lunes, 11 de abril de 2016

El desorden que dejas - Carlos Montero



Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Publicación: Espasa, marzo de 2016
Páginas: 408

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?”. Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Mis impresiones

No soy amiga ni seguidora de premios. No fue la razón por la que leí esta novela que ha resultado ganadora de  la vigésima edición del Premio Primavera de Novela  aunque su argumento, reconozco, que me decía: “Léeme”. Y yo, como siempre escucho a los libros, no me pude resistir.

La novela comienza con el descubrimiento de un cadáver flotando en las aguas del  pantano de As Conchas, en el rio Limia (Ourense). Se trata de Viruca, una profesora de literatura de Novariz que llevaba una semana desparecida.

Poco tiempo después Raquel llega al pueblo para cubrir la baja en el instituto de Viruca. Casualmente Novariz es el lugar de donde procede su marido por lo que deciden mudarse allí durante los meses que va a estar trabajando en el instituto ya que Germán está en paro desde hace tiempo.

Sin embargo, el primer día de trabajo se encuentra con la noticia de que Viruca se ha suicidado y que todo el mundo la adoraba. Su nombre no para de repetirse en boca de alumnos y profesores y su sombra siempre está ahí presente. La presión de los alumnos se hace patente desde el primer momento y cuando termina la clase encuentra entre los trabajos que han hecho los alumnos una nota que dice: « ¿Y tú, cuanto vas a tardar en morir?». De esta forma la antigua profesora se convierte en una obsesión para Raquel y las sospechas de que su muerte no fue un suicidio la llevan a investigar qué fue lo que pasó realmente.

El desorden que dejas es un intenso thriller psicológico que profundiza en dos cuestiones que están muy de actualidad. Y Carlos Montero lo aborda desde un punto bastante realista y creíble de forma que es una historia que bien podría darse en cualquier instituto y suceder a cualquier persona. Una de ellas es el acoso escolar al que se ven sometidos los profesores. Con un sistema educativo que está orientado principalmente a proteger al alumno los profesores han perdido autoridad y apenas existe la disciplina en las aulas. La violencia contra ellos, las amenazas incluso por parte de los padres les hacen desmotivarse e ir a sus puestos de trabajo con miedo.

Otro tema que destaca en la novela es la falta de privacidad o la fácil vulneración de nuestra intimidad entorno a las redes sociales o la nube, donde se almacena el rastro que vamos dejando en internet. Porque aunque pensemos que hemos borrado archivos hay gente con altos conocimientos en esta tecnología que en cualquier momento puede acceder a ello y recuperar lo que damos por eliminado para siempre. Por otro lado los alumnos de Raquel han nacido en la era de las nuevas tecnologías y saben los múltiples usos que pueden darle.

Estos dos problemas los va a sufrir Raquel en sus propias carnes. Una profesora de literatura interina que se pasa los años de un lugar a otro sin tener ninguna estabilidad laboral. Quizás en Novariz ha tenido más suerte porque se trata de una suplencia de siete meses, algo que nunca le había ocurrido. Mudarse allí con su marido no le apetece realmente pero lo toma como un sacrificio en su matrimonio ya que en algún momento han pasado momentos complicados y sobre todo por darle algo de vida a German, una oportunidad para sentirse mejor después de perder su trabajo hace un par de años y no avanzar en el proyecto de la novela que tiene pensado escribir. Un personaje con el que me ha resultado fácil conectar y ha sabido meterme en su piel.

A su alrededor Germán, su marido, Mauro, el exmarido de Viruca, sus cuñados y su suegra con quien tiene una relación algo tensa, Iago, Roi Y Nerea, tres alumnos que la pondrán a prueba entre otros y por supuesto la proyección de Viruca, más como un fantasma que como un personaje. Figuras que no están mal construidas y que algunas de ellas nos sorprenderán.

El grueso de la novela está narrado en primera persona por su protagonista lo que hace que sea un personaje muy cercano. En cada momento sabemos cómo vive ella todo lo que está sucediendo, sus razonamientos, sus miedos, sus obsesiones. Un personaje que me ha resultado muy humano y creíble por su forma de actuar. No es ninguna heroína y se comporta como tal, como una mujer que comienza a trabajar con toda la ilusión del mundo pero que poco a poco se va hundiendo.

Este punto de vista si nos acerca al personaje también nos ofrece una visión limitada de la historia por lo que iremos descubriendo los secretos entorno a la muerte de Viruca al mismo tiempo que su protagonista. Salvo por algunos capítulos que centrados en los personajes nos ofrecen más información de forma que desde el principio tenemos unos sospechosos.

