martes, 5 de abril de 2016

Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo



Título: Madrid. La novela
Autor: Antonio Gómez Rufo
Publicación: Ediciones B, marzo de 2016
Páginas: 944

Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Las personas pasan, los relatos acaban, y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

Mis impresiones

Madrid siempre ha sido una ciudad que me ha atraído e impresionado. Tan llena de vida, con tantas facetas y tantas cosas por ver y descubrir. En cada uno de mis viajes a esta ciudad he intentado conocer lugares nuevos pero se necesita toda una vida para conocer cada uno de sus rincones. Por eso empecé la nueva novela de Antonio Gómez Rufo con muchas ganas y aunque no ha resultado del todo ser lo que yo creía no puedo decir otra cosa salvo que he disfrutado mucho con ella.

Madrid es un proyecto ambicioso que abarca la historia de esta ciudad desde el año 1565 hasta un momento clave en su historia, un momento que dejó muchísimo dolor en marzo de 2004. Un trabajo colosal que nos descubre en esos casi cuatrocientos años de historia lo que ocurrió en Madrid atendiendo a cada uno de los aspectos de la ciudad. Sus habitantes, su forma de vida, sus tradiciones, su arquitectura, la política, la música, los entretenimientos y su cultura entre otros muchos otros porque Antonio Gómez Rufo no se ha olvidado de nada en ella. La historia de cómo se construyó una enorme ciudad. Esta no es otra novela que aprovecha las vicisitudes de unos cuantos personajes para hablarnos de Madrid, como telón de fondo, porque aquí hay muy poca ficción y mucha realidad.

La novela comienza cuando cuatro personajes jóvenes llegan a Madrid con la ilusión de encontrar un futuro mejor como en aquella época hicieron miles de personas cuando Madrid era solo una pequeña villa con la corte de Felipe II recién instalada. Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona entraron por la antigua puerta del sol y fue el comienzo de una nueva vida. Allí se asentaron y si en principio todos ellos querían ser cómicos con el tiempo cada uno encontró su nuevo camino. Más tarde llegarían sus siguientes generaciones, cada una viviendo los cambios que sucedían a su alrededor y conforme la vida evolucionaba.

Pero en Madrid sus personajes apenan tienen entidad, no hay demasiadas historias personales que nos distraigan del punto principal de la historia. Y aunque al principio de la novela esperaba que tuvieran mayor participación con el transcurso de las páginas me amolde a su construcción. Las sagas de los Guzmán, los Tarazona y los Vázquez sirven de vehículo para que el lector vea cómo fue cambiando la vida de los habitantes de Madrid en esos cuatrocientos años que abarca la historia y utilizando las diferentes generaciones como espectadores de todo lo que va aconteciendo.

La verdadera protagonista de esta novela de corte histórico, que pretende ser fiel a la realidad, es únicamente Madrid. Una ciudad abierta, generosa, luchadora y dispuesta a acoger siempre al forastero, una ciudad de crecimiento incontrolable de la que siempre se quizá hacer algo grande y hermoso a pesar de los imposible de su urbanismo. Las remodelaciones, los cambios en sus calles, las nuevas normativas, la aparición de los gremios, los serenos, las corralas de comedias, el primer alcalde, los incendios que la asolaron, el paso por las  guerras, sus conflictos, los cambios en política, los monarcas que la dirigieron… Hay tantas cosas de las que podrían hablar de esta novela que no acabaría nunca.

Me ha resultado muy interesante conocer por ejemplo porque a los madrileños siempre se les ha llamado gatos (una curiosidad que he tenido toda mi vida), el origen de la palabra gilipollas, que era el insulto madrileño por excelencia y en donde surgió, el concierto de The Beatles al que prácticamente acudieron unos cuantos, los censores literarios, los mentideros, la costumbre en el siglo XVI de que solo los hombres comían en la mesa mientras las mujeres tenían que hacerlo sobre un tapiz junto a los niños, donde estaba situado el quinto pinto que dio origen a esa expresión y muchísimas más anécdotas que podría contaros pero que creo que es mejor ir desvelando en su lectura.

Tampoco se puede obviar en Madrid sus edificios y lugares emblemáticos. El Parque del Buen Retiro, la Cibeles, La posada del peine, la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Casa de las siete Chimeneas, el Museo del Prado cada uno de ellos con su historia, sus anécdotas y los personajes históricos que la transitaron. Reyes, políticos, actores, pintores, escritores, arquitectos, comerciantes… cada uno dejando una señal en la ciudad.

