miércoles, 6 de abril de 2016

Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren



Título: Tres abuelas y un cocinero muerto (Trilogía de Helsinki 1)
Autora: Minna Lindgren
Publicación: Suma de letras, mayo de 2015
Páginas: 368

Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

Mis impresiones

Tres abuelas y un cocinero muerto es el título que da comienzo a la Trilogía de Helsinki, la cual se completa con Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta y Tres abuelas y un plan de sabotaje. Son tres títulos que se nos presentan con simpáticas portadas y una mezcla entre comedia y thriller. En el primer calificativo estoy completamente de acuerdo aunque el segundo no me parece tan acertado. De esta novela había leído diferentes opiniones, algunas más positivas que otras, y no sabía muy bien que esperar de ella. Y aunque no puedo encuadrarla entre mis mejores lecturas me ha resultado una novela entretenida. 

"Cada mañana al despertarse Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar. Iba despacio, pues lo que es tiempo tenía de sobra."

Siiri, Irma y Ann-Liisa son tres ancianas nonagenarias que viven en un centro privado de apartamentos para la tercera edad en Helsinki llamado El Bosque del Crepúsculo. Pero lejos de la idea que podría venirnos a la cabeza como un lugar tranquilo y apacible donde pasar la última etapa de la vida es un sitio en el que ocurren cosas muy extrañas. Expediente médicos desaparecidos, un extraño paquete sin el nombre del destinatario, la vigilancia continuada, ancianos a los que se les suministra un exceso de medicación se suman a la misteriosa muerte de un cocinero joven de la que nadie quiere hablar.

Sin embargo, las tres protagonistas de esta historia están dispuestas a llegar al fondo del asunto y averiguar qué está ocurriendo realmente en El Bosque del Crespúsculo.

Tres abuelas y un cocinero muerto es una novela simpática y de fácil lectura que hace del sentido del humor y del sarcasmo su principal característica. No puedo considerarla como una novela negra ni un thriller porque no hay una investigación en sentido riguroso de la palabra a pesar de que nos encontraremos algunos misterios por resolver. Si en principio pudiéramos pensar que las tres ancianas se dedicarán al indagar sobre la muerte del cocinero, que da título a la novela, este tema queda muy de fondo dejando otros asuntos más patentes en su historia.

Uno de los principales es la crítica que la autora realiza al trato que se ofrece a la tercera edad en los geriátricos. Cuando las familias están muy ocupadas para atenderlos debidamente lo más fácil es buscarles un sitio en donde estén tutelados y vigilados sintiendo que su intimidad se anula por completo. A menudo en estos centros se les atiende de forma fría y aséptica incluso por gente poco cualificada para ello que les cobra tarifas exageradas por servicios básicos. Otra cuestión es la sobre medicación que se les sumista por médicos que nunca han llegado a verlas cuando se convierten en un problema para que hagan el menor ruido posible. Incluso en la novela hay un pabellón al que llaman Casa Hogar cuyas puertas permanecen cerradas y donde se destina a los dementes. Pero en el que acaban muchos ancianos que no deberían estar allí.

Las tres protagonistas de la novela me han parecido personajes originales que se han ganado mi simpatía con sus achaques, sus despistes, sus rutinas y alguna que otra excentricidad. MInna Lindgren nos introduce de lleno en cómo es su vida en el centro residencial. La comida insulsa, las partidas de cartas para matar el tiempo, los viajes en tranvía que tanto gustan a las amigas o la asistencia a los funerales, una manera más de matar el tiempo, pues sin nada qu hacer este les sobra. También nos da una visión de cómo se enfrentan a la muerte cuando se convierte en algo que les rodea de forma constante, que ven en personas cercanas y que sienten como algo casi tangible.

Siiri, Irma y Anna-Liisa a sus más de noventa años prácticamente han perdido las identidades con las que se han definido gran parte de su vida. Siiri fue mecanógrafa durante muchos años. Ahora su única hija se ha metido a monja en la otra punta del mundo y apenas recibe visitas. Irma estudió enfermería pero después de tener seis hijos decidió quedarse en casa y cuidar de ellos. Más tarde sus “amorcitos”, como ella los llama, decidieron vender su piso e ingresarla en el centro. Y Anna-Liisa fue profesora de lengua y literatura. Poco queda de quienes fueron pero a esta edad todavía existen emociones y sentimientos como la amistad, el amor, la lealtad o el compañerismo.

La novela está narrada con mucha fluidez y agilidad con un lenguaje sencillo y cercano al lector. Destacar sus diálogos muy vivos en los que se hace más patente el sentido del humor y la ironía de la que hace gala la novela. Está narrada a través de una voz en tercera persona tiene un ritmo no muy acusado y nos iremos encontrando algunos misterios que se van desvelando a su debido tiempo. Aunque la mayoría de cuestiones quedan resueltas a mí me ha dado la sensación de que al final le falta contundencia.

