domingo, 24 de abril de 2016

Otel / La sangre del muerto - Paul Pen



Títulos: Otel / La sangre del muerto
Autor: Paul Pen
Publicación: RHM Flash, octubre de 2013 (archivo digital)
Páginas: 80 (aproximación según lector)

Dos cuentos asombrosos e inquietantes que muestran la magnífica habilidad de Paul Pen para crear historias de suspense que te arrastran desde la primera página hasta la última.
En Otel Lorena ha emprendido un largo viaje en coche desde Madrid hasta Asturias para sorprender a su novio en el día de su cumpleaños. De momento nada ha salido bien, y mientras apura las últimas gotas de gasolina del depósito, perdida en mitad de un temporal que amenaza con dejarla atrapada en cualquier cuneta de estas carreteras secundarias y sin cobertura en su móvil, no puede dejar de pensar en esas películas - Psicosis, El resplandor- que tanto les gusta ver juntos en el sofá de casa, tiernamente arropados bajo una manta. Después de muchas reticencias, Lorena se resigna a aceptar la mano que le tiende un decadente letrero luminoso al que se le ha fundido una de sus letras: OTEL, y alquilar una de sus habitaciones hasta que amanezca.

En La sangre del muerto, un grupo de adolescentes a quienes su última aventura nocturna se les ha ido de las manos, prestan declaración en comisaría... ¿Quién miente? ¿Alguno dice la verdad?

Mis impresiones

Hace ya algunos meses el escritor barcelonés Paul Pen, autor de El aviso  y El brillo de las luciérnagas, publicó dos relatos en formato digital bajo el sello Flash de la editorial Random House. Aunque en principio no soy muy aficionada a los relatos, el hecho de que disfrutara tanto con los libros de Paul Pen y que fuera el mismo autor quien me los enviara a modo de obsequio me hizo dejar todos mi prejuicios atrás e introducirme en su lectura. Aprovecho para darle las gracias porque salvando las distancias del género he disfrutado mucho de estas dos breves lecturas.

En Otel, el primero de los relatos, Paul Pen nos lleva hasta el interior del coche que Lorena, su protagonista, conduce en medio de la noche desde Madrid en dirección Asturias. Su objetivo es llegar a casa de su novio y sorprenderle como regalo de cumpleaños. Mientras escucha en la radio el misterioso caso de un niño de ocho años desaparecido en la zona y que le pone los pelos de punta la visibilidad de la carretera se complica por un temporal amenazador que imposibilita la conducción. La sensación de estar perdida en carreteras secundarias, la escasez de gasolina en el depósito y el cansancio que hace mella en los reflejos le hacen tomar la decisión de  detenerse y pasar la noche en un decadente establecimiento a pie de carretera que se anuncia con un letrero luminoso en el que pone “Otel” (¿Será un hotel o un motel? ¿Importará la diferencia?).

Una vez allí el propietario del  lugar no se muestra muy amistoso e intenta evitar por todos los medios que Lorena permanezca en el lugar. Sin embargo ella no está dispuesta a jugarse la vida en la carretera y finalmente consigue alquilar una habitación. Pero su noche no será tan apacible como había esperado cuando algunos hechos le hacen sospechar que quizás el dueño esconde algo en una de las tétricas y oscuras habitaciones….

La sangre del muerto se compone de los testimonios archivados en formato digital de audio del interrogatorio individual a cuatro sospechosos (Alicia Arsenal, Raúl Prieto, Nelda Maldonado y Marcos Sonora) que deben aclarar una situación nada común.

Se trata de cuatro adolescentes cuya curiosidad les ha llevado a realizar un macabro experimento con resultados estremecedores. Los cuatro jóvenes deseaban conocer si una persona muerta sangra para comprobar la veracidad de una escena en una película. Y para averiguarlo no se les ocurrió acudir a un sitio mejor que una funeraria donde sería posible manipular algún cadáver que satisficiera su curiosidad. Pero algo no terminó de salir bien… y ahora se encuentran en un grave problema.

