sábado, 9 de abril de 2016

305 Elizabeth Street



Título: 305 Elizabeth Street
Autor: Iván Canet Moreno
Publicación: La Calle, 2015
Páginas: 494

Robert Easly, un joven de 22 años que sueña con convertirse en escritor, llega a Nueva York para descubrir que, en la gran ciudad, ni las luces son tan brillantes ni las sombras tan oscuras. Y descubre a Sasha, una alocada drag queen que resulta ser la estrella de “The Works”, el mejor lugar donde pasar la noche en el Greenwich Village. Descubre también a Guido, un prostituto que se desliza entre sábanas y recuerdos enterrados. Y a Laura, que anhela llegar a protagonizar su propio Desayuno con diamantes.

Robert descubre a Martha, una joven descarada que vive para capturar el momento en una fotografía. Y a Carlos, que prepara las mejores “bombs” de la ciudad. Y a Bonnie, a quien Martha Reeves dijo en una ocasión que tenía la voz muy bonita. ¡Y a Judy Garland! Bueno, no a la cantante, sino a una gata llamada Judy Garland. Y con tanto descubrimiento, en la Nueva York que nunca duerme de 1978... ¿Será capaz Robert de descubrirse a sí mismo?

Mis impresiones

No hace mucho os presenté la primera obra de un nuevo sello que llegaba al blog. Se trata de la editorial La Calle y hoy os enseño otra de sus publicaciones. La verdad es que no sabría decir muy bien que es lo que me atrajo de esta novela que no sabría calificar dentro de un género. Pero la verdad es que ha sido una lectura diferente a lo que suelo escoger y el resultado ha sido positivo.

La historia comienza en 1968 en un pequeño pueblo de Massachusetts llamado Lanesborough. Allí vive Robert Easly un joven de doce años a quien el abandono de su padre cuando él solo contaba con cinco años le ha marcado la existencia. Un día se marchó con todos los ahorros de la familia y no ha vuelto a saber nada de él. Pero su madre consiguió un trabajo y logró sacarlos adelante con mucho esfuerzo. Entre las travesuras propias de su edad, las risas con su mejor amigo Brian y los insoportables novios de su hermana mayor, Robby encuentra una vía de escape en la literatura. La Generación Beat se convierte para él en un referente y una parte fundamental de su existencia. El afán por estos escritores será el que a los veintidós años le impulse a abandonar su pueblo natal y partir hacia Nueva York con el sueño de convertirse en un gran escritor como aquellos a los que adora.

Pero Nueva York es un lugar muy diferente al pequeño pueblo donde se ha criado y allí descubre una ciudad rápida y violenta en la que no entra con buen pie. Después de algún que otro encuentro fortuito con gente indeseable también descubre en “ese nido de ratas” la amistad y el compañerismo cuando se topa con la ayuda desinteresada de Sasha, una drag queen que trabaja en un club nocturno, de Guido, que se gana vendiendo su cuerpo, de Laura, una camarera que sueña con ser actriz, o Martha una joven fotógrafa que vive al día entre otras muchas personas que irán cambiando su visión del mundo.

305 Elizabeth Street como os decía antes es una novela difícil de calificar. En ella su protagonista aprenderá a mirar el mundo con otros ojos y aparte de descubrir una forma de vida muy diferente a la que había vivido hasta el momento también tendrá que descubrirse a sí mismo. Los temas que se tocan en la novela son muy variados desde el sexo, el amor, la homosexualidad, la libertad o las drogas, que formaáan parte de ese mundo recién estrenado para Robby.

Aunque no es una novela que se caracterice por su suspense el protagonista llegará a descubrir algunos asuntos del pasado que le trastocarán para siempre. Y es que nos encontramos en los años setenta cuando aún había algunos temas de los que era complicado hablar y más para alguien que vive en un lugar tan pequeño donde ciertas actitudes son censurables. Desprenderse de los prejuicios no siempre resulta fácil ni cómodo, más aún cuando incluso pueden tocar a uno mismo o a alguien cercano. Y al final yo creo que es el tema predominante en la novela. Hay muchas formas de vivir y muchas situaciones en las que uno puede encontrarse pero lo importante es lo que hay en el interior.

El elenco de personajes forma un grupo muy peculiar de seres que se han unido para sobrevivir en las calles neoyorkinas. Una drag queen cuarentona, un prostituto que vive de venderse a los hombres y una camarera que quiere ser actriz resultan en principio chocantes para un sencillo muchacho de pueblo que apenas ha visto el mundo. Su primera reacción es la desconfianza pero poco a poco irá descubriendo las historias particulares de cada uno de estos personajes a la misma vez que los descubre el lector quedando al final configurados con cierta profundidad y despertando la simpatía en el lector. Robby va dejando un poco de lado el objetivo con el que llegó allí, el de convertirse en escritor, porque no puede emprender nada hasta dar consigo mismo.

La narración es en primera persona desde la voz del protagonista pero lo que nos muestra son los recuerdos que tiene a sus casi sesenta años de edad por lo que todo está narrado en retrospectiva y ofrece al autor la posibilidad de por un lado contarnos como lo vivió aquel joven de poco más de veinte años pero también ofrecernos la perspectiva que tiene con todo ello pasado con algunas breves pinceladas de su vida actual que nos acercan más o menos a un final de la historia. La narración es ágil y en ella vamos a ir conociendo las diferentes vidas de sus personajes y muchas de las anécdotas que les ocurren en Nueva York. Hay que destacar que el autor consigue una fantástica ambientación entrono a sus personajes.

Las referencias a la literatura son constantes en la novela. John Kerouac, Francis Scott FitzGerald o el poeta Allen Ginberg son algunos de los nombres que inspiran al protagonista. Esta generación (conocida como Generación Beat que tuvo su auge en la década de los cincuenta en Estados unidos) de escritores tenía unas características comunes y un modo de pensar que deslumbran a Robby. A pesar de que no me identifico mucho con este tipo de literatura sí que me han gustado estás pinceladas que se complementan con algunas referidas al cine.

Conclusión

305 Elizabeth Street es una novela amena y entretenida en la que se tocan temas muy delicados. Una novela en la que su protagonista descubre un mundo diferente en el que tendrá que lidiar contra sus propios  prejuicios.