miércoles, 2 de marzo de 2016

Un susurro en la oscuridad - Louisa May Alcott



Título: Un susurro en la oscuridad
Autora: Louisa May Alcott
Publicación: Hermida, febrero de 2016
Páginas: 84

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Mis impresiones

Por primera vez, y gracias a la editorial Hermida con una traducción de Óscar Mariscal, se ha publicado en castellano Un susurro en la oscuridad, novela corta que vio la luz en 1863 segregada en varios números de un periódico. A su autora, Louisa May Alcott, la conocemos sobre todo por Mujercitas, una novela famosísima que ha llegado incluso a ser varias veces versionada en el cine con personajes de los que todos tenemos referencias. Pero la autora escribió otras muchas novelas que no alcanzaron la misma fama y que revelaron otras facetas menos conocidas escribiendo novelas más oscuras, como la que hoy os presento.

 “Mientras la berlina rodaba a lo largo del camino, aproveché para observar furtivamente a mi compañero de vieja, y descubrí en él muchos aspectos de interés para una jovencita de diecisiete años.”

Así comienza esta historia, cuando la joven Sybil viaja hasta el que será su nuevo hogar en el que viven su tío y su primo. Huérfana desde muy pequeña, con seis años fue encomendada al cuidado de madame Bernard. Ahora que está a punto de cumplir los dieciocho años ha sido  reclamada por su tío y tutor para que contraiga matrimonio con su primo Guy, siguiendo el acuerdo que el padre de Sybil y él establecieron cuando estos eran tan solo unos bebés. Aunque Sybil no debería saber nada de este convenio su curiosidad la ha llevado a conocerlo antes de tiempo. Lo que empieza siendo una experiencia que entusiasmará a la joven pronto desemboca en unos hechos que le harán sospechar que no todo es tan maravilloso como parece…

No conocía está novela y ha sido todo una sorpresa encontrármela. A pesar de que en la sinopsis ya nos aclaraba que se trataba un thriller gótico su comienzo me despistó bastante. No esperaba que en una novela de poco más de ochenta páginas Louisa May Alcott diera ese giro en la historia creando una historia que comienza como una novela romántica típica de época y termina en una historia oscura llena de suspense y misterio. Si en la prima mitad pudiera parecer una historia más sobre otra chica obligada a casarse por sus circunstancias descubrimos que es víctima de mentes malvadas.

Un susurro en la oscuridad es una novela de pocos personajes. De todas formas siendo tan corta la historia no creo que la autora pudiera haber introducido más personajes con cierta identidad. Sybil, la protagonista de esta historia, me ha resultado un personaje simpático y atípico de la época. Es una muchacha alegre, despierta, pizpireta y curiosa que no está dispuesta a que nadie juegue con ella y la maneje a su antojo. Tiene armas para evitarlo aunque este carácter tan resuelto llegará a jugarle una mala pasada y la colocará en una situación difícil.

Su tío, otro de los personajes principales,  es un hombre que se nos presenta con ciertas contradicciones, muy atractivo y con dos facetas casi opuestas. De pronto se muestra compresivo y amable y otras veces su mirada parece que esconde algo tras sus palabras. Guy es el primo de Sybil y otro personaje que levantará nuestras sospechas y dudas. Entre padre e hijo han orquestado un plan para hacerse con el control de la joven pero ¿Quién de los dos es el verdadero artífice del plan?

“En ocasión, cuando me sentaba a leer durante del día, o yacía desvelada en mi lecho por la noche, oía al ocupante de la habitación de arriba: un compañero de reclusión de quien no sabía nada. Debía tratarse de una persona insólita, pues hora tras hora resonaban sus pasos yendo de un extremo a otro, en una marcha incansable que pesaba sobre mis nervios como no lo habría hecho ningún otro sonido más desagradable”
(Páginas 57)

La novela nos habla de cómo siempre ha habido mujeres con la intención de elegir por sí mismas con libertad a pesar de que el hombre siempre ha intentado elegir por ellas. Una situación que nos es sobradamente conocida en ciertas épocas. Pero en esta novela a parte de este elemento típico la autora por primera vez en literatura se hace se hace eco de tretas para su control mental y físico mediante el uso de drogas y otras sustancias que coartaran el libre albedrío.

