martes, 1 de marzo de 2016

La víspera de casi todo - Víctor del Árbol






Título: La víspera de casi todo 
Autor: Víctor del Árbol
Publicación: Destino, febrero de 2016
Páginas: 416
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 

Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Mis impresiones

Creo que Víctor del Árbol no necesita ya presentación es este blog. Es un autor de esos que quienes hemos leído y nos hemos quedado prendidos a sus obras anteriores en seguida nos interesamos por sus nuevas publicaciones deseando leerlas porque sabemos que no nos van a decepcionar. Y así fue que practicante al instante de tenerla entre las manos me sumergí en su lectura. Este autor nos presenta siempre historias intensas que no nos dejan indiferentes. La víspera de casi todo tiene algo de thriller psicológico pero también es una historia donde caben muchísimas más cosas y el término se queda corto para definir esta novela porque al final no es con lo que el lector se queda dentro. Son sus personajes los que realmente nos arrastran al fondo de la historia.

“Germinal lanzó un profundo suspiro. Nunca lograría acostumbrarse al calor del sur. Era insoportable. Debía de serlo incluso para los que estaban acostumbrados a deambular por aquel pedazo de nada. Las gotas de sudor resbalaban por su rostro como hormigas incómodas, pero ya no se molestaba en secarlas con el dorso de la mano. ”

Germinal Ibarra es un policía sobre quien recae la sospecha de haber resuelto un caso de forma poco lícita aunque tres años atrás el mismo caso lo había convertido en un héroe. Aun así, incómodo y huyendo de la fama que en el aquel momento le asediaba, decidió pedir el traslado a La Coruña. Pero él sigue desencantado con su profesión y con la vida. Una noche es avisado de que una mujer que ha sido ingresada en un hospital con contusiones desea hablar solo con él.

En otra línea argumental conocemos a Paola, una mujer que huyendo de su vida y los fantasmas de su pasado ha llegado a la Costa da Morte. Ya no quiere ser quien un día fue y acogida como huésped en casa de Dolores intentará comenzar una nueva vida y establecer vínculos con las personas que viven allí.

No quiero contar más del argumento porque creo que lo mejor es ir descubriendo su historia poco a poco. Me da la sensación de que cualquier dato puede resultar demasiado revelador. La víspera de casi todo es una novela compleja, intensa, que comienza con una escena brutal que ya te impacta y que te sumerge en una lectura de la cual no puedes desprenderte hasta el final. Uno de esos libros que estás deseando volver a coger para continuar su historia porque no te los puedes sacar de la cabeza. De esos que en caso de tener tiempo lees del tirón sin importarte el paso de las horas o lo que ocurra a tu alrededor. Víctor es un maestro a la hora de provocar emociones y arrastrar al lector con una historia que tiene suspense, donde hay muchos secretos que revelar, pero que también nos habla del dolor y el sufrimiento humano.

Como en sus anteriores novelas, sus personajes son sólidos y bien construidos. Todos ellos tienen vidas complicadas y arrastran sus propios traumas. Se mueven por sus deseos de venganza, la locura, las pérdidas que han sufrido, la enfermedad que provoca impotencia, la necesidad de desaparecer o la imposibilidad de aceptar el pasado. Paola, Mauricio, Dolores, Germinal, Daniel son algunos de sus nombres que nos quedarán grabados en la memoria. Y cada uno de ellos es una parte fundamental del relato pero sobre todo tiene algo que les hace muy humanos y que provocan diversas sensaciones y sentimientos en el lector. Víctor del Árbol los define con precisión y nos muestra cada uno de sus recovecos y claroscuros sin guardarse nada.

La novela está muy bien narrada con ese estilo tan definido y potente que caracteriza al autor y con el que consigue perfectamente acoplarse al lector. Se trata de una novela que se lee con agilidad, con muchas subtramas que se van entrecruzando, con una magnifica recreación de ambientes y escenarios, con una estupenda dosificación de la intriga, con muchas frases que te dejan clavadas en el sitio dándole vueltas a la idea que representan y escenas llenas de tensión.

Al igual que su historia, su estructura está construida con cierta complejidad y a pesar de todo perfectamente entretejida para que cada cosa al final cuadre en su lugar. La víspera de casi todo está narrada a través de una tercera persona y desarrollada a través de varios planos espacio-temporales que se van alternando en capítulos y arrancando con un prefacio que transcurre tres años antes del comienzo de la historia.  El grueso de la historia transcurre en pocos meses del año 2010 terminando en tan solo una noche de agosto entre La Coruña y la Costa da Morte aunque existen otros escenarios como Barcelona, Alemania o Argentina y sucesos que se remontan muchos años atrás como la guerra de las Malvinas y que han repercutido en la vida de sus personajes.

Por cierto la novela ha resultado ganadora del Premio Nadal este mismo año. Y aunque no soy muy amiga de premios literarios en esta ocasión tengo que reconocer que es merecido.

