viernes, 31 de enero de 2014

Intemperie - Jesús Carrasco


Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco
Publicación: Seix Barral,  enero de 2013
Páginas: 224

 Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.


Mi experiencia con la novela



Intemperie, la primera novela publicada del extremeño Jesús Carrasco  levantó tras su publicación cierto revuelo en el mundo literario. Generosamente promocionada por la editorial fue obsequiada con el título de la mejor novela del año y a su vez generó cierto debate en torno a sus características.  También ha sido comparada con otros autores como Miguel Delibes o Cormac McCarthy. Yo no puedo hacer una valoración sobre este punto pues con el primero no he conectado nunca y del segundo sólo he leído La carretera.

Se trata de una de esas novelas austeras en argumento, en personajes pero que consiguen oprimir al lector y generar distintas sensaciones. Tan sobria como su portada (en la que simplemente vemos la foto de una oveja) o su título. Me da la impresión de que es una de esas novelas que o gustan mucho o no se terminan de asimilar. Yo, sin embargo, no creo que sea una mala novela pero hay ciertos aspectos que no me llegan a convencer plenamente y considero son susceptibles de ser mejorados.

El argumento y planteamiento me parecen originales y diferentes. Aunque he de reconocer que me ha recordado demasiado a La carretera. No en estilismo ni mucho menos pero sus tramas tienen un fondo en común demasiado evidente. Dos personajes que se encuentran en distintas circunstancias pero aislados del resto del mundo y que deben luchar por sobrevivir ante las inhóspitas condiciones que les rodean.

Un niño se ha escapado de casa. Se esconde en una agujero en la tierra mientras escucha las voces de los hombres que le buscan. Siente miedo de que le descubran y espera el momento oportuno para huir del mundo en el que ha vivido hasta entonces. Sólo será con la llegada de la noche cuando se disponga a alejarse de la aldea en donde se encuentra su hogar. El niño no tiene un lugar a donde ir ni ningún plan tan solo pretende dirigirse hacia el norte. Poco tiempo después se encuentra con un cabrero, viejo y huesudo, en quien el niño encuentra un cómplice y de alguna manera un amigo. Ambos tendrán que sobrevivir en un paraje hostil y abandonado a través del cual son perseguidos.

Los personajes son parcos en palabras y en número pero se definen por sus actos. Esta ausencia de diálogo intensifica la sensación de soledad y desamparo en la que se encuentran los protagonistas. El silencio crea un sensación de vacío que a veces llega a incomodar al lector. A parte del niño y el cabrero nos encontramos con un tullido, un alguacil y su ayudante, imprescindibles en el desarrollo de la historia pero de los cuales no quiero desvelar nada.

Durante gran parte de la  novela el lector se preguntará qué cosa tan horrible puede haberle pasado a un niño para huir de su casa y cuál será el futuro de estos dos personajes. Dos cuestiones que tardaremos en descubrir porque la novela tarda un pelín en meterse en acción. Esto no molesta especialmente pero genera expectativas y quizás el autor podía haber aprovechado más esas páginas iniciales para provocar al lector o planearle cuestiones interesantes. A pesar de ello la novela no llega a aburrir en ningún momento y su lectura resulta entretenida.

Quizás no hubiese historia si no fuera por el desolador panorama que rodean al niño y al cabrero. En pleno verano con un sol abrasador haciendo mella sobre sus cuerpos, la tierra seca, árida y yerma sólo ofrece resistencia a su lento avance. La necesidad de encontrar agua se convierte en algo prioritario y de ello dependen sus vidas. Hay que reconocer que la autor sabe crear ambientes y transmitirle la sensación de asfixia y sofoco que pretendía.

Jesús Carrasco no ofrece ningún nombre, edad, ni dato temporal así como tampoco nos delimita la situación exacta de donde se desarrolla la acción y aunque podría ser en cualquier parte del mundo que cuente con una paisaje seco y agreste en mi mente la novela no puede salir de la parte sur de nuestro país y situada en el siglo anterior. Los olivares, rastrojos y barbechos que tantas veces he visto son elementos que aparecen continuamente en la novela y que de alguna manera concretan el paisaje.
Dice el autor en una entrevista que estos datos no existen porque desea eliminar lo superfluo resaltando lo verdaderamente sustancial y en mi opinión se echa en falta cierta información como la edad del niño, por ejemplo, pues a veces sus razonamientos o actos son demasiados maduros pero en otras ocasiones sus reacciones nos hacen pensar que es más pequeño. No estoy de acuerdo con su afirmación.

