jueves, 30 de enero de 2014

¡Muuu! - David Safier



Título: ¡Muuu!
Autor: David Safier
Publicación: Seix Barral, octubre de 2013
Páginas: 317

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan.

Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

Mi experiencia con la novela

Cuando uno busca una lectura entretenida, amena y original no hay nada mejor que acercarse al escritor alemán David Safier, que ha definido su trabajo en una línea bastante concreta con la que ha ganado lectores muy fieles. Sus anteriores novelas me depararon distintas sensaciones. Maldito Karma me pareció un soplo de aire fresco en el panorama literario actual y aunque Jesús me quiere también me gustó en gran medida no me impactó tanto como su predecesora. Su anterior trabajo, Una familia feliz, no consiguió convencerme y me costó un poco más encontrar el humor en ella. Pero aún así me apetecía leer la novela que hoy os traigo.

Con ¡Muuu! he vuelto a disfrutar de una historia divertida, original, cargada de humor e ironía que destaca por el optimismo que impregnan sus páginas y que como siempre, lleva un mensaje como trasfondo, una característica que siempre cumplen las novelas de Safier.

Lolle es un vaca frisona alemana que acaba de descubrir el lado más amargo de la vida. No sólo ha descubierto que su querido toro Champion, del cual está muy enamorada, la engaña con otra vaca llamada Susi, que es un poco pendón, sino que además ha llegado a sus oídos que todas las vidas de la vacada están en peligro puesto que el ganadero ha decidido vender la granja y sacrificar a todos los animales. 

Preocupada y agobiada Lolle intenta buscar una salida a dicha situación cuando conoce a Giacomo, un gato con un acento muy raro, que dice ser italiano y que le asegura que existe un lugar llamado la India donde las vacas son respetadas y admiradas, el lugar perfecto para buscar una nueva vida para ella y sus amigas.Decidida a escapar Lolle no es capaz de convencer a todos los miembros de la vacada. Tan sólo sus amigas Rabanito, una vaca un poco torpe, la irónica Hilde y la estúpida Susi serán sus compañeras de viaje. 
 
A partir de ese momento las vacas comienzan un viaje con destino la India en el que tendrán que enfrentarse a todo tipo de situaciones en las que tendrán algunas experiencias no muy agradables más aún cuando tienen que probar inventos tales como el avión, el tren o el barco y verse las caras con algunos humanos que pretenden comérselas.

Una de las cosas que me ha gustado de esta novela es como nos presenta a los personajes. Son animales con personalidades muy definidas y acertadas que se diferencian claramente unas de otras, con sus peculiaridades y manías. Lolle es la vaca protagonista de la historia, cuya máxima aspiración es ser feliz. Es un personaje muy optimista, con mucha vitalidad y mucha fuerza que a pesar de la desilusión que se ha llevado con su toro está dispuesta a todo por salvar la vida de sus amigas. Una de ella es Rabanito, una vaca un poco atontada desde que se dio un golpe siendo ternera que no se entera de nada o Hilde, mordaz y aguda que vive acomplejada por ser la única vaca que en vez de manchas negras como toda la manada las tiene marrones, motivo por el cual siempre ha sido rechazada. Pero también tiene que cargar con Susi, la vaca que se ha liado con su novio y que no le cae. Uno de mis favoritos ha sido Giacomo, el gato italiano, un personaje muy simpático que ha viajado por todo el mundo y que conoce muy bien a los humanos.

Aunque todos estos personajes se corresponden con figuras animales, bien sean vacas, gatos, perros e incluso lombrices ciertas de sus actitudes están humanizadas y representan sentimientos muy comunes como el amor, la amistad, los celos o la rivalidad de forma que al lector le resulta más fácil sentirse identificado aunque se pierde cierta naturalidad en ello. Ciertos aspectos de la vida de los animales no pueden equiparse a condicionantes de la vida humana con lo que ciertas situaciones quedan algo forzadas.

La historia está narrada a través de su protagonista, la vaca Lolle.  Como en sus anteriores obras Safier nos sorprende con una idea original demostrándonos que su imaginación no tiene límites. De ninguna de sus historias hay que esperar un realismo evidente. Además Safier sigue fiel al estilo que le caracteriza narrando en tono de humor, con ligereza pero con diálogos cargados de intención y dobles sentidos donde la ironía, e incluso a veces la mala leche, es un ingrediente imprescindible. La novela plagada de situaciones disparatadas, extravagantes o incluso momentos de mucha ternura se lee sin ningún esfuerzo y en ocasiones con una sonrisa en los labios (sin peligro de desencajarse la mandíbula, aunque el humor es algo muy subjetivo) porque también hay en ella bormas que pueden llegar a no resultar tan cómicas como su autor tenía previsto. Además su estructura en sesenta y seis capítulos de corta extensión imprimen cierta agilidad adicional a la historia.

