jueves, 23 de enero de 2014

La mujer de mi vida - Nicolas Barreau



Título: La mujer de mi vida
Autor: Nicolas Barreau
Publicación: Espasa, noviembre de 2013
Páginas: 176

«Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta». 

¿Por qué no va a ocurrir en la vida real lo que alguien se ha inventado para escribirlo en un libro? Un jueves de abril completamente normal se convierte en el jueves más importante de su vida para el librero protagonista de esta deliciosa novela. A veces, los milagros existen y se llaman amor.

Mi experiencia con la novela

Desde que el joven escritor francés Nicolas Barreau publicará con notable éxito su primera novela titulada La sonrisa de las mujeres parece haber encontrado una fórmula en que no sólo se encuentra muy cómodo sino que parece funcionar en el mercado editorial consiguiendo un buen número de ventas. Mi primer y único acercamiento a este autor fue con Me encontrarás al final del mundo, una novela de corte romántico,  fresca y actual que comparte las mismas características (incluyendo el diseño de las portadas) con el resto de su producción literaria.

La novela que os presento, La mujer de mi vida, ha supuesto un soplo de aire fresco entre mis lecturas. Sencillamente me ha encantado e incluso en ciertos momentos ha logrado dibujarme una sonrisa en la cara. La cogí para echar un simple vistazo y me quedé ya enganchada a sus páginas hasta que la terminé. Es evidente que no nos encontramos ante una historia de gran complejidad, con gran alarde estilístico, ni personajes con personalidades muy profundas pero no por ello he dejado de disfrutarla. Como no siempre apetece leer lo mismo viene muy bien tener a mano este tipo de lecturas que sin exigirnos ningún esfuerzo pueden resultar muy placenteras.  

La novela comienza presentándonos a Antoine, un librero que acaba de conocer a la mujer de su vida. Bueno, en realidad aún no la conoce porque ambos ni siquiera han cruzado una palabra pero él, que se declara un romántico empedernido, tiene muy claro que es la persona con la que ha de pasar el resto de sus días.

Todo ocurrió durante un jueves de abril en que al sentarse en su café favorito descubre una preciosa mujer a pocos metros de él. Antoine se queda prendado inmediatamente y aunque sus miradas son correspondidas y acompañadas de alguna que otra sonrisa no se atreve a acercarse a ella porque se encuentra en compañía de otro hombre. Consciente de que esa puede ser la única oportunidad de conocerla, su cabeza da vueltas buscando un plan alternativo pero finalmente es la bella mujer quien se adelanta y al pasar frente a su mesa le deja una tarjeta con su nombre, un número de teléfono y la indicación de que debe llamarla a las tres.

En principio todo parece muy fácil, si no fuese porque el destino no está dispuesto a que Antoine se salga fácilmente con la suya y le plantea una situación que pondrá a  prueba su paciencia y en peligro su 
objetivo.

Con este sencillo argumento Barreau ha construido una deliciosa, divertida y romántica historia en la que su protagonista tendrá que ingeniárselas para encontrar a la mujer de su vida. En esta novela no nos vamos a tropezar con el desarrollo de una historia de amor propiamente dicha, sino a su protagonista luchando contra una serie de adversidades que podrán dificultar seriamente que la relación llegue a materializarse. A Antoine le veremos en situaciones comprometidas, excéntricas o algunas de ellas simplemente simpáticas que en más de una ocasión me han sacado una sonrisa sin ningún esfuerzo.

El personaje central es Antoine que no llega a estar trazado de forma compleja ni con gran  profundidad pero es capaz de despertar nuestra simpatía de forma inmediata. En mi opinión este tipo de historias tampoco requieren mucho más. El personaje cumple su función y un desarrollo mayor hubiese estado carente de sentido. Antoine tiene treinta y dos años y es copropietario de una librería en Paris.  Es un romántico empedernido, un idealista que cree en el destino y en el amor a primera vista. Siguiendo su corazón tiene la certeza de que su búsqueda ha acabado y la mujer que ha de hacerlo feliz ya tiene un nombre concreto. No hay muchos personajes más que destaquen en la novela ya que realmente aunque existen otras participaciones no tienen el suficiente peso ni consistencia como para ser resaltados.

