lunes, 18 de abril de 2016

El rumor de la caracola - Sarah Lark



Título: El rumor de la caracola (Trilogía del Fuego II)
Autora: Sarah Lark
Publicación: Ediciones B, marzo de 2016
Páginas: 864

La aclamada autora de En el país de la nube blanca vuelve con el segundo volumen de su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, la Trilogía del Fuego. Una epopeya literaria tan emotiva como fascinante, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Llanuras de Canterbury, 1853. Rat Station ha visto crecer a una nueva generación: Cat e Ida están orgullosos de sus maravillosas hijas, Carol y Linda. Pero los vecinos no pueden evitar sentir envidia ante una familia tan bien avenida. De repente, como si fuera un terrible golpe del destino, la granja corre peligro y pone en riesgo el futuro de sus moradores.

Desde la plaza del poblado llegan gritos y el sonido de una caracola. Es una señal de ataque… Esta vez la belleza de Nueva Zelanda deberá lidiar con un capítulo dramático en la historia de los maoríes.

Mis impresiones

El rumor de la caracola es el segundo volumen que compone la Trilogía del fuego de Sarah Lark. Ya os dije en la reseña de La estación de las flores en llama que es uno de los libros de la autora que más me habían gustado de los nueve que he leído en total entre trilogías y bilogías. Vuelvo a destacar lo bonita que es esta edición con tapa dura y una portada tras la cual se te van los ojos.

Este volumen continúa la historia que comenzó en Alemania en la primera mitad del siglo XIX cuando un grupo de luteranos conservadores emprendió un viaje a Nueva Zelanda buscando prosperidad. Han pasado algunos años desde que se asentaran en aquellas tierras y ahora nos encontramos en 1863. En las llanuras de Canterbury, en donde se encuentra ubicada Rata Station, viven Cat, Ida y Karl (que ya conocimos en la anterior), la vida transcurre con tranquilidad y el negocio de las ovejas ha dado sus frutos y es próspero.

Carol, Linda y Mara, descendientes de estos colonos alemanes, han crecido en un ambiente familiar y conciliador. Pero una serie de acontecimientos precipitan el futuro de estas tres jóvenes obligándolas a tomar difíciles decisiones que les llevarán a un destino inesperado. Mientras una de ellas se embarca en un matrimonio consentido que se resultará una decepción, las otras serán capturadas por una de las más salvajes tribus maoríes que se han puesto en pie de guerra en el país.

De nuevo Sarah Lark construye una historia entretenidísima donde son varios elementos los que se entrecruzan en su trama. Las historias personales de sus protagonistas, las aventuras que viven y la historia de Nueva Zelanda son ya viejos aliados de la autora. Si parece que ya lo ha escrito todo sobre este país aún quedan episodios que siguiendo la línea de los anteriores nos revelan parte de su historia y la cultura maorí, los nativos originarios de esa tierra. Las tramas y subtramas de las novelas de esta autora no se pueden especificar mucho porque suceden tantas cosas que es imposible contarlas todas.

Habitualmente Sarah Lark en cada volumen de una trilogía nos cuenta la vida de las siguientes generaciones que preceden a la que da origen a la historia. Si en la primera nos sumergimos en la vida de Karl, Ida y Cat en esta ocasión son tres hermanas las que conducen la historia: Carol, Linda y Mara que proceden de los personajes anteriores. Tres jóvenes que tendrán que enfrentarse a sus complicados destinos. Si parecía que las hermanas tendrían muy fácil el camino a seguir y sus vidas prácticamente solucionadas la vida tomará un rumbo que nunca habían imaginado. Quizás sea el libro en el que más he sufrido con sus personajes por las situaciones tan duras que Sarah Lark les ha hecho pasar. En esta novela encontraremos historias de amor, de perdidas, de venganzas, crueldad, odio... Además, cada una de ellas se enfrentará a su destino de forma distinta en coherencia con sus caracteres.

Aunque también encontraremos otros personajes que son importantes en la historia como Eru, un chico medio maorí con mucho carácter que quiere crecer muy deprisa y un personaje que me ha gustado mucho o Franz que tendrá que encontrar valentía de algún modo. Pero Lark tampoco se olvida de sus protagonistas anteriores aunque aparecen en momentos puntuales de la misma con guiños a familias que aparecen en otras de sus novelas.

Quizás El rumor de la caracola sea una de las novelas en que la autora profundiza más en la vida y las costumbres maoríes mostrándonos desde dentro de las tribus algunos de sus ritos y la forma de vida. Como siempre Lark sitúa una trama y personajes ficticios en unos acontecimientos que sucedieron realmente y que completan su línea argumental. En este libro nos narra la Segunda Guerra  de Taranaki en la que conoceremos a la tribu de los hauhau, una de las tribus más violentas que luchó contra el hombre blanco en la Isla Norte por conservar los territorios mostrándonos la crueldad de la guerra y las diferentes estrategias de cada bando. Pero también nos da  a conocer el naufragio de un gran buque del que lograron sobrevivir algunos pasajeros inspirado en un hecho real, de la labor de los misioneros en la isla o las regatas con las que se divertían los colonos de la época.

