martes, 14 de enero de 2014

Aceptamos lagarta como princesa de cuento - Miriam Lavilla



Título: Aceptamos lagarta como princesa de cuento
Autora: Miriam Lavilla
Publicación: Alentia editorial, diciembre de 2013
Páginas. 351

Ariel es un pobre infeliz que arrastra un pasado sentimental completamente desastroso. Tiene tal repertorio de fracasos amorosos en su haber que asustaría al más valiente. Aunque no sólo él, sus amigos también. Lo cual le ha llevado a creer que el tira y afloja en materia amorosa es lo normal. Esto, lejos de desalentarle, ha hecho que busque a la fémina que le haga feliz con más ansia si cabe; ya sea para un ratito o para el resto de su vida. Intentona tras intentona verás cómo el iluso se ve envuelto en mil y una relaciones delirantes con mujeres de todo tipo que le llevarán por el camino de la amargura: La amiga, la Diosa, la siamesa, la ninfómana, la trepa, la rara, la amita de su casa, la madura, la adolescente, el brazo tonto de la ley, la tarántula, la indecisa… Y un sin fin más de personajes desternillantes que te harán reír a carcajadas. Después de todo, mandar a hacer gárgaras a la princesa y quedarse con la rana quizá no sea tan mala idea. 

“Aceptamos Lagarta como Princesa de Cuento” llega como la guía imprescindible para el hombre de hoy en día que, como su protagonista, aún anda preguntándose qué hizo mal. Aunque esta historia no sabe de sexos. Si tienes sentido del humor y sabes reírte de ti mismo disfrutarás hasta su última página. Así que ya sabes, no te pierdas la novela que ha revolucionado el género del humor. Un libro que ellos leen para entenderlas y que ellas compran para saber qué narices les pasa. Está claro que la guerra de sexos está servida, ¿te lo vas a perder? 

Mi experiencia con la novela

En los tiempos que corren en los que el pesimismo se puede percibir fácilmente a nuestro alrededor son especialmente valorables los esfuerzos, que tienen que ser mayores, para hacernos sonreír. Me apetece de ver en cuando acercarme a novelas de humor, de esas que se leen con la cabeza despejada, que no dan mucho en que pensar, que te hacen sonreír y te divierten sin más. Y esto lo cumple perfectamente Aceptamos lagarta como princesa de cuento.

Ya en su prólogo su autora Miriam Lavilla, con quien he tenido la suerte de cruzar alguna que otra palabra a través de la red y me ha parecido una persona muy juiciosa, con los pies en la tierra y muy agradable, nos avisa que no es literatura de culto ni un lectura profunda para meditar (el que avisa no es traidor). Nos encontramos ante una novela que podríamos encuadrar en el género de la comedia romántica con un punto de frescura y originalidad que aporta el punto de vista de  su protagonista. En cuestiones amorosas estamos más acostumbrados a ver el lado femenino y su experiencia con el sexo contrario y en esta ocasión se nos ofrece una vuelta de tuerca.

Ariel, que es como se llama el personaje central, es un joven bastante normal con los mismos intereses que cualquier otro joven de su edad pero marcado por una peculiar relación con el sexo femenino. Ya desde el comienzo de su vida su madre le dejó claro que las mujeres tenemos muchos de vista y que a veces no es fácil comprendernos. Pero esta es una buena lección que más tarde Ariel experimentaría en su propia piel con cada una de las mujeres que van pasando por su vida comenzando por Martita, la pequeña “arpía” que ya desde el primer día de colegio dispone su vida y le maneja a la perfección. Tras ella son muchas otras chicas amantes, amigas o novias las que pasan por su vida. Todas muy diferentes entre sí.

Mientras engrosa su catálogo de relaciones amorosas fallidas él sigue empeñado en encontrar a la mujer de su vida, esa que por fin le comprenderá a la perfección. Pero antes de encontrar a su princesa de cuento tendrá que verse las caras con muchas “lagartas” que pondrán su vida patas arriba y le harán vivir todo tipo de situaciones.

