martes, 15 de marzo de 2016

Brooklyn - Colm Tóibín



Título: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Publicación: Lumen, febrero de 2016
Páginas: 315

Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.

Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.

Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica no duda en aceptarlo.

Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.

Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.

Mis impresiones

Colm Tóibín es un autor irlandés de larga trayectoria en la literatura con el que tenía muchas ganas de estrenarme tras haber leído magnificas reseñas sobre Brooklyn, la obra de la que hoy os voy a hablar. En 2009 fue preseleccionada para el Premio Man Booker y galardonada con el Premio Costa de Novela.

La historia nos cuenta como Eilis Lacey vive con su madre y su hermana Rose en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Enniscorthy. Corren los años cincuenta y aunque ella es una chica espabilada no encuentra un trabajo con el que pueda aportar bienestar a la economía familiar ya que con la escasa pensión de su madre, tras la muerte de su padre y la emigración de todos sus hermanos varones, se ven obligadas las tres a vivir prácticamente del sueldo de oficinista de Rose.

Sin embargo una nueva oportunidad surge para Eilis cuando el padre Flood le propone marcharse a su congregación de Brooklyn con un puesto de trabajo asegurado e indefinido en unos grandes almacenes. Aunque no entra dentro de sus deseos, decide marcharse y enfrentarse a un nuevo estilo de vida.

Brooklyn es una novela que destaca por su sencillez pero a la vez por la profundidad en que se desarrolla el tema principal de la novela. Esta nos habla de la inmigración y los sentimientos que le surgen a una joven cuando se ve obligada a hacerlo. La preparación del viaje, el temor y las dudas, el sentimiento de pérdida y abandono del hogar materno, la adaptación a un nuevo entorno y la nostalgia mientras se echan raíces en otro lugar. A parte en la novela se tocan otros temas, ya con  menor profundidad como el racismo o la homosexualidad.

Eilis es un personaje creado tan minuciosamente que el lector parece encontrarse dentro de él. Conocemos sus pensamientos y sus emociones al detalle conformándose como un personaje que traspasa el papel. Eilis es una chica práctica, trabajadora y despierta que se amolda perfectamente a las circunstancias aunque estas no cumplan exactamente las expectativas que había imaginado en su vida. Ella quería quedarse en su hogar con su familia. El lector irá conociendo el temor a lo desconocido, la nostalgia y la soledad pero también como descubre un nuevo mundo en el que encuentra nuevos atractivos. En Brooklyn conocerá la independencia, el amor, nueva gente y nuevas diversiones hasta sentirse cada vez más a gusto allí.  Se alojará junto a otras mujeres en una casa donde se alquilan habitaciones y mientras trabaja por el día en los grandes almacenes por las noches estudia contabilidad con la esperanza de conseguir a su término un puesto mejor dentro de la misma empresa.

El resto de los personajes están menos detallados. Y a Rose, a la madre de Eilis, a Tony, al padre Flood, a la señorita Fortini o la señora Kehoe entre otros los iremos conociendo poco a poco y cada uno influirá de distinta forma en la vida de Eilis.

Creo que una de las cosas más interesante que me ha resultado en esta historia es el momento en que Eilis tiene que volver a Irlanda y los sentimientos encontrados que esta situación le produce. El regreso a su hogar con un nuevo punto de vista en contraposición con la nueva vida que ha emprendido. Nuevas posibilidades se abren en su vida y ella tendrá que tomar una decisión que marcará su destino para siempre. Siente a la vez que forma parte de ambos mundos. A mí esta situación me ha hecho reflexionar en las decisiones que vamos tomando, sobre todo aquellas en las que no hay vuelta atrás, a veces incluso determinadas por ciertos sentimientos pasajeros y luego nos arrepentimos porque nos impiden hacer otras cosas.

Así mismo la ambientación y recreación de la vida en Brooklyn en los años cincuenta es notable. Un lugar donde muchos irlandeses entre otras procedencias como la italiana intentaban encontrar un futuro mejor. Las fiestas en la parroquia, la vida austera, incluso muchos de los usos y costumbres de la época en una sociedad multicultural quedan dibujadas. En la novela se toca, de forma tangencial, el tema del racismo cuando la población negra comienza a verse y mezclarse con los blancos, algo que a estos últimos incomodaba pero que estaban aceptando. Eilis se aloja en una casa de huéspedes en la que compartirá espacio con cinco mujeres muy diferentes a través de las cuales veremos diferentes estilos de vida desde el más conservador hasta el más liberal.

El estilo narrativo de Colm Tóibín es muy sencillo y pulcro y con un gran dominio tanto de la historia como de sus personajes constituyendo un relato muy humano y muy real. Es cierto que no hay mucha acción en ella en el sentido estricto de la palabra y su tono es más bien pausado pero aun así se lee con fluidez y te conquista por sus muchas emociones y pensamientos

Un último dato sobre Brooklyn es que la novela este mismo año ha sido adaptada al cine por el director John Crowley con el guion adaptado por Nick Hornby.

Conclusión

Brooklyn es una novela hermosa, sencilla y conmovedora que nos habla del sentimiento que comparten los inmigrantes a través de un personaje magníficamente retratado y nos hace reflexionar sobre la familia, el amor y la búsqueda del camino propio. Una novela riquísima en matices que he disfrutado muchísimo.