martes, 26 de abril de 2016

Encuéntrame - Gilly Macmillan



Título: Encuéntrame
Autora: Gilly MacMillan
Publicación: Alianza, 2016
Páginas: 472

«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.

Mis impresiones

La sinopsis de esta novela me pareció sumamente atractiva. En los últimos años he desarrollado un gusto especial por el thriller psicológico de forma que es un género que cada vez me gusta más. Pero será porque soy una persona con una curiosidad infinita que también corro cierto peligro al comenzarlos. Y es que me obsesiono con estas historias y no soy capaz de soltarlas hasta llegar a la última página. Y eso es lo que me ha ocurrido con Encuéntrame.

“Para los demás no siempre somos quienes creemos que somos.
Cuando conocemos a alguien, intentamos dar nuestra mejor imagen y sacar lo mejor de nosotros, pero a pesar de ello todo puede salir terriblemente mal.
Es uno de los riesgos de la vida”

Todo comienza con la desaparición de Ben Finch, un niño de ocho que se pierde misteriosamente sin dejar rastro una tarde de domingo. Rachel, su madre, y él disfrutaban como hacían a menudo de un tranquilo paseo por el bosque. Sin embargo aquel día a Ben se le ocurrió la idea de que podría llegar solo hasta un columpio y su madre tras pensarlo un instante accede y quedan en encontrarse allí. En este momento comienza la pesadilla para Rachel y la cuenta atrás en la búsqueda para la policía.

Encuéntrame es una thriller psicológico que presenta los suficientes interrogantes para intrigar al lector desde la primera página. Sin ser una novela trepidante poco a poco te sumerge en una situación que es desesperante para su protagonista. ¿Qué puede haber peor que la desaparición de un hijo? Junto a la culpabilidad y el arrepentimiento que siente Rachel por haberle perdido de vista unos minutos, por haber dejado esos instantes en blanco siente la ansiedad y la angustia de no saber dónde o cómo está, si se ha perdido o alguien se lo ha llevado. Si lo encontrarán con vida o simplemente lo encontrarán….

Pero además se tendrá que enfrentar a un juicio paralelo incluso más duro que el que ella se hace así misma. El de los medios de comunicación y las redes sociales. En esta novela se nos habla del poder que tienen los blogs, la televisión, los periódicos, la radio o cualquier herramienta en la red que sirva para difundir noticias u opinar, para dirigir e influir en el pensamiento de  los ciudadanos y establecer juicios paralelos. Todos tenemos acceso a ellos, a leerlos y aportar nuestro granito de arena. A verter cualquier opinión. Quizás ella en su locura y obsesión se haya equivocado pero como madre que ha perdido un hijo será una carga demasiado pesada enfrentarse a lo que dice la gente e incluso a que la cataloguen como “mala madre”.

Mientras conocemos por todo lo que pasa Rachel, también vamos siguiendo la investigación de la policía. Es casos de desaparición de niños el tiempo corre en contra. Mientras más pase más difícil será dar con el pequeño. Creo que en la novela la autora ofrece al lector mucho información sobre las investigaciones en estos casos tan delicados dándonos algunos datos de cómo se desarrollan, los detalles a tener en cuenta, los sospechosos más habituales y otras cuestiones que en mi opinión la hacen muy realista e interesante.

En la novela hay bastantes personajes entre los que destacan dos, Rachel y Jim. Ella es una mujer divorciada que se dedica a la fotografía y saca adelante sola a su hijo. Diez meses antes parecía que tenía un matrimonio perfecto. Sin embargo John, su marido la dejó y se fue a vivir con otra mujer. Y Rachel apenas ha tenido tiempo de superarlo cuando se ve enfrascada en la desaparición de Ben. Con esto se siente absolutamente derrumbada y desbordada. El otro personaje que destaca es Jim y es el policía que dirige la investigación y que se obsesiona por completo con el caso hasta llegar al límite de sus fuerzas. Alrededor iremos conociendo otros miembros de la policía y personas cercanas al niño que aportarán su granito de arena a la historia.