Jesús Carrasco nos habla en tercera persona y hace gala de un prosa con un alto contenido descriptivo y casi nula en diálogos, marcada por un vocabulario selecto y extenso donde los adjetivos y los detalles cobran importancia definitiva a la hora de marcarnos el entorno rural en el que transcurre la historia así como las pautas de comportamiento de los personajes. Quizás en ocasiones se torna algo forzada y artificiosa e incluso algo redundante utilizando muchas palabras para decir muy poco. Su capacidad para utilizar distintos y variados sinónimos queda patente pero al lector tanta repetición llega a resultarle excesiva y pastosa. En ella el autor recupera palabras casi olvidadas y que hacen referencia a objetos de otro tiempo que muchos de nosotros ni siquiera conoceremos. A pesar de ello no es una novela difícil de seguir o en la cual se haga uso de una sintaxis o estructura complicada, sino que es una novela amena y entretenida, clara y lineal. Es la minuciosidad a la hora de describir estados, acciones, sensaciones y sobre todo el paisaje lo que crea momentos de especial tensión y crudeza.

 
A la hora de dar explicaciones el autor se muestra demasiado templado y ciertos aspectos habrá que intuirlos de forma que me ha quedado la sensación de que no he llegado a completar la historia como me hubiese gustado y que queda en el aire.
 

Conclusiones

Intemperie es una novela distinta, original aunque en ocasiones cuenta con una prosa excesiva. Se trata de una propuesta interesante, entretenida y agradable en su lectura pero le falta mucho para cumplir todas las bondades que se han contado de ella.
Nos habla de una lucha por la supervivencia, de personajes que viven al límite, de un mundo azotado por la violencia en un entorno desolador y que lleva una reflexión ética.




40 comentarios:

  1. No he leído La carretera, la tengo pendiente, la verdad. Intemperie, es como dices, original y desde mi punto de vista, lo mejor que tiene es lo bien escrita que está. No sé, a mi me conmovió. Una buena lectura.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que el hecho de que el autor sea de mi tierra, me condiciona un poquito, jajaja pero al margen de ese hecho, que no deja de ser casual, Intemperie me encantó. Me resultó original, adictiva y de una belleza extraordinaria en el uso de la palabra.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo. He leído y oído comentarios tan dispares sobre esta lectura que he preferido dejarla en standby hasta que pueda partir de cero a la hora de leer el libro. Sólo sea por el debate que ha generado, ya el libro merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Una historia que consigue transmitir la aridez del paisaje donde se desarrolla, con unos personajes que reflejan la dureza de la tierra y el tiempo que les ha tocado vivir. Con un lenguaje, a veces, demasiado rebuscado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una novela distinta, la leí en un club de lectura y la verdad es que me costó mucho leerla. no es mi género preferido y a veces la narración resulta algo pesada, pero me forcé y lo terminé.

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro baila en mi lista, ahora sí, ahora no. Nada claro lo tengo pero creo que terminaré leyéndola, me quedo con tus impresiones, me gusta lo del trasfondo y tal pero temo que me falte ese algo más que dices.
    besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea una lectura que disfrute yo al 100%

    ResponderEliminar
  8. No se esta es una novela que me llama y no, es una indecisión, otro punto a favor es que es extremeño como yo, pero no se, la dejare en un aparte, besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Pásate por mi blog que tienes un premio por recoger:
    http://librosdesdecualquierrincon.blogspot.com.es/2014/01/un-nuevo-liebster-award-y-un-premio.html

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama la atención nada. Ésta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad, es una novela que desde su publicación me llamó la atención, pero las reseñas que he leído hasta ahora de ella me hacen dudar, supongo que mi lista de pendientes es demasiado extensa jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Vi su presentación en Página 2 y me cautivo. Luego he leído reseñas de todo tipo y creo que son de esas novelas que si un día te las encuentras debes leer para leer algo diferente.