Al igual que en sus dos novelas, en estos dos relatos Paul Pen consigue trasladar e introducir al lector por completo a cada uno de los escenarios donde se desarrollan las dos historias. La noche, la oscuridad, la tensión ambiental, personajes desequilibrados, algún cadáver, un motel que nos recuerda que existen lugares que es mejor no pisar son elementos que utiliza para crear una fascinante ambientación y de forma que transmiten al lector una sensación tenebrosa e inquietante donde la tensión sigue siendo el primer baluarte para manipular la psicología.

A parte de ello, Paul Pen sabe perfectamente como captar nuestra atención y mantenerla hasta el final. En este caso nos presenta dos situaciones muy diferentes entre sí pero que generan una necesidad en el lector, la de conocer como terminarán sus personajes. Paul Pen siempre los introduce en situaciones que intrigan e inquietan para finalmente dar una vuelta de tuerca casi al final y dejar perplejo al lector con sus giros argumentales. Lo importante es que siempre te deja con un buen sabor de boca y con la sensación de (y en esta ocasión a pesar de ser relatos cortos) haber leído una historia pensada y elaborada.

Mientras en el caso de Otel la narración es lineal y en tercera persona en La sangre del muerto tendrá que ser el propio lector quien a través de las pequeñas piezas que suponen cada uno de los relatos (en primera persona) de los personajes construya la historia al completo ya que estos están siendo interrogados por la policía después de haber cometido un curioso crimen. Cada narrador nos aporta su visión subjetiva de la historia. El estilo de Paul Pen se caracteriza por la agilidad y dinamismo con la que nos narra aunque siempre cuidando las formas y el contenido y sobre todo haciendo gala de una enorme pulcritud en el vocabulario.

Conclusión

A los que ya conocéis a Paul Pen solo necesito deciros que estos relatos permanecen fieles a su estilo y si os gustaron cualquiera de sus dos obras anteriores también disfrutaréis con ellos. Si en caso contrario aún no os habéis acercado a este autor es un buen tentempié para conocerlo y seguro que os deja con ganas de más.



16 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor así que de momento los dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Paul Pen me gustó muchísimo "El Brillo de las Luciérnagas" y estoy seguro de que estos dos relatos cortos también me gustarían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía de este libro y "El brillo de las luciérnagas" me gustó mucho, ahora mismo iré a buscarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta. A ver si caen en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Queda apuntado! La verdad es que tengo "El brillo de las luciérnagas" en mi wishlist desde que salió, pero no ha podido ser aún. Genial reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues todavía no he leído nada de este autor, así que me lo apunto. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, me suena haber leído reseñas de El brillo de las luciérnagas. Tomo nota, pinta muy bien. Bss!

    ResponderEliminar
  8. El del Otel a lo psicosis me llama mucho la atención y sí que me ha despertado la curiosidad. Por ver cómo lo cuenta. aunque sigo en la prehistoria y no tengo libro electrónico podría leerlo en el iPad si no es muy largo. Le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  9. No conozco al autor pero es buena tu propuesta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No he leído al autor, pero lo tengo en la lista entre los muy recomendados, sin duda me gustaría conocer su pluma y este podría ser un buen inicio. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco soy aficionada a los relatos, pero tratándose de este autor con el que tanto disfruté leyendo El brillo de las luciérnagas podría animarme.Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor pero conforme te iba leyendo la reseña me estaban apeteciendo estos relatos. Me los llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de este autor aún y parece ésta una buena opción para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me los apunto que lo que cuentas ha despertado mi curiosidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. No leí nada de este autor, pero las críticas que se vierten sobre sus obras dan a entender que merece la pena conocer su narrativa.

    ResponderEliminar
  16. Es un autor al que no he leído todavía, a ver si me pongo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!