Me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado la autora a esta novela. Me ha parecido una idea fresca y original que nos da otro punto de vista sobre las relaciones sentimentales, quizás menos conocido para nosotras y menos explorado como es el masculino. Así mientras nos cuenta todos estos fracasos amorosos del protagonista vamos conociendo distintos tipos de mujeres y como ellas también se enfrentan al amor. Algunas figuras son la amiga, esa que siempre está cerca, que se comporta como uno más de la pandilla pero con la que hay escasas posibilidades de intimar, la diosa, tan guapa que los hombres no se atreven a acercarse a ella y que al final se queda sola, la siamesa, que lo comparte todo con su mejor amiga incluso al mismo novio si se tercia. También están otras como la rara, la trepa, la ninfómana, la mujer madura o la ama de casa. Mientras el pobre Ariel se ve muchas veces mangoneado y aguantando. Alrededor de él conocemos también a su grupo de amigos (que no tienen desperdicio) que viven experiencias similares.

La novela está narrada en tono de humor y obviamente una de las formas de crearlo es la exageración y aunque todas estas figuras que aparecen en la novela están enfatizadas en el fondo se corresponden con comportamientos que podemos distinguir fácilmente en nuestro entorno más o menos cercano. En mi opinión este es uno de los puntos más divertidos de la novela porque al final lo que más nos hace reír es lo cotidiano, la parodia de lo que somos nosotros mismos o nuestros conocidos. Cada una de estas mujeres aportará a Ariel distintas sensaciones y experiencias, algunas más realistas, otras más exageradas y algunas hasta rocambolescas que te hacen sonreír en más de una ocasión.

La novela está narrada desde el punto de vista de Ariel, que en segunda persona del presente nos hace participes de como ha sido su vida en relación con el sexo femenino desde que asistió con cinco años por primera vez al colegio y allí conoció a la primera chica que marcaría su existencia. La novela está estructurada en diecisiete capítulos más un prologo y está narrada con un estilo sencillo, ameno, fresco y desenfadado que junto con la amplia aparición de diálogos hace de esta una lectura muy ágil para devorar en pocos días.

La historia está narrada de forma lineal y aunque en los primeros capítulos me dio cierta sensación de desunión entre un capítulo y otro al final la historia tiene una continuidad y se van entremezclando unos personajes con otros siguiendo la misma línea argumental.

Un detalle que me ha gustado de la edición es que en la presentación de cada capítulo hay una página con una imagen y una frase cuyo significado está relacionado con el contenido del capítulo y que se han sido originadas por diversos personajes muy conocidos y de distintas características como Groucho Marx, Oscar Wilde, Woody Allen o incluso Albert Einstein, Sócrates o Petronio. Pero ya que comento la edición también tengo que decir que he encontrado demasiadas erratas en ella tales como saltos de línea que no me llegan a molestar de forma especial pero con los que la editorial debería tener cuidado.

Conclusión

Aceptamos lagarta como princesa de cuento me ha parecido una novela honesta y sencilla cuya única pretensión es hacernos pasar un buen momento salpicado de sonrisas y que consigue sobradamente su propósito. Me ha divertido mucho conocer todas las anécdotas que Ariel va contando y por ello me parece una lectura muy recomendable para momentos en los que apetece leer algo ligero.


56 comentarios:

  1. YO me he divertido mucho con esta novela y eso que no soy mucho de leer literatura de este tipo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela.
      No sabes la ilusión que me hizo tu reseña y, sobre todo, que confesaras que no eres de leer este tipo de literatura. Jajajajaja, la verdad, YO CONFIESO QUE TAMPOCOOOO, jajajaja!!! Los libros que dicen que hacen reír a todo el mundo, no me hacen gracia.
      Sólo Jardiel Poncela, Eduardo Mendoza, Mihura, Tono y Muñoz Seca me han hecho reír siempre. Pero, vamos, que "cualquier parecido con mi triste realidaaad..." jajaja, como comparar a Dios con un gitano!!
      Muchos besos,

      Eliminar
  2. Viene bien como dices leer algo que nos haga reir de vez en cuando. Me alegro que lo consiguiese esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola ALbanta: no suelo leer este tipo de libros, pero de vez en cuando viene bien poder echar mano de algo divertido, que no te haga pensar... Y en la biblioteca me suelen preguntar por ellos, así que me ha venido muy bien conocer ése que hoy nos reseñas y lo apunto para recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian,
      Siempre es de agradecer que le recomienden a uno.
      Eso sí, si no cumple con las expectativaaas... jajajaja, a ti que no te reclamen.
      Besos,

