miércoles, 27 de abril de 2016

Irène - Pierre Lamaitre



Título: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Publicación: Alfaguara, mayo de 2015
Páginas: 393

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

Mis impresiones

A este autor parisino (ganador del Goncourt) le conocí con Vestido de novia, una novela que me gustó muchísimo y que además me hizo darles muchas vueltas a la cabeza. Por esta razón tenía muchísimas ganas de leer otra de sus novelas. Iréne es el título que comienzo a una tetralogía protagonizada por el comandante Verhoeven, que continúa con Alex, Rosy & John y por ultimo Camille. Cada una de ellas se ocupa de un caso independiente aunque creo haber entendido que pueden estropear las anteriores porque se relatan y repiten algunos de los hechos que en ellas se suceden y por ello lo recomendable leerlas en orden.

La novela comienza con un crimen brutal. Tres mujeres han sido salvajemente asesinadas y mutiladas en un edificio solitario a las afueras de París. Los agentes de policía salen horrorizados de la escena del crimen. El caso lo llevará el comandante Camille Verhoeven, un policía de la Brigada Criminal de París muy peculiar, sobre todo por su escaso tamaño. Está felizmente casado con su esposa y a punto de tener un hijo. El caso le traerá de cabeza porque hay demasiadas cosas que no cuadran pero además descubre que no es la primera vez que este asesino actúa. Se trata de un asesino en serie por lo que la investigación se desarrolla a contrarreloj. Además la prensa se entera de los pormenores del caso con demasiada facilidad y supone una presión adicional para el policía.

Aunque en la sinopsis oficial de la novela se cuenta algo más yo creo que os dejado una sinopsis prudente. Deja entrever realmente de que va la historia pero no desvela mucho más. Y creedme, la historia es apasionante y de esas que es mejor ir descubriendo poco a poco entre sus páginas. Aquí el factor sorpresa es importante. Su comienzo es espectacular, salvaje, brutal y ya te deja pegado a las páginas de este intenso thriller que me ha gustado muchísimo por varias razones. Algunas escenas son inquietantes y la sangre, miembros o vísceras tienen mucho que ver porque Lamaitre no escatima en que las visualicemos al completo.

Una de las cosas que me han gustado y me han parecido diferentes al resto de novelas del género es Camille, su protagonista. NO tiene nada que ver con cualquier otro investigador que nos hayamos encontrado en la literatura. Lo primero que nos llama la atención es su estatura. Mide tan solo un metro y cuarenta centímetros (una incapacidad de la que  culpa a su madre), algo que no le impide ser un policía brillante, intuitivo, motivado y muy capaz. Su vida personal no puede ser mejor. Está casado con Irène con quien mantiene una relación respetuosa y afectuosa que satisface a ambos y que está a punto de dar sus frutos. Un personaje que conecta con el lector, con un buen hacer que se gana tu simpatía y en seguida te pones de su lado.

Irène es el personaje que nos hace ver la parte más humana de Camille y nos muestra sus sentimientos, una mujer que espera. Espera el nacimiento de su primer hijo y espera pacientemente a su marido en casa de las interminables jornadas de trabajo que le llevan resolver el caso. Otros personajes son los compañeros de la policía de Camille que representan diferentes personalidades y aportan diferentes cosas a la historia. Todos están bien perfilados y ocupan su lugar en la trama.

Otra de las cosas que me han gustado mucho de esta novela es que es muy literaria. No quiero puntualizar mucho por dónde van los tiros pero las referencias a la literatura son constantes. Es como una especie de homenaje a la novela clásica negra a través de los crímenes que “El Novelista”, el nombre con que la prensa ha bautizado a este sanguinario asesino. Y seguramente te puedes llevar algún título a tu lista de pendientes.

Su trama es adictiva, empieza con tranquilidad pero poco a poco toma un ritmo trepidante que no te da respiro, que hace comerte el coco y que no te deja indiferente porque te vas implicando en la investigación y deseando conocer más. La narración de Lemaitre se vuelve asfixiante y desconcertante en algunos momentos sintiendo el lector la misma urgencia y tensión que sienten sus personajes. Además varios giros argumentales se van produciendo en ella de forma que a mí me ha resultado imposible adivinar la resolución del caso aunque hay ciertas cosas que las esperaba desde la mitad de la novela. Con respecto al final tengo que decir que es uno de los más apasionantes que he leído últimamente. Llegas a las últimas páginas con el corazón latiendo a mil y con mucha impaciencia. El libro se cierra con un epilogo que me ha dejado tremendamente sorprendida y con ganas de más. Un final simplemente especular.

