lunes, 21 de marzo de 2016

La fuente de oro - Juan Pedro Cosano



Título: La fuente de oro
Autor: Juan Pedro Cosano
Publicación: Planeta, febrero de 2016
Páginas: 600

Una sociedad a punto de cambiar para siempre. 

Jerez de la Frontera, años treinta: Beltrán de la Cueva, carismático y ambicioso, heredero de una de las sagas bodegueras más importantes de la ciudad está comprometido con una joven de su clase. Pero en su camino se interpone una pasión inesperada: la que siente por la bellísima Lele Gavilán, una de sus empleadas. 

El destino siempre tiene la última palabra. 

Lo que podría ser la historia banal del aristócrata que seduce a la joven inocente tiene una deriva que dejará sin aliento al lector: el curso de los acontecimientos dará un giro extraordinario, movido por el viento de la historia y sus dramáticas circunstancias pero, sobre todo, por causa del carácter indomable de Lele. 

Un Downton Abbey a la española.

Mis impresiones

Creo que en cuestiones literarias una de mis épocas favoritas para ambientar una novela son las primeras décadas del siglo XX. De esta novela se dice en la contraportada que es “Un Downton Abbey a  la española” una afirmación que definitivamente me atrajo para leerla. Si bien yo no encontrado nada que me recordara a ella esto no desmerece ni ha influido de forma negativa en mi lectura en absoluto.

La historia comienza en Jerez de la Frontera en 1929 en donde se erigen las famosas y prosperas bodegas Beaumont, regentadas por la familia De la Cueva desde hace varias generaciones. Cuando muere el padre de Beltrán de la Cueva este será este el encargado de tomar el relevo en las bodegas. Es un joven ambicioso y mujeriego que hasta entonces ha vivido en Madrid sin demasiadas preocupaciones pero a su vuelta a Jerez tendrá que enfrentarse a la familia que no ve con buenos ojos que sea el sucesor y director del negocio familiar.

Aunque se casa con Sonsoles Domeq, una chica que le corresponde socialmente, cuando se cruza en su camino Mercedes Gavilán, a quien todo el mundo llama Lele, que es una joven trabajadora y humilde ya nunca podrá olvidarla…

Y así comienza la historia de amor que se nos va a narrar en La fuente de oro. Una novela en la que se prescinde de idílicas escenas románticas y nos deja una sensación mucho más real de la historia que viven sus personajes. Puede que el punto de partida no sea demasiado novedoso porque al fin y al cabo hemos leído otras historias en que dos personas de diferentes clases tendrán que superar obstáculos de todo tipo para estar juntos pero en este caso el desarrollo adquiere dimensiones mucho más interesantes. En ella nos encontraremos encuentros y desencuentros, caminos que se separan y otros que convergen, traiciones, desengaños, pasión y ambición.

Aunque hay muchos más personajes en la novela el peso de la misma recae sobre Lele y Beltrán. Ella es una chica que procedente de una familia humilde del barrio de San Miguel que  con catorce años tiene que ponerse a trabajar en la casa de una ricachona de donde terminan por expulsarla cuando alguien roba unas joyas y la sospecha recae sobre ella. También está enamorada de un joven revolucionario con ideas propias que está convencido de que el pueblo llano tiene mucha fuerza y puede cambiar su propia vida.  Beltrán en cambio es un joven caprichoso y carismático que siempre ha tenido la vida solucionada. Aunque a partir de la muerte de su padre tendrá que luchar contra su familia para mantener el control de las bodegas.

A lo largo de la novela se ve una evidente evolución en ambos personajes, muy consecuente con los acontecimientos a los que se van enfrentando. Ella es una mujer práctica y humilde que tiene muy claro lo que quiere en la vida y es consciente de su posición. Pero Beltrán la deslumbra y tendrá que luchar mucho y renunciar a muchas cosas para poder vivir tal y como ella pretende. Al final no se dejará llevar solo por el lujo y la buena vida. Beltrán al principio no me gustó mucho me pareció caprichoso, soberbio, mujeriego, sin demasiados principios y capaz de manejar a todos lo que están a su alrededor para conseguir sus objetivos. Es el típico señorito que lo tiene todo, dinero, una esposa de su condición y una mantenida para su propia placer. Pero este personaje poco a poco se irá enfrentando a ciertos problemas que le harán centrarse y decidir qué es lo importante en su vida.

