lunes, 27 de enero de 2014

As de corazones - Antonia J. Corrales



Título: As de corazones
Autora: Antonia J. Corrales
Publicación: Vergara, noviembre de 2013
Páginas: 268 
Un bróker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?

As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.

Mi experiencia con la novela

Antonia Corrales es una autora cuyo éxito se debe a sí misma. Esto parece muy evidente pero lo que realmente quiero decir es que en los comienzos de su carrera como escritora no ha contando con el apoyo de una editorial que le marcara el camino, le facilitara difusión a sus novelas ni le orientara sobre el complicado mundo literario. Ha sido su capacidad de conectar con el lector la que ha permitido dar el gran salto desde la autopublicación hasta contar con un apoyo editorial.

Evidentemente lo primero que llama la atención de As de corazones es su preciosa y colorida portada donde aparece un campo de amapolas. Pero esta imagen tan amable y alegre esconde un complejo mapa de relaciones afectivas entre las que se mueven sus personajes marcados en ocasiones por el propio destino y otras veces por su propia iniciativa.

Se trata de un relato ágil y sencillo pero con el que su autora consigue alcanzar gran profundidad narrativa y despertar las emociones del lector. En ella se funden distintos tipos de sentimientos en varias gamas de intensidad. Desde el amor pasional entre dos personas, los lazos fraternales y familiares hasta la amistad con historias que nos irán generando sensaciones agridulces y nos conmoverán profundamente.

Bastián, Samantha y Ayala son los tres personajes que nos van a contar sus historias. Tres historias que se entrelazan para constituir un bonito mosaico de sensaciones, sentimientos, secretos guardados, búsquedas, encuentros y desencuentros.

Bastián trabaja en un mundo laboral que no le hace sentirse demasiado cómodo. Aunque trabaja como bróker en el mercado financiero sueña con ser escritor. Mantiene una relación con una mujer casada pero nunca ha llegado a olvidar a una joven que conoció años atrás en Italia y que desapareció repentinamente de su vida.

Samantha es una mujer con graves problemas afectivos desde que siendo una niña sus padres murieran en un terrible accidente de tráfico y fuera la familia de su madre la que se hiciera cargo de su educación. Aunque le dieron cobijo nunca llegó a sentirse querida bajo su seno. Ahora es una adulta que rechaza la idea de ser madre a pesar de que disfruta mucho con los niños. Ha pasado su vida cuidando de su hermano pequeño sacrificándose y dando de lado sus deseos y hasta su propia vida para hacer más agradable la de su hermano.

Ayala es una joven editora cuya verdadera pasión es la pintura. Su carácter generoso le lleva a ayudar a los demás por lo que frecuentemente colabora en misiones humanitarias en África donde trabaja con niños.  Es hija de madre soltera y la figura paterna que tiene como referencia es una pareja de su madre que le ha dejado el roto al morir.

As de corazones es una novela coral cuyo atractivo e importancia principal son sus personajes con los que en absoluto es difícil conectar y empatizar. Además resultan perfectamente coherentes y convincentes ya que a medida que el relato avanza vamos vislumbrarlo porque tienen esas características y que les ha ocurrido en su vida para que tomen ciertas decisiones. Cada uno de ellos tiene una historia que contar, 
con ciertos reveses a los que enfrentarse y algunas alegrías que compartir.

La novela se desarrolla a través de tres voces en primera persona que nos van contando su historia de forma paralela intercalándose a través de los distintos capítulos y realizando diversos saltos en el tiempo que se mueven entre el pasado y el presente para llegar a un punto final en común. Esta estructura no está exenta de cierta complejidad y no todos los autores saben manejarla con tiento pero en As de corazones es todo un acierto porque intensifica el dramatismo de la novela a la vez que dosifica la información y genera intriga en el lector.

El estilo de Antonia J. Corrales es delicado y evocador, casi intimista con pasajes de gran belleza y muy sugerentes. Centrado más en los sentimientos de los protagonistas que en narrarnos la acción me ha resultado muy cercana, agradable y familiar de forma que cada página invita a leer la siguiente. A pesar de ello es una novela que fluye y cuyas páginas van pasando sin que una se dé cuenta. Se estructura en dos partes principales divididas cada una de ellas en un total de treinta y tres capítulos de corta extensión dedicados a cada uno de sus personajes.

En esta novela son diversos ámbitos y temas los que tienen importancia. Tales como la familia, el trabajo, las cicatrices del alma o la propia vida pero yo destacaría la forma en que Antonia nos habla del amor. Un sentimiento que no podemos controlar, que es irracional y aunque nos enamoremos de la persona equivocada y suframos por ello no podemos hacer nada por evitarlo.


“Las casualidades no existen. Son parte de los hilos que el universo va tejiendo a nuestro alrededor para que el destino se cumpla inexorablemente. Hay tres cosas que no podemos dominar, que no podemos cambiar o alterar: nacer, morir y enamorarnos. Las tres son inmunes a nuestra conciencia, a nuestro raciocinio y a nuestra voluntad.
La nuestra es una historia de amor que escapa al raciocinio, al control, a la moral y a las leyes humanas. La nuestra es la historia de un amor condenado” (Página 89)

Su final me ha dejado el corazón un poco roto aunque también la sensación de haber leído una novela muy especial. As de corazones termina como tiene que hacerlo de forma coherente. Si sentís curiosidad por el título aquí os dejo una clave para que podáis comprenderlo.

