martes, 15 de marzo de 2016

Brooklyn - Colm Tóibín



Título: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Publicación: Lumen, febrero de 2016
Páginas: 315

Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.

Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.

Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica no duda en aceptarlo.

Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.

Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.

Mis impresiones

Colm Tóibín es un autor irlandés de larga trayectoria en la literatura con el que tenía muchas ganas de estrenarme tras haber leído magnificas reseñas sobre Brooklyn, la obra de la que hoy os voy a hablar. En 2009 fue preseleccionada para el Premio Man Booker y galardonada con el Premio Costa de Novela.

La historia nos cuenta como Eilis Lacey vive con su madre y su hermana Rose en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Enniscorthy. Corren los años cincuenta y aunque ella es una chica espabilada no encuentra un trabajo con el que pueda aportar bienestar a la economía familiar ya que con la escasa pensión de su madre, tras la muerte de su padre y la emigración de todos sus hermanos varones, se ven obligadas las tres a vivir prácticamente del sueldo de oficinista de Rose.

Sin embargo una nueva oportunidad surge para Eilis cuando el padre Flood le propone marcharse a su congregación de Brooklyn con un puesto de trabajo asegurado e indefinido en unos grandes almacenes. Aunque no entra dentro de sus deseos, decide marcharse y enfrentarse a un nuevo estilo de vida.

Brooklyn es una novela que destaca por su sencillez pero a la vez por la profundidad en que se desarrolla el tema principal de la novela. Esta nos habla de la inmigración y los sentimientos que le surgen a una joven cuando se ve obligada a hacerlo. La preparación del viaje, el temor y las dudas, el sentimiento de pérdida y abandono del hogar materno, la adaptación a un nuevo entorno y la nostalgia mientras se echan raíces en otro lugar. A parte en la novela se tocan otros temas, ya con  menor profundidad como el racismo o la homosexualidad.

Eilis es un personaje creado tan minuciosamente que el lector parece encontrarse dentro de él. Conocemos sus pensamientos y sus emociones al detalle conformándose como un personaje que traspasa el papel. Eilis es una chica práctica, trabajadora y despierta que se amolda perfectamente a las circunstancias aunque estas no cumplan exactamente las expectativas que había imaginado en su vida. Ella quería quedarse en su hogar con su familia. El lector irá conociendo el temor a lo desconocido, la nostalgia y la soledad pero también como descubre un nuevo mundo en el que encuentra nuevos atractivos. En Brooklyn conocerá la independencia, el amor, nueva gente y nuevas diversiones hasta sentirse cada vez más a gusto allí.  Se alojará junto a otras mujeres en una casa donde se alquilan habitaciones y mientras trabaja por el día en los grandes almacenes por las noches estudia contabilidad con la esperanza de conseguir a su término un puesto mejor dentro de la misma empresa.

El resto de los personajes están menos detallados. Y a Rose, a la madre de Eilis, a Tony, al padre Flood, a la señorita Fortini o la señora Kehoe entre otros los iremos conociendo poco a poco y cada uno influirá de distinta forma en la vida de Eilis.

Creo que una de las cosas más interesante que me ha resultado en esta historia es el momento en que Eilis tiene que volver a Irlanda y los sentimientos encontrados que esta situación le produce. El regreso a su hogar con un nuevo punto de vista en contraposición con la nueva vida que ha emprendido. Nuevas posibilidades se abren en su vida y ella tendrá que tomar una decisión que marcará su destino para siempre. Siente a la vez que forma parte de ambos mundos. A mí esta situación me ha hecho reflexionar en las decisiones que vamos tomando, sobre todo aquellas en las que no hay vuelta atrás, a veces incluso determinadas por ciertos sentimientos pasajeros y luego nos arrepentimos porque nos impiden hacer otras cosas.

Así mismo la ambientación y recreación de la vida en Brooklyn en los años cincuenta es notable. Un lugar donde muchos irlandeses entre otras procedencias como la italiana intentaban encontrar un futuro mejor. Las fiestas en la parroquia, la vida austera, incluso muchos de los usos y costumbres de la época en una sociedad multicultural quedan dibujadas. En la novela se toca, de forma tangencial, el tema del racismo cuando la población negra comienza a verse y mezclarse con los blancos, algo que a estos últimos incomodaba pero que estaban aceptando. Eilis se aloja en una casa de huéspedes en la que compartirá espacio con cinco mujeres muy diferentes a través de las cuales veremos diferentes estilos de vida desde el más conservador hasta el más liberal.

