miércoles, 20 de abril de 2016

El teorema Katherine - John Green



Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Publicación: Nube de Tinta, octubre de 2015
Páginas: 312

Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: las que dejan y las que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón.



Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


Mis impresiones

Sin duda debe haber poca gente a la que no suene al menos de pasada el nombre de John Green, un autor de best sellers orientados al público juvenil que arrasa en librerías cuando saca nuevo título. Quizás su novela más conocida y la que ha alcanzado mayores cotas de popularidad sea Bajo la misma estrella publicada en 2012 y de la cual existe incluso una versión cinematográfica.

Colin Singleton es un joven de diecisiete años que vive en Chicago y puede presumir de contar con una mente brillante aunque tiene la sensación de que no le saca todo el provecho que podría a su don. Cuando es abandonado por su novia, Katherine XIX, la decimonovena chica llamada Katherine que le ha dado calabazas, comienza a darle vueltas a una idea. Según él en el mundo existen dos tipos de personas: aquellos que dejan siempre una relación y los que siempre acaban abandonados. Por desgracia todas las “Katherines” que han pasado por su vida han hecho que  sienta que forma parte del segundo grupo.

Para superar el sentimiento de pérdida y la tristeza decide emprender un viaje con su mejor y único amigo Hassan mientras lleva en la cabeza la idea de desarrollar un teorema que explique las relaciones amorosas. Este podría predecir el futuro de cualquier relación. Aunque Hassan y él no tienen ningún destino pensado cuando llegan a Gutshot, en Tennessee, reciben una oferta de trabajo y deciden quedarse un tiempo. Ambos amigos aprenderán una importante lección para la vida.

El teorema Katherine es una novela dirigida al público juvenil y protagonizado por adolescentes por lo que refleja esta etapa de la vida en un personaje que no cumple con los estereotipos ni la mayoría de las características de esta edad. Aunque es una novela que se lee con mucha facilidad en mi opinión le falta al argumento una mayor definición o contundencia ya que sobre todo en la primera mitad apenas ocurre nada o por lo menos nada que me haya tirado el gancho hacia la historia incluso en ciertos momentos apenas notaba un avance. Esto ha hecho que tardara en meterme en la ella y saber hacia donde quería ir el autor.

Colin, el protagonista, es una persona muy cerebral que está obsesionado por adquirir conocimientos  y, por supuesto, por los anagramas. Todas estas cosas que a él le resultan tan interesantes y que es capaz de soltar en cualquier conversación le alejan de la gente de su edad por lo que apenas tiene amigos. Es poco diestro en las relaciones humanas y con las “Katherines” que han pasado por su vida le ocurre igual, no ha sido capaz de conservar a alguna de ella más allá de unos minutos. Pero esto del nombre quizás obedezca a una extraña obsesion suya. Otra de las cosas que le preocupan es no estar sacando el suficiente partido a su capacidad intelectual y siente la necesidad de realizar algo grande en su vida y pasar a la posteridad, como un momento “Eureka”. Ha sido una figura que si bien no he terminado de hacerme del todo con él y lo he notado lejano me ha resultado curiosa su construcción como adolescente, muy diferente al concepto que se puede tener de esta edad.

Otros personajes que completan la historia son Hassan, un libanés que es su único amigo, Lindsey, EOC o Hollis, a quien conocerá en Gutshot y le cambiaran la perspectiva de su vida. Hassan es un personaje curioso, un musulmán muy vago, que aporta frescura a la novela y es un poco el contrapunto al protagonista. Pero en general igual que sucede con Colin ninguno de ellos está construido con mucha complejidad ni mucha profundidad por lo que creo que no generan demasiadas emociones en el lector.

Os decía antes que la trama de El teorema Katherine es muy sencilla y no ocurre demasiadas cosas y esto sucede en parte porque el autor aprovecha para perderse en divagaciones y reflexiones sobre temas como la identidad de uno mismo, las relaciones de pareja y las humanas, la forma de enfrentarse a los conflictos y al final nos enseña que la vida no puede predecirse de ninguna manera, que las matemáticas serán muy útiles en otros ámbitos pero que no son aplicables al amor.

La novela está narrada a través de un narrador en tercera persona de forma ágil, sencilla y desenfada en donde también hay cierto sentido del humor con algunos diálogos chispeantes que reflejan ese mundo adolescente con sus expresiones y sus coletillas. Se lee con muchísima rapidez a pesar de las reflexiones o los datos matemáticos o históricos (que tanto gustan a Colin) que va dejando. Como he dicho en algún momento se me hizo repetitivo de forma que me daba la sensación de que el autor no avanzaba hacia ningún lado. Ahora si, en el último tercio comienza a verse las intenciones con un final predecible.

