martes, 12 de abril de 2016

Páginas de viaje - Paullina Simons



Título: Páginas de viaje
Autora: Paullina Simons
Publicación: Harpers Collins, abril de 2016
Páginas: 674

Chloe le quedan pocas semanas para irse a la universidad cuando se embarca en un viaje por Europa con su novio y sus dos mejores amigos. Su destino es Barcelona, con su promesa de romance y misterios, pero primero deberán hacer un alto en las históricas ciudades de la Europa del Este para saldar una vieja deuda familiar.

Mientras recorren los desconocidos enclaves del mundo post-comunista, Chloe conoce en un tren a un muchacho que se va a la guerra. Johnny tiene una guitarra, una sonrisa contagiosa y una vida entera de secretos. El trayecto se convierte en un peligroso viaje hacia el oscuro pasado de Europa y de Johnny; un viaje que amenaza con destrozar los vínculos que unen a cuatro amigos de toda la vida. Desde Riga hasta Trieste, pasando por Treblinka, Chloe debe enfrentarse a sus más profundos deseos cuando estos ponen en riesgo el futuro que creía que deseaba.

Para Chloe y Johnny solo una cosa es segura: sea cual sea el destino, sus vidas nunca volverán a ser las mismas.

Mis impresiones

A Paullina Simons la conocí con la trilogía de El jinete de bronce, una historia que me cautivó por completo, me hizo reír, llorar, sufrir, me enterneció y me enamoré completamente de sus personajes. Esta es la razón por la que me llamó la atención Páginas de viaje, el último trabajo de esta autora. Y quizás también sea la razón por la que este libro no ha terminado de conquistarme. Ha sido una lectura agradable que he leído con gusto pero no me ha robado el corazón. Llevaba las expectativas tan altas que creo que hubiese sido casi imposible cubrirlas.

Chloe, una adolescente que vive en un pequeño pueblo de Maine, lleva media vida soñando con viajar a Barcelona y tras su graduación le restan pocas semanas para marcharse a la universidad. Por eso cree que es el momento idóneo para realizarlo tal y como ha planeado con su mejor amiga Hannah pero al que se suman en el último momento Mason y Blake, las respectivas parejas de las dos amigas.

Pero la oposición al viaje por parte de la madre de Chloe es férrea y tan solo accede a dar su visto bueno con la mediación de su abuela Moody. Esta propone que antes de conocer Barcelona viajen a una parte de Europa del este ya que ella nació en Letonia y aún conserva familia allí pero con la II Guerra Mundial se separó de toda su familia y amigos. A ninguno de los amigos le hace especial ilusión este cambio de planes pero es la única opción que tienen. Así ponen en marca un viaje que estará lleno de peligros y el que pondrá a prueba su amistad de los amigos cuando un chico llamado Johnny aparece en su camino. Nunca más volverán a ser los mismos.

En Páginas de viaje los cuatro amigos se embarcan en un viaje que les descubrirá los horrores cometidos en la II Guerra Mundial pero aun así no creo que sea el principal tema de la novela porque no se profundiza suficiente en él sino que es una historia que nos habla de el paso de la adolescencia a la edad adulta y el descubrimiento de uno mismo a través del pasado y del presente para decidir sobre su futuro. El viaje afectará de distintas maneras a los cuatro personajes que la protagonizan, sobre todo a Chloe. En esta novela encontraremos amistad, historias de amor, lealtad, decepciones, verdades y mentiras, las emociones que uno abandona cuando entra en la edad adulta mientras se enfrentan a un mundo que no tiene nada que ver con su pequeño y tranquilo hogar en Maine del que nunca han salido.

En mi opinión la novela tiene un arranque bastante lento en el que la autora da demasiadas vueltas a lo mismo sin que la historia avance demasiado. Es por ello que me costó engancharme a la historia aunque una vez los amigos se ponen en marcha la historia mejoró bastante en intere´s. En este viaje recorrerán Riga y otros lugares de Letonia, Polonia, el campo de Treblinka, Trieste (Italia), Cracovia entre otros lugares claves. La autora nos habla del pasado de estos lugares, de muerte y la sangre que se derramó en ellos pero también nos da una idea que como se vive ahora en el presente. Quizás una de las ideas más interesantes que se me han presentado en el libro y me gustaría que la autora hubiese potenciado más.

Chloe, Hannah, Mason y Blake son los cuatro personajes principales de la historia. Por la forma narrativa del libro quedan bien definidos y no es complicado entenderlos aunque yo no he conseguido hacerme realmente con ninguno de ellos sintiéndolos algo lejanos. Son jóvenes y su compartimiento en demasiadas ocasiones inmaduro. Chloe es una muchacha práctica y discreta que pasa por la vida sin hacer ruido y sin querer llamar la atención mientras su amiga Hannah es todo lo contrario, una joven que brilla con luz propia. Una joven a quien le gusta llamar la atención. Cada uno de ellos afrontará el viaje con una actitud diferente. Chloe resignada, Hannah con la cabeza en otro lado y una total desgana, Blake disfrutando de este nuevo mundo que está conociendo y Mason cerrado a las nuevas experiencias. Todos estos personajes tienen unos secretos que saldrán a la luz en el viaje aunque no hay que esperar secretos inconfesables sino más bien los propios de su edad. Pero sin duda quien guarda un pasado más complicado y oscuro el Johnny, el chico dulce con la guitarra a quien Chloe conoce en el tren pero del que el resto de los amigos desconfían.

La historia está narrada a cuatro voces, que dividen los capítulos en fragmentos dedicados a cada uno de los cuatro amigos. Para focalizar en Chloe hay una voz en tercera persona que es la que predomina en extensión y nos va contando sus pasos mientras que el resto nos hablan en primera persona y resultan más emocionales a la vez que nos dan distintas vivencias de un mismo hecho. La historia tiene un ritmo medio y hay gran presencia de diálogos que la agilizan aun así yo hubiese recortado algunas páginas, sobre todo como os comentaba antes en ese comienzo.

Conclusión

Quizás Páginas de viaje no ha sido lo que yo esperaba o quizás tenía las expectativas demasiado altas por lo que no ha sido una historia que me hay terminado de entusiasmar. Aunque en ella he encontrado momentos que han hecho disfrutar y que me han gustado. En general una novela entretenida y de fácil lectura.