sábado, 26 de marzo de 2016

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo



Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Publicación: Destino, noviembre de 2014
Páginas: 544
 
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Mis impresiones

Después de leer El guardián invisible y Legado en los huesos, los dos primeros títulos que forman parte de la trilogía del Baztán, tenía muchas ganas de seguir con Ofrenda en la tormenta, que en principio cierra la trilogía. Dolores Redondo me sorprendió mucho con estas dos novelas y tengo que decir que esta última no me ha defraudado en absoluto.

Aunque en cada entrega los casos concretos quedan debidamente resueltos y cerrados mi recomendación es que se lean en orden y al completo porque la historia tiene cierta continuidad y hay puntos que van aclarando a lo largo de la misma. Voy a intentar contar lo mínimo posible de las novelas anteriores pero en el caso de que pretendáis leerlas dejad la reseña aquí pues para elaborarla necesito hacerme eco de algunos acontecimientos que transcurrieron en la anterior.

La acción arranca un mes después de que se resolviera el crimen del Tarttalo. El culpable permanece en la cárcel pero aún existen muchos interrogantes para la inspectora que llevó el caso. Amaia Salazar está convencida de que existen algunos flecos sueltos y teme que vuelvan a su vida antiguos fantasmas del pasado.

Cuando se produce la muerte súbita de un bebé en Elizondo existen los suficientes indicios que hacen sospechar a la policía que la muerte no ha sido natural y cuando el padre de la niña intenta llevarse el cadáver las alarmas se disparan. Según la bisabuela de la niña ha sido Inguma, un demonio que roba el aliento a los recién nacidos. Este solo es el principio de una compleja investigación que llevará a la policía a conocer la peor maldad humana.

A nivel de trama Ofrenda en la tormenta es quizás incluso más oscura que las anteriores y completamente adictiva. Es una novela muy emocionante en la que se producen  interesantísimos giros argumentales que te dejan pegada a sus páginas. Luego también, cuenta con esos otros elementos que me conquistaron en las anteriores, como su ambientación y el contenido cultural y mitológico, que en mi opinión hacen de esta novela una lectura fresca y muy entretenida. El caso en sí pone los pelos de punta, muertes de bebés, ritos satánicos, ofrendas a espíritus, demonios, supersticiones, etc.

Ya señalé en las ocasiones anteriores que uno de los aciertos de Dolores Redondo es la construcción de sus personajes sobre todo de la protagonista principal, la inspectora Amaia Salazar a la que dota de mucha vida y realismo. A estas alturas ya la conocemos muy bien. Una mujer muy fuerte, valiente e inteligente pero marcada por una infancia en la que una madre desequilibrada le hizo vivir el miedo y en constante alerta. Si en Legado en los huesos profundizamos en sus sentimientos y vimos su lado más íntimo, intentando superar las dificultades de combinar su trabajo y su reciente maternidad en esta ocasión abandona ese papel maternal y el personaje me ha resultado un poco más frío y lejano. Más dedicado a resolver el caso que a su propia vida y se ahonda algo menos en sus circunstancias personales. En algunos momentos me ha sorprendido las reacciones de la protagonista con cuyas decisiones no he podido estar de acuerdo aunque he comprendido.

Los secundarios que nos acompañaron en las entregas anteriores también tendrán su participación en esta novela. El joven Jonan que se ha convertido en la persona de confianza de Amaia, el inspector Montes, Salazar, el juez Markina o el doctor San Martín en el plano profesional y su marido James, la tía Engrasi, Flora y Ros en el personal. Estos definidos en menor medida pero aportando cada uno de ellos algo a la historia y generando ciertos sentimientos en el lector. En esta ocasión algunos de ellos nos darán grandes sorpresas.

En Ofrenda a la tormenta nos encontramos en los mismos escenarios que ya conocimos con el caso del Basajaun y el del Tarttalo. Para mí lo que hace diferente a estas novelas es su maravillosa ambientación que nos hace imaginarnos a la perfección los paisajes que decoran el valle del Batzán en Navarra. Los bosques húmedos, verdes y frondosos, el paisaje grisáceo, la lluvia, el frío que cala los huesos han vuelto a resultarme muy evocadores. Parece que en lugar así puede suceder cualquier cosa.

Otra de las características de las novelas de esta autora es la introducción de elementos tradicionales de la cultura y la mitología de la zona que tanto me gustaron en las novelas anteriores. En esta ocasión hace referencia a Inguma que es demonio que roba el aliento a los niños mientras duermen. Un ente que aparece en diversas culturas de todo el mundo pero con características comunes. Esta novela se inclina más por la brujería y el satanismo que las precedentes donde existía más mitología y tradición.