Conclusión

Me ha faltado algo en la lectura de El teorema de Katherine, un libro que he leído sin esfuerzo, al que he visto algunos buenos momentos de humor pero a cuya trama le falta consistencia y mayor profundidad al igual que ocurre con sus personajes. Eso sí, la reedición de Nube de Tinta es sencillamente preciosa. 



  

39 comentarios:

  1. No tengo nada en contra de la literatura juvenil, pero esta novela en particular no me dice nada. La dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos coincidimos en impresiones. Una novela entretenida sin más

    ResponderEliminar
  3. Coincido en tu valoración: tanto los personajes como la trama carecen de profundidad. Entretenida y poco más.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que todo lo que leí de él después de tfios me decepcionó. Este libro lo leí en inglés y habían muchas cosas que no entendía; le di una puntuación baja pero ni está del todo justificada porque literalmente, a veces iba leyendo perdidísima

    Un besote!

    pd: las nuevas ediciones me encantan!

    ResponderEliminar
  5. La edición es preciosa, yo me pongo con el ya mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, espero que cuando lo lea me guste más que a ti...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Éste lo dejo pasar. No me llama nada desde el principio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena reseña! Pero este título no me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en general aunque creo que he disfrutado de la lectura más que tú
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo es que voy solamente por la mitad y me estoy aburriendo. Me gusta el humor de Green pero en "Bajo la misma estrella" lo noté más contenido, mejor dosificado. Pero aquí estoy un poco saturada de jopidos, palominos y pies de página. Ya veremos cómo la termino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído a Green, la verdad es que sus libros no me atraen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Pues coincido completamente contigo, porque a mí también me faltó algo. Al acabarlo me dejó con una sensación agridulce. Pero bueno, al menos es un libro entretenido en su mayor parte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esta la dejo pasar. No me atrae el argumento y si solo es entretenida.. tengo la impresión que es un poco sosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No leo literatura juvenil, me pilla algo mayor ya, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro no es para mí. No me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leido nada de John Green pero creo que no voy a empezar por este libro. Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor todavía, pero creo que este no me lo llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Se lo diré a mi hija porque Bajo la misma estrella le gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he leído, y la verdad, me he divertido. No va a pasar a los mejores libros de la historia, pero lo he pasado bien. Y a mí, los pies de página me han gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llama la atención esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. En un principio no me veo con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Por ahora no creo que lo lea, aunque Green sabe captar muy bien a los lectores.. bajo la misma estrella es... arg xD Por ahora no me animo aunque no descarto leer de nuevo a Green
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    He leído un par de libros de Green y me dejaron buena impresión, pero tampoco los considero entre mis favoritos. Con la pila de lecturas pendientes, la verdad que no me tienta mucho ir por algo suyo por ahora, aunque tampoco lo descarto para un futuro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me llama la atencion ni el libro ni el autor. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Es de los pocos libros de John Green que no he leído y eso que sus novelas nunca me han llamado la atención (siempre terminado cayendo por la recomendación de algún amigo). En fin, no es mi tipo y de sus libros no me llegó gran cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Es lo que yo llamo libro de paso, para cuando no te da la cabeza para más pero bueno, creo que ni en eso me serviría, demasiado simple.

    ResponderEliminar
  27. No lo he leído aunque lo tengo pendiente
    veremos a ver cuando puedo ponerme
    un beesito

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña, no he leído al autor y me apetece mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. No es un libro con el que me vea ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Es un libro entretenido sin más, aunque me llamó mucho la atención la explicación final del teorema y como todo son matemáticas reales :O

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Todavía no termino de animarme con este autor, así que la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me llama la atención porque mi único acercamiento con el autor, con Bajo la misma estrella, me gustó bastante... Aún así, viendo las reseñas, no me emociono demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la poca consistencia de la historia y el hecho de que se hace repetitivo. No sé, a mi no me gustó nada, pero es que ninguno de los libros que he leído del autor (incluido el más famoso, "Bajo la misma estrella") me gustó demasiado. Debo ser un bicho raro jajaja Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi a ver que me parece, que del autor solo lei BLME y no me pareció para tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Lo comencé hoy pero llevo tan poquito que no puedo opinar sobre él. De todas formas, no es el primer libro que leo de John Green y por tu reseña veo que sigue en la misma línea así que espero que no me defraude. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Aunque es verdad que ha sido una lectura ligera no he logrado empatizar con los personajes y para mi gusto recurre a muchos clichés, chistes sin sentido y es bastante predecible desde el momento en el que llega al pueblo y le dice lindsey "eres el segundo collin que conozco" . Aún así intentaré leer más obras del autor :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. No me importaría leerlo más adelante...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!