viernes, 17 de enero de 2014

La luz en casa de los demás - Chiara Gamberale



Título: La luz en casa de los demás
Autora: Chiara Gamberale
Publicación: Círculo de lectores, 2010
Páginas: 469

María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.

Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.

Mi experiencia con la novela

No sé ni el tiempo que llevaría esta novela cogiendo polvo en la estantería cuando hace unos días le llegó por el fin el turno cumpliendo el propósito que me hice hace meses de retomar esas lecturas que tanto me habían atraído en su momento pero que terminé olvidando. La adquirí principalmente porque el argumento me parecía muy prometedor y sugerente pero desde sus primeras páginas ya me di cuenta de que no era la novela que yo esperaba. Al finalizarla me quedo con la sensación de haber leído algo que no era en absoluto para mí y haber incurrido en un error al esperar algo de ella.

La luz en casa de los demás me ha parecido una novela muy irregular capaz de captar mi atención en algunos tramos y despistarme en otros pero además he notado que le falta cierta coherencia a la historia. No me molesta especialmente que las historias sean más o menos creíbles siempre que dentro de esta condición resulten coherentes pero en esta ocasión me han faltado algunos cabos por atar.

La historia comienza cuando una desgracia sorprende a los vecinos del número 315 de Grotta Perfetta, un pequeño y estrecho edificio situado en un barrio en la periferia de Roma. María, su administradora ha muerto de forma repentina dejando huérfana a una pequeña de seis años llamada Mandorla. Los vecinos quedan muy impactados por la noticia pero cuando descubren una carta escrita por la propia María donde revela que el padre de la niña es uno de los vecinos del edificio sin desvelar ningún nombre concreto  se produce un gran revuelo entre ellos.

Tras reunirse y sin que ninguno de los vecinos asuma la paternidad deciden que uno de ellos adoptará legalmente a la pequeña y la criarán entre todos ya que le tenían mucho cariño a María. Por ello Mandorla irá viviendo un tiempo en cada una de las casas de los vecinos y adaptándose a sus diferentes modelos de vida.

A priori el argumento parecía evocador e interesante  e incluso me sigue pareciendo una excelente idea pero no sólo me costó entrar en la historia sino que durante su desarrollo tampoco he encontrado la base para sacarle partido a la historia. Frecuentemente su autora se pierde en temas o divagaciones que no tienen mucho que ver con la historia y no terminan por aportar nada interesante al lector.  Conforme iba leyendo aparecían breves conatos de temas interesantes que desparecían al instante. Me parece una idea desaprovechada.

Respecto a los personajes a pesar de que se nota el esfuerzo de la autora por diferenciar a cada una de las familias y dentro de ellas a sus miembros destacando sus diferentes estilos de vida todo queda en la superficie siendo estos personajes de cartón-piedra incapaces de traspasar en ningún momento el papel en el que son dibujados. Es cierto que son muchos personajes para detallarlos en profundidad pero la novela tiene una extensión en que podría haberlo conseguido sin atropellos (son casi 500 páginas). Además todos ellos representan clichés vistos en muchas otras ocasiones y ya pasados de moda que apenas tienen peculiaridades o personalidad propia. Tina es una anciana que vive siente sola y nunca ha recibido cariño, la típica pareja de homosexuales, la familia tradicional feliz que vive en total armonía, la pareja desilusionada cuya relación pende de un hilo, la pareja de hecho…

Ni siquiera he tenido sensación de cercanía con su protagonista principal, Mandorla a quien conocemos en mayor profundidad y que a pesar de todo me ha parecido un personaje inaccesible. Una niña que a los seis años se queda de repente huérfana y se encuentra en la tesitura de tener que adaptarse a diferentes estilos de vida mientras ella transita desde la infancia hacia la adolescencia. Al cumplir los diecisiete años se encuentra en un aprieto y comienza a reflexionar sobre cómo ha sido su vida y que le ha aportado cada familia, las  manías de cada uno, sus deseos, esperanzas o frustraciones. Y sobre todo las diferentes maneras de concebir el mundo.

Un aspecto que me ha parecido muy positivo es que está construida con mucho dinamismo por lo que su lectura resulta muy ágil y fluida. De no haber sido así quizás hubiese optado por abandonar su lectura. La novela se desarrolla a través de capítulos con diversas divisiones interiores y agrupados en cinco partes (una por cada piso que tiene el edificio). Estas divisiones interiores presentan dos formatos distintos. Uno de ellos está narrado por la propia protagonista, Mandorla, en primera persona que de forma retrospectiva nos narra cómo ha sido su vida y nos ofrece su propia visión tanto de cada uno de los personajes así como la manera en que ha vivido ella esa extraña situación de educarse sin figuras paternales y en cambio bajo la presencia de muchas personas distintas. El otro formato se presenta a través de un narrador en tercera persona que nos narra algunas escenas en la vida anterior del resto sus distintos protagonista y que tienen como objetivo mostrarnos su pasado a la vez que justificar su comportamiento. En ambos casos la autora opta por la sencillez y ligereza narrativa.  La parte que retrocede al pasado salta continuamente en el tiempo sin presentar ninguna regla u organización para ello y  está narrada en cursiva, un detalle que al principio agradecí pero que llegó a molestarme a medida que avanza en su lectura ya que me resultaba visualmente incomodo y pesado.