Conclusión

Tres abuelas y un cocinero muerto es una novela entretenida sin mayores consideraciones que se lee con facilidad, tiene momentos divertidos que se mezclan con otros más emotivos y cuyas protagonistas me han gustado. Eso sí, como novela negra o de suspense puede decepcionar al lector.



40 comentarios:

  1. Esta semana nos estamos pisando las reseñas jajaja. Yo reseño las mismas que tú pero un día más tarde :-)
    Estoy de acuerdo con tus impresiones. Una novela entretenida no bien encuadrada en el género de misterio

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la portada y por supuesto el título, pero al tratarse de una trilogía no me animo con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con ella, no me llama y veo que no os está entusiasmando
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en general, las tres me han encantado, especialmente Siiri. Besos

    ResponderEliminar
  5. En comparación con lo que tengo esperando en la estantería, me quedo con lo de la estantería de momento. Estas novelas no me llaman mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no lo estáis pasando mal del todo con esta novela, con entretenida no me es suficiente para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me animo, no me atrae esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que le has dado más puntuación que yo (a mí también me ha decepcionado). Buena reseña, Albanta. Si no pasa nada, publicaré la mía la semana que viene.

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión la dejo ir. No me termina de convencer y tengo mucho pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía. Igual le echo un vistazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo el segundo en casa, el primero no lo he conseguido, pero no sé por qué no encuentro el momento de leerlo. Me da la impresión de que va a dejarme a medias.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención la portada y el título. También he leído opiniones variadas. Creo que por lo menos el primero sí lo leeré, luego ya veremos, según el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La portada esta muy chula, pero no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Me hace mucha gracia el título y que las señoras no quieran morirse hasta descubrir al asesino. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que me llaman, pero he visto más opiniones de mero entretenimiento, y con todo lo que tengo por leer, quiero novelas que me hagan vibrar, no que me dejn indiferente, así que de momento lo descarto.
    BEsitos!

    ResponderEliminar
  16. Sí, esta me decepcionó justo por lo que tú señalas, que le falta contundencia y que el planteamiento "policíaco" o de misterio es muy flojito, muy secundario. La crítica a los geriátricos está muy bien, pero por la sinopsis parecía que iba a ser otra cosa y por eso la dejé a medias. Bss

    ResponderEliminar
  17. No me termina de convencer, y si es trilogía menos aun. Besos

    ResponderEliminar
  18. Oh vaya, me la esperaba mucho mejor. Me resultaba una idea simpática y un punto original dentro del género pero si patina justo en eso, no sé, de momento se queda fuera.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que os haya gustado más que a mi, yo solo veía calles... y me decepcionó pensando otra cosa...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. creo que esta trilogía la dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Joooo se me escapó el sorteo pero acabo de dejarle caer a mi marido que estoy encaprichada con esta trilogía. A ver si se da por aludido jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas a esta trilogía ^^
    Besos :3

    ResponderEliminar
  23. A pesar de los peros me apetece leerla.

    ResponderEliminar
  24. Sí... mas o menos coincidimos... Me esperaba algo más de acción, pero si somos realistas, no dejan de ser mujeres de 90 años... hubiera sido un poco surrealista que se parecieran a las Ángeles de Charlie, no? ;)
    Yo le puse un 3 sobre 5!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que me resultó entretenida sin mas. El martes saldrá mi reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  26. No me atraen estas novelas. La dejo pasar esta vez.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola, esta vez no me atrae el género!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Como tengo familia en Finlandia me gustaría leer esta trilogía, creo que es una escritora muy conocida allí.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Coincido contigo en casi todo, porque todavía no lo he acabado. Pensaba que el ritmo sería más rápido, pero entre viajes en tranvía, nombres de calles y edificios me está costando avanzar. Es entretenido por lo que cuenta y como lo cuenta, me imaginaba que el ritmo sería de thriller, y desde luego que eso no, pero las abuelas son encantadoras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. A ver si me animo con él, que hace unos días me lo pasó un amigo.

    ResponderEliminar
  31. Este libro me llama la atencion pero no se cuando lo podre leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, espero poder empezarla pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado menos que a ti. No es que esperara un thriller trepidante, pero sí que el misterio tuviera más protagonismo. Lo que sí me ha gustado es la carga crítica que tieen esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. El libro no me termina de convencer, lo siento :/

    ResponderEliminar
  35. No creo que como novela negra o suspense defraude si vemos que sus personajes no estan hechos como los tipicos protagonistas de estas novelas, sin leerlo me lo imaginaba como lo pintas y le tengo ganas porque puede ser una lectura entretenida con personajes novedosos.

    ResponderEliminar
  36. A mi la verdad es que no me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tengo ganas de leer estos, tienen que ser entretenidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me llama mucho la parte cómica, pero no sé si terminan de ser para mí o qué :S De momento las dejo pasar porque tengo mucho, pero volveré a ellas cuando deje el contador a cero (sí, aún sueño con ello XDDD)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!