jueves, 10 de marzo de 2016

Las respuestas de Sandra - Fátima de la Jara / Gerardo Domínguez



Título: Las respuestas de Sandra
Autora: Fátima de la Jara
Ilustrador: Gerardo Domínguez
Publicación: Anaya, febrero de 2016
Edad: a partir de 6 años
Páginas: 40
Colección: Entre Nubes

Sandra no vive en la parte derecha ni en la izquierda de Cabezón de los Montes. Su casa está justo en medio, como colgada del cielo. Pronto va a celebrar su cumpleaños, pero nadie conoce su verdadera edad. Su vecino Pascal está dispuesto a descubrir el misterio que rodea a su vecina.

¿Conseguirá averiguar Pascal qué esconde Sandra?

Mis impresiones

El sello Anaya dentro de su especialidad infantil y juvenil ha editado una colección, Entre nubes, que está orientada a profundizar en las diferentes capacidades que tenemos los seres humanos y que hace que cada uno de nosotros seamos únicos y especiales. Es muy importante que los niños sepan que todos somos diferentes y que estas cualidades que somos capaces de desarrollar mejor o peor que los demás no deben influir de forma negativa en la vida. Sino que hay que aceptar como somos, encontrar aquello que mejor sabemos hacer y potenciarlo además de reconocer otras buenas cualidades en los demás.

En esta colección y a través de sus diferentes títulos se nos habla de la lógica (Las preguntas de Pascal), la creatividad (Las ocurrencias de Leonarda), la intuición (Las dudas de María Linces) y la sabiduría que es el tema que trata Las respuestas de Sandra, mi propuesta de hoy en esta sección infantil.


Sandra vive en una casa pequeña, con dos puertas y balcones llenos de flores situada detrás del puente que une las dos partes de Cabezón de los Montes. Es un edificio sencillo que parece estar colgado en mistad del precipicio. Una tarde de verano mientras Sandra interpretaba una divertida canción al piano llamó a la puerta su vecino Pascal que se había enterado que su cumpleaños sería en dos meses y se moría de ganas por averiguar la edad de Sandra. Llevaba ya tiempo observándola, convencido de que guardaba algún secreto para no envejecer, pues en su cara no había ninguna arruga y su piel estaba muy tersa lo que le hacía parecer muy joven. ¿Qué hacía Sandra para parecer tan joven?

Pero Sandra no va a darle esta información tan fácilmente…. ¿Conseguirá Pascal saciar su curiosidad?


Las respuestas de Sandra nos ofrecen un consejo muy sabio, como lo es Sandra. Es una de esas personas que saben sacarle partido a todo aquello que les ofrece la vida. Son positivas, tranquilas y con gran capacidad de relacionarse con los demás siendo respetuosas y coherentes además de llevar unos hábitos de vida saludables. En cambio Pascal es una persona con una curiosidad innata, necesita respuestas en su vida para sentirse más seguro y encontrar una explicación a todo lo que ocurre a su alrededor.


Este libro está orientado para niños de a partir de seis años por lo que aunque tiene ya un texto consolidado este está narrado de forma sencilla y fácilmente compresible por los pequeños de la casa. Sus ideas expuestas de forma clara. Además al final de libro hay una serie de actividades que les ayudara a repasar el contenido y fijar los conceptos a través de unas sencillas preguntas que se hacen eco de detalles de la historia. Una buena forma de saber si los niños asimilan lo que leen.


Las ilustraciones son muy divertidas y originales al igual que sus personajes que presentan cada uno sus particularidades. Por ejemplo Sandra es muy alta y Pascal muy bajito lo que además ayuda a los más pequeños a identificar las cualidades que pueden tener las personas físicamente y atribuirles un nombre. Al igual que la historia estas imágenes tienen algo de fantasía.

En conclusión, Las respuestas de Sandra nos habla de lo importante que son las buenas costumbres y llevar una vida sana para mantener el cuerpo y la mente en las mejores condiciones y poder adoptar una actitud positiva ante la vida.
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/imagenes/transparente.gif