Algunos de los temas que se tocan en la novela son los conflictos familiares, la tolerancia, la soledad, la incomprensión, la confianza, la infidelidad, los celos para llegar a una conclusión final que dicta a grandes rasgos que todos los modelos de vida deben ser aceptados.

Uno de los puntos que menos me ha gustado de la novela es su resolución final. Si la autora pretende sorprender al lector al desvelar la identidad del padre de Mandorla dando una vuelta de tuerca a su argumento lo consigue pero no en sentido positivo ya que opta por una de las soluciones más extravagantes e inverosímiles de las que existían y que al volver atrás en la novela no presenta ninguna cohesión con su hilo argumental pues su autora no ha sembrado las bases para que resulte coherente.

Conclusión

Evidentemente no puedo decir que La luz en casa de los demás me haya gustado. Como os decía al principio me ha parecido un libro muy irregular, de ritmo ágil pero poca consistencia que se construye a través de altibajos narrativos y cuyo final deja un sabor amargo en la boca del lector.

Nunca una reseña tan negativa es agradable he intentado hacerlo con el máximo respeto pero al final no es más que mi opinión subjetiva y sois vosotros los que tenéis la última palabra.

Regular

49 comentarios:

  1. La leí el año pasado después de que una amiga me la recomendara y aunque al principio me pareció un poco lenta, después empecé a descubrir a la madre, la que había contado tan poco a su hija pero que había intentado dejarle todo bien atado.
    No fue una gran lectura, pero en general me gustó. Como tu bien dices las opiniones son subjetivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la dejo pasar, hay otros títulos más interesantes

    ResponderEliminar
  3. Cuando comencé a leer la reseña creo que tuve la misma sensación con la novela que tú cuando decidiste contarlas...pero después he seguido leyendo y creo que no sería para mi tampoco una novela con la que iba a disfrutar, así que en esta ocasión no me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en Navidad y mi reseña está programada para la próxima semana. Solo puedo decir que suscribo 100% lo que has dicho, esperaba otra cosa y solo porque la lectura resulta fácil no la abandoné. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó nada. Me pasó como a tí, cuando ví el argumento me atrajo mucho, pero cuando la leí me quedé chafada. Me parece que encadena un despropósito tras otro... y ¿lo de mundoperro? . Ni empaticé con los personajes, ni me pareció entretenida. Un chasco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de Mundoperro ha sido una de las cosas que menos me ha gustado. No le veo demasiado sentido aunque comprendo que pretendía con ello.

      Eliminar
  6. Pues el argumento me había atraído, pero viendo lo que cuentas, hay muchos libros!!besotes

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de convencer. Esta vez te hago caso y la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy de acuerdo contigo en que la idea del argumento es original y atrayente. Aunque esa falta de conexión me echa a mi también para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que no eres la única a la que no le ha gustado...!!

    ResponderEliminar
  10. En general, coinciden bastante las reseñas que he visto de esta novela por la blogosfera, así que la descarto como posible lectura. Es cierto que por el título y el argumento me parecía muy prometedora, pero no siempre se acierta... Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo no fuí capaz de terminarla, se me hacía eterna y la dejé a medias, porque con todo lo que tengo pendiente, me parecía una pérdida de tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Parece que es una de esas novelas para olvidar. Una menos para la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  13. reconozco que se me hizo un poco rollo, pero por lo menos el final consiguió sorprenderme...

