lunes, 7 de marzo de 2016

La última salida - Federico Axat



Título. La última salida
Autor: Federico Axat
Publicación: Destino, marzo de 2016
Páginas: 544

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría
imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar
el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus
cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu
última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que
no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de
rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras
de un suicidio.

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el
comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de
migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará
dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Mis impresiones

A Federico Axat le conocí con El pantano de las mariposas, una novela con la que me dejó muy claro no solo su capacidad de crear grandes personajes y conectar con el lector sino también su capacidad de sorprenderle y dejarle con un recuerdo perpetuo. Con La última salida, que es su nuevo trabajo, ha optado por una historia completamente nueva y muy original que no dejará a ningún lector indiferente.

Ted  Mckay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia.
Esperó. No podía apretar el gatillo con alguien afuera”

Así comienza esta historia cuando Ted, un hombre con poder adquisitivo, casado con una mujer estupenda y padre de dos hijas maravillosas, está a punto de quitarse la vida. Aparentemente no tiene ningún motivo pero lo ha preparado todo y encontrado el momento perfecto para ejecutar su plan. Sin embargo no ha contado con un imprevisto de última hora y es que alguien llama insistentemente a su puerta justo en el momento clave en que está a punto de disparar. Sabe que no puede hacerlo en ese instante y cuando se dispone a echar de su propiedad al que cree un vendedor descubre una nota de su puño y letra que no recuerda haber escrito. Esta dice: “Abre la puerta. Es tu última salida.”

No voy a contar más del argumento porque esta es una de las novelas que a poco que se cuente ya es demasiado. A partir de ese momento en que he dejado la sinopsis el lector comienza a sumergirse en un intenso thriller psicológico que ya desde la primera página no da respiro alguno. La novela tiene un desarrollo complejo que te hará pararte a pensar, reflexionar sobre los detalles y recapacitar sobre lo ocurrido una y otra vez intentando encontrar una salida. Claro que el hecho de sacar conclusión no va a resultar fácil ya que Federico Axat ha conseguido crear un rompecabezas imposible de resolver.

La última salida es una de esas novelas que a pesar de su longitud (son más de 500 páginas) se hace corta, no solo no aburre ni un instante sino que absorbe al lector por completo en una historia que literalmente eres incapaz de abandonar. Y cuando tienes que hacerlo no paras de darle vueltas sin podértela sacar de la cabeza.

Una de las cosas que me gustaría destacar es la angustia y la atmosfera asfixiante que el autor consigue crear alrededor del personaje pero que termina repercutiendo en el lector que se siente inmerso en la misma vorágine de acontecimientos o sensaciones que vive Ted. Los interrogantes son una constante en todo su desarrollo ya que su narrador en más de una ocasión nos hará dudar de qué es lo que ocurre en realidad, nos ofrece diferentes versiones, dobles juegos y quizás alguna llegue a cuadrarnos si es que no estas lo suficientemente confundido para intentar adivinar por dónde van los tiros.

Pero luego de forma mágica, Axat comienza a desenredar la madeja y todo va cuadrando. Cada interrogante resuelto, cada personaje en su lugar y cada hecho con su significado. Una obra que no dejará indiferente a nadie y es de esas que tras terminarla lo único que deseas es volver a empezar para intentar pillar al autor en un renuncio, aunque creo que esto no resultará fácil.

Todo lo que ocurre en la novela sucede a un ritmo vertiginoso conducido por un narrador en tercera persona omnisciente que puede focalizar en diferentes personajes pero al que no se le escapa ninguna información antes de tiempo. La forma de narrar es ágil, sencilla y directa pero en la que los detalles por pequeños que sean tienen mucha importancia. Además cuenta con un aspecto muy visual de forma que no cuesta nada imaginarte situaciones o escenarios. En realidad es increíble la capacidad de Axat para arrastrarte al interior de la historia. Es una novela en la que se suceden giros inesperados y en la que ciertos hechos ocurridos en el pasado tienen transcendencia en el presente.

Además la novela toca un tema que me encanta y son los entresijos de la mente. Como funciona cuando nos enfrentamos a un hecho dramático, los mecanismos de defensa que nuestro cuerpo activa y la forma en que podemos acceder a ella. Me encantaría ser más concreta en este aspecto y habla largamente de ello porque es un tema que me apasiona pero no puedo ser más clara sin revelar demasiado.

El protagonista de la novela es Ted y todo gira en torno a él aunque habrá otros muchos personajes claves en la historia que tienen importancia vital. Nos encontramos con un personaje que nos sorprenderá a lo largo de toda la novela. Iremos viendo como su trayectoria cambia de sentido en muchas ocasiones dejando perplejo al lector. Laura, Lynch, Blaine, Wendell, Marcus, Holly son algunos de los otros personajes que jugaran un papel esencial en su vida de distintas formas. Tardaremos algo en saber qué lugar ocupa cada uno de ellos.

