jueves, 31 de marzo de 2016

Claude en el campo - Alex T. Smith



Título: Claude en el campo
Autor: Alex T. Smith
Publicación: Edebé, marzo de 2014
Edad: 5-8 años
Páginas: 96

¿Conoces a Claude? ¡No es un perro cualquiera! Un tranquilo paseo por el campo se convierte en un trabajoso día en la granja, pues Claude acaba lavando unos cerdos, dando de comer a unas gallinas y echando el lazo a un toro bravo…

Mis impresiones

Gracias a Boolino nos ha llegado a casa uno de los títulos de la Colección Claude (editada por el sello Edebé) que nos muestran las diferentes aventuras protagonizadas por un perro muy especial con un atípico compañero de aventuras. Su creador es Alex T. Smith, un autor británico que se encarga tanto de las ilustraciones como del texto.  Claude fue seleccionado por el Richard and Judy Children´s Book Club.


Al comienzo de la historia conocemos a un perro llamado Claude… Es pequeño, blanco con las orejas negras, regordete y lleva una boina y un jersey muy elegante. Claude vive con sus amos que son el señor y la señora Zapatosbrillantes y su mejor amigo es el señor Calcetinpelusa, que es un calcetín y a la vez una pelusa.


Cuando los amos de Claude salen cada mañana al trabajo, el simpático can saca su boina de debajo de almohada y vive una nueva aventura. En esta ocasión toda ocurre durante un jueves, tras un miércoles lluvioso en el que Claude y su amigo Calcetín pelusa se habían aburrido mucho al no poder salir de casa  y eso que habían intentado llamar la atención por todos los medios sin obtener respuesta.



Como esa mañana brillaba un magnifico sol dijeron salir al campo y caminando llegaron a una granja, un lugar extraño en el que nunca habían estado pero que olía un poco raro. Allí se encuentran con la señora Boñiga, la granjera que vive allí, y decide ayudarla a preparar la feria campesina que se inauguraba esa misma tarde.  Así que los amigos se pusieron manos a la obra…


Claude en el campo es un libro con mucho humor pero abordado con mucha sutilidad al puro estilo británico del cual encontraremos muchos detalles a lo largo del libro. La historia está narrada con sencillez y es ideal para esos primeros lectores que intentan leer solos y que comprenderán a la perfección. Al menos mi hija ha sido capaz de asimilarlo todo aunque a su ritmo.

Otro aspecto que me ha gustado es que resulta muy visual apoyándose al autor en las ilustraciones para representar lo contado en el texto y al igual que el texto mantienen esa sencillez y nos transmiten limpieza y minimalismo. Son dos los colores que Alex T. Smith utiliza en contraposición al inmaculado fondo blanco, el negro y el rojo o rosado. Sus personajes son simpáticos y desenfadados transmitiendo cierta cercanía  o empatía con el lector.

A parte de ser una historia que ellos mismos podrán leer y comprender solos y la parte divertida que tiene los niños también aprenderán sobre las tareas básicas que se realizan en una granja o los animales que viven en ella como recoger huevos, reunir a las ovejas, la figura del perro pastor, el cuidado de los caballos, las vacas o los cerdos siempre desde el punto de vista del humor de forma que incluso nos provocarán alguna sonrisa incluso a los mayores. Por ultimo nos enseña una lección contra la altivez y la prepotencia y es que pueden tener un castigo…


En conclusión, Claude en el campo es una aventura rural muy divertida protagonizada por un perro muy elegante y su inseparable compañero que resulta perfecta para esos primeros lectores que se van emancipando en sus lecturas.

Si te ha gustado puedes  Comprar libro