Me ha gustado mucho como la autora ha construido la novela porque aunque como os decía antes no tiene un ritmo trepidante se lee con muchísima agilidad. La historia avanza a través de capítulos cortos que se alternan narrados en primera persona por Rachel y por Jim pero además se incluyen diálogos de uno de los protagonistas con una psiquiatra porque el caso le ha llevado a necesita apoyo psicológico. Así como las entradas de un blog y sus respectivos comentarios. Todo esto hace que tenga mucho dinamismo.

El estilo de la autora es detallista y comienza poco a poco parar ir dándole ritmo a la historia a medida que el lector va conociendo los pormenores de la investigación y con detalles de la vida de los sospechosos que baraja la policía intentado averiguar si ha sido un secuestro o no. Uno puede intentar adivinar quién es el culpable si es capaz de anticiparse a los giros argumentales que nos irán sorprendiendo. Yo me equivoqué en mi quiniela y me encontré con un final totalmente inesperado.

Conclusión

Encuéntrame es un thriller psicológico tremendamente adictivo que además de plantearnos la investigación de la desaparición de un niño nos habla del poder y a la vez el peligro que tienen los medios de comunicación. Una novela que me ha gustado muchísimo y que os recomiendo si sois amantes del género. Bueno, y si no también.


37 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta aunque a mí los casos que incluyen niños me parecen súper duros. Pero si la encuentro, me la llevo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, ni pude parar de leer hasta terminarlo

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos cuentas, es una lectura atractiva. No dudaría en leerlo.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso el género me gusta, así que me la apunto. Y como dices, aunque no me gustara también, porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Esta es de las mías. La historia me llama mucho la atención y seguro que me gusta. Me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. También lo tengo pendiente. En cuanto tenga un poco más de tiempo y me libere de las lecturas y reseñas pendientes, me pongo con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo que cuentas me atrae, a pesar de tratar un tema tan duro. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de libros también me gusta y este tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién se podría resistir a ella después de tu reseña? Me la llevo del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto un par de reseñas y me llama mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy esperando, así que paso por encima de tu reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues como amante del género no me queda duda. Otro más para la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntadisimo y después de tu reseña con más ganas todavía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Le tengo echado el ojo, y después de lo que dices mucho más. Me atrae la sinopsis, el final sorpresivo y el papel que las redes sociales tienen en la trama. Me lo llevo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No habia oido hablar de la novela, me la llevo sin dudar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me lo apunto fijo, que me parece super interesante la trama.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. A mí tus comentarios en Twitter y los de Laky ya me habían convencido. Tengo que hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo quierooooooooo, jajaja para que voy a mentir, jaja Me tenéis los dientes que me arratran con vuestros comentarios.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que me gusta el género aunque parte de una idea que ya se nos antoja la típica de los libros que en realidad a nadie se le ocurre dejar a un niño solo en un parque. Hala, ya estoy juzgando. Sí, tengo que leer el libro.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja ya leí un coment de Laky que le ha encantado, y leo tu reseña y creo que es para mí totalmente... me lo apunto ya mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto. Los thriller psicológicos me gustan mucho. La verdad es que no había oído hablar de él, pero me parece interesante lo de la desaparición del niño y cómo se desarrolla la historia. Si no lo has leído ya, te recomiendo "El experimento" también del mismo género que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Últimamente he leído varios libros de este género y lo cierto es que he acabado muy contenta con ellos, así que este me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Ya he visto un par de reseñas de este libro y me apetece mucho, me gusta mucho el thriller que es capaz de mantener la tensión hasta el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pero qué buena pinta tiene este libro. Va a ser una lectura dura, pero terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de que podría gustarme... y qué portada más bonita!
    Me lo apunto
    Namaste^^

    ResponderEliminar
  27. Pues hago caso de tu recomendación y la apunto. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda, lo he visto por twitter y estaba esperando impresiones. Me lo llevo ya mismo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me apetece muchísimo este libro, he visto ya otras reseñas y siempre habláis genial de él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Este me resulta super tentador. No me importaría nada leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me llamaba mucho la atención cuando leí la sinopsis, pero es que ahora con tu reseña me urge leerlo jajajaja
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  32. Pues este no lo conocía!
    Y pinta (y lo pintas) muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. A mí no me ha acabado de convencer, esperaba más :(

    ResponderEliminar
  34. Tu reseña es muy completa y estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Muy atractivo y con un ritmo muy bueno. Te dejo mi reseña también
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/04/06/encuentrame/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!