lunes, 20 de enero de 2014

Luz y oscuridad - Natsume Sōseki



Título: Luz y oscuridad
Autor: Natsume Sōseki
Postfacio: Kenzaburō Ōe
Publicación: Impedimenta, septiembre de 2013
Páginas: 441
En opinión de muchos críticos, la moderna literatura japonesa comenzó con Luz y oscuridad. Así lo destaca el premio nobel japonés Kenzaburō Ōe en el postfacio de esta edición.

Luz y oscuridad está considerada la obra maestra perdida de Natsume Sōseki, el autor más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX. La novela, que se publicó de manera póstuma y que quedó aparentemente inacabada, disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar. Tsuda, el protagonista de la historia, es un oficinista algo enfermizo que acaba de casarse con la bella O-Nobu. A pesar de las apariencias, la pareja no es feliz, pues ella sospecha que su marido no la ama realmente. Poco a poco, la presión del entorno y la imposibilidad de desarrollar una vida plena y satisfactoria llevan a la pareja al borde del abismo. Repentinamente, en mitad del proceso aparece una sombra del pasado: una mujer a la que el protagonista amó y que podría dar un giro definitivo a su destino.

Mi experiencia con la novela

Todas las novelas tienen un final salvo que concurra el caso de que a su autor, por alguna circunstancia excepcional, no llegara a terminarla. En este caso sólo ciertos autores tienen el privilegio de que a pesar de ello, sus obras sean publicadas e interesen. Enfrentarse a una lectura que quedará en el aire no convence a todos los lectores. Es el caso de Luz y oscuridad de Natsume Sōseki quien en la actualidad es considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XX en el país nipón (incluso su imagen aparece en un billete de curso legal) que murió de forma prematura mientras escribía esta novela dejándola inconclusa. A pesar de ello está considerada como la obra maestra de Sōseki.

La historia nos sitúa en Tokio en los años veinte. Yoshio Tsuda y Nobuko (O-Nobu como todo el mundo la llama cariñosamente) son una joven pareja que lleva poco más de seis meses casados. A pesar de que ambos pretenden demostrar lo contrario, la joven pareja no es feliz. Pero su situación se agrava cuando en un breve intervalo de tiempo reciben dos malas noticias. Tsuda tendrá que ser operado para solucionar un problema de salud que se está complicando y supone un gasto extra al que no pueden hacer frente ya que su padre acaba de comunicarles que les ha retirado la pensión de la que prácticamente viven los dos.

Este es el momento en que los acontecimientos se precipitan y la pareja comienza a frustrarse cuando además de volverse conscientes de que no pueden llevar la vida que desean y les satisface plenamente deben soportar la presión de ciertas personas de su entorno que se entrometen entre los dos. Sin embargo, la aparición de una mujer del pasado de Tsuda se plantea como un hecho determinante para resolver finalmente la situación de los protagonistas y acercarles a una comprometida realidad.

Luz y oscuridad me ha parecido una novela muy interesante que se sustenta en un complejo entramado de relaciones sociales y familiares, de derechos y deberes, de sacrificios y exigencias, de enfrentamientos entre lo que uno siente y debe sentir.

En cuanto a sus personajes, incluso los secundarios están construidos con complejidad, mostrándonos diversas caras y matices, diseccionando en la novela su psicología con una profundidad extraordinaria. Yoshio Tsuda es un oficinista de treinta años que no gana el suficiente dinero para permitirse el estilo de vida que le gustaría, situado muy por encima de sus posibilidades, por lo que tiene que recurrir a una pensión que le entrega mensualmente su padre. Cuando este decide retirarla la pareja se encuentra en una complicada situación porque además Tsuda tiene que hacer frente a los gastos que su operación va a generar. Es un personaje muy curioso, orgulloso y en cierto modo egoísta que no ve más allá de sus propios intereses.

O-Nobu es una joven de veintitrés años que se ha educado junto a su tío en una posición ventajosa y acomodada. Se muestra con un carácter inmaduro y materialista que constantemente la divide entre lo que ha ella realmente le satisface y lo que se ve obligada a hacer. Pero la confesión de un desagradable personaje le hace cuestionar si es real el amor que Tsuda siente por ella. La certeza de que esconde algo que no le ha contado comienza a convertirse en un tema de obsesión que le puede llevar a la más absoluta oscuridad. A pesar del escaso tiempo en que esta pareja ha estado unida y que aún ambos están conociéndose se  percibe entre ellos una clara desilusión y apatía. Ambos perciben que el otro 
está cambiando y no lo hace en la manera apropiada.

Algunos personajes que rodean a la pareja y que de diversa manera influyen en sus vidas son el desarrapado y  oportunista Kobayashi, O-Hide, hermana de Tsuda casada y con dos hijos, la señora Yoshikawa, la esposa del jefe de Tsuda o los Okamoto, la adinerada familia de O-Nobu.

Me ha resultado muy peculiar la estructura de la novela. El relato se divide en cortos fragmentos numerados que no parecen funcionar a modo de capítulos ya que no abren ni cierran escenas o episodios completos. Así podemos encontrar una conversación que se alarga a lo largo de varias de estas divisiones. El estilo de Soseki me ha parecido muy pulcro y definido, de gran belleza y sensibilidad, basado casi por completo en los diálogos que se llevan a cabo entre sus personajes y que ocupan la mayor parte de la novela. Son estos los que nos dan la clave para entenderlos. Es por ello que la novela no cuenta con mucha acción sino más bien un relato que avanza de forma lenta pero segura, justificando muy bien su contenido.

Pero esta novela, ambientada en Tokyo en los años veinte, también funciona como un retrato costumbrista que nos muestra algunas de las peculiaridades de la cultura japonesa. Un tema ampliamente tocado en el libro es el matrimonio en un momento en que representaba más bien una especie de negocio ventajoso para las familias en el que el amor poco o nada podía contar. Así los enlaces se llevaban a cabo sin que la pareja se conociese prácticamente, concertados por la familia y reservando los periodos de noviazgo, considerados una extravagancia, para la gente acomodada que podía permitirse el lujo de casarse por amor.

Sobre el final es evidente que nada os puedo contar al no estar terminada esta novela. La edición termina con un postfacio del escritor Kenzaburō Ōe ( el segundo japonés ganador del premio nobel de literatura) que analiza la estructura y significado de la obra. Lo que sí es cierto que tras la última palabra escrita en esta novela y como dice Kenzaburō Ōe es el momento adecuado para que el lector escriba el propio final que le conviene o imagina para la historia.

 Conclusión

Luz y oscuridad es una novela de interesantes interacciones entre sus personajes que analiza profundamente las relaciones sentimentales y familiares. Una historia aparentemente sencilla pero cargada de significado que proporciona al lector una lectura muy agradable. Quizás no es una novela para todo el mundo pero si para aquellos lectores que sepan apreciar una lectura sustancial.