miércoles, 2 de marzo de 2016

Un susurro en la oscuridad - Louisa May Alcott



Título: Un susurro en la oscuridad
Autora: Louisa May Alcott
Publicación: Hermida, febrero de 2016
Páginas: 84

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Mis impresiones

Por primera vez, y gracias a la editorial Hermida con una traducción de Óscar Mariscal, se ha publicado en castellano Un susurro en la oscuridad, novela corta que vio la luz en 1863 segregada en varios números de un periódico. A su autora, Louisa May Alcott, la conocemos sobre todo por Mujercitas, una novela famosísima que ha llegado incluso a ser varias veces versionada en el cine con personajes de los que todos tenemos referencias. Pero la autora escribió otras muchas novelas que no alcanzaron la misma fama y que revelaron otras facetas menos conocidas escribiendo novelas más oscuras, como la que hoy os presento.

 “Mientras la berlina rodaba a lo largo del camino, aproveché para observar furtivamente a mi compañero de vieja, y descubrí en él muchos aspectos de interés para una jovencita de diecisiete años.”

Así comienza esta historia, cuando la joven Sybil viaja hasta el que será su nuevo hogar en el que viven su tío y su primo. Huérfana desde muy pequeña, con seis años fue encomendada al cuidado de madame Bernard. Ahora que está a punto de cumplir los dieciocho años ha sido  reclamada por su tío y tutor para que contraiga matrimonio con su primo Guy, siguiendo el acuerdo que el padre de Sybil y él establecieron cuando estos eran tan solo unos bebés. Aunque Sybil no debería saber nada de este convenio su curiosidad la ha llevado a conocerlo antes de tiempo. Lo que empieza siendo una experiencia que entusiasmará a la joven pronto desemboca en unos hechos que le harán sospechar que no todo es tan maravilloso como parece…

No conocía está novela y ha sido todo una sorpresa encontrármela. A pesar de que en la sinopsis ya nos aclaraba que se trataba un thriller gótico su comienzo me despistó bastante. No esperaba que en una novela de poco más de ochenta páginas Louisa May Alcott diera ese giro en la historia creando una historia que comienza como una novela romántica típica de época y termina en una historia oscura llena de suspense y misterio. Si en la prima mitad pudiera parecer una historia más sobre otra chica obligada a casarse por sus circunstancias descubrimos que es víctima de mentes malvadas.

Un susurro en la oscuridad es una novela de pocos personajes. De todas formas siendo tan corta la historia no creo que la autora pudiera haber introducido más personajes con cierta identidad. Sybil, la protagonista de esta historia, me ha resultado un personaje simpático y atípico de la época. Es una muchacha alegre, despierta, pizpireta y curiosa que no está dispuesta a que nadie juegue con ella y la maneje a su antojo. Tiene armas para evitarlo aunque este carácter tan resuelto llegará a jugarle una mala pasada y la colocará en una situación difícil.

Su tío, otro de los personajes principales,  es un hombre que se nos presenta con ciertas contradicciones, muy atractivo y con dos facetas casi opuestas. De pronto se muestra compresivo y amable y otras veces su mirada parece que esconde algo tras sus palabras. Guy es el primo de Sybil y otro personaje que levantará nuestras sospechas y dudas. Entre padre e hijo han orquestado un plan para hacerse con el control de la joven pero ¿Quién de los dos es el verdadero artífice del plan?

“En ocasión, cuando me sentaba a leer durante del día, o yacía desvelada en mi lecho por la noche, oía al ocupante de la habitación de arriba: un compañero de reclusión de quien no sabía nada. Debía tratarse de una persona insólita, pues hora tras hora resonaban sus pasos yendo de un extremo a otro, en una marcha incansable que pesaba sobre mis nervios como no lo habría hecho ningún otro sonido más desagradable”
(Páginas 57)

La novela nos habla de cómo siempre ha habido mujeres con la intención de elegir por sí mismas con libertad a pesar de que el hombre siempre ha intentado elegir por ellas. Una situación que nos es sobradamente conocida en ciertas épocas. Pero en esta novela a parte de este elemento típico la autora por primera vez en literatura se hace se hace eco de tretas para su control mental y físico mediante el uso de drogas y otras sustancias que coartaran el libre albedrío.

Un susurro en la oscuridad alcanza la parte más interesante más o menos en el ecuador de la historia cuando esta se vuelve siniestra. Narrada en primera persona por su protagonista principal y de forma ininterrumpida, sin ningún capítulo, en las poco más de ochenta páginas que abarca.  Se trata de una novela para leer del tirón sobre todo cuando más o menos a mitad de la novela se produce un punto de inflexión que cambia por completo el rumbo que toman los acontecimientos.  El punto de vista narrativo hace que vivamos y experimentemos de primera mano el horror que siente la protagonista sintiéndonos nosotros mismos parte del relato.

La historia está muy bien narrada atendiendo y otorgando mucha importancia a las descripciones de escenarios, estados y pensamientos de la protagonista que predominan sobre la acción en sí misma. Si comienza con un aire ligero, alegre y despreocupando incluso algo superficial poco después de torna un relato asfixiante y claustrofóbico con un punto sobrenatural que a mí particularmente me ha gustado mucho. A pesar de que el final es un tanto predecible no le resta merito ninguno a la novela.

Conclusión

Os recomiendo la lectura de Un susurro en la oscuridad si queréis conocer otra de las caras de la autora de Mujercitas.  O simplemente si os apetece sumergiros en una historia oscura y tan bien narrada que te hace formar parte del relato.