      Eliminar
  4. No es un libro que sea de mi estilo pero tampoco lo descarto porque de vez en cuando me gusta desengrasar y leer algo que me haga reír. Interesante que esté contada en segunda persona, no es muy habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Re,
      Yo siempre, desde el primer libro publicado, he escrito en segunda persona del singular y... la verdad ¿en qué maldita hora? no sabes las puñetadas que me hago. Luego, al revisar, veo que me patinan las neuronas y hago unas mezcolanzas raras de tiempos verbaleeees...
      En fin, ¿ves? ya somos unas cuantas que, de vez en cuando, buscamos lecturas frívolas y sin complicaciones.
      Un besote,

      Eliminar
  5. Aunque no está dentro de mi estilo pero en este caso parece muy divertido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho Mariuca, somos ya un montón.
      Y muchas gracias, de verdad.
      Achuchón,

      Eliminar
  6. No me prodigo mucho ene ste género y tengo otros pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Manuela.
      Ahí también somos unas cuantas.
      Yo tengo una pila de ellos que ni te cuento y ¡acabo de colar al último de Allende! Iggs, una nunca llega al final.
      Beso,

      Eliminar
  7. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta.
    Veo que coincidimos en todo. La verdad es que es una novela muy divertida y siempre viene bien echar unas risas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MILLONES DE GRACIAS, LAKY,
      A ti, especialmente, porque fuiste LA CULPABLE de todo este jaleo, jajaja!!
      Menos mal que las reseñas han sido buenas porque si no, se hubieran cagado en tus muelas (y en las mías yaaa, ¡ni te cuento!)
      Un besote enorme con achuchón apretao,

      Eliminar
    2. Jajaja. Un abrazo Miriam, y enhorabuena!

      Eliminar
  8. Novela fresquita y perfecta para desconectar de otras más densas, sin duda la tendré en cuenta! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que es de esas lecturas que se agradecen para desconectar un poco de la cruda realidad que nos rodea. Creo que aún no leí ninguna novela narrada en segunda persona. Me llama la atención que empiezan a parecer títulos relatados de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco,
      ¿Has visto alguna más en segunda persona?
      Aaaargggg!!! noooo, creí que era la única!!!
      Jajajaja, pues si las ves, dímelo, la primera fue en 2009 y fue mía (jiji) Siempre las escribo en 2ª persona del singular (y ya he comentado que no sé si fue buena idea) pero es algo así como mi sello y tendré que seguir con ello.
      Un fuerte abrazo y feliz 2014!

      Eliminar
  10. No es un genero en el que me prodigue mucho... Y tengo otros pendientes así que no creo que me lance a por el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Carax.
      De todas formas gracias por comentar.
      Besos,

      Eliminar
  11. A mi me ha parecido muy divertida, y como dices a veces apetece algo así, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susanius!!!
      Me hizo muchísima ilusión también tu reseña.
      Gracias, gracias, gracias, no me canso de decirlo.
      Un beso enorme,

      Eliminar
  12. No me llamó la atención en un principio pero ahora, tras tu reseña, sí. Y sobre todo, me ha llamado la atención que el protagonista sea un hombre. Anotada queda, ya es hora de ir leyendo algo de humor... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bibi,
      Espero no decepcionarteeeee!!!!
      Un besazo,

      Eliminar
  13. Es agradable sonreír de vez en cuando. Hay que alternar todo tipo de lecturas, ¿verdad? Eso nos ayuda a despejar la mente para recibir mejor el próximo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa,
      Lo malo (jajajaja!!!) es cuando has cerrado un gran libro (de esos que te hacen suspirar y lamentar haber llegado al final) y ¡zas! te metes en uno como el míoooo (snif, qué miedito, por dios!) trata de colarme después de un rollazo, jiji.
      Un besote,

      Eliminar
  14. Ya la tengo apuntada, que de vez en cuando está bien relajarse y echar unas risas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!!
      Ojalá lo consigaaaa.
      Feliz año y abrazos gordos,

