martes, 29 de marzo de 2016

Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero



Título: Las sombras de la memoria
Autora: Mercedes Guerrero
Publicación: Debolsillo, octubre de 2015
Páginas: 320

Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.

Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Mis impresiones

Hacía ya tiempo que tenías ganas de leer algo de Mercedes Guerrero, autora de El árbol de la Diana, La última carta y La mujer que llegó del mar. Estas tres novelas las tenían más que apuntadas pero ha sido al final Las sombras de la memoria con el que la he conocido. Y después de ello tengo aún más ganas de acercarme a sus otras novelas.

“Son las seis de la mañana y aún no he cerrado los ojos. Por fin se ha apagado la luz del pasillo, y la acalorada discusión entre los tres presos de la celda contigua por los dos únicos catres disponibles ha bajado de intensidad, puede que debido al cansancio o quizás porque han llegado a un acuerdo para repartírselos. Estoy sentada en el suelo con las rodillas pegadas a la barbilla.”

Así comienza esta historia. Maribel Ordoñez se encuentra en la cárcel mientras un grupo de policías registra su casa. Ella sabe que tiene unas pruebas que podrían implicarla de forma definitiva y hacerla cómplice de un asesinato en caso de que las encontraran.

Todo empezó nueve meses atrás cuando con la muerte de su tía Lina Maribel hereda algo más que la casa en el centro de Córdoba en que siempre ha vivido su familia. Antes de irse su tía le habló un poco de su abuelo Tomás Ordoñez, un pintor que vivió en Paris en los años cuarenta y le enseñó algunas de las obras que pintó en vida. También le descubre que en la casa hay una serie de compartimentos secretos de los que nadie conoce su existencia.

Tiempo después cuando Maribel se muda definitivamente a esa casa descubrirá que esos secretos que se guardan en su hogar son cuadros y con la ayuda de un anticuario llega a la conclusión de que pueden tener un gran valor. Y de esta forma se ve mezclada en una oscura trama en la que su vida corre peligro mientras aparecen varios cadáveres.

El planteamiento de esta novela me resultó muy interesante y atractivo de primeras, algo que siguió intacto desde el comienzo al final de la novela. Las sombras de la memoria es un thriller en el que encontraremos asesinatos, arte y una parte reservada a los secretos familiares, una mezcla que a mí me ha gustado mucho y me ha tenido intrigada durante toda la novela. Además hay una historia de amor como telón de fondo.

En la parte de las intrigas familiares Maribel tendrá que seguir los pasos de la vida de su abuelo Tomás Ordoñez e ir averiguando que ocurrió. Al principio tiene poca información sobre él. Tan solo que se casó en Francia y volvió solo a España con dos niños, el padre y la tía de Maribel, para terminar en la cárcel como preso político y morir poco tiempo después. A esta historia tendrá que darle vueltas para averiguar la verdad porque lo que le han contado no es exactamente lo que ocurrió. Así Maribel llegará a encontrar incluso sus verdaderas raíces.

En la novela el arte y la pintura tienen un protagonismo esencial. La novela nos habla del expolio nazi. El gobierno de Hitler intentó hacerse con todo el patrimonio pictórico de Francia intentando llevarse cuadros de artistas de la  talla de Matisse, Van Gogh o Picasso. Y también como hubo gente que evitó estos cayeron en manos inadecuadas. Hay cuadros que desparecieron para siempre y aún no se sabe en donde se encuentran. Sobre esta idea Mercedes Guerrero construye una historia de crímenes e intereses económicos en los que el lector puede hacer sus quinielas sobre los sospechosos intentando averiguar quién es el culpable. 

La novela se desarrolla en Córdoba (que es la ciudad natal de la autora), concretamente en su casco antiguo, el lugar donde hereda la casa Maribel. De esta forma sus calles, sus monumentos y su historia se convierten en un motivo más para leer la novela que está muy bien ambientada. Al lector no le cuesta nada imaginar cada escenario y además se nota el mimo que ha puesto la autora en mostrarnos los encantos especiales que resaltan en la ciudad recalcando sus mejores lugares.

La protagonista de la historia es Maribel una mujer que trabaja para una agencia de viajes aunque estudió historia. La muerte de su padre y su día Lina la han afectado demasiado y se encuentra un poco sola y desorientada ya que con el carácter intransigente de su madre no conecta demasiado. La relación con su novio Gonzalo, un importante abogado, tampoco va muy bien pues en su futuro no parecen mirar hacia el mismo lado. Es un personaje que me ha resultado un poco contradictorio. Ella se guarda sus secretos hasta la última consecuencia y otras veces confía en quien no debe.

Las sombras de la memoria está narrada en primera persona por su protagonista lo que además de acercarnos a su personaje nos va detallando paso a paso sus averiguaciones desde un punto de vista limitado, casi a la par que la protagonista. Por ello la acción no se centra en la investigación policial sino en cómo va viviendo la protagonista lo que sucede a su alrededor. El estilo de Mercedes Guerrero es muy cercano al lector, fluido y ágil con un buen ritmo que se mantiene constante a lo largo de la obra. Empezamos por conocer casi el final de la historia para retroceder en el tiempo, empezar desde el principio y seguir la historia hasta un desenlace en el que algunas cosas no me han sorprendido pero otras sí.

Conclusión

Las sombras de la memoria es una novela muy entretenida que he disfrutado mucho. Con mucha intriga, secretos familiares y una forma muy fluida de narrar. Volveré a leer a la autora.