lunes, 4 de abril de 2016

Los ángeles de hielo - Toni HIll



Título: Los ángeles de hielo
Autor: Toni Hill
Publicación: Grijalbo, marzo de 2016
Páginas: 464

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Mis impresiones

Seguro que más de uno de vosotros reconocéis lo que voy a contaros. Hay ciertos autores con los que a pesar de no haber leído nada de ellos las ideas preconcebidas o la imagen que tú misma te has formado de ellos te llevan a descartar sus libros. Luego por alguna razón cae uno de ellos en tus manos y te arrepientes de no haberle dado antes una oportunidad. Esto me ha ocurrido con Los ángeles de hielo, la última novela de Toni Hill que ya forma parte de mis mejores lecturas del año.

“Nadie debería saber la fecha de su propia muerte, le había dicho el cura de la cárcel, como si la injusticia de la ejecución no radicara en el hecho en sí sino en conocer de antemano los detalles concretos que la definían. El día, la hora, el lugar. El garrote”

La primera escena que nos vamos a encontrar en esta historia nos sitúa en Barcelona en el año 1914. El momento en que un hombre joven va a ser ejecutado acusado de un asesinato. En sus últimas horas le acompaña el padre Robí que está convencido de que este hombre que va a morir es inocente.

Dos años después, ya en 1916, un joven psiquiatra de veintisiete años llamado Frederic Mayol llega a un sanatorio mental situado en un pequeño pueblo cercano a Barcelona y dirigido por el doctor Freixas para incorporarse a la plantilla. En ese lugar también pretende escribir un libro sobre la guerra, que abandonó tras ser herido de gravedad, y contar su dolorosa participación en ella para dejar constancia de los horrores vividos en el frente.

Sin embargo, allí no encontrará la paz que necesita para dedicarse a su proyecto cuando comienza a conocer lo que ocurrió siete años atrás en el mismo edificio que en aquel momento era un prestigioso internado para señoritas con una filosofía de enseñanza que distaba mucho de la común para la época y que tuvo que cerrar por circunstancias trágicas. Además comienza una relación con Blanca Raventós, una antigua alumna del centro.

Os cuento solo el punto de partida porque creo que es una historia de la cual mientras menos se cuente mejor. Los ángeles de hielo es un intenso thriller psicológico que nos sumerge en una historia de locura, obsesiones, muerte, crueldad y venganza que nos enseña el lado oscuro del ser humano y los recovecos de mentes enfermas. Una historia adictiva e intrigante desde el primer hasta el último momento que me ha tenido completamente absorta en su lectura ansiosa por conocer más y más sobre los secretos que se escondían en ella. Pero aparte del misterio que rodea al edificio, coronado por unos ángeles de piedra, tenemos otras subtramas que también captan nuestro interés. Es una novela que me ha sorprendido muchísimo y he disfrutado ampliamente con ella.

Todos sus personajes son muy enigmáticos, psicológicamente complejos y plagados de sombras. La participación de Frederic Mayol en la I Guerra Mundial, a la cual se alistó después de estudiar psiquiatría en Viena y haber seguido al famoso Sigmund Freud, le ha dejado una herida en el brazo que le provoca intensos dolores. Pero quizás aún mayor han resultado las consecuencias psicológicas de lo visto en la guerra, la muerte de sus compañeros, el miedo y el horror cuestionándose después para que sirve todo ello. Por eso necesita escribir un libro que deje testimonio de lo que ocurre en el frente. Aun siendo el personaje principal de la historia y el que la conduce encontraremos otros personajes capaces de hacerle sobra que nos inquietaran y nos resultarán interesantísimos. NO voy a hablaros de ninguno más porque considero que es el lector quien deber ir descubriéndolos poco a poco. Pero os aseguro que ninguno de ellos tiene desperdicio.

El lóbrego y enorme edificio en que transcurre la acción (un internado convertido después en sanatorio), el misterio, una extraña mujer de negro, un leve toque sobrenatural, la oscuridad que se cierne sobre la historia le otorga un cierto aire gótico encontrándose el lector con una atmosfera, muy bien construida, opresiva y asfixiante sobre el contexto de inestabilidad que se vivía en Europa  por la guerra en contraste con un pequeño y tranquilo pueblo costero de Barcelona en donde nunca ocurre nada.

La novela está narrada por un personaje en la historia que no tiene protagonismo en la historia y lo hace quince años después de que todo haya ocurrido, en 1931. Es del doctor Sebastián Freixas, director del sanatorio mental, que en un momento de su vida tuvo conocimiento de los hechos narrados por el propio protagonista: Frederic Mayol y está escribiendo un libro.  Pero en ella hay diversos planos narrativos en diversos años y con diversas voces que se van intercalando y superponiendo. Nos encontraremos también un interesante y macabro diario, escrito en 1908 por la directora de centro para señoritas, en el que se nos narra una parte de lo ocurrido en el internado durante esta época en que poco después el centro cerraría sus puertas definitivamente. Pero a pesar del cambio de narrador el lector no tiene opción a perderse ya que está debidamente indicado con cambios en la tipografía de la letra.

