viernes, 1 de abril de 2016

El bebedor de vino de palma - Amos Tutuola



Título: El bebedor de vino de palma
Autor: Amos Tutuola
Publicación: Navona, 2016
Páginas: 180

El bebedor de vino de palma narra las andanzas de un bebedor empedernido en busca del paradero de su sangrador de vino, fallecido repentinamente, en la tierra de los muertos. Un periplo por bosques, montes y aldeas en el que nos adentramos en un territorio mágico poblado de espíritus, seres maravillosos y animales feroces. El bebedor deberá enfrentarse a multitud de peligros y obstáculos, que superará gracias a su astucia y al uso de todo tipo de hechizos y ardides. Nutriéndose de las fábulas yoruba, Tutuola forja una traviesa parodia épica narrada con un estilo directo y fresco. Una magnífica novela, ya convertida en clásico, con la que el autor se erigió en precursor de los maestros del realismo mágico y del realismo animista africano.

Mis impresiones

Amos Tutuola fue un escritor nigeriano cuya obra es considerada fundamental dentro de la literatura africana. Nunca había oído hablar de él ni de esta obra hasta que Navona la editó dentro de Los ineludibles. Esta colección me tiene absolutamente enamorada y aunque no sabía que esperar del libro me lancé a por él. El libro, convertido en un clásico, desde que se publicara originalmente en 1952, trajo consigo cierta controversia.

Sin esperar nada tengo que decir que El bebedor del vino de palma ha sido toda una sorpresa por la increíble originalidad que presenta entre otros aspectos que me han llamado muchísimo la atención. Sin duda es una novela atípica. En realidad creo que es una novela difícil de la que hablar por lo que esta reseña será más corta de lo habitual. Lo mejor descubrirla uno mismo.

"He sido un bebedor de vino de palma desde que tenía diez años. No he hecho otra cosa en mi vida que beber vino de palma. En aquellos tiempos el único dinero que conocíamos eran los caracoles, así que todo era muy barato, y mi padre era el hombre más rico del pueblo.
Mi padre tenía ocho hijos y yo era el mayor. Todos los otros trabajaban muy duro, pero era un maestro bebiendo vino de palma. Bebía vino desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana. Ya en aquellos tiempos no podía beber agua corriente, sino vino"

La historia que se nos narra es la de un hombre, un bebedor empedernido de vino de palma. Desde sus diez años y con un padre rico que le buscó un sangrador de vino su única ocupación en la vida fue beber y compartir el vino con sus amigos. Sin embargo, tras la muerte repentina de su sangrador, el único que puede satisfacer su sed por el ritmo al que sangraba la palma, se queda solo en el mundo. Sus amigos y conocidos desaparecen y nadie puede saciar su sed de vino.

De esta forma decide emprender un largo viaje atravesando pueblos, aldeas mágicas, recorriendo bosques, montes o lagos y conociendo seres de todo tipo que le harán vivir mágicas aventuras. Su misión es encontrar el espíritu de su sangrador y recuperarle.

El bebedor de vino de palma tiene un aire a fábula de todos los tiempos. La fantasía está presente en cada una de sus páginas sucediendo hechos insólitos o increíbles que no se pueden concebir sin la magia. El protagonista que se hace llamar “El Padre de los dioses que todo los puede en este mundo” tiene la posibilidad de transformarse en animales, en fuego o en diversos objetos que le ayudarán a salir de complicadas situaciones (volando, navegando…) en las que se ve implicado, primero solo y más tarde con su esposa, la hija de un rey, a la que toma después de salvar de un secuestro.

Así se irá encontrando con seres mágicos como espíritus, seminiños, hombres que se desmontan alquilando las partes de su cuerpo, la propia muerte, dioses, animales feroces, seres que no pueden para de bailar, un ejército de bebés…. Y visitaran lugares tan especiales o incluso siniestros como el “Bosque de los espíritus”, el “Pueblo de los muertos”, la “Isla del  Espectro” o la “Ciudad de los muertos” enfrentados a muchos peligros y obstáculos. Para crear todas estas historias Amos Tutuola se inspira en las fabulas yoruba. Y así el lector se introduce en un mundo salvaje, donde cualquier cosa puede pasar.

