jueves, 9 de enero de 2014

Los amables extraños - Julia T. López



Título: Los amables extraños
Autora: Julia T. López
Publicación: Ediciones Carena, septiembre de 2013
Páginas: 585

Sara es una bailarina sin trabajo cuyo padre acaba de fallecer.
Juan, un profesor de instituto que intenta dirigir Un tranvía llamado Deseo en el pequeño pueblo de Saucedal.
Ella busca estabilidad y cerrar una herida.
Él lucha contra la monotonía de su entorno.
El caluroso verano cambiará el curso de sus vidas.

Mi experiencia con la novela

La literatura no siempre nace de grandes historias de amor, de paisajes lejanos o exóticos y personajes extremadamente complejos que se pierden en una vorágine de sentimientos o acontecimientos. Los relatos sencillos, realistas, equilibrados, con personajes cercanos y casi tangibles como Los amables extraños también generan literatura con encanto que con menos extravagancias agradan y entretienen  al lector.

Los amables extraños nos cuenta como Sara, una bailarina que se encuentra sin empleo, llega al pueblo de Saucedal para poner en orden  los asuntos de su padre, un profesor de música que acaba de fallecer. La primera persona que conoce allí es Juan, un profesor de lengua que trabajaba con el padre de Sara y con quien a lo largo de los años este forjó una bonita amistad.

Durante los días que Sara pasará en el pequeño pueblo en que su padre vivió sus últimos años se verá, sin apenas darse cuenta, inmersa tanto en la vida de aquel lugar, conociendo a sus vecinos y colaborando en el proyecto de representación de la obra Un tranvía llamado deseo, que Juan está organizando en el pueblo de al lado. Sin darse cuenta todos sus personajes cambiarán el curso de sus vidas sin ser muy conscientes de ello.

Prácticamente desde el comienzo de la novela sentí una extraña familiaridad tanto con los personajes como en los ambientes en que se desarrolla la novela. Sus personajes están trazados de forma cercana y muy realista, correspondiéndose con figuras que comprenderemos fácilmente y que incluso podremos identificar en nuestro entorno más cercano. 

Sara es una mujer que se encuentra un poco desorientada. No sólo acaba de perder a su padre con quien se había distanciado en los últimos años de la vida de este sino que además de perder su empleo las consecuencias de una ruptura amorosa dan sus últimos coletazos. La visita a Saudecal será un punto de inflexión en su vida, para poner orden en ella, pararse a pensar y decidir cuál es el camino que debe seguir. Juan, en cambio, es un profesor de instituto que lucha contra la monotonía de su vida. Ha abandonado todos sus proyectos y encerrado en el pueblo para cuidar de su padre que sufre la enfermedad del Alzheimer desde hace tiempo. Además mantiene una relación con una mujer casada que es consciente de que no le lleva a ningún lado.

Otros personajes también cuidados en su dibujo aunque en plano secundario son Roberto, Marisa, Emilia, Carmen o Magda que forman un gran mosaico de distintas personalidades, concepciones y formas de vida. Todos ellos unidos por un pequeño y limitado proyecto pero que todos desarrollan con gran ilusión y que les depara la sensación de estar haciendo algo importante. Como cada año en un pueblo de al lado, Navatalejo, se lleva a cabo la representación de una pieza teatral para divertir al pueblo. En esta ocasión, sin embargo, han decidido salir de la monotonía y arriesgarse con una novela compleja y de fuerza arrolladora, la conocida obra de Tenessee Williams titulada Un tranvía llamado deseo.

Una peculiaridad de esta novela es que su autora maneja el contexto espacial en diversos planos a través de los cuales pretende establecer una especie de paralelismo con las vidas de sus protagonistas. Por tanto tiene una importancia fundamental. Ya desde su primeras páginas que me hice una idea muy clara de los escenarios que Sara iba recorriendo mientras trataba de llegar al pueblo que no había pisado nunca pero en el cual su padre había decidido vivir sus últimos años. Un lugar que quizás en ocasiones pueda resultar aburrido a los que viven dentro pero que también otorga una paz interior y exterior al recién llegado. Un lugar más claro y transparente donde hay prisas y resulta mucho más fácil compartir las experiencias con los demás. Si esta comarca representa un entorno ficticio con nombres de su propia invención, rodea la misma de grandes ciudades nombradas por una sola inicial seguida de puntos suspensivos que pueden reconocerse fácilmente por las descripciones que realiza la autora pero que también ofrece al lector la oportunidad de decidir cuáles son estas ciudades y situarlas donde crea conveniente. Si ampliamos el circulo nos encontramos con grandes urbes como Madrid, París o Nueva York de donde sus personajes han huido por la cantidad de problemas que les generaba su vida diaria y que contrasta con la armonía, paz y tranquilidad con la que se vive en Saucedal.

El título de esta novela se inspira en la frase más famosa del personaje de Blanche en Un tranvía llamado deseo que dice al final de la misma: “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”. Y durante toda la novela Julia T. López le otorga una gran importancia a esta obra que analiza de forma precisa y concreta utilizando varias herramientas.

La novela se fundamenta en las relaciones que mantienen sus personajes, una generación algo desorientada que busca su lugar en el mundo, que ve cómo pasa el tiempo sin que ellos puedan decidir, que sufren las perdidas y el abandono. El amor, los celos, las dudas, las relaciones complicadas o el compromiso que en el fondo están marcados por su realismo y contrastan con la vorágine de sentimientos y arrebatos que los personajes de Un tranvía llamado deseo sufren, la obra que inspiró esta novela y sobre la cual su autora realiza un pequeño ensayo durante la misma.