La historia se desarrolla entre un pequeño pueblo de Galicia y algunas escenas en Ourense que nos dejan la sensación de opacidad en el ambiente. El frío, la humedad, el paisaje gris, las casonas de piedra inspirados en el pueblo natal del autor. Un lugar pequeño pero con encanto y donde las gentes han aprendido a callar.

El desorden que dejas nos lleva por una historia compleja, un thriller psicológico con muchísima tensión que el lector se lleva consigo mismo y un desarrollo que nos irá revelando muchos secretos que se ciernen sobre los habitantes de Novariz y nos descubre una historia de interese económicos, de obsesiones y culpas, una historia donde nada es lo que parece y en el que se nos da pie a la reflexión.  ¿Hasta dónde llegarías por dinero? ¿Qué harías para salvar tu matrimonio? ¿Cómo se sobrevive a que tu vida sea expuesta sin pudor en internet?

Conclusión

El desorden que dejas en un thriller muy entrenado que nos revelará una historia oscura y compleja que en mi opinión está construida con credibilidad y consistencia. Una lectura que atrapa desde el primer momento hasta un final con muchas emociones y sorpresas.

34 comentarios:

  1. Por una de estas asociaciones mentales extrañas, la cubierta se me cruza con Instrumental.
    Me gusta lo que comentas del libro, que atrapa, la trama... pero cuando he llegado al final y he visto que usas la palabra "entrenado" me ha surgido una duda sobre si al final, hay un deje artificial
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decir... Me gusta el argumento de esta novela. Este tipo de historias siempre me ha llamado la atención. La apunto como una posible lectura, aunque no sea de inmediato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto que el tema me toca muy de cerca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no tiene mala pinta, aunque tampoco es de los que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con ganas de más, así que quizá le dé una oportunidad si lo encuentro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando que llegue. Me apetece muchísimo esta novela. Ya te contaré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía apuntado, pero vaya, ahora tengo ansia-viva.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae el argumento y lo que cuentas, son temas de mucha actualidad. Y además si es un thriller psicológico... me lo llevo sin dudar. También me gusta la portada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy esperando y tenía muy buenas expectativas. Tu reseña me confirma que voy por muy buen camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me llama mucho todo lo que cuentas... Thriller psicológico, acoso escolar, privacidad en las redes... suena un coketel muy interesante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya estaba en mi lista de pendientes, después de leerte ha subido mucho en la lista. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, albanta. La sinopsis es algo macabra, lo digo por esa nota que encuentra en el bolso. Dices de los personajes secundarios que son "Figuras que no están mal construidas", imagino que, o leo entre líneas, que podían estar mejor. Que se utilice mayormente el narrador protagonista tiene la pega que has mencionado, subjetividad en la historia, pero me gusta este tipo de narrador.
    De momento, tengo la lista repleta de thrillers psicológicos. Si me encuentro con ella la leeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece este libro, mucho. Tengo que hacerme con é.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas albanta, que la estoy leyendo y estoy tan intrigada que no quiero estropearme nada. Pero vaya si me está gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis es más que interesante,... todo lo que es thriller psicológico es bienvenido a mis manos!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que tengo muchas ganas de leerlo, no me resisto a un buen thriller psicológico
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que me atrajo desde el principio, cais me la compro el sábado, pero aguanté la tentación!
    Me la llevo a la wish, besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, y aunque tu reseña pinta genial, no te veo muy entusiasmada con el libro... De todas formas me apetece mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Vaya argumento, muy interesante, de por sí me había llamado la atención esa portada tan original. Gracias por la reseña, me quedo claro que me gustaría mucho leerlo :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el tipo de novela que es pero el tema no me llama la atención. Me lo apunto para recomendar a los interesados.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, además me gusta lo que comentas de que todo lo que ocurre es creíble y eso en los thrillers se agradece porque se vive de forma más intensa.

    Besitos y genial reseña

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco soy amiga de los premios de literatura, pero esta novela creo que me puede gustar. Y algo que ver, tengo con la prota. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que cuentas de este trhiller. Tomo buena nota de él.

    ResponderEliminar
  24. Entre tu reseña y lo hablaron con el autor Lorenzo Silva, Nativel Preciado en la presentación, cada vez más ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro, sin contar con algunos comentarios en twitter que ya me habían dejado con ganas de saber más del libro. Por lo que cuentas, thriller psicológico, ambientación en España, y que trate temas tan de actualidad me llama mucho la atención. Tengo mucho pendiente, pero me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Apuntado queda.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  28. Fue a la presentación del premio, y salí con muchas ganas de leer la novela, y tu reseña me lo confirma: tengo que leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues no tiene mala pinta. NO me importaria leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Parece interesante así que tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta lo que cuentas, me llama la atención la trama y la forma de tratar la historia... interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. En un principio no me quería engatusar con el libro, pero después de tu reseña se me hace inevitable
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!