miércoles, 16 de marzo de 2016

Lo que aprendí de mi pingüino - Tom Michell



Título: Lo que aprendí de mi pingüino
Autor: Tom Michell
Publicación: Plaza & Janés, febrero de 2016
Páginas: 256

Conmovedora y encantadora. La historia real de un joven profesor inglés y un pingüino, una amistad extraordinaria en la Argentina de los años sesenta.

¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida?

Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país.

Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más re medio que llevárselo de vuelta a Argentina. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años. Esta criatura tan sociable como excéntrica se convertirá, entre otras cosas, en la mascota del equipo de rugby del internado, en el confidente del ama de llaves, en el anfitrión de numerosas fiestas en los aposentos de Tom y en el entrenador de natación más estrafalario de la historia...

Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único nos relata las experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.

Mis impresiones

Lo que aprendí de mi pingüino me llamó la atención por lo original de su historia, la amistad de un hombre y un pingüino que supone una mascota bastante atípica. Aunque en realidad no sabía muy bien que esperar de ella, como la enfocaría su autor y si habría algo de ficción en ella. Me parece difícil moldear personajes animales sin caer en humanizarlos y forzar su papel en la historia. Todo lo que se relata en este libro le ocurrió en realidad a Tom Michell hace ya más de cuarenta años habiéndola contado miles de veces a su familia y ahora gracias a Plaza & Janés nos llega contada en un libro.

La historia comienza en Inglaterra en los años setenta. Tom Michell es un joven de veintitrés años a quien su familia le ha infundido el amor y el respeto por la naturaleza y lo animales. Inquieto, aventurero y con ganas de viajar y conocer mundo decide aceptar un puesto de profesor en un elitista internado inglés situado en Argentina a pesar de que el país vive inmerso en cierta inestabilidad política y económica que augura problemas.

Una vez asentado allí decide viajar a Uruguay en sus vacaciones. Sin embargo cuando pasea por una playa de Punta del Este se encuentra con un horrible escenario. Un vertido de petróleo ha arrojado a la playa cientos de cadáveres de pingüinos de Magallanes que emigraban y murieron en su viaje. Pero entre tal masacre se da cuenta que hay un pingüino que está vivo e intenta levantarse. Su primer pensamiento es acabar con su vida y su sufrimiento pero en el último momento decide rescatarle e intentar quitarle toda la suciedad que tiene encima.

Así comienza una relación muy especial con Juan Salvador (o Salvado) Pingüino, el nombre que le pondrá a esta pequeña criatura. Por diversas circunstancias se verá obligado a llevárselo a Argentina en donde transformará la vida de Tom y de todos aquellos que viven en el internado, sobre todo la de un niño muy especial.

Lo que aprendí de mi pingüino es la historia de una amistad especial entre un hombre y un pingüino pero también es una historia de superación y adaptación a las circunstancias que nos muestra que los animales pueden hacer por nosotros mucho más de lo que esperamos. Y así el autor establece un paralelismo entre el pingüino y uno de los personajes que aparecen en la novela aunque de este tema prefiero no desvelar mucho más.  Me ha gustado leer esta pequeña historia en la que además se remarca el amor a la naturaleza aunque quizás yo esperaba mayor intensidad emocional de la que he encontrado aun habiendo en ella momentos mágicos.

Como personaje Juan Salvador tiene un gran identidad, es original y que se gana la simpatía del lector de forma inmediata. Es un superviviente. El autor consigue reflejarlo en el punto exacto para que sea creíble como personaje en que por un lado empatiza con el ser humano y es capaz de crear un vínculo especial y por otro su comportamiento es el propio de un animal reflejado con naturalidad. Por ello me ha resultado una historia muy real tanto por la presentación de los personajes tanto como por las relaciones que se van estableciendo entre ellos. Todos los que rodean a Juan Salvado no pueden evitar la curiosidad y sentirse atraídos por un pingüino de forma que cada uno aportará algo para su cuidado sacando de cada uno de ellos lo mejor que tiene.

Aunque en el relato lo esencial es la relación que el pingüino establece con las personas que le rodean su autor deja constancia de la situación tan complicada que se vivía en Argentina en los años setenta. La inflación que devaluó la moneda hasta hacerla casi inservible, la pobreza, la amenaza de un golpe de estado, la inestabilidad del gobierno de Perón entre otras cosas que incluso hicieron que perdiera valor el simple hecho de tener un trabajo aun siendo una de las cosas imprescindibles para vivir a parte de generar una sensación de incertidumbre y miedo. Estos apuntes son muy breves y no entra en profundidad aunque si nos dan una idea muy breve del contexto.

El estilo narrativo de Tom Michell es muy detallista narrando de forma muy completa sus vivencias pero a la vez con tanta fluidez que la novela prácticamente se lee en una sentada. Así nos hacemos una idea muy cercana de los escenarios que va transitando y de los personajes que nos vamos encontrando. En la novela se mezclan momentos divertidos con otros más emotivos en los que nos hace reflexionar sobre el hombre y la naturaleza.

A lo largo del relato nos encontramos con ciertos fragmentos  que nos hablan sobre la vida, curiosidades, las costumbres y la morfología de los pingüinos. Pero el autor los inserta convenientemente y con brevedad de forma que no suponen un lastre dentro de la historia ni te llegan a desconectar de ella.

Por ultimo señalar que me ha parecido un bonito detalle que en la edición de este libro, que ya es bonita de por sí misma, se inserten ilustraciones sencillas.

Conclusión

Lo que aprendí de mi pingüino es una historia sencilla que te conquistará con una criatura adorable y una historia muy humana.