martes, 28 de enero de 2014

Hembra - Maranta Rubiera



Título: Hembra
Autora: Maranta Rubiera
Publicación: Editorial XPLORA, noviembre de 2013
Páginas: 352

Nasha lleva una vida centrífuga y precaria. Quizás por eso celebra sus cuarenta años en la cama de un hindú en Mumbai, bajo el efecto de las piruetas circenses de sus hormonas, o de una hipermetropía emocional que viene desarrollando desde la infancia. Pero poco importan las razones cuando una hembra florece desde adentro mientras explora un lugar extraordinario y casi imposible.

Atravesando castas, tabúes y rituales durante su periplo por un país inagotable, Nasha deja en la superficie el imaginario romántico de la India para sumergirse en las entrañas de un territorio esencial y primigenio poblado por pieles oscuras, deidades sinuosas y entrepiernas sin fronteras. La “India Ahora” de Nasha es aquel paisaje íntimo que se espacia entre lo alucinado y lo real, lo deseado y lo prohibido, su sexo y el de los demás.

Una aventura de sensualidad nómada y de intoxicaciones espirituales vivida con la libertad y la irreverencia de quien no tiene nada que perder, la historia que llevará a Nasha hacia un inesperado encuentro frontal con una de las formas más primordiales de ese sentimiento que algunos llaman amor.

Mi experiencia con la novela

La novela que hoy presento, ópera prima de Maranta Rubiera, es la ganadora del I Concurso literario promocionado por la editorial XPLORA, un sello independiente cuyo objetivo es fomentar la creación literaria centrándose en la temática de los viajes, la exploración y la aventura. 

Hembra es un libro un poco diferente porque aparte de contarnos una historia su objetivo también es que el lector realice un viaje por la India, un destino exótico con una cultura muy diferente a la nuestra que a mí, personalmente, siempre me ha resultado atractivo e interesante. Quizás por el título, que no me acaba de gustar aunque comprendo su objetivo, nunca hubiese elegido esta novela entre mis lecturas pero el simple hecho de conocer su ambientación ya captó mi interés.

“Cumplir cuarenta años con un hindú entre las piernas es reconquistar mi cuerpo en otra geografía y en otro color. Es encontrar tersuras secretas justo a tiempo, antes del resto de la vida. Es saborear esta sensación tibia de lujuria que siempre me hace sentir en casa aun estando en un país totalmente desconocido como este”

Así comienza Nasha a relatarnos su esperado viaje a la India. Nasha es una viajera incansable o como ella misma se llama “una nómada del siglo XXI”. Ha recorrido cientos de lugares y conocido muchas culturas. Llegó a su primer destino tras un vuelo que transcurrió mientras ella cumplía su primer año de vida dentro del avión después de que su madre abandonara a su padre y dejará atrás su matrimonio para mudarse a Londres. A partir de ese momento nunca pudo parar de moverse. Entre sus destinos de ensueño siempre se ha encontrado la India pero por distintas cuestiones nunca llegó a ser.

Ahora ha encontrado el modo y el momento de viajar y está dispuesta a dejarse llevar por todo lo que este país le ofrezca, incluso a convertirse en una mujer nueva…

El lector que se acerque a Hembra no debe buscar un gran argumento repleto de acción y giros inesperados sino una novela de corte más bien intimista y centrada en las emociones que surgen en su protagonista mientras se desarrolla el viaje, un viaje exterior conociendo la India y uno interior conociéndose a sí misma.

Nasha es un mujer de cuarenta años a la que hace tiempo abandonó su marido porque sus metas en las vida eran distintas y ella no conseguía deshacerse de ese instinto y ansia de libertad. La ruptura fue dolorosa pero no tardó en superarla y reconstruir de nuevo su vida a su manera. Aunque no me he sentido en ningún momento identificada con su protagonista, si que he llegado a comprenderla gracias a que la autora abre completamente sus emociones y sentimientos al lector haciéndonos saber exactamente el estado anímico y emocional de la protagonista en cada momento. Quizás sea una novela que las mujeres podemos llegar a comprender mayor facilidad que se le ocurre a su protagonista . Su viaje a la India, que va a vivir intensamente, le lleva a impregnarse de toda la espiritualidad y contradicciones de ese país, conocer otras formas de pensar y actuar, y sobre todo lo más importante, conocerse a sí misma y descubrir su propia capacidad de amar.