Conclusión

Irène es una novela que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy original, me ha tenido en tensión durante casi toda la lectura, me ha convencido con un protagonista diferente y me ha encantado su desenlace final. Así que quedo con muchísimas ganas de continuar la serie.



39 comentarios:

  1. Es una novela muy original y adictiva, como dices. Me gustó mucho pero "Alex" supera todo con creces. Ya nos contarás cuando sigas con la serie.

    ResponderEliminar
  2. También me ha encantado. Bestia cómo ella.sola y totalmente adictiva. Deseando leer Alex

    ResponderEliminar
  3. Otra que va directa a mi lista de pendientes. Veo por twitter y por vuestras reseñas que os está enganchando a todas. Un besazo, Albanta!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho, es adictiva y el final muy bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Prepara las cinco estrellas para calificar Alex, esa si que es brutal. Besos

    ResponderEliminar
  6. Por el 65% de la novela y no puedo parar de leerla. Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído buenísimas reseñas de esta novela y aunque no soy de novela negra especialmente, es posible que le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  8. Esperando lo tengo."Alex" es tremenda, como la publicaron hace unos años yo ya la tengo leída.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No se puede negar que tiene una pinta estupenda, y aunque se trate de una serie no descarto leerla algún día. Este tipo de novela me gusta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo más que anotada porque veo que es una de las imprescindibles. A ver si me puedo hacer con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me gustó mucho. A ver cuando nos ponemos con Alex . Un besote

    ResponderEliminar
  12. Yo leí antes Alex y como dicen que es mejor y sé el desenlace de esta... he ido aparcándola, pero la leeré en algún momento!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encantó también. Deseando continuar con Alex.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta novela también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas de este libro que lo ponen muy bien, así que me despierta curiosidad. Otro más que añado a mi lista de pendientes :)
    Yo creo que cualquier serie o saga es mejor leerla en orden, aunque no sea necesario.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer algo de Lemaitre, y en este momento me apetece una lectura de esas que no puedes dejar hasta acabar. Por lo que dices, Irene podría ser una muy buena opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Sabes que no me acaban de llamar las sagas, así que en todo caso leería Vestido de novia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Pues eso, coincido plenamente contigo, brutal!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Y También me estrené con el Vestido de novia, me gustó la forma de narrar del autor y la idea aunque algunas cosas se repetían un poco. El final es un tanto extraño. Este de Irène me daba mala espina por la sinopsis y no me apetecía mucho pero lo has puesto tan bien...ahora tengo dudas. Me daba mucha pena del protagonista.

    ResponderEliminar
  20. No soy mucho de novela negra pero todos los que leéis a Lamaitre quedáis entusiasmados. Ya sé qué haré, empezaré por su premio Goncourt, "Nos vemos allá arriba" y luego ya veremos. Muy buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
  21. He visto varias reseñas para este libro y todas coinciden contigo, ¡qué ganas de leerlo! Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Tiene pinta de estar muy bien lo que pasa es que yo leí el de Álex primero, y se hace referencia a este libro por lo que ya sé como termina. Pero bueno, el de Alex lo recomiendo muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo muy pendiente,porque ya leí Alex,que es el siguiente libro de la saga de este inspector tan curioso...ojala lo hubiera leído en orden y hubiese comenzado por Irene,que se le va a hacer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No había leído ninguna reseña hasta hoy, y me ha parecido super interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Es imposible tener más ganas de las que tengo de estrenarme con este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No miro Albanta, que yo sigo leyéndolo aunque muy despacio porque ando liada con otro más. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo también tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Parece que está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo pendiente de leer pero no se cuando lo hare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. A ver cuándo me estreno con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Un autor que me gustaría descubrir.

    ResponderEliminar
  32. Tengo que hacerme con este libro ya que todas las reseñas que leo son positivas. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. A mi también me gustó mucho "Vestido de novia", y tengo claro que volveré a leer a Lemaitre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. A mi también me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir con Álex, aunque de momento no lo he hecho. Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo soy ya fan fiel de Pierre Lemaitre, desde que leí Vestido de novia.
    Irene es genial, Alex aún mejor, y deseando que salga Camille :)

    ResponderEliminar
  36. No conocía al autor, y me está dejando impactado. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Le tengo muchas ganas al autor, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo ganas de leer al autor, la verdad es que cualquiera de sus libros me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!