Aunque es una novela corta creo que la mejor manera de disfrutarla es poco a poco, en pequeños fragmentos ya que esta novela bien podría ser una recopilación de relatos fantásticos de la cultura nigeriana con un hilo común. El estilo del autor es reiterativo pero muy directo. Con frases algo toscas, muy cortas  y sencillas. Sin duda una forma de narrar con la que jamás me había encontrado. Quizás al principio coche esta rusticidad pero a las pocas páginas te has acostumbrado y ya lees sin extrañeza. Además en ciertos momentos se hace gala de un sentido del humor mientras en otros te hace reflexionar.

Y una sigue leyendo con el ansia de saber que les deparará en los próximos capítulos  a sus personajes y saber cómo se librarán de las siguientes situaciones en las que se vean mezclados. Pero ¿encontrará el protagonista a su sangrador?

Conclusión

Encontrarse un libro así de vez en cuando te cambia la perspectiva. Te hace comprender que hay mucha literatura y que hay obras diferentes que de no ser por iniciativas como la de Navona una nunca llegaría a conocer. Recomiendo El bebedor del vino de palma a aquellos que quieran disfrutar de una obra diferente, original, que le traslade a un mundo mágico y a través de una larga travesía que dura años.


21 comentarios:

  1. Ay, no sé, no es mi estilo. Aunque aplaudo la colección de Navona, eso sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, no creo que esta novela me guste mucho. Puede que me equivoque, pero la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo muy claro pero será cuestión de probar, igual me sorprende
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros me tienen que pillar en un momento muy concreto sino no soy incapaz de leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote .

    ResponderEliminar
  6. Por ahora lo voy a dejar por aquí; aunque no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que con este me lo estoy pensando porque la magia y yo no nos llevamos muy bien, pero quizá más adelante me decida. Esa escritura nigeriana tan diferente me pica la curiosidad aunque tengo en el punto de mira también Los pescadores que es de un autor africano también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Lo tendré en cuenta para algun momento de magia. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme aunque siendo de Navona no lo descarto,besotes

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme aunque siendo de Navona no lo descarto,besotes

    ResponderEliminar
  11. En principio me atraía la novela pero al leer tu reseña ya no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacerme con él porque me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues o me importaría leerlo si cae en mis manos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Fuera de los escritores más famosos (famosos porque han sido reconocidos con algún premio europeo y porque se han traducido a idiomas europeos), como Coetzee o Gordimer, desconozco a los literatos africanos, sobre todo porque sí leemos literatura europea sobre África pero no literatura africana. Hace poco me sorprendieron gratamente autores como Venance Konan (Costa de Marfil) o Chimananda (Nigeria), así que voy a dejarme aconsejar por los Ineludibles otra vez más :-)) (y por ese viaje mágico que nos cuentas, claro). Bss

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, me pasa como a Mónica, que más allá de Coetzee y Chimamanda, soy una ignorante en el tema. Me gusta la propuesta y eso de que te haya descolocado tanto que pensaste que la reseña se te iba a quedar corta, a mí me parece que te ha quedado muy bien y da buena idea del tipo de libro que es.

    ResponderEliminar
  16. Este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. hola. siempre tienes una novedad en la palma de la mano! y eso realmente me gusta y sorprende a partes iguales. te mantendre muy cerquita si lo permitis. saludos y gracias

    ResponderEliminar
  18. Por lo que cuentas es un libro diferente que puede gustarme, asi que de cabeza a la lista. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Otra vez que paso de puntillas por tu reseña, y por el mismo motivo, lo tengo en casa esperando...
    Y sí, estoy de acuerdo que si no fuera por iniciativas como las de Navona con algunas de sus colecciones no me habría acercado a algunos libros diferentes a los que solía leer.

    ResponderEliminar
  21. Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!