Conclusión

La víspera de casi todo es una intensa novela de personajes en la que yo destacaría la crudeza de sus historias y esa profundidad con la que están construidos. Una novela amarga, que se absorbe al lector con su historia, lo sacude y lo deja tocado.

43 comentarios:

  1. He leído bastantes reseñas muy positivas de este autor, la pega es que me crea unas expectativas muy altas que ya veremos si se cumplen. Por otro lado, y como confesó en una entrevista que le hicieron en la radio, sus obras son muy largas. Pero voy a leerla, de hecho ya está en casa. Gracias por tu excelente reseña, albanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré y llegué hasta la página 130 o 140, en ese punto interrumpí la lectura y la he descambiado en la librería donde la adquirí. En cuanto tenga tiempo comentaré porque la dejé casi a la mitad.

      Eliminar
  2. También es una novela que calca los esquemas que funcionaron bien en las anteriores, y donde ocurren demasiadas coincidencias. A mí me decepcionó bastante. Esperaba más de este autor.

    ResponderEliminar
  3. La termine ayer y una vez más me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé ayer y con 160 páginas leídas, estoy encantada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro del autor pero estoy deseando ponerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo. Los personajes de Víctor del Árbol y sus historias son brutales y en esta ocasión no decepciona ni con unos ni con otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no te leo la reseña. Me quedo con tus estrellitas que me confirman que lo que tengo esperando en la estantería merece mucho la pena. No esperaba menos y es que quiero ir lo más a ciegas posible.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Paso por encima de tu reseña que es un libro que quiero leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado tanto. Aunque tiene muy buena pinta, de momento lo voy a dejar pasar, tengo mucho acumulado y hay otros libros que me interesan más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estrenarme con Víctor pero ya mismo.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto y, en cuanto tenga hueco, lo voy a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero tampoco me atrae mucho...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin haber leído nada de Víctor del Árbol y parece que éste es otro que tengo que apuntarme. Sin embargo, me da un poco de miedo que con expectativas tan altas pueda no convencerme tanto como a otros lectores. Veremos cuando me ponga con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    no lo conocía, pero tampoco me llama mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Tocada y hundida me he quedado.. Lo acabé ayer, me ha gustado muchísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Todavía no me he estrenado con este autor a pesar de que tengo los dos anteriores libros de él. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchisimas ganas de hincarle el diente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leerla ya que el autor me encanta, pero he visto reseñas de todo tipo y me estoy desinflando un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Menuda reseña y yo sin leer nada de Víctor del Árbol. Tu conclusión final me atrae a su lectura, como también hace que me dé miedo hacerlo, creo que tendré que buscar un buen momento para estrenarme con este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero leer pronto, que lo he comprado en cuanto salió, pero con tanto lío en el que me meto... Te leo por encima y me quedo con esa puntuación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Notaza :P
    Tengo muchas ganas de leer el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Poco que añadir. Es una gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Caerá, pero antes caerá Un millón de gotas que lo tengo pendiente en la estantería.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo que leer a Víctor del Árbol, y hace años que lo digo, desde que me lo recomendó Mayte Esteban, desde que en los blogs leo reseñas geniales sobre sus novelas. Creo que empezaré por "Respirar por la herida", que me han dicho que es muy buena. Bss

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente este libro, me atrae bastante. Besos

    ResponderEliminar
  26. Para amargura y dolor no estoy ahora pero de los de este autor es el que veo más asequible para mí.
    Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  27. Espero no tardar mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  28. Estoy deseando estrenarme con su obra, supongo que lo haré con UN millón de gotas que ya lo tengo. Besoss

    ResponderEliminar
  29. Quiero estrenarme con este autor, y no sé muy bien por donde empezar.

    ResponderEliminar
  30. He leído dos libros del autor y no me gustaron demasiado, así que dudo que me anime con este aunque en general parece que está gustando mucho
    un beesote

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente al autor!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Aunque no pinta mal por ahora lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Estrenarme con Víctor del Árbol se ha convertido en una asignatura pendiente... 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Justo hoy publico la crónica de la presentación de este libro. Tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo en casa ya esperando su turno, así que paso de puntillas :

    ResponderEliminar
  37. El autor vendrá en abril. A ver si aprovecho y leo algo suyo porque tengo unos cuantos libros y todavía no me he estrenado. Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo lo tengo en casa y aún no me he decidido a ponerme con él, también tengo pendiente respirar por la herida. Si he leído y me encantaron Un millón de gotas y la tristeza del Samurai. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. No todas las opiniones que he leído de esta novela son totalmente positivas, pero tengo muchas ganas de leer cualquiera de las del autor, y tengo las otras tres por casa.

    ResponderEliminar
  40. Tercera reseña que leo hoy de este libro. Acabo de estrenarme con el autor, así que tardaré en leerlo, pero acabará cayendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Yo todavía no he leído nada suyo, tengo que hacerlo.

    ResponderEliminar
  42. Tengo ganas de leerlo, a ver qué me parece a mi, aunque antes leeré Un millón de gotas
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!