La novela abarca un contexto temporal de tres años en escenarios como las llanuras de Canterbury, Christchurch, Campbelltown y otros lugares de la Isla Sur así como también otros lugares de la Isla Norte aún desconocidos para las seguidoras de Sarah Lark. Como siempre la ambientación está muy bien conseguida con escenarios exóticos y salvajes que nos imaginamos a la perfección y se nota que la autora conoce muy bien el país así como la documentación utilizada para construir la novela.

Y como es habitual, su ritmo tremendamente ágil, la sencillez y cercanía con la que está narrada, el ritmo al que suceden los acontecimientos hace que esta novela se lea de forma muy fluida y que a pesar de su extensión (más de ochocientas páginas) apenas te des cuenta del paso de las páginas.

Conclusión

Si ya os recomendé La estación de las flores en llama no puedo dejar de hacer lo mismo con El rumor de la caracola en la que encontraremos un libro con mucha acción que no aburre un solo segundo con unos escenarios, personajes y vivencias que resultan muy atractivos.


27 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo nada de la autora, y aunque la última vez me decepcionó, no me importaría darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya he comentado que me quedé en su primera trilogía y que, si bien tengo intención de seguir leyendo, no he encontrado el momento
    Preciosa la cubierta, por cierto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré seguro porque me gustó mucho el primero. A ver si lo consigo en digital para que pese menos, jajaja aunque ahora necesito un descanso de tochos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado la atención Sarah Lark, y si éste es el segundo volumen de una trilogía creo que no lo voy a leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya ando un poco perdida con las trilogías y demás publicaciones de esta autora. Sólo he leído "En el país de la nube blanca" y no he encontrado el momento para continuar con esa trilogía, y eso que me gustó bastante ese libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído el anterior pero sí que me apetecen ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el género y la autora, así que apuntado ^^

    ResponderEliminar
  8. Este género en general no me atrae, pero es que esta autora menos todavía, no tengo ninguna razón objetiva porque no he leído nada de ella, pero no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque quiero ponerme esta semana con él. Yo he disfrutado de todos y cada uno de sus libros, de ahí que también la considere una apuesta segura. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me da un poco de pereza. De esta autora sólo he leído la primera trilogía y aunque me encantó son tan voluminosos y el pensar que me encontraré más de lo mismo no me ha animado. El hecho de que lo recomiendes tan encarecidamente me hace pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapa. Yo me quedé atragantada con el segundo libro de la bilogía del Caribe, pero por lo que cuentas de esta trilogía, seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de libros no me atraen nada, de hecho leí la primera novela de la autora y fue una tortura.

    ResponderEliminar
  13. Es una autora que me gusta y de la que no me canso... pero me apetece más en verano, manías mías!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una autora de la que todavía no leí nada de sus obras. Espero no tardar en estrenarme con su narrativa.

    ResponderEliminar
  15. A mi no se que me pasa con esta autora, pero no puedo con ella.
    Feliz semana y un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Este lo dejo pasar, el landscape no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy leyendo y, como no podía ser de otra forma, me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  18. Lo dejo pasar, que este género no es lo mío.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no leí nada de lark, peor no por falta de ganas... a ver si un día me animo... aunque no sabría por cual serie decantarme!
    Esta no esta´ria mal... la verdad es que las ediciones son preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído ningún título de la autora y, si te soy sincera, nada de este tipo de género. Pero me ha picado la curiosidad por dónde se establece la historia. Quizás, cuando baje pendientes >_<, me embarqué y pruebe alguno de ella. Besos

    ResponderEliminar
  21. Con esta autora tengo una deuda pendiente, pero sus libros son tan extensos, que según mi ritmo lector, con uno tendría para todo el año. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ufff me quedé muy atrás con Sarah Lark. Mira que descubrí que me gustan sus libros pero esta mujer corre mucho para el poco tiempo que yo tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo la primera trilogía de la autora en la estantería, pero me estoy tardando en ponerme con ella; a ver si me doy prisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La verdad que esta última saga o lo que vaya a ser porque parece que nunca acaba parece que tiene cosas nuevas, y con esa portada tan bonita cuesta no cogerlo. Igual me animo con estos.En su favor hay que decir que suelen salir muy rápido.

    ResponderEliminar
  25. No entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de la autora, pero ya me da hasta pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo que continuar leyendo a esta autora, que hace mil ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!