No imagino mejor escenario mejor que Paris, la ciudad de la luz y el amor, para situar una historia así. Si conoces un poco la ciudad no te será difícil acompañar a Antoine en su particular periplo por las calles y lugares que transita. Buscando a la mujer de su vida recorre el Ponts des Arts, las Tullerías, la torre Eiffel, el Pont Neuf, la Île de la Cité o el Louvre que aporta a la historia un encanto espacial y traslada al lector a ese ambiente bohemio y romántico que se respira en la ciudad.

La mujer de mi vida está narrada en primera persona a través de la voz de su protagonista, Antoine, que nos va contando todos los pasos que realiza para dar por fin con la persona que busca. La novela de corta extensión y cargada de diálogos se lee de una sola sentada gracias al estilo sencillo y natural con que cuenta el autor. Mientras leía tenía la sensación de que el personaje me hablaba directamente a mí por lo que he conectado muy bien con la historia. Fiel a su estilo, claro y actual, con un tono desenfadado también introduce una serie de expresiones en francés, que creo que ayudan a ambientar.  La novela estructurada en treinta y dos capítulos de corta extensión presenta un ritmo ágil en el que no paran de suceder cosas en el único día en que se desarrolla. Además Barreau consigue captar tu atención desde el principio y sin ninguna pérdida de ritmo mantenerla hasta el final.

A pesar de su desarrollo fresco y joven creo que ningún lector se cuestionará como termina la historia. Aunque resulta fácilmente predecible desde su comienzo yo tenía más  curiosidad por saber cómo iba a llegar hasta el final, es decir, su planteamiento en sí que por si llegaba a conseguirlo o no.

Conclusión

No hace falta creer en el amor a primera vista para disfrutar con La mujer de mi vida. Una novela fresca, joven, romántica, para leer y disfrutar sin pedir nada más. Muy recomendable si uno sabe que va a encontrar una lectura entretenida, ligera y con cierta chispa.

44 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor, y en cierta manera me atrae esa lectura fresca y sencilla. Para una tarde de manta y sofá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lei la anterior novela del autor y me gustó mucho
    Esta espero no tardar en leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfruté con atardecer en París. No descarto volver a leer algo del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor ni la novela, pero me ha gustado mucho lo que nos has contado. Parece una historia que hasta podría ser real. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en casa pendiente la primera novela del autor...y de momento aun no ha caído...espero que me haga pasar un rato entretenido tal como te lo ha hecho pasar a ti esta. Besos

    ResponderEliminar
  6. He terminado hace poquito "La sonrisa de las mujeres" y me he llevado una grata sorpresa. La empecé porque necesitaba algo ligero y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba, tiene más "chica" de lo que pueda parecer a primera vista. Además ese trasfondo editorial le añade encanto. Por cierto, ¡el autor es jovencísimo! Bss

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, pero esta podría ser un buen comienzo, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin estrenarme con el autor, me da un poco de pereza.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encanto :D Me encanta la obra entera de este autor :)

    ResponderEliminar
  10. Que buena reseña!! No conocía este libro pero me han entrado ganas de leerlo, a la estanteria!! :p

    ResponderEliminar
  11. Siempre leo algo positivo de este autor y sus obras, pero yo con mi anti romance no me decido nunca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No tengo grandes pretensiones con esta novela pero sí me apetece leerla. A ver si cae pronto!

    ResponderEliminar
  13. Cuando me apetezca una lectura relajada, la tendré en cuenta.

    Bsos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es el único libro del autor que me falta por leer, y no lo descarto como una de mis próximas lecturas. Aunque si el final es predecible, no sé yo si me gustará mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Leí un libro de este autor y me gustó, pero tampoco tanto como para que me apetezca leer más cosas suyas, la verdad... Bss

