jueves, 28 de abril de 2016

TEngo una mamá y punto - Francesca Pardi



Título: Tengo una mamá y punto
Autora: Francesca Pardi
Ilustradora: Ursula Bucher
Publicación: Picarona, abril de 2016
Páginas: 32
Edad: + 3 años

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener…

Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única…

Mis impresiones

Los libros tienen muchas funciones además de entretener, divertir, enseñar también nos pueden ayudar a explicar a los niños ciertas situaciones que a ellos les pueden llamar la atención por ser diferentes a las que viven en casa. Los niños son curiosos por naturaleza y necesitan comprenderlo y asimilarlo todo. Es parte del proceso normal de crecimiento como personas y justo en ese momento es cuando debemos infundirles los mejores valores que podamos.


Uno de los temas que más importante es para ellos es la familia, la base de casi toda su existencia. Tradicionalmente están han estado formadas por una estructura convencional en las que generalmente estaban la figura del padre, la madre y los hijos (aunque no siempre esto fuera posible) pero digamos que era lo más representativo en la sociedad. Pero ahora las cosas han cambiado y las familias monoparentales están a la orden del día siendo cada vez mayor número de ellas. Puede ser por las circunstancias o por decisión propia.


A través de la historia de Camila, una niña con muchísimas pecas y la nariz un poco chata, veremos un ejemplo, porque cada familia es única y no hay una sola forma válida de vivir ni un modelo familiar a seguir. En el cole de mi hija han tratado este tema porque hay algunos niños cuyos padres se han separado y no conviven juntos de forma que algunos se preguntan la razón o intentan comprenderlo a su manera. Lo mejor es atajar el problema y hablarles claramente.


Camila siempre ha pensado que su familia es la mejor del mundo y está formada por su mamá y ella. Le encanta cuando la lleva en bici al cole y va cantando. Desde que nació siempre han estados solas pero siempre han sido suficientes la una para la otra. Juntas preparan la cena, galletas y se van de vacaciones con Gimmy, su pequeño perro color chocolate.

En la escuela muchas veces le preguntan por su papá y ella siempre responde lo mismo: “Porque yo tengo mamá y punto”. Esta respuesta siempre le ha parecido la más acertada hasta que un día una nueva profesa les pone como tarea que dibujen a su papá. A partir de ese momento Camila comienza a reflexionar como sería su padre….


Tengo una mamá y punto es una historia sencilla y muy divertida que trata un tema que para mí es vital que los niños entiendan. Cada familia tiene un universo propio y no por ello estas diferencias pueden hacer desgraciados a sus integrantes. El mensaje que ofrece Francesca Pardi, su autora, es muy claro. A través de la pequeña Camila los niños que se encuentren en estas circunstancias pueden verse reflejados y tomar su misma aptitud tan llena de positividad y naturalidad. Camila nunca ha tenido un padre y nunca lo ha echado de menos.


Las ilustraciones son obra de Urusla Bucher y son muy divertidas y desenfadas. Con mucha imaginación, un colorido alegre y vistoso y unos personajes muy frescos y auténticos.



20 comentarios:

  1. Qué apropiado para esta semana!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y útil para explicar estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ilustraciones me parecen muy graciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un preciosidad de libro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues sólo por la temática que aborda, ya me lo llevo de cabeza para la biblioteca del cole (y para la mía personal).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me cansaré de decir que los libros de picarona son una monada!! y este es ideal para el día de la madre!

    ResponderEliminar
  7. Que monada! Y otra forma muy buena de explicar las cosas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estos libros que además de bonitos para los peques, tratan temas muy importantes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Parece muy bonito, y además muy útil para explicarles a los niños un tipo de familia tan normal como otra cualquiera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho. Un buen mensaje que ayuda a los niños a entender que no todas las familias son iguales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Pues me encanta y las ilustraciones me parecen geniales :)
    Gracias por compartirlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tiene unas ilustraciones muy bonitas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las ilustraciones y especialmente el mensaje que lleva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, esta muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy útil este libro y además con unas ilustraciones preciosas. Le voy a echar un ojito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La idea de la historia es muy buena y el libro me parece precioso, asi que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, estoy buscando más libros como este (mil gracias) para que mi hijo los pueda leer. Soy una familia monoparental por abandono del padre y mi hijo tiene 7 años. ¿Me podéis recomendar algún otro? Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!