos ha decido indagar en el mundo literario. El hecho de que hasta ahora su trabajo se haya proyectado en el mundo del cine y la televisión es un aspecto se hace muy patente en esta novela que a ojos del lector resulta muy visual.

El corazón del bambú me ha parecido una lectura muy entretenida y dinámica que a la vez, y de forma muy equilibrada, que tiene un poco de acción también cuenta con una parte mucho más emotiva y reflexiva. Sin llegar a ser una lectura del tipo que trascienden en el tiempo su lectura es muy agradable y tiene puntos muy interesantes que más adelante os comentaré.

Ki Ken Tai. Energía, golpe, movimiento. El alma, la espada y el cuerpo se hacen uno y el golpe se produce. El árbitro levanta la mano y me da el punto, pero yo antes ya me he dado la vuelta en zanshin y mantengo las distancias con una mujer que, si no fuera por la armadura y porque las armas son de bambú, estaría muerta.”

La historia comienza justo en el momento en que Laura se proclama ganadora del campeonato nacional de Kendo (una disciplina de lucha japonesa) en 2011. La inmensa alegría inicial y la sensación de euforia pronto se convierten en amargura cuando al llegar a casa sus padres reciben la noticia con cierta indiferencia pero además queda claro que no van a cumplir la promesa que habían acordado. Y es que se niegan a pagarle el viaje a Japón que le permitirá reencontrarse con Isamu, el joven del que está profundamente enamorada.

Pero Laura, casi desesperada y tras una fuerte discusión en casa, decide salir con lo puesto y con la ayuda de un amigo huir a Japón. Sin embargo, lo que prometía ser un viaje colmado de felicidad pronto se convierte en una pesadilla. Cuando Laura aterriza en Tokio el día 11 de marzo y mientras espera otro vuelo de enlace se produce un terrible terremoto que asola el país y que pone en peligro la central nuclear de Fukushima. Con el país sumido en un caos total Laura intentará de cualquier forma posible encontrar a Isamu. Y para ello cuenta con la ayuda de Carlos, otro español que está pasando por algo similar.

Tal y como os comentado la novela tiene una parte muy activa en la que los personajes se embarcan en la búsqueda de dos personas que se encuentran en la zona que ha sido azotada de forma más severa, enfrentándose a los problemas que sufre un país que ha sido devastado por un tsunami, el cual ha arrasado con pueblos enteros y sobre el que se cierne una amenaza de fuga en una de sus centrales nucleares. En estos momentos tan delicados nada funciona, no hay  medios de transporte regulares, comunicación posible, ciertos servicios e incluso se enfrentan con la dificultad de encontrar un alojamiento.

Mientras Carlos y Laura comienzan el desesperado viaje también hay lugar para el desarrollo de una parte mucho más emotiva que refleja sus pensamientos y emociones así como el choque cultural que existe entre el mundo oriental y el occidental. Su búsqueda, la sensación de urgencia y el peligro amenazante así como el miedo de perder a una persona querida les lleva a plantearse diversas cuestiones sobre el respeto a la familia, el perdón, la importancia de la toma de decisiones, los principios morales e incluso sobre el amor.  En esta situación tan brutal sus personajes comenzarán a concretar qué es lo realmente importante en su vida desde una nueva perspectiva que les hará percibir la realidad de otra forma.

Son dos los personajes en los que básicamente se sustenta la historia, dibujados sin complicaciones y anclados a la normalidad y los problemas que ello conlleva. Laura es una joven decida e impetuosa a la que la mala relación con sus padres le lleva a tomar una medida desesperada. Escapar de ellos pero también concederse la oportunidad de ver si su vida funcionaría con la persona a la que ama a pesar de las barreras que se interponen entre ellos. Quizás la única pega que podría ponerle a esta historia es que me ha faltado intensidad en la relación entre Laura e Isamu, para que realmente funcione como detonante para embarcarse en tal aventura.

A Carlos, lo conoce en el aeropuerto, justo después de producirse el tsunami. Ambos jóvenes sienten de forma inmediata que se necesitan el uno al otro y que solo ellos pueden comprenderse en esos momentos ya que Carlos se encuentra en una situación parecida y está desesperado por tener noticias de su novia. Entre Carlos y Laura la relación está marcada por un tira y afloja, por todo aquello son capaces de decir pero sobre todo por los secretos que ambos callan. Apuntes dolorosos de dos vidas que aún están tratando de encontrar sus caminos. Con las vivencias que van sufriendo su relación va evolucionando al mismo tiempo que ellos se van convirtiendo en personas distintas.

El corazón del bambú está narrado usando el tiempo verbal en presente y una voz en primera persona que se corresponde con Laura, la protagonista indiscutible de esta historia. Pablo Tobías hace gala de un estilo ligero, ameno y muy visual en el que va creando imágenes en el lector. La novela se estructura en capítulos de corta extensión donde hay una amplia presencia de diálogos y en la que su ritmo se mantiene constante de principio a fin de forma que mantiene el interés del lector en todo momento.