Es cierto que en este libro hay muchos datos, muchas fechas, muchos personajes históricos pero también que hay muchísimas curiosidades que nos hablan del origen de traiciones y todo ello narrado con fluidez, de forma atractiva y enganchado al lector. Antonio Gómez Rufo ha debido realizar un trabajo descomunal para documentarse (solo hay que ver la bibliografía utilizada en la que hay más de cien libros) y no solo la información recopilada sino la forma en que la moldea para construir una novela atractiva y viva de forma que le lector se siente en sus calles, imagina cada escenario, desde la villa inicial con sus mercados bulliciosos, sus calles malolientes hasta la ciudad que conocemos hoy en día.

Si Madrid es un libro que se lee con gusto, su último capítulo nos deja con un final en que se te agarra un nudo en la garganta y te deja con las emociones a flor de piel.

Conclusión

Madrid es una novela de corte histórico que nos habla de esta gran ciudad y sus habitantes. Una novela extensa pero que se lee con gusto y que te sorprende en muchos sentidos. Una novela para curiosos. 


34 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho y he aprendido muchísimo con ella

    ResponderEliminar
  2. Me está gustando mucho también. La siento muy cercana :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo dejo pasar, aunque me gusta el toque de aprender con una novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha sorprendido la novela. Ha sido diferente a lo que esperaba pero a la vez me ha encantado. Se aprende un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco ha sido lo que esperaba pero sí me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí sigue sin llamarme, creo que no tengo tanta curiosidad como para embarcarme en ese montón de páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto.Un besote

    ResponderEliminar
  8. Este libro tiene que estar lleno de curiosidades y datos muy interesantes sobre Madrid, pero no es lo que yo leería en estos momentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto.Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la novela histórica y la verdad es que Madrid también me atrae mucho.
    Me la llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente de lectura, aunque tengo que buscarle el momento adecuado, porque veo que no es una novela al uso, sino más bien una excusa para contarnos la historia de Madrid desde sus orígenes.

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  13. La leeré, porque me parece que la temática me encajaría sin problema. La tengo en la wish. Eso sí, para leer en casa solo, que la vi en la librería, y es un tochaco para hacer bíceps!
    BEsos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo claro que es una gran lectura pero también que no puedo afrontarla, ni por extensión ni por lo didáctica que se me antoja, en este momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me la guardo para un momeno de calma. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Se me haría muy cuesta arriba su lectura en este momento, me da muchísima pereza ponerme con ella. Tal vez más adelante me apetezca más, pero como el tema tampoco me toca de cerca... Veremos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. A mí, como a Mustis, no me acaba de llamar lo suficiente como para dar una oportunidad a un libro de semejante tamaño.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Si te digo que no me importaría leerlo,no te miento. Hay tantas cosas que desconozco de esta ciudad...., pero me echa para atrás el número de páginas.
    Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  19. Coincido plenamente con tus palabras
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Es de esas novelas que no me importaría leer si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No lo descarto, pero quizás en otro momento!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo también pensaba que sería tipo las de Rutherfurd en las que hay mucha trama ficticia de personajes. Vista así no sé si me gustaría, creo que se me haría pesada.

    ResponderEliminar
  23. Aunque no tiene mala pinta, me parece demasiado tocho. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría leerlo, tengo mucha curiosidad porque he leído reseñas excelentes para él; a ver si lo traen pronto por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues con todo lo que se cuenta parece una guiá de la ciudad. Me encantan las curiosidades así que no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No sé cómo será la novela, pero tu reseña me ha llevado de la mano por tantas cosas y lugares familiares, por los que paso sin mirar a diario. Sí, creo que quiero esta novela, aunque solo sea para "consultarla" a sorbos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Yo he ido metiendo libros por medio y aún continúo con su lectura que, en principio, terminaré esta semana. Me está resultando realmente curiosa y entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me llama porque Madrid es una ciudad que no deja de sorprenderme. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Aunque es un libro que estoy viendo con muy buena criticas por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Una novela que me apetece desde que salió. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de mi curiosidad innata, no es un libro que me atraiga demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que este no me llama, creo que también es porque no estoy especialmente enamorada de la ciudad
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Qué bien =)
    Vengo de leer otra reseña bastante positiva también del libro y la verdad es que me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!