“Los enamorados pueden dejar la huella de su idilio con el único requisito de que los dibujos sean solo de amapolas. La flor que más se parece al amor: frágil, bella y anárquica como él” (Página 114)

Conclusión

As de corazones es una historia que emociona por la profundidad e intensidad de los sentimientos que nos muestran sus protagonistas. Narrada de forma muy acertada con sensibilidad y cercanía además nos propone unos personajes capaces de traspasar el papel y donde cierta intriga nos llevará hasta un final conmovedor.

48 comentarios:

  1. La tengo en el ebook esperando y cada vez que veo una reseña me entran más ganas de leerla aunque me pega que me hará llorar (es bien fácil).
    Gracias por la reseña y buena semana

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Con esa conclusión tan contundente... me llama, me llama

    ResponderEliminar
  3. Creo que el final conmovedor del que hablas me estropearía bastante la historia, así que la dejo pasar, pese a que creo que lo demás me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este aún no me puse, dejaré pasar las reseñas seguidas que van llegando y lo cogeré para el verano, más reposado y sin expectativas que condicionen la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero también dejaré pasar un tiempo antes de leerlo, bien este libro o bien otro suyo. Me quedo con lo de la intensidad de sentimientos, una forma de no dejar indiferente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De momento no me pongo con él, aunque tu reseña casi casi me ha convencido. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy bonita y completa, pero no termina de convencerme la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tu estupenda reseña sigo sin animarme con este libro, principalemnte porque el anterior no me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, y ya estoy totalmente convencida, solo falta que caiga en mis manos, besotes

    ResponderEliminar
  10. De esta autora empecé a leer "Epitafio de un asesino" y tuve que dejarlo porque no me enganchaba, así que no he vuelto a intentarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que no me animo con el libro de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya he oído hablar de este titulo, pero todavía no me convence, ni se... :)
    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. Solamente un poco roto? A mí me dejó tocada durante tiempo y cuando leo alguna reseña vuelvo a pensar ¿qué hubiera hecho yo?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Es una novela especial, como sus lectores.

    ResponderEliminar
  15. A todos os está gustando mucho, mucho...esta novela :)

    ResponderEliminar
  16. Leí otro libro anterior de la autora y me encantó. Tengo muchas ganas de leer este otro, aunque será dentro de un tiempo (no quiero ir con las expectativas por las nubes, para ser prudente). Un besito

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado tanto, la tengo en espera y luego de leerte, me daré prisa en ponerme con ella.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo en lo que dices. Antonia Corrales se lo ha ganado a pulso. Me estrené con ella leyendo En un rincón del alma y me encantó. Esta parece que va por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo ya apuntado, no paro de leer opiniones positivas y me llama la atención la verdad. Pero esperaré un poco que si no las expectativas igual me lo estropean
    besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene algo que no me acaba de convencer, creo que me gustaría más su otra novela. Eso sí, me alegro muchísimo de que consiga publicar gente que no sale en la tele o tienen parejas famosas.

    ResponderEliminar
  21. Una reseña preciosa. Tengo que estrenarme con esta autora y este título me llama muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me apetece mucho leer este libro, lo tengo anotado!!! Preciosa reseña!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Todos habláis maravillas de él, pero yo no me acabo de animar. Manias que tengo, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  24. No me hh estrenado con la autora pero todas las opiniones que leo la dejan en muy buen lugar. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me llama más otro título de la autora pero decís tantas cosas buenas de ambos libros que me daría igual comenzar con uno o con otro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, todas las reseñas que he leído son muy positivas por lo que creo que es uno de esos libros en los que hay unanimidad de opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Fue una de mis últimas lecturas del año pasado y de las que más me gustó. Un libro muy muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Aún no me he estrenado con la autora pero tengo muchas ganas porque todos habláis muy bien de su estilo. Me quedo con lo de que es una novela especial y con el final conmovedor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No es el tipo de lectura que me suele gustar, pero este libro me llama la atención. Ya veremos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Con esta novela hay opiniones muy positivas. Me la llevaré anotada e intentaré hacerle un hueco para su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. La leeré, pero ahora tengo otras prioridades.Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Me ha tocado en un sorteo, asi que espero no tardar mucho en ponerme con él :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta y no paro de leer buenas cosas de esta novela. Me ha gustado el fragmento que has puesto, con esa pequeña reflexión sobre las casualidades, la vida, la muerte y el amor, con la que de alguna forma me identifico o quiero identificarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me está gustando lo que nos contáis la verdad, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Aunque no es el tipo de libro que suelo elegir, confieso que esta novela me tienta mucho; además, me encantaría conocer la prosa de la autora, de la que todo el mundo habla genial. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me lo regalaron para Reyes y no tardaré demasiado en leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Millones de gracias por leer mi obra y por hacer esta maravillosa reseña, que ya he compartido en mi perfil y grupos de Facebook. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  38. Pues tiene muy muy buena pinta, probablemente me haga con él

    ResponderEliminar
  39. A mí también me gustó muchísimo. De mis mejores lecturas de 2013 sin dudar. Es digno de admirar lo que ha conseguido Antonia. Y lo que le queda!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Este no me importaría leerlo, pero no es de los que tengo encabezando la lista ahora mismo, la verdad.
    Para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Me alegro de su éxito, es evidente que si lo ha conseguido es porque lo que escribe vale la pena. Sin embargo, ese punto intimista no me termina de llamar, no sé si me arrepentiré.

    ResponderEliminar
  42. Es el segundo libro que leo de esta mujer y me gusta como escribe.
    http://www.brujulaparaelolvido.blogspot.com.es/2014/05/as-de-corazones-antonia-j-corrales.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!