miércoles, 22 de enero de 2014

Valeria al desnudo - Elisabet Benavent



Título: Valeria al desnudo
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma de letras, noviembre de 2013
Páginas: 542

Valeria está con Bruno pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor?
Valeria ha elegido no sufrir y Víctor ser sincero, ¿podrán ser amigos?
Valeria titubea, calla, respira, siente...
Valeria no sabe que su vida dará un giro en su próximo cumpleaños...
Y desconoce que Lola, Nerea y Carmen buscan su propio final de cuento, ¿o no?
.
Mi experiencia con la novela

Prácticamente sin darme cuenta he finalizado al completo la lectura de la saga Valeria, cuatro títulos (En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo,  Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo) que Elísabet Benavent, su autora, autopublicó en Amazon y en pocos meses se convirtieron en todo un fenómeno de masas expandiéndose gracias al boca a boca y los comentarios vertidos en las redes sociales hasta conseguir dar el salto hasta el papel bajo el sello Suma de letras.

Esta serie, que se engloba dentro del género Chick lit, destaca por su desparpajo y frescura. Son cuatro libros muy entretenidos que sorprenden por su humor y el buen rollo que destilan, por su naturalidad y sobre todo por sus personajes. La historia gira en torno a cuatro amigas con problemas muy reales que representan diferentes estilos y concepciones de la vida. Ya sabéis que he disfrutado mucho con la saga desde el principio pero Valeria en blanco y negro, el título precedente a este, me conquistó totalmente superando las anteriores.

Como siempre, os aviso de que a continuación voy a contar el argumento con spoilers de las anteriores para que si tenéis pensado leer alguna de ellas o aún no habéis llegado a esta parte os la saltéis directamente.

A lo largo de la misma hemos compartido con Valeria, la protagonista de la historia, sus dudas amorosas. Primero con Adrian, su marido, con el que se casó demasiado joven y cuyo matrimonio comenzó a hacer aguas al convertirse en una pareja fría y rutinaria, sumida en el más absoluto aburrimiento. Poco después conocimos a Víctor, guapo, sexi pero inseguro e incapaz de comprometerse en una relación seria. Con él Valeria estableció una relación que no parecía tener mucho futuro y marcada por distintos  altibajos en su trayectoria. Pero todo cambió cuando conoció a Bruno, un hombre más adulto y maduro  dispuesto a pasar el resto de sus días junto a Valeria, quien se ha convencido de que puede ser el hombre definitivo. Ahora Valeria y Bruno están juntos y todo parece ir bien. Pero a pesar de ello ¿Por qué no puede olvidar a Víctor? ¿Podrán ser simplemente amigos?

Mientras Lola, Nerea y Carmen continúan intentando resolver sus propias vidas. La primera de ellas ha continuado su relación con Rai, un hombre atento con el que parece llevarse muy bien, pero cuando la relación parece ponerse seria es la propia Lola la que duda si podrá mantenerse fiel a un solo hombre. Nerea ha emprendido un negocio que va viento en popa pero también ha conocido al hombre equivocado que le gusta pero con quien parece no tener nada en común. Y Carmen comienza su propio proyecto de familia intentando adaptarse a las obligaciones que ello requiere.

En Valeria al desnudo la autora deja un poco atrás el lado más salvaje de sus protagonistas para desnudarles y mostrarnos su lado más emocional.  Si con anterioridad Elísabet Benavent nos demostró que podía divertirnos y entretenernos, ahora nos pone las emociones a flor de piel sacando su lado más tierno y creando momentos muy románticos entre sus personajes, sobre todo en referencia a Víctor y Valeria. Cada uno ya ha sufrido a su manera y llega el momento de tomar una decisión final. Como lectora no siempre he estado de acuerdo con la forma de actuar de sus protagonistas, quizás algo más forzada en algunas ocasiones, pero siempre he sido capaz de comprenderlos. En esta entrega conoceremos con mayor profundidad a todos sus personajes pero sobre todo a  Víctor, que deja de ser el hombre atractivo e incapaz de comprometerse para mostrarnos su lado más sentimental, sus temores y sus deseos.

También se hace notar una evolución lógica y realista en todos sus personajes los que cada vez tienen más claro lo que quieren en su vida o por lo menos van definiendo el camino que no quieren tomar. Todos han probado y experimentado tanto en el plano laboral como en el sentimental y es evidente que han llegado a una edad en la que quieren estabilizar sus vidas.

Lo único que sigue intacto es la relación entre las cuatro amigas que siguen tan unidas como siempre. Y este es uno de los grandes baluartes de la historia. Encontrarse entre Valeria, Lola,  Nerea y Carmen es sentirse parte del grupo de amigas mostrándonos cada una de ellas perfiles o situaciones fácilmente reconocibles en nuestro entorno aunque enfatizadas en la novela.

De nuevo es Valeria la que en primera persona con un estilo natural y desenfadado nos va narrando cómo evolucionan tanto sus relaciones como las de sus tres amigas. Quizás la historia no deparará grandes giros argumentales que sorprendan al lector pero su autora nos sorprende con un toque de autenticidad y simpatía a raudales. Me ha resultado una lectura totalmente adictiva que he disfrutado de principio a fin.  Las escenas de alto voltaje erótico dejan paso a otras mucho más emotivas y sentimentales que sin estar demasiado edulcoradas y siguiendo la línea de la autora me han parecido muy especiales.

“- Esta casa nos promete una cama para los dos. Sólo para nosotros dos. Y es una cama en la que no cabrán dudas- Se acercó mucho a mí y con sus labios sobre mi oreja susurró-: En la que haremos el amor por todas las noches que quisimos hacerlo y no nos tuvimos. – Cerré los ojos notando cómo la piel de los brazos iba poniéndose de gallina-. Pero hay más-dijo decidido.”

Como es habitual  junto al estilo fluido, ameno y con amplia presencia de diálogos, que son el punto fuerte, la estructura en cincuenta y cuatro capítulos no muy extensos, precedidos de un prólogo  y que finalizan con un epílogo, agilizan la narración de forma que la novela se lee en un suspiro.

Evaluando la saga al completo hay que reconocer la dificultad de mantener intacto el interés del lector a lo largo de tantas páginas e incluso mejorar con cada título. Valeria al desnudo es un más que digno broche final de oro con el que se cierra la misma.

Conclusión

Si disfrutasteis con las entregas anteriores no puedo dejar de recomendaros Valeria al desnudo. Un título que he disfrutado de principio a fin, que me ha resultado tremendamente adictivo y con el que despedir tanto a unos personajes entrañables como a una historia llena de romanticismo, alegría y erotismo.