domingo, 12 de enero de 2014

Lo mejor del 2013


A comienzos de año se puede hacer balance de las mejores lecturas que me ha trajo 2013. Cuando me puse a elaborar esta lista inicialmente salieron gran cantidad de títulos que muy a mi pesar he tenido que dejar fuera. No están las novelas con mayor calidad, mejor historia o estilismo.No siempre lo mejor es lo que más gusta. Las novelas que he seleccionado son de alguna manera las que al repasar la lista me han dejado la mejor sensación de nuevo. Pueden ser las que más sentimientos me ha creado, la que más me enganchado, más he disfrutado, más me ha sorprendido o simplemente las que a día de hoy recuerdo con mayor intensidad. Nuestra percepción de los libros va cambiando con el tiempo y si están es por algo.

He ido agrupandolas dentro de su género o caracteristicas.La lista final queda así:


Este año me he visto sorprendida por el thriller, un género que hasta ahora no era muy habitual en mis estanterías. Parte de la culpa la tiene Franck Thilliez. AtomkaEl síndrome E son dos novelas, oscuras, adictivas, trepidantes que no me dieron un respiro pero que me fascinaron.



Todos sabeís que las sagas familiares son una de mis debilidades y siempre ocupan un lugar especial entre mis lecturas. En esta ocasión me gustaría destacar de Una canción casi olvidada de Katherine Webb y  El cumpleaños secreto, una autora cuya útlima publicación se encuentra a un nivel muy superior a las anteriores.



La novela de paisaje es otro género con el que disfruto mucho. Se que no destacan por su calidad literaria pero a mí Sarah Lark me ha hecho soñar con las exóticas islas del Caribe en esta bilogía, por lo que las quiero destacar y os recomiendo tanto La isla de las mil fuentes como Las olas del destino.


Otra novela que me conquistó, en este caso de suspense psicológico es El brillo de las luciérnagas de Paul Pen. Una novela inquietante y tremendamente adictiva que disfruté de principio a fin


Hay una serie de novelas que no sabría en que género colocar, son aquellas que ponen las emociones a flor de pie. Es el caso de Arroz de Palma de Francisco Azevedo, una novela que me gustó tanto en forma como en contenido. La historia de una familia con un toque de realismo mágico. Otra novela de gran belleza que me gustó mucho fue El país imaginado de Eduardo Berti. Una bonita historia de amor  amistad. La niña de nieve de Eowyn Ivey fue una lectura que me sorprendió gratamente. LLena de magia y sentimientos.


No es muy habitual que el género Chick lit se cuelen entre las mejores lecturas del año pero a mí Tengo tu número de Sophie Kinsella me pareció entretenidisima, divertida y la recuerdo con cariño por lo que merece su espacio aqui.


Eloy Moreno volvíó a sorprendernos con Lo que encontré bajo el sofá una novela que disfruté ampliamente con una excelente ambientación en la ciudad de Toledo. 



Por último voy a incluir El confidente de Hélené Grémillon y El último refugio de Tracy Chevalier. Dos novelas de estilos muy diferentes que me convencieron por completo.

48 comentarios:

  1. Coincidimos en un montón! Tan sólo discrepamos en Arroz de palma, que yo incluí entre las decepciones
    Con Thilliez me tengo que poner YA!

    ResponderEliminar
  2. No hemos coincidido en ninguna lectura, y me has sorprendido lo que comentas del libro de Kate Morton porque creo que es un libro del que no he leído muchas reseñas ni se le hado el pompo y la fama de sus antecesores. Yo solo he leído El jardín olvidado, que por cierto, me encantó.
    Me llevo tu recomendación para este 2014.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído "El brillo de las luciérnagas" y me gustó muchísimo. Me llaman la atención los dos primeros de suspense. Los anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No coincidimos en ninguna, pero algunas ya están en mi lista de pendientes. A ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído dos de esta lista y coincido contigo en que dejan algo después de haberlos terminado. Este de Kate Morton aún no lo he leído, pero ya he leído los dos primeros de la autora, en poco tiempo voy a leer Las horas distantes y si todo sigue igual será el siguiente que lea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído Lo que encontré bajo el sofá, pero tengo ganas de hincarle el diente a más de una.

    ResponderEliminar
  7. No hemos leído ninguna igual jejeje pero al libro de Eloy Moreno le tengo muchas ganas.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído el de Eloy Moreno, pero me anoto las demás, sobre todo los thrilllers :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. El de Eloy Moreno me hace ganas, la verdad. A ver si le hago un hueco.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. He leído cuatro de tus libros, coincido en que me han encantado los de Sarah Lark (más el primero) y el de Eloy Moreno y al igual que tú pienso que El cumpleaños secreto es el mejor de Kate Morton.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en los de Sarah Lark, te hacen viajar a otro país y otra época.
    Ni el de Kate Morton ni el de Katherine Webb he podido acabarlos. Con este último aún tengo que darle otra oportunidad, pero ya van muchas!
    El de Eloy Moreno lo tengo previsto para febrero. Todos habláis genial de él.