“Los vivos van en el coche fúnebre mientras los muertos siguen el cortejo. ¿Por qué vas de camino en camino?” (Página 115)

En El corazón del bambú se nos ofrece frece una imagen muy concreta de la idiosincrasia japonesa, una cultura milenaria regida por muchas normas no escritas pero respetadas con rigor. Los japoneses tienen una cultura y unos valores muy diferentes a los nuestros. Son mucho más medidos, con frecuencia se callan sus opiniones para no molestar, respetan profundamente a los demás y le otorgan mucha importancia a sus raíces. En esta novela vemos la manera en que sus habitantes se enfrentan a esta situación de máxima emergencia que se vive en el país, cuando muchos lo han perdido todo. Y este es el aspecto que más interesante me ha parecido en la novela. Aunque quizás me hubiese gustado que profundizara un poco más en el tema he de reconocer que lo toca en el punto justo para crear interés y que la novela siga siendo ágil.

Conclusión

El corazón del bambú es una novela muy plástica, entretenida y dinámica que se lee prácticamente del tirón y que además de ello tiene un espacio reservado para hacernos reflexionar sobre ciertas cuestiones que pasan desapercibidas en nuestra vida diaria.

37 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me acaba de llegar un ejemplar. No creo que tarde en leerla y, por lo que comentas, parece que es de fácil lectura.

    ResponderEliminar
  3. La leeré dentro de poco, espero, y ya comprobarás si me ha gustado tanto como a ti.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Mmm pues no me llama demasiado, la verdad sea dicha...

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero me ha llamado la atención tu reseña. La tendré en cuenta cuándo mi lista me de un respiro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Los autores que viene de medios audiovisuales me parece que tienen cierta facilidad a la hora de aportar escenas, no suela mal :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues entre Japón y las artes Marciales me has convencido. Ésta seguro que la leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sé, aunque te ha gustado no termina de llamarme, quiza eso de viaje por el interior de una misma me eche un poco para atrás, porque ese recurso tan manido a veces trae consigo una serie de clichés que me suelen mosquear.

    Tal vez no sea el caso, aun así de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu completa reseña, no me convence del todo, por lo que lo dejo estar. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me convence demasiado...pero mejor que entre lo poco que leo ultimamente y lo que voy amontonando...es lo que mejor me puede venir jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No estoy del todo convencida, pero no lo descarto, quizá me anime con él en el futuro; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tal y como lo cuentas sí que parece una película aunque esos toques más íntimos y reflexivos le añaden valor al libro. Da la sensación de buen libro de aventuras, lo tendré en cuenta,

    ResponderEliminar
  14. No me había llamado la atención especialmente, pero después de leer tu reseña la cosa ha cambiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta tanto por la cultura japonesa que me atrae, como por la portada que me llama la atención.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Me interesa el tema del choque cultural, ese contraste entre la mentalidad occidental y la oriental. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como la novela iba dirigida a fans de la cultura japonesa la dejaré pasar. Quién sabe si en el futuro cambio de opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No la conocía pero parece interesante, besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues al principio no me hacía mucho tilín pero ha sido seguir leyendo y ha empezado a entrarme más por el ojo. De todos modos me lo apunto con reservas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí la sinopsis y no me llamó la atención y después de leerte, sigo sin estar convencida de que deba leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho,la verdad, la voy a dejar pasar de momento sin anotarla

    ResponderEliminar
  23. Este no me llama mucho así que lo dejaré pasar y mi lista de pendientes lo agradece
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo dejo pasar, no termina de llamarme

    ResponderEliminar
  25. Me gusta lo que nos cuentas, me recuerda a la novela "El Haiku de las palabras perdidas".
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pese a que te ha gustado, tengo la sensación de que no es nada del otro mundo, no me la apunto de momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A pesar de que la literatura ubicada en Asia no me atrae mucho, el planteamiento de este libro me parece interesante. Lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Esta vez no termina de convencerme, cosa que mi lista de pendientes agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. La dejo pasar, no me ha convencido mucho ni la sinopsis ni la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Pues no lo sé. Me atraía una parte de la historia pero no parece que se centre en ella y me he quedado sin tener muy claro si este es mi estilo de novela.
    Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo lo conocía, pero me ha parecido interesante el argumento. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No le veo mala pinta como para apuntarla en mis pendientes. La idea de que sea en Japón en una época tan complicada me llama mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. O me atraía demasiado pero veo que es diferente a lo que pensaba así que podría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me atrae bastante la idiosincrasia oriental, así que creo que me puede resultar bastante interesante. Me llevo la recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  35. no sé si me gustará leerla pero me alegro que hayas disfrutado con tu lectura.

    ResponderEliminar
  36. Este lo dejo pasar, no me llama... aunque se nota que te ha gustado, pero lo dicho U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!