Conclusión

La última salida es una historia absorbente y adictiva que te atrapa desde la primera página y no te da un respiro hasta revelar todas las intrigas que tiene esta historia. Una novela tremendamente compleja, que sorprende al lector, que le hace romperse la cabeza y te deja con la sensación de haber leído un thriller sólido y muy bien pensado.         

40 comentarios:



  1. Leí “El pantano de las mariposas” de Axat, una novela impactante de cuya lectura disfruté mucho. Así que ésta ya espera en la estantería.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerla por las reseñas que he ido viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que ya lo tengo porque me estáis creando auténtica ansia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con esta novela me has dejado con la miel en los labios. Tengo que leerla, sea como sea. Además, la portada me gusta mucho. Apuntada queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela de la que no paro de leer reseñas positivas y lo quiero desde que salió. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No hago más que ver maravillas de esta novela. Lo quiero!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ay que ver cómo se va generado expectación y necesidad de leer novelas. Con esta estoy con los dientes largos. También lo conocí con El pantano de las mariposas y me gustó muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No se si llevarmelo la verdad. Me lo pensare. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta increíble y he leído ya algunas buenas críticas sobre él. Me apetece un montón.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. La tengo en espera, aunque yo conocí al escritor con su novela "Benjamín", El pantano de las mariposas la tengo pendiente. Vengo del blog de Noelia y ella también ha puntuado al alza esta novela. Habrá que ponerse con ella.
    Besos, albanta

    ResponderEliminar
  12. Será mi lectura de esta semana y estoy convencida de que me va a encantar. Hace al menos dos años que leí "El pantano de las mariposas" y aún me ronronea en la cabeza ése final, igual que me pasó con "Benjamín". Es un autor que nunca nunca me ha defraudado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué ganas de leerla! No dejo de ver buenísimas reseñas y cada vez me apetece más conseguirla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ay ay ay suerte que lo empezaré hoy o mañana porque menudas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me atrapó desde la primera página y lo leí casi del tirón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy de acuerdo en tus opiniones. Una gran novela. Hemos coincidido en el día de publicar la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A este le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos totalmente, es apasionate hasta mas no poder, yo no habia leido nada de Axat, pero me lo voy a leer todo todo y todo.
    Y coincido contigo en que escribe novelas para ser recordadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya que te ha gustado, veo muchas estrellas :) No he leído nada del autor, pero no me importaría hacerlo, así que lo tendré presente, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Ay ay ay que ganas le tengo a este libro!!!!!
    Quiero leérmelo ya...
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo no pero me la apunto sobre todo por encajar todas las piezas perfectamente al final.

    ResponderEliminar
  22. Solo veo reseñas positivas de esta novela. Me apetece mucho.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Parece que es una novela interesante, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído nada de Axat aunque lo tengo en la lista de pendientes desde que leí las reseñas tan buenas que le hicisteis a su "el pantano de las mariposas". Ahora vuelve con un thriller adictivo, que en eso coinciden también las tres reseñas que he leído. A ver si me animo. Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por la reseña, me ha picado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Con opiniones como esta no me hace falta seguir leyendo más, aunque de ante mano ya le tenía echado el ojo. Este me lo apunto sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No dejo de leer buenas críticas, así que realmente le estoy cogiendo interés
    espero poder leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  28. Me reafirmo, tengo que leerlo si o si.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Aunque su anterior novela no me convenció en su desarrollo, si hay algo que creo que este autor es capaz de hacer es sorprender. Y por lo que dices en esta no se queda atrás y me recuerda a la sensación que me produjo "El pantano de las mariposas" de querer volver al principio y pillar al autor en un fallo sin conseguirlo. Me has picado mucho la curiosidad por ver cómo lo hace en esta nueva novela.

    ResponderEliminar
  30. Después de leer tu reseña me la llevo apuntada, no puede tener mejor pinta esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me apetece un montón. espero hacerme pronto con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Por ahora no entra en mis planes lectores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mil ganas de leerlo pronto. Un beso;)

    ResponderEliminar
  34. Lo tenía apuntado ya, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. ¡Vaya, cinco estrellas! La blogosfera ha sucumbido a esta novela, será por algo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  36. me la apunto, que tiene muy buena pinta y es el típico libro que se aleja de mi zona de confort...

    besos!

    ResponderEliminar
  37. Es mi lectura actual y me está encantando.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!