jueves, 3 de marzo de 2016

¡Fui yo! - Tom Easton / MIke Gordon



Título: ¡Fui yo!
Autor: Tom Easton
Ilustrador: Mike Gordon
Publicación: Picarona, febrero de 2016
Páginas: 40
Edad: +4 años
Tamaño: 19,5 x 21,5 cm

A pesar de que le habían advertido de que tuviera cuidado, el pobre pirata Davy, mientras está en la bodega del barco, empieza a soñar despierto y deja caer una enorme bala de cañón. Davy no se atreve a contarlo y se va a la cama. A la mañana siguiente, la bodega se está inundando y el barco empieza a hundirse.

¿Será Davy suficientemente honrado para confesar su culpa y evitar así que el barco se hunda?
Lee las divertidas historias de unos aventureros piratas que, durante sus viajes, aprenden a comportarse y a tener buenos modales.

Mi impresiones

“Hay días en que lo mejor que uno puede hacer es quedarse en la cama”

Con esta frase que a todos nos suena comienza esta historia. Y es hay días que todo nos sale mal y que hubiésemos deseado no haber puesto un pie en el suelo. Pero para el pobre Davy Jones, el protagonista de ¡Fui yo!, ni si quiera fue una opción considerable ya que justo ese día se rompió la hamaca en que dormía y terminó siendo uno de los peores días de su vida.

Davy es un pirata que vive en un barco. Y aquel día el capitán Cod le encargó que realizara uno de los perores trabajos que había en el barco. Se trataba de limpiar las balas del cañón, una labor pesada y tediosa. A regañadientes y malhumorado bajo a la bodega y vio que había muchísimas balas y todas estaban grasientas. Así que, las maldijo y se puso manos a la obra. Mientras más balas limpiaba más sucio estaba é así que pronto comenzó a soñar con la idea de darse un baño de burbujas antes de la cena. Tan ensimismado estaba que, sin darse cuenta, se le cayó una de las balas y le dio en el dedo gordo del pie, luego rodó por la trampilla y terminó haciendo un agujero en el caso del barco por donde  comenzó a entrar el agua. Pero en vez de avisar a todo el mundo decidió callarse e irse a la cama…. Pero ¿Qué ocurrirá? ¿Se hundirá el barco? ¿Será capaz Davy de confesar su culpa?


¡Fui yo! es un relato divertido y escrito con humor por Tom Easton. Este título forma parte de una serie titulada “Piratas al rescate” pensados para ayudar a los más pequeños a reconocer virtudes en el comportamiento humano. En este caso, a través de Davy, será la honradez y aprenderán que todos los actos tienen consecuencias y que nuestro comportamiento afecta e implica a todos los que tenemos a nuestro alrededor. Así los niños podrán extrapolar la historia y aprender que es mejor ser directos y sinceros admitiendo la culpa. Ya que cuanto antes se admita un error antes se pude solucionar y poner remedio evitando mayores consecuencias.   Al final del cuento hay una serie de consejos para padres y maestros que nos dan una serie de pautas para ayudarnos a trasladar a los niños la importancia de la honestidad y la sinceridad.

Las ilustraciones están creadas por Mike Gordon y suponen el complemento perfecto como apoyo visual a la historia. Esta se desarrolla en un barco y son muy coloridas, alegres y divertidas representando la vida en un barco pirata. Los personajes resultan muy simpáticos y expresivos.

En conclusión, ¡Fui yo! es el libro perfecto para enseñar a los niños la importancia de la honradez y la sinceridad mientras se divierten.