    ResponderEliminar
  16. Pues hoy me convences: mira que no soy muy romanticona pero creo que leer este libro me vendría bien en este momento. Apuntado queda, 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor, pero no me termina de convencer de momento. Tal vez más adelante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan este tipo de lecturas pero si te soy sincera me leí la primera novela del autor y no me gustó. En la reseña dije que era muy previsible etc aunque luego pensando detenidamente me di cuenta de que todas estas novelas son previsibles y ello no supone que sean aburridas o no te gusten. De hecho por ejemplo me encanta Megan Maxwell que es del estilo, así que creo que mi problema fue que los protagonistas no me cayeron nada bien pero ni él ni ella. Dejé al autor de lado por ello aunque después de leer tu reseña creo que le daré otra oportunidad porque si empatizo con los personajes seguro que la disfruto mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. De este autor he leído Me encontrarás en el final del mundo, y La sonrisa de las mujeres, y es verdad que de vez en cuándo apetece este tipo de novela.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Una historia original sin duda. No conozco al autor y tampoco soy mucho de este tipo de historias pero creo que me encaja en uno de esos retos que no sé por donde pillar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Yo no leí aun nada del autor y me apetece mucho, tendré que hacerme con algún libro del autor

    ResponderEliminar
  22. Me da la sensación de que escribe siempre el mismo libro cambiando nombres y poco más. Aunque a veces apetecen lecturas así, buscaré otros autores.

    ResponderEliminar
  23. Albanta yo leí La sonrisa de las mujeres y te doy toda la razón, las novelas de Barreau cumplen perfectamente su objetivo, hacernos pasar un ratito muy agradable. Además un paseo por parís nunca viene nada mal :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo tengo curiosidad con probar al menos con uno de su títulos, si funciona tan bien qué mínimo que averiguar que ofrece :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Aún no leo a este autor y me pasa como a Marilú, me gustaría leer al menos uno de sus libros para ver si me gusta tanto como a la mayoría, espero que así sea. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No es un género que me guste, pero este año he hecho el propósito de leer algunas novelas de los géneros que no suelo frecuetar, me temo que me puedo estar perdiendo algunas que me puedan gustar aunque sean solo como entretenimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me leí las dos anteriores y la vedad es que me parecieron muy similares. Por lo que veo esta última va por el mismo camino. En cualquier caso, no me importa leer algo así de vez en cuando. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este autor me encanta, pero esta novela no me llama mucho, besos

    ResponderEliminar
  29. Está en casa pendiente, así que antes o después seguro que cae. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tango pendiente este autor desde hace tiempo, y mi idea de lo que será su lectura es un poco lo que comentas: una lectura agradable, quizás de las que no deje mucho poso posterior, pero que me hará pasar un rato agradable, con alguna sonrisa que otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tengo al autor pendiente, me ha llegado a picar la curiosidad por leerlo y tengo su obra en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo dos libros suyos esperando turno en la estantería y esta también me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No estoy segura de que me atraiga... la historia me parece muy bonita pero muy poco creíble, aunque claro, depende de cómo esté contada. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo he recibido hoy y como es muy cortito y por lo que cuentas se lee de tirón, caerá en breve.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Una historia romántica con un chico como protagonista, eso ya me atrae,para mí es poco corriente.Un saludo

    ResponderEliminar
  36. No me tienta mucho este libro. Un alivio para los pendientes.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. No he leído todavía este autor. Me la anoto y le buscaré un lugar entre lecturas más densas.

    Besotes !

    ResponderEliminar
  38. Esperaré alguna reseña más pero me parece que este es de los que me saltó. Yo y la romántica, ya sabes, no somos buena mezcla :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  39. He leído anteriormente a este autor, con resultados positivos. No me importaría volverlo a hacer, si encuentro alguna de sus novelas a buen precio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hasta hoy nunca me había planteado este título como una lectura para el futuro, sin embargo, mi opinión ha cambiado tras tu reseña.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  41. Lo tengo pendiente,al menos quiero probar con el autor. Un besote!!

    ResponderEliminar
  42. Sé que acabaré leyendo este título porque estoy leyendo todos los libros de este autor. La sonrisa de las mujeres, por el momento es el que más me ha gustado. Y aunque los otros no han estado mal, sus lecturas han ido perdiendo fuelle. Muchas gracias por tu reseña, has abierto mi apetito con este otro título de Barreau. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Me apetece estrenarme con este autor, por las reseñas que he leído, parece que la mejor es su primera novela, aunque veo que esta también te ha gustado.

    ResponderEliminar
  44. No he leído nada del autor pero está entre mis lecturas pendientes alguna de sus novelas, tiene muy buena pinta ;)
    Besiiines;* Por cierto, me gustaría que me siguieras, por que estoy empezando con blogger :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!