jueves, 16 de enero de 2014

La lista de mis deseos - Gregoire Delacourt


Título: La lista de mis deseos
Autor: Gregoire Delacourt
Publicación: Maeva, abril de 2013
Páginas: 160

Cuando puedes tenerlo todo... ¿qué es lo que importa de verdad?

La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…

Mi experiencia con la novela

La lista de mis deseos de Greoire Delacourt se ha convertido en todo un éxito editorial a nivel internacional. Como tal, abordé la lectura de esta novela con mucha precaución pues con los best sellers una siempre puede sufrir decepciones.

Pero lo cierto es que es una novela que ha sorprendido mucho y para bien. Ya desde las primeras páginas me quedé enganchada a la historia sin querer dejarla a un lado. Creo que este libro tiene dos posibles lecturas. Uno puede quedarse en el argumento sin más o ahondar en las cuestiones que este libro propone.

Jocelyne o Jo, como la llaman cariñosamente, tiene cuarenta y siete años y es la propietaria de una mercería en la pequeña ciudad de Arras (Francia). Está casada, casualidades de la vida, con otro Jo, Jocelyn y tiene dos hijos de cierta edad que ya han abandonado el hogar familiar para seguir sus propios caminos.

A pesar de que Jo no ha logrado cumplir ninguno de los sueños que ha atesorado durante su vida y se ha ha visto obligada a superar ciertos baches en el camino se considera una mujer feliz. Aunque no siempre fue así la relación con su marido es muy buena, ambos se quieren y se respetan y él es un hombre honesto y atento que la cuida y la mima. Escribe un blog, diezdedosdeoro, sobre costura que cada día cuenta con más visitas y le gusta su trabajo.

Jo tiene dos amigas que habitualmente juegan al Euromillón y una tarde tras sus insistencia decide comprar un boleto. Cuál es su sorpresa cuando su billete resulta ganador de más de 18 millones de euros.Cuando se entera de que es la ganadora del codiciado premio, en vez de alegría, siente miedo. Miedo de que todo cambie y se fastidie. El dinero es capaz de corromper cualquier cosa. Y así Jo, decide esconder el cheque que le hará millonaria, evitar a toda costa que cualquiera se entere y seguir su vida como si nada hubiese pasado.

“Solo en los libros se puede cambiar de vida. Se puede tachar una palabra entera. Hacer desaparecer el peso de las cosas. Borrar las bajezas y, al final de una frase, encontrarse de pronto en el fin del mundo.”

Pero también comienza a confeccionar una lista con todo aquello que desea. Al principio no se atreve con grandes deseos y opta por la practicidad. En la lista sólo hay cosas que podrían hacerle la vida más sencilla y sin pensar en grandes despilfarros o lujos. Sus fantasías no imaginan una casa mejor, un coche, prendas de las mejores marcas y una vida de ensueño. Pero según va pasando el tiempo y con los sucesos que le van rodeando la lista va cambiado.

Jo comienza la novela hablándonos de sí misma, de una mujer que aunque no cumple el prototipo físico que la sociedad ensalza se siente bella a su manera. Nos habla de sus recuerdos, de episodios que la marcaron para siempre en su vida, la traumática muerte de su madre cuando sólo tenía 17 años o la perdida de una hija a quién nunca llegó a conocer.  Su padre sufrió un ictus cuando ella tenía 20 años que le obligó a abandonar definitivamente la idea de estudiar y se vio obligada a ponerse a trabajar. También nos habla de las pequeñas cotidianidades que marcan el ritmo de su vida, su trabajo, la preocupación por sus hijos, la relación con su marido, que ha pasado por diversos altibajos o sus amigas. 

Su marido, el otro Jo, es un hombre bueno pero con poco tacto. Tiene un trabajo normal y un sueldo medio. Desde que perdieran a su hija sus sueños se han transformado en objetos simples y superficiales. 

A pesar de que parece haber encontrado en su vida, un estado satisfactorio, de ser feliz, Jo nos habla con cierta nostalgia de lo que fueron sus sueños, de todo lo que quiso pero no pudo ser y la sensación de no haber tenido opciones en su vida. Se conforma con lo que tiene y lo aprecia aunque en el fondo sospecha que pudo ser mejor. 

“A mí, las palabras me encantan. Me encantan las frases largas, los suspiros que se eternizan. Me encanta cuando, a veces, las palabras ocultan lo que dicen, o lo dicen una manera nueva

Me ha parecido maravillosa la forma en que se nos narra la historia. De forma sencilla, en primera persona a través de la voz de su protagonista y en tiempo presente. Con frases directas pero con mucho significado, con un marcado carácter reflexivo y que resulta conmovedor. La forma de expresarse Jo, tan cercana y sincera, repleta de sensibilidad, melancolía y en ocasiones, hasta dolor. No hace falta que los protagonistas sufran calamidades para enfatizar los dramas. También ocurren desastres cotidianos que nos afectan, que debemos ir olvidando para superar el día a día.

El tema principal sobre el cual circula la novela podría parecer la cuestión de cómo el dinero influye en nuestra vida pero más allá de eso el libro también nos transmite un mensaje esperanzador y es como se puede alcanzar la felicidad a través de cosas sencillas y que, efectivamente, el dinero no lo es todo pero que termina por cambiarnos.

Además el autor hace hincapié en las mentiras que nos rodean. Madres que nos mienten cuando nos aseguran que somos las más guapas y listas, maridos que nos dicen que siempre nos amarán pase lo que pase, amigos que camuflan sus pensamientos e incluso las mentiras que nos achacamos a nosotros mismos. Mentiras por miedo, mentiras que evitan el hacernos daño, mentiras piadosas o mentiras inofensivas. Porque en el fondo la verdad puede resultar muy cruel.

Conclusión

La lista de mis deseos es una novela que os recomiendo. Un relato sencillo, conmovedor, agridulce en muchos momentos que nos hace reflexionar y que está narrado con calidez y cercanía. Una lectura que deseaba no acabar, por un lado, pero que tenía curiosidad por descubrir el desenlace.