Al margen de la diversión David Safier siempre plantea algún tema que da para reflexionar. Si en anteriores ocasiones tocó el tema de la religión o la familia en esta ocasión, de forma muy sutil y través de las vacas, nos habla de la tolerancia, el racismo, la homofobia y las diversas formas en que cada uno puede encontrar la felicidad. Además aprovecha para introducir unas pinceladas críticas a algunos comportamientos humanos que visto desde otro punto de vista pueden resultar un tanto ridículos como el consumo excesivo de alcohol o las pautas alimenticias entre otras. 

De similar forma a los humanos estas vacas tiene una creencia religiosa determinada. Se trata de Naia, la vaca creadora, de la que el autor va intercalando algunas de las leyendas que explican el origen de su concepción del mundo y que en esta ocasión constituyen el plus que el autor suele introducir en sus novelas.

Conclusión

Por si aún no os habéis dado cuenta he disfrutado mucho con la lectura de ¡Muuu!, una novela fresca, divertida e impredecible que conquista por su simpatía pero sobre todo por sus entrañables personajes a los que es imposible no cogerles cariño.

49 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque le tengo ganas. El problema es que para lecturas divertidas, originales, pelín estrambóticas y con mucho humor, suelo recurrir a Christopher Moore, aunque tampoco me vendría mal refrescar un poco las lecturas humorísticas.

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea Albanta, no soy muy de este tipo de libros, leí "maldito karma" en su época boom y aunque es entretenido no me pareció para tanto. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerla. Disfruté mucho de Maldito Karma y nada de Jesús me quiere, pero me quedé con la impresión del primer libro y este por lo que cuentas me puede dejar con la misma sensación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto. Me gustan los libros con toque de fábula. Creo que me lo puedo pasar bastante bien leyéndolo :-) Gracias por la reseña :-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta David Safier, así que seguro que este no tardare mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  6. De Safier sólo he leído "Maldito Karma" y aunque me hizo sonreír, no acabé de encontrarle el humor que otros comentaban. Fue positiva la experiencia, ya sé como escribe este autor, pero de momento no me animo a coger otro de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también he leído "Maldito karma" y tampoco me hizo reir mucho, así que no he vuelto a repetir. Este último libro me apetece más, así que lo mismo lo intento de nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí este autor me encanta y nunca me ha decepcionado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tuve un mal principio con Safier, lo reconozco. Me habían dicho que era "taaaan divertido" que cuando leí "Jesús me quiere" me quedé un poco desorientada porque tampoco me pareció como para mondarse de risa. Quizás es porque debería haber empezado por "Maldito karma", no lo sé... En fin, le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Leí solo Maldito Karma y tengo ganas de ponerme con él de nuevo y pasar un buen rato,saludos

    ResponderEliminar
  11. no la tenía prevista pero como la vuelva a ver disponible en la biblio me la llevo para casa y le hago un hueco, no he leído una familía Feliz pero yo también tengo con este autor mis mas y mis menos no todas las novelas me han gustado igual

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de probar con el autor, aunque no se por cuald e sus libros empezaré.

    ResponderEliminar
  13. Curiosa novela. De este autor solo leo buenas críticas. No sé si esta me engancharía, parece como si fuese una especie de realismo mágico.

    ResponderEliminar
  14. Maldito karma me encantó y tengo pendiente el de jesús y la familia...así que este lo dejaré esperar un poco pero si me sigue gustando no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No sé yo...Algunos libros de Safier me han gustado más y otros bastantes menos. No sé si me decidiré finalmente o no

    ResponderEliminar
  16. Soy muy rarita con este tipo de libros y no lo elegiría ni loca... peeeero hace como un año tropecé por casualidad con este escritor y desde entonces me he quedado con ganas de más. Espero seguir con su famosos Karma.
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  17. Desde luego la historia se ve original pero no creo que me gustase.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me he estrenado con él, pero esta novela no me atrae. Lo haré con otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Intenté leer una familia feliz pero no le cogí el punto y lo abandoné. Este de hoy no me llama mucho porque los animales no son lo mío y creo que no iba a conectar con el libro.