El estilo narrativo de Colm Tóibín es muy sencillo y pulcro y con un gran dominio tanto de la historia como de sus personajes constituyendo un relato muy humano y muy real. Es cierto que no hay mucha acción en ella en el sentido estricto de la palabra y su tono es más bien pausado pero aun así se lee con fluidez y te conquista por sus muchas emociones y pensamientos

Un último dato sobre Brooklyn es que la novela este mismo año ha sido adaptada al cine por el director John Crowley con el guion adaptado por Nick Hornby.

Conclusión

Brooklyn es una novela hermosa, sencilla y conmovedora que nos habla del sentimiento que comparten los inmigrantes a través de un personaje magníficamente retratado y nos hace reflexionar sobre la familia, el amor y la búsqueda del camino propio. Una novela riquísima en matices que he disfrutado muchísimo. 


37 comentarios:

  1. Pues no lo conocía de nada, la verdad. Pero tengo que reconocer que me ha parecido francamnete interesante lo que comentas
    Besos y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Una novela definitivamente para mí! De hecho, ya la tengo apuntada después de leer otras reseñas igual de positivas que la tuya. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, he leído muy buenas criticas! No conocía tu blog pero ya te sigo^^
    Nos leemos, un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es mi estilo, así que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente me lo apunto, tiene que ser preciosa la novela por lo que tu cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me había fijado en ella por la adaptación, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quería ir a ver la película, pero al descubrir que está basada en esta novela voy a esperar un poco e intentaré buscar el libro en la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He visto la película y la historia me gustó mucho, así que tengo pendiente el libro :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, parece una hermosa historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada aún de Colm Toibin pero le tengomechada la vista anesta historia que también en cuanto pueda pienso ir a ver al cine.
    De todos modos y por lo que leo, parece una bonita historia no muy novedosa pues historias de irlandeses emigrantes a los USA hay muchas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni el autor pero tampoco me ha llamado especialmente.

    ResponderEliminar
  12. Estuve a puntito de comprarlo hace un par de semanas pero al final lo dejé. Quizás en otra ocasión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene una pinta estupenda. Conforme iba leyéndote he caído en la película que me apetece ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque sea una buena historia no me llama especialmente la atención. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Le tengo tantas ganas al libro como a la película :)

    ResponderEliminar
  17. No sé, albanta, eso del "estilo narrativo muy sencillo" no me acaba de convencer. ¿Qué significa, que la trama es previsible? Espero que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es el tipo de historia que suele gustarme, y todo lo que leo es positivo, así que intentaré conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguna novela que trate el tema de la inmigración desde "dentro". Tal vez me animo y lo leo^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Esta si que me apetyece mucho, quiero estrenarme con el autor y encima el tema me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La temática me atrae, se me apetece cambiar un poco de registro... lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas sobre esta novela. La leería, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  23. Me la voy a apuntar, me gusta el tema y creo que la podría disfrutar.
    BEsos

    ResponderEliminar
  24. Los libros que parecen sencillos pero están revestidos de profundidad siempre me atraen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Coincido plenamente en todo!! Me gustó tanto por su sencillez y por lo real y humana de la prota...
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. La peli es una pastelada así que con la novela no pensaba intentarlo pero ya he visto en más reseñas también que el personaje está retratado con mucha profundidad y eso sí que me gusta así que estoy empezando a cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me apetece un montón este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me hablaron acerca de ella a raíz de la adaptación al cine, que es preciosa, y desde entonces quiero leerla; tu reseña me tienta aún más, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No la conocía, pero no me importaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Ahora mismo no me planteo una novela así, pero no la descarto para nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Solo conocía a Tóibín de alguna entrevista que había leído de los suplementos culturales donde hablaba de su experiencia familiar, con un padre y un hermano pertenecientes al IRA, y una madre que enviuda y tiene que salir adelante. También de su libro sobre los problemas familiares de grandes escritores, pero no he leído ninguna de sus novelas. Ahora se ha puesto de moda por la adaptación al cine de este libro.
    Me interesa mucho cuando explicas que Eilis tiene que volver a Irlanda pero su perspectiva ya ha cambiado para siempre. Emigrar, ver mundo, nos cambia para siempre. Bss

    ResponderEliminar
  33. No me sonaba de nada. Y me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente. Me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. La cubierta tiene algo que me echa algo para atrás pero sin duda la historia, que es lo realmente importante, creo que sí me podría gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Le tengo muchísimas ganas, aunque confieso que igual acabo viendo la película antes
    besos

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía de nada... no sé si me animaría de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!