La sensualidad y el erotismo son un punto fundamental en la novela a través del cual la autora quiere transmitirnos que más allá de la cultura, las creencias o la localización todos los seres humanos compartimos un instinto común. Paradójicamente en un país donde el sexo es muy poco visible, donde las muestras de afecto en público no están bien vistas e incluso hay vagones especiales reservados a mujeres, la protagonista va a conseguir descubrir algunos aspectos nuevos de su sexualidad desarrollándola por completo. Al final Maranta Rubiera tiene la intención de que comprendamos que el lenguaje sexual es universal.  Nasha, exploradora y aventurera, compartirá distintas experiencias con distintos hombres e incluso conocerá de forma más profunda a las mujeres que le harán ahondar en su alma y comenzar un nuevo camino en su vida. 

Grutas de Ellora
Sin lugar a duda en esta novela uno de los puntos destacables es la excelente ambientación que su autora consigue de la India. Estamos acostumbrados a que se nos ofrezca una imagen muy concreta de este país (quizás más pobre e injusta) y a través de este relato  Maranta Rubiera nos aporta una visión mucho más actual y moderna, presentándonos como viven las nuevas generaciones sus vidas, sin atender a ciertos tabúes ni restricciones que aunque siguen existiendo algunos van dejando atrás.

En su viaje Nasha descubre los saris, los templos, las deidades hindúes, las ofrendas, los hijras (que son hombres castrados considerados un tercer sexo en la cultura hindú)  pero también nos da  a conocer algunas de las normas o costumbres que rigen el país e incluso detallándonos algunos de los alimentos que se consumen. Gracias a sus precisas descripciones somos nosotros mismos los que nos encontramos junto a Nasha en las grutas de Ellora, la playa Juhu Beach, un ashram (comunidad espiritual que se basa en la convivencia), celebrando las fiestas de Mah Shivarathi todo ello bajo un ambiente de inmensa espiritualidad.

La novela está narrada en primera persona por su protagonista que con un estilo envolvente, cuidado y sensual nos narra su peculiar viaje. Tiene un alto componente onírico y sentimental que se completa con el aspecto erótico de la novela. Pero este último ha sido cuidado al máximo rozando más la sensualidad a través de los deseos y sensaciones de su protagonista, muchas veces convertidas en metáforas, que materializado en simples escenas de alto voltaje. Quizás la novela peca de tener un ritmo un tanto lento y en ocasiones algunas escenas me han dejado la sensación de estar demasiado detalladas  y alargarse excesivamente.  Es un relato lineal estructura en veintitrés capítulos que agrupan distintas partes de su desarrollo.

Conclusión

En esta ocasión recomiendo Hembra para un tipo de lector muy concreto que disfrute con un libro de viajes, de narración lenta y detallista y que además se interese por el universo femenino. Un buen libro para descubrir la India si uno tiene claro lo que va a encontrar en él.

38 comentarios:

  1. Me gusta sobre todo lo de los viajes y la narración detallista. Lo del universo femenino habría que verlo, que a veces me da un poco de pereza...

