jueves, 14 de abril de 2016

Las brujas de la Reina Lupa - María Solar



Título: Las brujas de la Reina Lupa
Autora: María Solar
Lustracion: Xavier Bonet
Publicación: Anaya, marzo de 2016
Páginas: 128
ColecciÓn: El duende verde
Páginas: 128

María, Pablo y Martín esperan pasar otra típica semana de vacaciones en casa de su abuela Berta, pero sus planes se truncarán cuando lleguen unas extrañas mujeres con las que debe preparar un congreso ¡de brujas! Pronto descubrirán un secreto que los une a los tiempos de la Galicia castreña del siglo I y a la llegada de los restos del apóstol Santiago a esa tierra mágica.

Mis impresiones

La colección El duende verde del sello editorial Anaya me trae estupendos recuerdos de mi infancia ligados a la literatura. A esos libros primeros libros que leía sola y que ya me cautivaban. Actualmente siguen editando muchos títulos en la misma escrita por autores españoles representativos de la literatura infantil que abarcan muchísimos temas con fantasías y aventuras acercándose a la temática que interesa a los niños de entre 6 y 12 años. Además son ilustradas de forma que aún resultan más atractivas.

Las brujas de la Reina Lupa está orientado a los niños de a partir de 12 años por lo que la narración aun siendo sencilla y fácilmente comprensible ya está algo más elaborada. En esta historia conocemos a María que está nerviosa por el viaje en avión que le llevará desde Madrid a Santiago de Compostela para pasar, como hace todos los años, una semana de vacaciones con su abuela Berta. Allí también se reencontrará con sus primos Pablo y Martín.

Los tres niños esperan las típicas vacaciones en casa de la abuela, con risas, juegos y los deliciosos platos que suele prepararlos. Sin embargo esta semana no será como las de años anteriores porque al mismo tiempo que ellos llegan unas extrañas amigas de la abuela con las que va a preparar un congreso de brujas. De esta forma comenzará una aventura inolvidable llena de peligros....

Este título reúne muchas cualidades que gustará a cualquier lector. Fantasía, aventura y magia. En ella aprenderán además valores como la amistad y la lealtad, a la vez que la valentía y la unión ya que estas ayudarán a los personajes a desenmascarar y hacer frente a un hombre con oscuras pretensiones.

Mientras María Solar nos narra la historia de Berta y sus tres nietos que se sitúa en la actualidad se van alternando capítulos que se desarrollan en el Siglo I en Galicia y les enseñará una parte de su historia. Se trata de la llegada de los restos del apóstol Santiago a castro Lupario en donde la Reina Lupa tiene el poder y la fama de ser una mujer sanguinaria y sin escrúpulos. Hasta allí llegará la joven Ebura después de contraer matrimonio abandonando a su familia y sus labores con el barro y las vasijas.

Ebura vivirá de primera todos los acontecimientos que se suceden cuando unos extranjeros lleguen desde Palestina para con el propósito de enterrar en sus tierras a Santiago. También pretendían que los habitantes de la zona abandonaran sus ídolos paganos y rezaran a un único dios, el dios cristiano. Pero ¿Lo conseguirán? ¿Cederá la Reina Lupa a la conversión? ¿Que tendrá que ver esta historia con el congreso de brujas?

Si lo queréis averiguar tendréis que leerlo. Además de conocer esta leyenda los niños se llevarán una idea bastante concreta de cómo se vivía en la época en pequeñas aldeas, del comercio a través del Mediterráneo, de las noticias que se traían de otras tierras que habían sido conquistadas tras años en guerra entre otros detalles que nos ofrece la historia. Además la edición además es muy bonita y cuenta con ilustraciones muy ingeniosas y con personalidad que siguen el tono de la historia.

En conclusión, Las brujas de la Reina Lupa es un libro que reúne aventura, fantasía y leyenda de una forma muy atractiva.