Si la historia de amor pudiera parecer todo el universo de la novela en ella encontraremos otros muchos alicientes que nos harán seguir leyendo y disfrutando a la vez de un plus. Tenemos una recreación magistral de la época y el momento en que se desarrolla la novela. Nos moveremos entre la burguesía jerezana conociendo su forma de vida y sobre la clase baja que llegó un momento que se cansó de los abusos y se levantó contra quienes manejaban todas la sociedad. Al mismo tiempo Primo de Rivera dimite, llega la república, las calles se llenan de huelguistas que provocaban alternados, los obreros y los patronos se enfrentan unos para conseguir lo que creen justo y otros para no ceder ante estas exigencias, los sindicatos se alzan y todo termina en una guerra civil. Todo esto es la situación económica y política que se dio en España de 1929 a 1939, periodo que abarca la novela.

Otro  elemento que destaca en La fuente de oro y es el que le da el título son los vinos de jerez a través de sus bodegas, el líquido que representa la fuente de oro. A través de la empresa bodeguera Beaumont nos muestra algunos de los entresijos del mercado en la época, como su manejo, la viticultura, su expansión, las relaciones con los mercados internacionales y con los autóctonos, la rivalidad entre otros bodegueros de la zona.

La fuente de oro está narrada con oficio, con una prosa atrayente que invita a seguir leyendo y que atrapa con su variedad de subtramas que se van desarrollando a la vez. Y a pesar de que predomina la descripción se lee con suma fluidez. Como os he dicho esta no es solo una historia de amor sino también de ambición, de ansias y luchas de poder en una época convulsa. Esto nos llevara a capítulos intensos en los que las vidas de sus personajes dan giros inesperados para llegar final que te deja con un excelente sabor de boca.

Conclusión

La fuente de oro es una atractiva y poderosa historia de amor y ambición que nos sorprenderá en su recorrido por una de las épocas más interesantes de nuestra historia reciente. Una novela que demuestra el buen hacer del escritor al enfrentarse a una historia que ya contada otras veces nos resulta fresca.












27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. También me gusto mucho esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero la historia que cuenta parece interesante. No descarto leerla algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me apetece más leer esta novela, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho esta novela desde que leí la primera reseña, con la segunda lo compré en un clic... y al leer la tuya me dan ganas de saltarme mis planes lectores y ponerme a leerla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué ganas tengo de ponerme con ella. La tengo en el lector esperando turno y espero poder disfrutarla muy prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este podría gustarme, así que no descarto en absoluto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me tocó en el reto de la A a la Z y me apetece mucho pues está gustando un montón

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de historias de amor, pero el contexto histórico de este libro me llama bastante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. No me van mucho este tipo de libros, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta mucho la época en la que está ambientada la novela, a esta ya le tenía echado el ojo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este autor me ganó con EL abogado de pobres por lo que seguro que leo esta y/o la anterior en cuanto pueda. BEsos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No la conocía, pero por tu reseña me llama bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Cada vez le tengo más ganas a esta novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    La tengo en la lista y tras leer tu reseña la subiré unos puestos, qué ganas de leerla :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La serie de Downton Abbey me gusta mucho, de ahí que tenga este libro en el punto de mira. Estaría encantada de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Espero leerla pronto, porque desde que la vi y leí reseñas le tengo especiales ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo en wishlist prácticamente desde que salió, me parece que yo tb la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada y no hay más que reseñas positivas. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que está en mi lista de pendientes. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Es una historia que en un principio tuve mis dudas con ella, pero que al final me he decidido a darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pinta bastante interesante aunque no es el tipo de libro que suelo leer más a menudo
    lo apunto que siempre viene bien tener autores así en lista
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Para mi fue de menos a mas y mas y mas

    ResponderEliminar
  23. Para mi fue de menos a mas y mas y mas

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que la novela tiene una pinta estupenda y después de tu reseña me han dado unas ganas locas de leerla!

    ResponderEliminar
  25. A pesar de vuestras buenaventura impresiones, este libro me da pereza, no se porqué
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me importaría leerlo, creo que me gustaría, por lo que comentas y he leído en otros blogs =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No descarto leerla pero ahora no.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!