    ResponderEliminar
  2. Este no me lo apunto,no me llama mucho

    ResponderEliminar
  3. Me llama el tema de los viajes y la India, pero no se si termina de convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante la novela y un tema no muy frecuente ambientado en un país como la India. Título a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me recuerda a Tatty, que la tengo muy asociada con la India, el inicio que nos dejas es muy contundente. La ambientación, viajes y las mujeres en el mundo siempre me llama, la lentitud es lo que me cuesta algo en según que lecturas. La apunto para momentos pacientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy mala experiencia con los libros ambientados en la India, que me suelen decepcionar bastante (y no sé por qué, puesto que el país me encanta). Así que hoy no me lo llevo; ya sabes, la experiencia es un grado. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Vaya párrafo has seleccionado!! Entiendo que es con el que se inicia el libro, con lo que la autora consigue desde luego atraparte desde la primera línea. En principio cumplo los requisitos que mencionas, no tanto por los libros de viajes, que sí por la ambientación y todo lo demás, narración detallista (no necesariamente lenta), universo femenino... Aún así creo que no será lectura para cualquier momento, así que me lo anoto pero esperando encontrarle su tiempo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hummm, ¡Qué interesante! Me la apunto para momentos más relajados. Me da la sensación de que necesita calma. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me la apunto. Ya leí un día un libro sobre la India que me encantó pero era más de la forma de vida en el Bombay del mar de chavolas y también muy intimista desde el punto de vista de extranjero que se encuentra con ese llamativo paisaje tan normalizado allí. Pero, efectivamente, es un libro que yo lo asocio con la calma y el relax, no con el que necesitas para leerlo, sino con tu calma para disfrutar del libro en plenitud. Es de ese tipo de libros que suelo seleccionar para momentos de vacaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me ofrecieron la lectura de este libro y la rechacé. No me llamó la atención en su día y sigue sin ser un libro para mí. Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo veo. Me gustan los viajes y los libros sobre viajes. La India es un país que me encanta, pero la protagonista tal y como la presentas no es alguien que me pueda acompañar en esas páginas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme, pero no lo descarto del todo; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es mi estilo y no es mi estilo a la vez, no sé si me entiendes xDD

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  14. Por un lado me llama y por otro no, porque la temática y la ambientación me gusta pero que no tenga mucha acción me echa para atrás, porque me suelen aburrir los libros reflexivos.
    Creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Solo con decirme que estaba ambientado en la India ya me lo habría anotado sin leer nada sobre él pero por lo que has contado yo creo que voy a disfrutar mucho con este libro así que a ver si lo localizo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No creo que este libro sea para mí.

    ResponderEliminar
  17. No he oído de hablar este libro, pero la reseña pinta muy bien y la portada enamora.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Uff este creo que no es para mí. Voy a ser muy superficial pero es que nada más que con la cubierta ya no me apetece leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te digo lo mismo que Marisa: la portada no me gusta nada de nada. Y el tema... no sé, quizá más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La portada me parece magnífica. Novela intimista y como transfondo la India, no lo dudo, me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Por lo que nos cuentas no es para mí. Este tipo de libros no suelen atraerme

    ResponderEliminar
  22. No me atrae este libro, en cuanto a lo de la narración detallista... si algún día acabo Danza de Dragones será un milagro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo para la próxima lectura, a ver si la disfruto como tú. Besossss.

    ResponderEliminar
  24. Creo que no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo. Pero me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y me ha atraido bastante.

    ResponderEliminar
  26. Me parece una gran historia, muy interesante y con bien narrado. Me lo anoto para una futura lectura!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues mira, creo que puede ser una lectura interesante. Viajes por la India, detalles y una mujer.
    Me gusta como suena
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ahora mismo no me apetece mucho leerlo, pero no lo descarto para un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Este no me lo llevo, no me llama demasiado :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No termina de convencerme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Mira que me llama a mi la India, aunque no creo que me acerque demasiado a esa historia, al menos en este momento. No es una lectura pausada o demasiado detallista lo que me pide el cuerpo ahora mismo .

    Besotes! :P

    ResponderEliminar
  32. Seguro que es muy interesante toda la ambientación y lo referente a la India, pero no creo que me guste este tipo de libro.

    ResponderEliminar
  33. No me convence, así que creo que éste no lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que no soy yo muy d narraciones lentas, me acabo desesperando porque soy una impaciente. Soy las de acción en el sentido de que necesito que en los libros pasen cosas. Este lo dejo que veo que es demasiado intimista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡No la conocía! Gracias por descubrirnos esta novela. Creo que no es para mi, pero conozco a ciertas blogueras que les encantaría hacerse con ella pero ya xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. No acaba de convencerme...
    Besosssss

    ResponderEliminar
  37. Me gusta... pero es de esos para leer en momentos concretos, al menos en mi caso =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!