martes, 5 de abril de 2016

Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo



Título: Madrid. La novela
Autor: Antonio Gómez Rufo
Publicación: Ediciones B, marzo de 2016
Páginas: 944

Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Las personas pasan, los relatos acaban, y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

Mis impresiones

Madrid siempre ha sido una ciudad que me ha atraído e impresionado. Tan llena de vida, con tantas facetas y tantas cosas por ver y descubrir. En cada uno de mis viajes a esta ciudad he intentado conocer lugares nuevos pero se necesita toda una vida para conocer cada uno de sus rincones. Por eso empecé la nueva novela de Antonio Gómez Rufo con muchas ganas y aunque no ha resultado del todo ser lo que yo creía no puedo decir otra cosa salvo que he disfrutado mucho con ella.

Madrid es un proyecto ambicioso que abarca la historia de esta ciudad desde el año 1565 hasta un momento clave en su historia, un momento que dejó muchísimo dolor en marzo de 2004. Un trabajo colosal que nos descubre en esos casi cuatrocientos años de historia lo que ocurrió en Madrid atendiendo a cada uno de los aspectos de la ciudad. Sus habitantes, su forma de vida, sus tradiciones, su arquitectura, la política, la música, los entretenimientos y su cultura entre otros muchos otros porque Antonio Gómez Rufo no se ha olvidado de nada en ella. La historia de cómo se construyó una enorme ciudad. Esta no es otra novela que aprovecha las vicisitudes de unos cuantos personajes para hablarnos de Madrid, como telón de fondo, porque aquí hay muy poca ficción y mucha realidad.

La novela comienza cuando cuatro personajes jóvenes llegan a Madrid con la ilusión de encontrar un futuro mejor como en aquella época hicieron miles de personas cuando Madrid era solo una pequeña villa con la corte de Felipe II recién instalada. Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona entraron por la antigua puerta del sol y fue el comienzo de una nueva vida. Allí se asentaron y si en principio todos ellos querían ser cómicos con el tiempo cada uno encontró su nuevo camino. Más tarde llegarían sus siguientes generaciones, cada una viviendo los cambios que sucedían a su alrededor y conforme la vida evolucionaba.

Pero en Madrid sus personajes apenan tienen entidad, no hay demasiadas historias personales que nos distraigan del punto principal de la historia. Y aunque al principio de la novela esperaba que tuvieran mayor participación con el transcurso de las páginas me amolde a su construcción. Las sagas de los Guzmán, los Tarazona y los Vázquez sirven de vehículo para que el lector vea cómo fue cambiando la vida de los habitantes de Madrid en esos cuatrocientos años que abarca la historia y utilizando las diferentes generaciones como espectadores de todo lo que va aconteciendo.

La verdadera protagonista de esta novela de corte histórico, que pretende ser fiel a la realidad, es únicamente Madrid. Una ciudad abierta, generosa, luchadora y dispuesta a acoger siempre al forastero, una ciudad de crecimiento incontrolable de la que siempre se quizá hacer algo grande y hermoso a pesar de los imposible de su urbanismo. Las remodelaciones, los cambios en sus calles, las nuevas normativas, la aparición de los gremios, los serenos, las corralas de comedias, el primer alcalde, los incendios que la asolaron, el paso por las  guerras, sus conflictos, los cambios en política, los monarcas que la dirigieron… Hay tantas cosas de las que podrían hablar de esta novela que no acabaría nunca.

Me ha resultado muy interesante conocer por ejemplo porque a los madrileños siempre se les ha llamado gatos (una curiosidad que he tenido toda mi vida), el origen de la palabra gilipollas, que era el insulto madrileño por excelencia y en donde surgió, el concierto de The Beatles al que prácticamente acudieron unos cuantos, los censores literarios, los mentideros, la costumbre en el siglo XVI de que solo los hombres comían en la mesa mientras las mujeres tenían que hacerlo sobre un tapiz junto a los niños, donde estaba situado el quinto pinto que dio origen a esa expresión y muchísimas más anécdotas que podría contaros pero que creo que es mejor ir desvelando en su lectura.

Tampoco se puede obviar en Madrid sus edificios y lugares emblemáticos. El Parque del Buen Retiro, la Cibeles, La posada del peine, la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Casa de las siete Chimeneas, el Museo del Prado cada uno de ellos con su historia, sus anécdotas y los personajes históricos que la transitaron. Reyes, políticos, actores, pintores, escritores, arquitectos, comerciantes… cada uno dejando una señal en la ciudad.

Es cierto que en este libro hay muchos datos, muchas fechas, muchos personajes históricos pero también que hay muchísimas curiosidades que nos hablan del origen de traiciones y todo ello narrado con fluidez, de forma atractiva y enganchado al lector. Antonio Gómez Rufo ha debido realizar un trabajo descomunal para documentarse (solo hay que ver la bibliografía utilizada en la que hay más de cien libros) y no solo la información recopilada sino la forma en que la moldea para construir una novela atractiva y viva de forma que le lector se siente en sus calles, imagina cada escenario, desde la villa inicial con sus mercados bulliciosos, sus calles malolientes hasta la ciudad que conocemos hoy en día.

Si Madrid es un libro que se lee con gusto, su último capítulo nos deja con un final en que se te agarra un nudo en la garganta y te deja con las emociones a flor de piel.

Conclusión

Madrid es una novela de corte histórico que nos habla de esta gran ciudad y sus habitantes. Una novela extensa pero que se lee con gusto y que te sorprende en muchos sentidos. Una novela para curiosos.