    ResponderEliminar
  14. Vaya, esos libros que una compra y retoma a veces tienen eso, una sorpresa no precisamente agradable :) yo, en vista de todo lo que tengo previsto voy a seguir tu juicio subjetivo y de momento no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis me llamó muchísimo la verdad, pero tras leer tu reseña se me han quitado las ganas, puede que le dé una oportunidad pero en un futuro lejano.

    un besiño

    ResponderEliminar
  16. Tomo en cuenta tu opinión y por el momento creo que pasaré de ella; quizá en el futuro me anime, quién sabe. Muchas gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, pero tras leer tu reseña bien que hacía al mantenerme en la ingnorancia. No me pienso acercar a esta novela. Huyo de títulos que encierran experiencias como la que nos has comentado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues mira que lo vi el otro dia y estuve a punto de comprármelo...ahora agradezco no hacerlo.
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  19. Pues me he quedado un poco decepcionada, porque el libro me atraía desde que leí la sinopsis ya hace un tiempo :(
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. La leí hace mucho y coincido contigo. La idea era buena pero hay mucha morralla. El final aparte de amargo no tiene mucho sentido y las interminables páginas en cursiva son agotadoras. A mí el que más me gustó fue la portera y el pasaje de las vacaciones el que más me gustó. Yo también me creo lo que sea pero no llevo bien las incoherencias y la falta de verosimilitud. Es muy raro leerte en una reseña tan poco favorecedora pero si no te ha gustado pues no te ha gustado. No me parece que hayas faltado al respeto en ningún momento.

    ResponderEliminar
  21. En un principio me parecía divertida, pero leyendo tu reseña y los comentarios, creo que no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, y no tiene mala pinta... pero no me animo.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que no me llamaba especialmente la atención así que después de leerte lo dejaré pasar definitivamente
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me pasó un poco como a ti, que me pareció irregular, aunque yo creo que lo que pasa en realidad es que le sobran unas cien páginas y algo de cohesión.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. No era un libro que me llamara mucho. Y viendo tu reseña, queda descartado completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Nunca es agradable hablar negativamente de un libro, pero, tienes razón, todo depende de los gustos de cada uno. Al menos, se intenta ser honesto con lo que hemos sentido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Mi madre lo empezó a leer y lo tuvo que dejar porque no le estaba gustando. ya veo que llama la atención su portada pero luego es un libro que no merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  28. Vistas tus conclusiones, mejor la dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo has dejado muy claro... La portada es muy linda, pero no la trama es lo que importa y no me convence.
    Lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Leí este libro hace tiempo y como a ti no me convenció. Esperaba más de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Este libro también me llamó la atención en su momento, pero los comentarios que he ido viendo me han ido quitando las ganas, ya ahora después de leerte ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Es cierto que conforme lees la sinopsis, la historia resulta atrayente, pero veo que no sólo a ti ni te ha gustado, sino que hay unos cuantos comentarios que tampoco son favorables. Un alivio para ese lista saturada de lecturas pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por el aporte,no la conocía,pero por tu reseña y demás comentarios no me convence,puede que me equivoque,pero de momento la dejo pasr.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Alguna reseña algo más entusiasta había leído, pero tampoco era para tirar cohetes.

    Me parece a mí que de este, paso :P

    Besines!!

    ResponderEliminar
  35. Tengo que decir que tu reseña es muy buena, pero lamentándolo mucho, no estoy de acuerdo con ella. Hace tiempo que leí el libro y guardo muy buen recuerdo de él.
    Me gustaron mucho todos los personajes, sobre todo el de Mandorla, la niña protagonista, y el argumento me mantuvo enganchado hasta llegar a su inesperado y sorprendente desenlace.
    A todo el mundo no le tiene por qué gustar el mismo libro, y todas las opiniones son respetables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Pues no me lo llevo, no me llama demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Me llamó la atención al principio pero luego leo varias reseñas que decían que no era pata tanto y lo dejé estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía y la verdad es que es una pena lo que cuentas porque al igual que te pasó a ti, he leído el argumento y me ha gustado mucho. Aunque tras tu reseña lo descarto directamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. el argumento me dejó curiosa pero después de tu reseña, paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. No me llama este tipo de novelas y veo que a ti no te ha seducido nada, así que la dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Por lo que cuentas, creo que voy a dejar pasar este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Mmmm... la sinopsis me llamaba la atención, pero mejor lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Ya leí una reseña de Dorothy y a pesar de lo que contáis a mí me atrae. Ya veré si se cruza en mi camino y le doy una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Pues mira que la portada me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  45. No es mi estilo habitual de lecturas, pero has hecho una muy buena exposición de tus motivos. Como bien dices es difícil hacer reseñas negativas, pero a veces también es inevitable
    Besos

    ResponderEliminar
  46. NO es mi estilo de lecturas así que de momento la dejo pasar que tengo muchos pendientes que no me dejan lugar a dudas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  47. Vaya... ha sido una de mis últimas compras xDD
    A ver qué me parece a mí... la verdad es que le tengo ganas, aunque he visto reseñas de todo tipo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. A mi me llamó mucho la atención el título, pero, al leerla finalmente, también me decepcionó. Totalmente de acuerdo con lo que comentas "me ha parecido una novela muy irregular capaz de captar mi atención en algunos tramos y despistarme en otros pero además he notado que le falta cierta coherencia a la historia" Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!