    ResponderEliminar
  13. Este libro no es para mi, así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No acaba de convencerme así que creo que lo dejaré pasar por esta vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He leído ya varias reseñas, pero no me acaba de llamar la atención. Este no me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo vi en un programa de página 2 y me llamó la atención. Lo de prosa excesiva me tira algo para atrás

    ResponderEliminar
  17. hola, la verdad que ya solo por la portada no llama nada la atención, pero he visto varias reseñas y no termina de engancharme, gracias

    ResponderEliminar
  18. Igual me estoy perdiendo el libro de mi vida, pero por la sinopsis, la portada y que me parece un pelín pretenciosa, creo que la voy a dejar pasar. No me dice nada de nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo a la espera de leerlo, tengo mucha curiosidad, mucha :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho,lo dejo pasar. Te ha quedado chilo el blog :)

    ResponderEliminar
  21. Esta novela no me acaba de llamar por más reseñas que leo así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  22. el argumento parece duro, pero igual me animo... besos

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué, pero este libro no termina de llamarme; estoy un poco indecisa con él, lo que quiere decir que es casi seguro termine leyéndolo llevada por la curiosidad ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Cuando se publicó tuve mucho interés por esta novela, pero según pasa el tiempo y voy viendo opiniones, me voy desinflando. Creo que la dejaré pasar y si se me cruza, veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Es el regalo de mi bloguero invisible, y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Pinta muy bien, pero es bueno saber que no es tan maravilloso como dicen, así no voy con las expectativas demasiado altas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto. Tu reseña es la primera un tanto tibia que leo y me viene genial para bajar un poco las expectativas.

    ResponderEliminar
  27. Ese mundo del que nos hablas, violento y desolador, no me mueve a leer esta novela, además de algo tan superficial ("mea culpa") como una entrevista al autor en la que me cayó bastante mal. Todo se une para que la deje pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo entre mis pendientes pero voy a bajar mis expectativas, que parece que no es para tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Intemperie.... bien. Lo leí apenas salió porque dijeron La mejor novela del año en enero! y me encontré con un brillante ejercicio literario en el que abundaba el uso de sinónimos y faltaba mucho sentimiento. Sonaba engolado, incluso artificial pese a pasar por un texto sencillo. Siempre digo eso, que es un brillante ejercicio en el que vemos La carretera, Delibes o El sol de los Scorta, pero no vemos al autor. Le falta eso para ser una gran obra.
    A ver cuanto tardamos en tener entre manos su siguiente obra
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo soy de los que no lo tienen aún demasiado claro tampoco con "Intemperie". A veces leo cosas que pican mi curiosidad, y luego hay reseñas, como es el caso, que rebajan un tanto mis expectativas. Creo que de momento seguirá un poco en "cuarentena" ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  31. No me atraía nada y ahora que veo que te ha decepcionado menos todavía.

    ResponderEliminar
  32. Este libro me atrae y me espanta al mismo tiempo, lo que no es buena señal. Creo que no tendré problemas en dejarlo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Creo que leí una reseña de esta novela que me dejó con ganas de leerla, aunque veo que hay opiniones diversas y ahora ya no estoy tan segura... Entre otras cosas, me atrae que sea de un autor español y que parece estar bien escrita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo mucha curiosidad por este libro y a la vez reparo. Si se da mucho bombo, en según que ocasiones, me cuesta acercarme a la obra. Me estoy dando cuenta de que últimamente salen muchos libros que o gustan mucho o bien dejan indiferente, sin término medio. No sé qué haré. Imagino que si me cruza lo leeré aunque advertida quedo con tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Aunque la definas como original y una propuesta interesante no me llama la atención, me da la sensación de que no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Los detalles que comentas me tiran bastante para atrás... Lo de sobrecargar la prosa me suele molestar bastante.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  37. me gusta pero parece que le falta algo, verdad? Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  38. He perdido la cuenta de las veces que me han recomendado este libro... y de las reseñas positivas (en general) que he ido viendo.
    Al final me animé a hacerme con él y lo tengo esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. No descarto leerla algún día, pero de momento lo dejo pasar,un saludo

    ResponderEliminar
  40. Conocí al autor el año pasado en la Feria del libro de Sevilla y me dedicó su libro. Lo tengo pendiente en la estanteria.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!