lunes, 6 de enero de 2014

El secreto de Aurora Floyd - Mary Elizabeth Braddon


Título: El secreto de Aurora Floyd
Autora: Mary Elizabeth Braddon
Publicación: dÉpoca, noviembre de 2013
Páginas: 560

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.
A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?
Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana
Mi experiencia con la novela
Mary Elisabeth Braddon fue una figura clave en la literatura victoriana que además pudo contar con el privilegio de ser la primera mujer en escribir una obra de suspense (Lady Audley´s secret, 1862). Se hizo muy conocida tanto por su prolijidad, con más de ochenta obras escritas bajo su autoría, y por el ingenio y originalidad que presentaban las mismas. Sus novelas cosecharon muchos éxitos y su secreto fue conocer los gustos del público. Aunque no siempre tuvo todo a su favor, ya que la creación de sus algunas figuras femeninas, mujeres transgresoras y con comportamientos poco decorosos para la época, escandalizó no a pocos y obtuvo duras críticas por parte del sector más conservador.
La novela que hoy os traigo hasta mi pequeño rincón es El secreto de Aurora Floyd, publicada originalmente en 1863 y que la editorial dÉpoca reedita, como siempre en un ejemplar de lujo. Se trata de una lectura deliciosa que hoy en día no escandalizará al lector pero que en la época en que fue publicada seguro que más de uno se echó las manos a la cabeza.
La historia se desarrolla en la ciudad de Kent, Inglaterra, donde ha crecido Aurora Floyd, una mujer de arrebatadores ojos negros y una inusual belleza cuyos gustos e intereses son algo diferentes al resto de las jóvenes de la sociedad. Su padre, Archibald Floyd, es un rico banquero que se ha visto obligado a criarla en soledad y siempre se ha mostrado preocupado por estas tendencias “poco femeninas” de su hija. Cuando se entera de que Aurora se encuentra en una situación comprometida decide atajar definitivamente el problema internándola en un caro y exclusivo internado en París.
Dos años más tarde la joven regresa a la casa familiar pero no parece ser la misma. A parte del evidente cambio obrado en ella se muestra malhumorada, demacrada, sin apetito y con los nervios a flor de piel. Algo terrible ha ocurrido durante su ausencia del hogar familiar y Aurora es consciente de que su secreto nunca ha de ver la luz.
Pero el tiempo va curando sus miedos y pronto dos jóvenes, Talbot Bulstrode y John Mellish, se interesan por la joven. Pero ella sólo aceptará a aquel que se resigne a ignorar su oscuro pasado.
El argumento de esta novela nos lleva a una historia donde misterio, chantaje, traiciones y crímenes se dan la mano. Pero no es esto lo único que vamos a encontrar en la novela, porque si esperamos únicamente y como plato fuerte descubrir el secreto de Aurora probablemente nos decepcionemos. Es una obra muy ingeniosa que mezcla diversos géneros de forma muy interesante.
La caracterización de sus personajes esta profusa y minuciosamente detallada de forma que el lector no tendrá ninguna dificultad en comprender tanto sus emociones y pensamientos como su forma de actuar. Cada uno de ellos ocupa un papel destacado en la novela no existiendo en ella personajes de relleno. Por muy secundario que sea su papel en la historia la autora los matiza de diversas formas.
En esta ocasión su protagonista es totalmente opuesta al ideal femenino de la época. Aurora no es una mujer delicada ni una criatura frágil de mirada lánguida y gestos discretos sino una mujer fuerte, inteligente e impetuosa, de carácter generoso pero indómito y unos gustos “poco femeninos” que desea tomar sus propias decisiones. Hija de una actriz de baja categoría que murió al dar a luz y un banquero rico que se vio obligado a educarla en soledad Aurora fue mimada y siempre tuvo lo que quiso.
En el centro de la historia también se encuentran los dos protagonistas de la historia con caracteres casi antagónicos. Por un lado tenemos al joven Talbot Bulstrode, un joven orgulloso, altivo y de buena familia a quien todo el mundo respeta pero que no se siente amado por nadie. Todo lo contrario le ocurre a John Mellish, un joven adinerado a quien todo el mundo quiere pero poca gente respeta. Su carácter bondadoso, afable y confiado ha facilitado que muchos se aprovechen de su buena voluntad.
Cabría destacar otros muchos personajes interesantes en la novela pero por no extenderme demasiado me he centrado en los tres que considero más llamativos y resaltables de cara al lector de los que puedo hablar sin descubrir nada al futuro lector.  
Mary Elizabeth Braddon utiliza una prosa muy descriptiva, tanto en los personajes como al tratar la ambientación, de forma pausada prestando especial atención a los detalles y explicando ampliamente las situaciones en las que se ven envueltos sus personajes. Incluso nos da la oportunidad de seguir el hilo de sus pensamientos. Su estilo narrativo me ha parecido fino, elegante y formal, en el tono habitual de la época. La obra se estructura en dos partes dividas a su vez en treinta y nueve capítulos.
Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es que su narrador en tercera persona omnisciente focaliza la acción durante gran parte de la novela más en los personajes que rodean a Aurora que en su propia protagonista. Por tanto, muchos sucesos que presenciamos los conocemos a través de las percepciones de otros y no de ella misma. Además este narrador se permite en ocasiones enviar guiños al lector para llamar su atención o enfatizar ciertas frases.
Como os decía antes, al leer esta historia uno no sólo debe buscar simplemente el suspense o misterio que esconde. Es un magnifico título para acercarse a una época de normas y costumbres ya muy lejanas a la nuestra donde el papel de la mujer en la sociedad (marcadamente machista) era muy precario y dependiente del hombre que se encontraba a su alrededor. Bien fuera el padre, su primer tutor, o el marido con el que lo lógico era desposarse para toda la vida. Mary Elizabeth Braddon también aprovecha para reivindicar la figura de la mujer, para ensalzar su independencia y su fuerza sobre la figura masculina que domina la sociedad.
Durante la novela su autora sabe mantener le intriga en el lector durante toda la novela, sacando a colación en diversas situaciones el secreto para no desviar la atención al lector sobre el mismo pero guardándoselo fielmente hasta bien avanzada la novela.
Conclusión
El secreto de Aurora Floyd es un deliciosa novela de suspense y misterio que atrapa entre sus páginas. Sus personajes, su ambientación y su desarrollo me han hecho disfrutar mucho con su lectura y la recomiendo para los amantes de  la literatura victoriana.