De nuevo Dolores Redondo ha optado por una narración sencilla, directa y fluida que sigue siendo algo ambigua a través de un narrador en tercera persona omnisciente que suele centrar su atención en la protagonista principal. La novela se estructura en cincuenta y siete capítulos de corta extensión. Su generoso ritmo no decae en ningún momento y se acelera en las páginas finales. Con respecto al desenlace tengo que señalar dos puntos. Casi hasta el final de la novela no lo vi venir y me resultó complejo, algo rebuscado pero coherente y bien solucionado. La otra cosa que quiero comentar es que aunque este caso queda cerrado o al menos aparentemente, unas últimas frases me hacen pensar que el personaje de Amaia Salazar protagonizará otras novelas.

Conclusión

Ofrenda a la tormenta me ha resultado una novela entretenidísima, adictiva y emocionante. Una novela negra, oscura, turbadora, con intriga, un entorno fascinante y una atmosfera muy bien conseguida.





28 comentarios:

  1. Tenía que haber empezado con esta trilogía este mes de marzo por un reto al que me apunté y no ha podido ser!! Y, como la tuya, he leído muy buenas impresiones de ella!! Espero, por lo menos, leerme el primer libro en abril!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. A mí también me ha gustado muchísimo esta trilogía, tanto los personajes como la fantástica ambientación. No sabría con cual de las tres quedarme. Espero que Dolores Redondo siga escribiendo en esta línea. Me gustaría seguir leyendo libros de esta estupenda autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, tengo la sensación de que me va a encantar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó la trilogía en general (aunque Amaia a veces me desquiciara un poco) y me encantó la ambientación y toda la parte mitológica, especialmente la de esta tercera parte. Pero por otro lado, me pareció un poco previsible y no entendí algunas reacciones como dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta trilogía. Realmente no sabría decir qué libro de los tres me gustó más, pero esta autora ha sido un gran descubrimiento para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que esta trilogía me.encantó

    ResponderEliminar
  7. Leí la trilogía y me encantó. Esta tercera entrega de la serie la percibí algo diferente: más novela negra que las dos anteriores.
    También, al acabar esta tercera entrega de la trilogía, tuve la sensación que el personaje de Amaia Salazar daría más juego en el futuro y estaría presente en otras novelas de la autora. A ver con qué nos sorprende Dolores Redondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta trilogía me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho a mi también, de hecho, toda la trilogía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No la he empezado esta trilogía. A ver cuando hago hueco.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el primero en espera, pero he ido retrasando su lectura por un motivo u otro; ahora, tras leerte, creo que me voy a apurar en ponerme con él para luego poder ir por los otros, que también se pueden conseguir por aquí. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha gustado mucho, sobre todo por la ambientación.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la trilogía pendiente, con muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo también la tengo pendiente, solo leo buenas reseñas así que no sé a que espero.

    ResponderEliminar
  15. Después de que la segunda me pillara con el pado cambiado y me pesaran más los negativos que los positivos desistí de la lectura de este. Ya he pedido que me cuenten esta novela por curiosidad del final pero no me atrae y lo de los bebés me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  16. Es el que me queda para acabar la trilogía. Qué ganas!!! La verdad es que ninguno me ha defraudado.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. A mí esta trilogía no me gustó..
    no me convenció y el final me decepcionó mucho
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Paso por encima por la reseña que de momento solo he leído el primero pero quiero continuar con la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que quiero leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lei la primera parte y la disfruté un montón. No sé porque no he leido las dos restantes y eso que las tengo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que aquí parezco el garbanzo negro. Me gustó el primero pero no me volvió loca como esperaba. No he continuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Disfruté muchisimo esta trilogía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Te quieres creer que la tengo encima de la mesilla desde hace meses y nunca la empiezo??? Es un drama y eso que estoy deseando leerla. No hay explicación :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Dolores is the # 1!! Lo único malo de su Trilogía es que me ha costado encontrarle continuidad. Me dejó con síndrome de abstinencia. No me contentaba ni "Puerto Escondido", ni "El secreto de Vesalio". Por suerte di con "Alcolea". Es una novela negra/histórica con similitudes sorprendentes.

    ResponderEliminar
  25. Cuando la autora publique una novela autoconclusiva, seré el primero en leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchisimas ganas de leer esta trilogía, es la unica que tengo pendiente desde hace muchisimo tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  27. La Trilogía es una serie de merecida fama. El problema para aquí la ciudadanía interesada en estas cosas es que las editoriales no bombean más cosas de ese estilo con esa rapidez. Yo he dado con "Alcolea" (¡me alegro de no haber sido el único por lo que veo en los comentarios!) que sólo tiene el problema de ser muy corta ¡Nos están hacioendo adictos de estos temas! (jejejje)
    Voy a ser beuno y os dejo el enlace a "Alcolea" para que no sufráis mucho. https://www.amazon.es/dp/1522707808
    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!