La novela se estructura en tan sólo seis largas partes que funcionan a modo de capítulos con divisiones interiores marcadas por espacios en el papel. A pesar de la larga extensión de esta novela (cerca de las seiscientas páginas) resulta un relato ágil, ameno y fluido por la gran cantidad de diálogos presentes en la misma que nos ayudan a conocer a sus personajes y definir sus relaciones.  Julia T. López ha optado por un estilo muy cercano y sencillo que sin apenas florituras ni grandes giros lingüísticos es capaz de conectar inmediatamente con el lector. No hay que esperar demasiada acción en ella ya que se trata de recrear emociones y sentimientos.

Conclusión

Los amables extraños es un largo viaje que se fundamenta en los sentimientos comunes y cotidianos a todos los seres humanos. Una historia amable, sencilla, narrada de forma pausada que gustará a los lectores que busquen una lectura realista y equilibrada.

36 comentarios:

  1. Este libro puede ser para mí. De personas normales sin grandes historias, de viaje a los recuerdos y de comprensión. Me gusta lo que cuentas. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y muy buen libro por lo que comentas. No conozco ni a la autora ni al libro pero me lo anoto. Parece un buen libro para hacer una pausa en cualquier momento de stres.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La apunto con reservas. Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el argumento no nos termina de llamar, pero gracias igualmente por presentárnosla.

    ResponderEliminar
  5. Qué portada más bonita. En principio me lo apunto, que me ha gustado lo que cuentas, y las historias donde aparece algún profesor me atraen bastante, aunque por ahora tendrá que esperar, que quiero dar prioridad a los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una reseña estupenda. Me has puesto los dientes largos con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conozco, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas en la reseña. Llámame frívola,pero la portada me ha parecido también preciosa :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No sé, a pesar de lo atrayente de tu reseña, quizás sea demasiado extensa para que me anime a probar. De momento la dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo que has dicho de él, espero poder hacerme con él pronto.
    bsos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en que la literatura también se encuentra en historias sencillas de andar por casa. Me gusta lo que cuentas de esta novela, me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu completa reseña, creo que no es un libro para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu conclusión, el hecho de que la novela se centre en sentimientos, humanos, comunes, reales... La anoto, sin duda, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención, la verdad. Las primeras frases que pones al comienzo de tu reseña, en mi opinión, contrastan mucho con lo que comentas, pues parece al principio que estamos ante una típica historia de amor pero quizá tenga más profundidad de lo que parece... en todo caso, creo que no lo leeré.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo sentiemientos encontrados, me llama el argumento, pero tengo la sensación de que no voy a saber ver lo que tú hasa visto en la historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No es mucho del estilo que me gusta leer, pero este año me propuse ampliar los géneros, así que me lo anoto porque no pinta mal.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los libros que me apetecería leer.

    ResponderEliminar
  17. No me llama la atención, así que nada, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el mimo de los personajes y que la historia sea sencilla y cercana.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan las novelas intimistas, con personajes cercanos, espero poder leerla pronto, besotes

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas de esta novela. Estoy muy de acuerdo contigo en que no es necesaria una trama muy compleja con unos personajes enormemente atormentados para tener una gran obra. A veces, es eso lo que estropea un libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Este es el tipo de novelas que me gustan y las que busco cuando estoy saturada. Una lectura sencilla y pausada. Que sea tranquila y no descoloque mis pensamientos, si no que el mismo relato me ayude a disfrutar del transcurso de los sucesos. Sin duda, me la llevo apuntada.
    Un beso
    Cita

    ResponderEliminar
  22. Las novelas de este estilo me suelen gustar así que no me importaría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reseña, me deja muy buenas sensaciones sobre este libro. Disfruto mucho además con las novelas sencillas, que nos hablan de la vida común, de gente común y consiguen hacer que sientas a los personajes como viejos y queridos amigos.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este me lo apunto, porque realmente me ha llamado la atención la sinopsis y tras leer la reseña me apetece adentrarme más en él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mmmm esta vez no me la anoto...la verdad es que me ha dejado algo fría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, este me llama la atención, la verdad es que no lo conocía, ni me sonaba de nada...
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No conocía esta novela. Y por lo que cuentas, creo que me podría gustar. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Ummm, no sé, la verdad. Podría gustarme, pero tampoco me han dado ganas de lanzarme a por él...

    ResponderEliminar
  29. No he leído "Un tranvía llamado deseo" así que, por lo comentas, creo que quizá me perdería algo en esos guiños, o en ese reflejo de la obra en los personajes de esta historia.

    Reconozco que cuando vi la portada pensé aquello de "no es para mí". Pero si es equilibrada y realista, me anima un poco más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Pues mira, este me gusta. He leído el tranvía y este tipo de historias me suelen venir bien de entremés
    Besos y gracias por tu aporte, no lo conocía

    ResponderEliminar
  31. No me convence mucho, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. No me había cruzado con el antes, suena interesante, aunque no quiero agregar más libros a la lista.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  33. La reseña me ha gustado y mucho,pero no sé si me iba a gustar el libro en sí, no lo apunto pero no descarto leerlo algún día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. No pinta mal del todo...No lo conocía,me quedo con tu opinión por si se me cruza

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía, pero tiene buena pinta. Una historia sencillita, pero descansar entre otras más densas o rebuscadas:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  36. Ummm.. no lo tengo muy claro aunque parece una bonita historia. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!