    Del resto, me apunto los que me han llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me he anotado un par de títulos de esta lista, en especial de novela negra que es un género que me gusta mucho y me encanta ir descubriendo nuevos escritores. Así que ya he engordado mi lista otro poquito más.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de los libros que mencionas, solo leí El jardín olvidado de Kate Morton y me gustó, así que tengo pendientes sus otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en alguna lectura, como la de Eloy Moreno, Tengo tu número, El jardín olvidado,Arroz de Palma, pero este último no fue de mis preferidos... Tengo muchas ganas de leer los dos primeros y el de Una canción olvidada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tenemos bastantes lecturas en común y que a mí también me han gustado mucho. La única con la que no estoy totalmente de acuerdo es con Arroz de palma
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo varios apuntados como La niña de nieve y el último refugio. A mí la canción olvidada me gustó a medias, la parte del pasado genial pero el presente...uf. Thilliez tiene novela nueva, la vi en París y se titula Puzzle pero no sé de qué va, a ver si la traducen pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hay varios que quiero leer, qué bien que tengan tan buenas opiniones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tengo varias de las que nombras pendientes. Espero que me gusten tanto como a ti

    ResponderEliminar
  19. Tengo que ponerme con El brillo de las luciérnagas, lleva meses en mi lector y aún no le he hecho hueco...

    ResponderEliminar
  20. Coincido con El cumpleaños secreto, que es el único que he leído de la lista; muchos otros los tengo bien anotados en mi lista de pendientes.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Pues de los que he leído, que son varios, solo difiero con Tengo tu número, que a mí me resultó bastante previsible y sin gracia.
    Un beso y disfruta de lo que queda de finde.

    ResponderEliminar
  22. No he leído ninguno de los de tu lista, pero me he apuntado varios como Atomka y El Brillo de las Luciérnagas. Espero disfrutarlos tanto como tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me alegra encontrar "El cumpleaños secreto" entre tus mejores lecturas de 2013, pues he tenido la suerte de que la novela haya llegado a mis manos en las fiestas navideñas. Kate Morton se ha convertido, probablemente, en mi escritora favorita, así que nada me alegra más que tener sus cuatro novelas en mis estanterías. ¡Disfruta de tus lecturas en 2014! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Los que he leído y están en tu lista me gustaron también mucho. Además, tengo varios más pendientes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendientes la gran mayoría:) Aún así, uno que se me había pasado es "El país imaginado". Ya me he pasado a leer tu reseña y me lo llevo sin duda. A mí también me fascina la cultura oriental, pero me parece muy difícil de recrear para un autor occidental. Por lo que cuentas, el resultado es más que favorable.
    1beso!

    ResponderEliminar
  26. Arroz de palma no me gustó por la forma en que está escrita. El cumpleaños secreto también me encantó.

    ResponderEliminar
  27. La única que tengo en lista es "lo que encontré bajo el sofá".

    ResponderEliminar
  28. Solo he leído Arroz de palma, que me gustó, pero no tanto como para incluirla en lo mejor del año. Del resto la mayoría las tengo apuntadas para leer. A ver si este año me animo con muchas de ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Solo coincidimos en un par de ellas y en otras, ya le tengo echado el ojo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Coincidimos en el libro de Kinsella.

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendientes unos cuantos, tomo nota! Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Atomka me encantó, me encanta este hombre, la verdad
    Hemos compartido unas cuantas lecturas de tu lista, a ver que nos trae el año entrante
    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mí también me sorprendió "El brillo de las luciérnagas". Y tengo muchas ganas de leer "Lo que encontré bajo el sofá", además de altas expectativas, y me la han traído los Reyes así que espero que
    no tarde en caer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola ^^
    He leído dos de ellos, y también me han gustado. Arroz de palma, que aunque no me encantó, si me gustó. Y Lo que encontré bajo el sofá que me encantó.
    Tengo El brillo de las luciérnagas y espero poder leerlo pronto. Y tengo muchas ganas de leer lo último de Kate Morton.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo ganas de leer las de Kate Morton!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Jo! Pues sólo he leído Lo que encontré bajo el sofá así que no puedo opinar mucho más pero eso si, me las apunto.

    ResponderEliminar
  37. El cumpleaños secreto de Kate Morton me encantó y los dos últimos de Sarah Lark los tengo pendientes de leer.Por los demás he anotado alguno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. NO he leído ninguna pero muchas de ellas están en mi estantería de 2014 :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Jo, otra que no ha leído ninguna, aunque pendientes están casi todas, menos las de Landscape, que no me llaman tanto, aunque quien sabe.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Albanta que buen año de lecturas has tenido! De tu lista de las mejores del 2013 no he leído ninguna pero tengo esperándome en la estantería La niña de nieve y El último refugio. Estoy segura de que me van a encantar :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  41. Me llevo alguno apuntado como "El país imaginado" o "El jardín olvidado".
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues algunos de los que destacas los he leído y me gustaron un montón también. Otros están en la lista de mis futuras lecturas :D

    ResponderEliminar
  43. Coincidimos en algunas :) qué ganas de leer 'El último refugio' !!

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Pues me gustan mucho tus mejores lecturas de este año pasado. Tengo muchas muy presentes precisamente gracias a reseñas como las tuyas. Ahora sólo me falta conseguirlas y buscarles hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Qué buena selección, por falta de tiempo me perdí algunos, pero este año espero disfrutar de ellos. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Muchos de estos libros los tengo apuntados pero no he leído ninguno!!!! Tengo bastantes deberes para este año!!!jejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!