miércoles, 13 de abril de 2016

El cáliz - Nancy Bilyeau



Título: El cáliz
Autora: Nancy Bilyeau
Publicación: Alevosia, 2016
Páginas: 528

Nancy Bilyeau retoma en esta entrega las aventuras de Joanna Stafford, protagonista que ya nos presentó en La corona, envuelta de nuevo en una fascinante red de intrigas en la corte de Enrique VIII.

Inglaterra, 1538. Enrique VIII acaba de disolver las órdenes religiosas, continuando así con su pulso a la Iglesia de Roma tras su escandaloso matrimonio con Ana Bolena. Joanna Stafford, tras verse forzada a abandonar su abadía en Kent, se verá envuelta irremediablemente en una compleja intriga palaciega que la enfrentará a una difícil elección: salvaguardar a aquellos a los que ama o desafiar a los hombres más poderosos de su tiempo, asumiendo así el destino augurado por una antigua profecía.

Al mismo tiempo, mientras lucha por forjarse una nueva vida en un reino intolerante con su fe, Joanna deberá decidir también con cuál de los dos hombres que se disputan su amor desea compartir su futuro.

Mis impresiones

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de corte histórico y El cáliz me llamó la atención cuando la vi entre las novedades de Siruela. Lo que cuando comencé la novela no sabía es que es la secuela de La corona, la novela en que esta autora nos presenta al personaje protagonista y le ocurren una serie de acontecimientos que marcan su vida. Y aunque no me ha costado seguir la historia y la he comprendido a la perfección sí que en algunos momentos he echado de menos haber leído la anterior porque hace referencia a hechos del pasado o presenta personajes ya supuestamente conocidos. Es obvio que el fallo ha sido mío.

“Mientras la noche del 28 de diciembre de 1538 me preparaba para el martirio, no pensaba en mis seres queridos. En vez de eso, oculta en un estrecho cementerio en compañía de siete hombre, acusados todos ellos de haber empleado la violencia en las escaleras de la catedral de Canterbury, estudiaba con atención las palabras labradas en la lápida contra la que estaba acurrucada”

La novela comienza con un prólogo fechado el 28 de diciembre de 1538 en el que un grupo de monjes  están preparados para un ataque y dispuestos a morir por su causa. Para comprender las razones tendremos que remontarnos tres meses atrás. El momento en que Joanna Stafford vive en el priorato de Dartford donde la muchacha a sus veintisiete años vive como una novicia al cuidado del pequeño Arthur, su primo de cinco años. Joanna es hija de la primera dama de la reina Catalina de Aragón y ha tomado los votos por recomendación de esta ya que un posible ataque de España y Francia a Inglaterra puede poner a su hija, Lady María, en una situación peligrosa. Allí pretende dedicarse a la elaboración de tapices pero la visita de su primo Henry de Courtenay y su esposa Gertrude la harán abandonar el priorato para ir a vivir con ellos a Londres durante un tiempo. Pero lo que parece una oferta de buena voluntad familiar pronto dejará claro su verdadero objetivo…

Mientras tanto Enrique VIII acaba de disolver las órdenes religiosas y monasterios en contraposición con la iglesia con la que ha establecido una lucha de poder. Su matrimonio con Ana Bolena ha resultado un escándalo, ya que la iglesia no autorizó la anulación del matrimonio con Catalina de Aragón, su primera esposa que no pudo darle un hijo varón.

El cáliz es una mezcla de ficción y realidad que nos narra las aventuras de una joven novicia marcada por la predicción de una vidente de Canterbury que visitó cuando tenía diecisiete años y le auguró un futuro lleno de intrigas. Ella lleva una vida sencilla en el priorato cuando se ve envuelta en las intrigas de la corte de forma que se verá involucrada en una oscura trama que pretende destronar al rey para reinstaurar la fe católica.  

Nacy Bilyeau nos presenta una historia en la que ocurren muchísimas cosas, intrigas, conspiraciones, asesinatos, secretos, traiciones, amor, lucha con muchísimos giros que van cambiando el rumbo de los acontecimientos y que te impiden aburrirte un segundo. Pero también hay la historia de un triángulo amoroso y un componente mágico y místico que a mí me gustado mucho. No es una novela con un ritmo trépidamente sino más bien sostenido pero gracias a la gran presencia de diálogos y que la autora consigue mantener en todo momento la atención del lector se lee con agilidad.

El personaje principal de esta historia es Joanna Sttaford que tendrá en su mano el futuro de Inglaterra para lo que tendrá que realizar muchos sacrificios. Es una monja de origen aristocrático pero que terminó perdiéndolo todo (esto es que se cuenta en el primer libro). Con un carácter fuerte y decidido y unos valores muy claros. Tendrá que tomar decisiones complicadas algunas incluso que atañen al corazón porque también conocerá el amor.  A lo largo de la novela se tendrá que enfrentar a muchas situaciones complicadas y problemas que irán dejando su huella en ella.

Alrededor de ella hay diferentes y variopintos personajes que la ayudarán o pondrán trabas, buenos y malos, algunos que nos resultarán simpáticos y otros siempre con oscuras intenciones. Muchos de estos personajes son antiguos conocidos de Joanna que siguen a su lado. También son muchas las figuras históricas que aparecen en la novela de diferentes familias reales como la casa Bolena o los Tudor.

Respecto a la recreación del contexto histórico creo que la autora ha realizado un buen trabajo mostrándonos las intrigas en la corte de Enrique VIII, el segundo rey de la casa Tudor, un rey caprichoso que rompió toda relación con la Iglesia católica para designarse él mismo como jefe de la Iglesia en Inglaterra. Para ello desautorizó los monasterios y las órdenes religiosas invalidando sus votos. La obsesión de este rey fue tener un hijo varón algo que sus esposas no eran capaz de darle y le producía un inmensa frustración. Esta obsesión le llevaría a desarrollar lo que se conoce como Reforma anglicana. Así el pueblo, desorientado ante el cambio de religió está empezando a oponerse a su reinado y las leyes se volvieron más y más restrictivas para controlarlo.

De fondo también veremos la forma de vida y los intereses de la sociedad del momento en diversos aspectos como la política, la familia, la religión, la posición social y otros aspectos de la vida cotidiana.

Conclusión

El cáliz es una novela histórica llena de intriga y emoción donde la fe y  la aventura nos lleva por una trama entretenidísima de manos de una joven novicia que tendrá que enfrentarse a duras decisiones en su vida.