La historia está narrada de forma espectacular, estilísticamente impecable, manteniendo la intriga, incorporando momentos de increíble tensión y ofreciendo giros interesantísimos al lector. De la narración hay un aspecto que me ha gustado mucho y que me parece muy consecuente con el narrador escogido por el autor. Al no ser este el propio protagonista y contarnos la historia de oídas permite que el lector intervenga de forma activa ofreciéndole la oportunidad de dar o no credibilidad a lo contado.

Como una última curiosidad en la novela se cita en varias ocasiones la novela Jane Eyre, con la establece un cierto paralelismo. Pero además hay muchas otras referencias literarias imbuidas en la historia.

Conclusión

Los ángeles de hielo es una novela tan compleja como inquietante, sorprendente y oscura. Una historia que nos adentra en la locura y la maldad humana. Escrita de forma magnifica te atrapa y sorprende desde el principio hasta el fin. 


41 comentarios:

  1. Hablas de la novela con tanto entusiasmo que resulta imposible resistirse!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela espectacular

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de este autor, tendré que estrenarme con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta sí. Después de leer tu reseña es imposible rechazar un libro como éste. Tiene muchos ingredientes que me gustan y no puedo dejarlo escapar. Apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene. Sobre todo después de leer una reseña tan entusiasta. Sólo por el título ya te atrae, la palabra hielo me parece muy musical.
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. Vaya,si que te ha gustado.Me replanteo leer otra vez a Toni Hill que en mi primera experiencia no me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que cuentas... Me lo llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo descarto, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña. En cuanto tenga un hueco, leo el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que quería leer y después de tu reseña me han entrado más ganas jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  12. No leí nada de Toni Hill y creo que esta novela, por lo que nos cuentas de ella, bien podría iniciar mi relación con su narrativa.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leer algo del autor y creo que esta puede ser una muy buena opción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo había tenido en cuenta, ni siquiera conocía su sinopsis, pero ahora me han entrado unas ganas enormes de leerlo con tu reseña. Creo que me podría encantar, y ese parecido que dices con Jane Eyre...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo otra novela del autor en casa, me han hablado muy bien de él. A ver si me animo pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas pues la estoy leyendo ahora mismo, pero llevo mas o menos la mitad y me tiene super enganchada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! al principio no me llamaba mucho, pero creo que me has convencido. Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla chiquilla! Imposible resistirse con lo que cuentas. Una de las mejores lecturas del año...y yo, como tú, sin haberme estrenado con el autor. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Toma ya! No he leído nunca a Toni Hill, me lo anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído el verano de los juguetes muertos, pero me gustó mucho, así que tengo pendientes los otros dos de la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo leí la trilogía anterior del autor y me gustó mucho, estoy deseando hacerme con este, aún más después de tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Wooooooo mira que quería leerlo, pero vamos que leyéndote creo que no puedo resistirme!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A ver si cae pronto, me da mucha curiosidad leer a este autor, me han hablado mucho de él y muy bien. ¡Gracias por la reseña!

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  25. Yo aún no me he estrenado con el autor, pero ya veo que estoy tardando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Al contrario que a ti, a pesar de no haber leído nada de él siempre me ha apetecido leer sus libros contemporáneos pero, como hablas tan bien de este tampoco me importaría empezar por él.

    ResponderEliminar
  27. Pone los pelos de punta ya solo con la reseña. No he leído nada del autor porque no me llamaban la atención los temas que tocaba pero me ha impactado mucho lo que has contado de este libro aunque me da un poco de miedo que se pase con los detalles.

    ResponderEliminar
  28. Me ha llegado esta mañana y estoy deseando ponerme con él, aunque va a tener que esperar un par de libros. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  30. Estos días me he hecho con la novela, y he leído por encima la reseña, no me gusta saber mucho de las novelas que voy a leer.
    Con la conclusión y el primer párrafo, del que también me siento uno más, me ha valido.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me llamó muchísimo la atención cuando la vi en las novedades del mes pasado y viendo tu reseña estoy segurísima de que me va a encantar todo lo que encuentre en ella. Tiene una pinta increíble, así que espero leerla pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Paso de puntillas que la espero leer muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho, y además del autor tengo otros pendientes
    así que espero ponerme pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  34. Lo recibí la semana pasada y comenzaré a leerlo en unos días. También será mi estreno con el autor. Con lo que me gustan los thrillers psicológicos espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Aún no he leído nada del autor aunque lleva tiempo entre mis pendientes. Me queda claro que tengo que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Me alegra que lo hayas disfrutado, albanta, porque está entre mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A ver cuando me estreno con este autor. Me encanta lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. Paso por encima, que lo estoy terminando, y disfrutando mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Apuntado lo tengo ya en mi lista de pendientes!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!