Un susurro en la oscuridad alcanza la parte más interesante más o menos en el ecuador de la historia cuando esta se vuelve siniestra. Narrada en primera persona por su protagonista principal y de forma ininterrumpida, sin ningún capítulo, en las poco más de ochenta páginas que abarca.  Se trata de una novela para leer del tirón sobre todo cuando más o menos a mitad de la novela se produce un punto de inflexión que cambia por completo el rumbo que toman los acontecimientos.  El punto de vista narrativo hace que vivamos y experimentemos de primera mano el horror que siente la protagonista sintiéndonos nosotros mismos parte del relato.

La historia está muy bien narrada atendiendo y otorgando mucha importancia a las descripciones de escenarios, estados y pensamientos de la protagonista que predominan sobre la acción en sí misma. Si comienza con un aire ligero, alegre y despreocupando incluso algo superficial poco después de torna un relato asfixiante y claustrofóbico con un punto sobrenatural que a mí particularmente me ha gustado mucho. A pesar de que el final es un tanto predecible no le resta merito ninguno a la novela.

Conclusión

Os recomiendo la lectura de Un susurro en la oscuridad si queréis conocer otra de las caras de la autora de Mujercitas.  O simplemente si os apetece sumergiros en una historia oscura y tan bien narrada que te hace formar parte del relato.

33 comentarios:

  1. Tengo una curiosidad tremenda por este libro, la verdad. No creo que tarde en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me gusta Mujercitas, pero si este libro ofrece otra variante de la autora, quizás le de una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó Mujercitas y es curioso este cambio de la autora, quizás en otro momento lo leería
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela corta de la autora de Mujercitas y me despierta mucha curiosidad. Algún día me gustaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la curiosidad,por ser de quien es,me hará leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que esta autora hubiera tirado por estos derroteros hasta que hace unos días leí la reseña de Marisa. No me importaría leerlo la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Mujercitas fue uno de los libros q marcó mi niñez, así q me encantará descubrir otra novela de la autora (y más si es gótica, jeje). Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La tengo en el punto de mira. Creo que esta es de las mías. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente Mujercitas, pero la verdad es que esta novela corta pinta más que bien también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, albanta. Lo gótico me chifla. Me la quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Paso un poco por encima de tu reseña porque lo tengo pero aún no lo he leído, aunque como es tan cortito creo que caerá pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Leí una reseña en otro blog de esta novela y admito que me despertó curiosidad...

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísimas ganas! así que espero leerla pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Te iba a decir que la dejaba pasar, pero ha sido llegar al final y eso de conocer la otra cara de mujercitas me ha convencido, la buscaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me intriga mucho esta novela precisamente porque solo he leído la saga de Mujercitas y me gustaría conocer la "voz" de la autora en otro género y con un tema tan interesante; espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. He visto esta novela en un par de blogs antes que en este y no hacéis más que acrecentar mi curiosidad. Todos pensamos en "Mujercitas" cuando hablamos de Louisa May Alcott y ahora resulta que escribió un thriller gótico. Hay que leerlo sí o sí. Me encantan las citas que has elegido. Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Ostras! ¡Qué buena pinta! Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Aún tengo pendiente Mujercitas, pero a este le tengo ganas también :)

    ResponderEliminar
  21. También tengo pendiente aún Mujercitas. Cuando consiga leerlo, éste irá detrás, que me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Primero tengo que leer Mujercitas, que ya te comenté lo tengo en casa en una edición parecidísima a esta que traes tú.
    Besitos y gracias, me quedo con el dato ;)

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. Me sorprendió mucho esta historia. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado hace tiempo, sé que antes o después lo leeré
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. Apuntada la tengo que me llama mucho la atención, aunque alguna otra novela he le´dio de la autora que no se parece a Mujercitas, ni a ninguna de sus obras más conocidas. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me la apunté el otro día,. No conocía más obras de ella y me llamó mucho la atención, además es un género que me gusta.

    ResponderEliminar
  27. La tengo muy anotada. Me llevé una grata sorpresa con la edición en castellano de esta novela.

    ResponderEliminar
  28. No me llama mucho, la verdad, no creo que lo lea...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Cuando he visto el nombre de la autora de Mujercitas en un libro que no conocía me he lanzado a leer tu reseña. Me ha sorprendido mucho leer las palabras "thriller" y "oscuro". Ha sido una grata sorpresa. Me encantan este tipo de novelas.
    Además, tengo un cariño especial a esta autora por las veces que he leído Aquellas Mujercitas, me encantaba Jo... Aunque no me gustó tanto el final que le dió, pero bueno, eso ya es otra historia, jeje.

    Muchas gracias por darnos a conocer este libro. Apuntado queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Esta más que apuntada, me apetece mucho y creo que me haré con ella pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!