    ResponderEliminar
  20. A mí las historias de este hombre me suelen parecer muy simpáticas, y es verdad que aunque los argumentos son un poco disparatados y no te los puedes tomar muy en serio trata temas más interesantes de fondo de lo que parece a primera vista. Mi favorito fue Jesús me quiere, también he leído Maldito Karma y me gustó también ^^

    ResponderEliminar
  21. El humor en la literatura es muy especial, y o congenias a la primera con un autor o es muy difícil que te gusten sus libros. Yo creo que no podría disfrutarlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo de este autor he leído Jesús me quiere. Me reí mucho y la verdad me encantó. Siempre supe que tendría que seguir más de sus obras, pero no sabía por cuál. Cuando vi esta en la lirbrería y leí su sinopsis, supe que tenía que ser esta :D y con tu reseña, más que convencida!
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he leído nada de este autor, tengo Maldito karma desde hace un montón en la estantería y los demás no me atraen tanto, por lo que esperaré a ver qué me parece el que tengo antes de animarme con otro
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo leí Maldito Karma y no fue lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  25. Jeje, me parece una forma muy original de presentar ciertas actitudes humanas. Me lo apunto. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas porque me he propuesto leerme todas la obras del autor este año (a ver si lo consigo) y Pedro me dijo que iban de más a menos, así que no quiero verme influenciada. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído Maldito Karma y me lo pasé muy bien. En casa los han leído todos y han gustado.

    ResponderEliminar
  28. Empezaré con "Maldito karma" que ya la tengo y despues continuaré con esta que parece una buena propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy un fan incondicional de David Safier. He leído los cinco libros que ha publicado, y tengo que decir que éste último es uno de los más divertidos (Junto con "Maldito Karma" y "Yo, mi, me... contigo"). Me alegro mucho que te haya gustado, yo también lo recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No sé, a mí me da la sensación de que este autor no va a hacerme reír, y por alguna crítica que he leído de sus novelas no me atrevo con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. He leído todas las novelas de Safier, la verdad es que la última me decepcionó y la de Jesús me quiere tampoco me hizo chiste, pero si esta última recupera al Safier de Maldito Karma, quizá me anime!

    ResponderEliminar
  32. Yo sólo he leído Maldito Karma, y me gustó bastante. Parece que esta es del estilo, así que no descarto leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo has definido a la perfección: es un soplo de aire fresco entro otro tipo de lecturas. Este será, tras Maldito Karma, el próximo que lea de este autor.
    Besos !

    ResponderEliminar
  34. Solo he leído un libro de Safier y me pareció simpático, no descarto leer algo más, ya sea Muuuu u otro (menos el de la familia que no lo ponen tan bien).
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada del autor aunque tengo este libro en casa.

    ResponderEliminar
  36. Pues está entre mis pendientes, sobre todo desde que leí la reseña de Xavier Beltrán, y por lo que veo a ti también te ha divertido mucho, así que sigue subiendo puestos en la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco me he estrenado aún con Safier, y siempre digo que me cuesta más sonreír entre palabras que, por ejemplo, de cara al cine. Así que una historia así podría no estar mal para romper un poco la tendencia.

    Besines y buen finde, albanta! :)

    ResponderEliminar
  38. No he terminado de animarme con esta novela (que la tienen en la biblioteca) porque Safier ha ido de más a menos y cada novela es un poco peor que la anterior

    ResponderEliminar
  39. NO he leído nada e este autor y no soy mucho de este tipo de libros de "humor" pero leyendo tu reseña me ha resultado llamativo los paralelismos entre el mundo animal y nuestros problemas sociales. Si pasa por mis manos, le echaré un ojo sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de este autor, me apetece, pero no suelo elegir libros de humor

    ResponderEliminar
  41. ¡Tiene muy buena pinta!
    Solo he leído Maldito karma, y me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Jo, pues yo de Safier por ahora sólo he leído "Maldito karma", pero me gustó tanto que tengo ganas de leer los demás.

    ResponderEliminar
  43. No el leído al autor y, aunque le tenía ganas, algunas reseñas me hicieron descartarlo cuando mencionaron que su humor, en alguna de sus obras, rozaba la estupidez. Pero éste me llama la atención y tu reseña me ha convencido, así que me fijaré en él. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. No me he estrenado con este autor, de momento no tengo ganas, aunque reconozco que con tu entrada alguna risilla se me ha escapado. Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Me acerqué con reticencia a "Maldito karma" y, sin provocarme carcajadas, sí que me hizo sonreír unas cuantas veces. Me gustó y me pareció fresco, como bien señalas. No he vuelto a leer nada de Safier, pero lo más probable es que me vuelva a acercar a él con "Jesús me quiere".
    1beso:)

    ResponderEliminar
  46. no leí nada de Safier pero tengo muchas ganas, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  47. Leí Maldito Karma y no me gustó especialmente...
    Tengo los dos siguientes libros del autor, veremos a ver, que no voy muy convencida ya xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Es un autor al que tengo muchas ganas de leer. Tengo claro que empezaré por el primero, que parece ser el mejor de todos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!