      Eliminar
  15. He visto buenas críticas de esta novela, pero no me termina de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Laura!
      No tienes que disculparte, mujer.
      Para gustos se hicieron los colores. Y los lectores es lo bueno que tenemos: que disponemos de un montón de colores, variedades de géneros, títulos, portadas y sinopsis para elegir.
      De todas formas, gracias por tu comentario.
      Un achuchón,

      Eliminar
  16. Leí la reseña de Laky el otro día y me llamó la atención este libro. Tiene pinta de ser divertido, así que ya lo tengo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blair!!!
      Ojalá te entretenga (que es de lo que se trata y no tiene más pretensión).
      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  17. Pues no es mi género habitual pero sí, esos toques optimistas, alegres, desengrasar de otras lecturas más densas, en fin, esas cosas siempre sientan muy bien. Reconozco que solo el título ya me pareció gracioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. He leído varias opiniones sobre este libro y es algo me apetece para un momento de relax, en esos días que quieres una lectura fresca. Pero al final siempre se imponen otros libros... Espero sacarle un tiempo para disfrutarlo como se merece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Nose si me animaré, porque el libro anterior de la autora Aceptamos marido como animal de compañía me decepcionó un poco

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de libros me gustan al principio y luego me cansan, aunque me gusta la honestidad de la que hablas.

    ResponderEliminar
  21. Parece un libro muy divertido, de esos que te ayudan a desconectar de todo y te asegura un buen rato, así que de hecho se irá a la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, es la tercera reseña que leo de este libro en la mañana, es muy buena. El título del libro me parece atractivo pero no sé si le tengo ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que la novela te haya gustado, pero no creo estar en un momento óptimo para leer esta novela. No obstante, la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya he leído hoy otras tres o cuatro reseñas de este libro y con algunos matices más o menos coincidís en que es una lectura entretenida. A mí de vez en cuando me apetece un libro de este tipo así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muchas reseñas positivas está teniendo esta novela. Pero no termina de llamarme la atención. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Todas las opiniones que voy leyendo comentan más o menos lo mismo. Creo que es una lectura que puede encajar en mis gustos estivales. Besos.

    ResponderEliminar
  27. La he apuntado!!!!no suelo leer mucho este género, pero de vez en cuando apetece algo ágil y refrescante para leer,aunque sea para combinar con otra novela mas compleja.Y si es de las que se te escapa la risilla de vez en cuando, pues mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que cuentas de la autora, que tiene los pies en la tierra, y también de que se trate de un libro honesto. Aún así no me lo apunto, más que nada porque no estoy mucho ahora mismo por este tipo de lectura, no porque no me hayas convencido ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. No es un tipo de libro que me distraiga, al principio el humor me gusta pero acaba saturándome y no veo llegar el final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Tercera reseña que veo hoy. Me alegro de que esté gustando. Yo de momento no me animo. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Venía justo de toparme con ella en otro blog. La verdad es que la primera vez que me topé con ella me dejó una impresión no demasiado favorable, aunque por lo que vais comentando al menos en lo de entretener y divertir parece cumplir y no es poco.

    No sé si me animaré con ella, porque llevo fatal cualquier tipo de cliché, pero oye, nunca se sabe ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  32. Esta vez no me lo apunto, no es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No me la apunto. Con ese título ya la descarté hace tiempo. Ni las buenas reseñas me harán cambiar de opinión.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Pues de entrada no me hacía tilín, pero según os voy leyendo me va picando el gusanillo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Me gusta este tipo de libro, me divierten y ayudan a desconectar. También es cierto que es original el punto de vista, como destacas, porque yo por lo menos suelo más leer este tipo de libros protagonizados por mujeres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno el título, pero no es el tipo de novelas que leo

    ResponderEliminar
  37. Es el tipo de novelas que me gustan, las que me hacen pasar un rato divertido, me gusta que se haya puesto en la piel de un hombre.

    ResponderEliminar
  38. Le tenía ganas a una novela que me hiciera pasar un buen rato y creo que voy a anotarme esta porque ya he visto varias críticas que la pintan bien.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  39. A mi me encantan las novelas que me dejen reir y consigan que las cosas no parezcan tan serias, porque el mundo ya es muy serio sin ayuda ;)

    Me apunto el libro. Besossss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!