viernes, 8 de abril de 2016

El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso? - Emily Gravett



Título: El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso?
Autora: Emily Gravett
Publicación: Picarona, marzo de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 22 x 22 cm

El oso y la liebre vuelven con una nueva aventura, ¿Dónde está el oso?, y esta vez juegan al escondite. La liebre sabe muy bien contar hasta diez y cerrar los ojos, pero el problema es que el oso no sabe esconderse, no le sale nada bien. Cuando se es tan grande como un oso no es fácil ocultarse debajo de una lámpara, y querer pasar desapercibido detrás del cristal de un acuario no es ciertamente una buena idea.

Pero, de repente. ¡el oso ha desaparecido! ¿Dónde está?

Mis impresiones

El gato de Matilda,  El gran libro de los miedos de un pequeño ratón y ¡Otra vez! son anteriores trabajos de Emily Gravett que hemos tenido la suerte de conocer en casa. Se trata de una autora muy característica en su forma de escribir y representar las historias porque al igual que El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso?, la última publicación de Gravett también en la editorial Picarona, se caracteriza por la sencillez y la gran originalidad que nos muestran sus historias.

La historia nos cuenta como la liebre y el oso juega al escondite. Es la primera quien se da la vuelta y cuenta hasta diez mientras el oso corre a esconderse. Pero no tarda nada en encontrarle y la liebre piensa que es que no sabe esconderse. Aunque en realidad el oso es tan grande que es casi imposible que los lugares que elije le tapen por completo. La lámpara, un montón de libros o una pecera no son lugares adecuados. Cuando le toca a la liebre las cosas son muchos más fáciles para ella. Pero de repente el oso ha desaparecido ¿Dónde está el oso?

Este álbum ilustrado está indicado para niños de a partir de tres años que por primera vez se acerquen a los números y las palabras. Las frases son muy sencillas, con pocas palabras y reiterativas de forma que ayuda a los más pequeños a retener la historia y llevarse una visión global de la misma ya que al principio les cuesta seguir un hilo que sea un poco extenso. Al mismo tiempo cuando los protagonistas van contando estos números están escritos y en diferentes colores repitiéndose también en varias páginas lo que les ayudará a ir familiarizándose o memorizando la secuencia del uno al diez.

El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso? es una bonita historia de amistad y juegos que nos habla de que nuestros cuerpos son diferentes y en base a ello haremos ciertas cosas con mayor facilidad o no. En este caso es el tamaño del oso, tan grande que le cuesta encontrar un escondite perfecto mientras la liebre, como es pequeña, no tiene ningún problema.

Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Emily Gravett, que como os he dicho en casa estamos ya familiarizados con su estilo. Esta autora suele usar acuarelas para las ilustraciones como en este caso siendo sus dibujos muy ingeniosos lo que le ha llevado a ganar diferentes premios.

En El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso? nos vamos a encontrar ilustraciones muy limpias y minimalistas. Sobre un fondo blanco los dos amigos juegan a esconderse y son pocos los objetos que aparecen en las imágenes de forma que enseguida la atención se va hacia ellos. Son divertidas y muy expresivas.

En conclusión, este es un libro para los primeros lectores que resulta idóneo por la sencillez y la claridad con que se expone la historia sin perder la parte más divertida.