martes, 29 de marzo de 2016

Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero



Título: Las sombras de la memoria
Autora: Mercedes Guerrero
Publicación: Debolsillo, octubre de 2015
Páginas: 320

Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.

Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Mis impresiones

Hacía ya tiempo que tenías ganas de leer algo de Mercedes Guerrero, autora de El árbol de la Diana, La última carta y La mujer que llegó del mar. Estas tres novelas las tenían más que apuntadas pero ha sido al final Las sombras de la memoria con el que la he conocido. Y después de ello tengo aún más ganas de acercarme a sus otras novelas.

“Son las seis de la mañana y aún no he cerrado los ojos. Por fin se ha apagado la luz del pasillo, y la acalorada discusión entre los tres presos de la celda contigua por los dos únicos catres disponibles ha bajado de intensidad, puede que debido al cansancio o quizás porque han llegado a un acuerdo para repartírselos. Estoy sentada en el suelo con las rodillas pegadas a la barbilla.”

Así comienza esta historia. Maribel Ordoñez se encuentra en la cárcel mientras un grupo de policías registra su casa. Ella sabe que tiene unas pruebas que podrían implicarla de forma definitiva y hacerla cómplice de un asesinato en caso de que las encontraran.

Todo empezó nueve meses atrás cuando con la muerte de su tía Lina Maribel hereda algo más que la casa en el centro de Córdoba en que siempre ha vivido su familia. Antes de irse su tía le habló un poco de su abuelo Tomás Ordoñez, un pintor que vivió en Paris en los años cuarenta y le enseñó algunas de las obras que pintó en vida. También le descubre que en la casa hay una serie de compartimentos secretos de los que nadie conoce su existencia.

Tiempo después cuando Maribel se muda definitivamente a esa casa descubrirá que esos secretos que se guardan en su hogar son cuadros y con la ayuda de un anticuario llega a la conclusión de que pueden tener un gran valor. Y de esta forma se ve mezclada en una oscura trama en la que su vida corre peligro mientras aparecen varios cadáveres.

El planteamiento de esta novela me resultó muy interesante y atractivo de primeras, algo que siguió intacto desde el comienzo al final de la novela. Las sombras de la memoria es un thriller en el que encontraremos asesinatos, arte y una parte reservada a los secretos familiares, una mezcla que a mí me ha gustado mucho y me ha tenido intrigada durante toda la novela. Además hay una historia de amor como telón de fondo.

En la parte de las intrigas familiares Maribel tendrá que seguir los pasos de la vida de su abuelo Tomás Ordoñez e ir averiguando que ocurrió. Al principio tiene poca información sobre él. Tan solo que se casó en Francia y volvió solo a España con dos niños, el padre y la tía de Maribel, para terminar en la cárcel como preso político y morir poco tiempo después. A esta historia tendrá que darle vueltas para averiguar la verdad porque lo que le han contado no es exactamente lo que ocurrió. Así Maribel llegará a encontrar incluso sus verdaderas raíces.

En la novela el arte y la pintura tienen un protagonismo esencial. La novela nos habla del expolio nazi. El gobierno de Hitler intentó hacerse con todo el patrimonio pictórico de Francia intentando llevarse cuadros de artistas de la  talla de Matisse, Van Gogh o Picasso. Y también como hubo gente que evitó estos cayeron en manos inadecuadas. Hay cuadros que desparecieron para siempre y aún no se sabe en donde se encuentran. Sobre esta idea Mercedes Guerrero construye una historia de crímenes e intereses económicos en los que el lector puede hacer sus quinielas sobre los sospechosos intentando averiguar quién es el culpable. 

La novela se desarrolla en Córdoba (que es la ciudad natal de la autora), concretamente en su casco antiguo, el lugar donde hereda la casa Maribel. De esta forma sus calles, sus monumentos y su historia se convierten en un motivo más para leer la novela que está muy bien ambientada. Al lector no le cuesta nada imaginar cada escenario y además se nota el mimo que ha puesto la autora en mostrarnos los encantos especiales que resaltan en la ciudad recalcando sus mejores lugares.

La protagonista de la historia es Maribel una mujer que trabaja para una agencia de viajes aunque estudió historia. La muerte de su padre y su día Lina la han afectado demasiado y se encuentra un poco sola y desorientada ya que con el carácter intransigente de su madre no conecta demasiado. La relación con su novio Gonzalo, un importante abogado, tampoco va muy bien pues en su futuro no parecen mirar hacia el mismo lado. Es un personaje que me ha resultado un poco contradictorio. Ella se guarda sus secretos hasta la última consecuencia y otras veces confía en quien no debe.

Las sombras de la memoria está narrada en primera persona por su protagonista lo que además de acercarnos a su personaje nos va detallando paso a paso sus averiguaciones desde un punto de vista limitado, casi a la par que la protagonista. Por ello la acción no se centra en la investigación policial sino en cómo va viviendo la protagonista lo que sucede a su alrededor. El estilo de Mercedes Guerrero es muy cercano al lector, fluido y ágil con un buen ritmo que se mantiene constante a lo largo de la obra. Empezamos por conocer casi el final de la historia para retroceder en el tiempo, empezar desde el principio y seguir la historia hasta un desenlace en el que algunas cosas no me han sorprendido pero otras sí.

Conclusión

Las sombras de la memoria es una novela muy entretenida que he disfrutado mucho. Con mucha intriga, secretos familiares y una forma muy fluida de narrar. Volveré a leer a la autora.

32 comentarios:

  1. Yo ya me estrené con Mercedes y me gusta su estilo, el tema de esta que traes me parece atractivo y si la primera persona está bien llevada puede ser una muy buena opción para continuar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero esta ya la tenía anotada para leer en cuanto tenga un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta historia llena de misterio me parece muy interesante. Nunca había leído nada de Mercedes Guerrero, y supongo que esta novela sería una buena forma de empezar con esta autora.
    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con esta autora y tenía interés por conocer tu opinión ya que he visto comentarios dispares de esta novela. Me la llevo anotada por si tuviera ocasión de leerla. Me parece muy interesante la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha atraido mucho este libro, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  7. No la descarto. El hecho de que conjugue varios temas que me gustan hace que me la lleve apuntada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo descarto, creo que podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues esperaba opiniones, porque me había llamado la atención.Me gusta lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, albanta. hace tiempo que quería leer a esta autora pero no me decidía. Con tu reseña me animo con esta novela, así que me la llevo a mi lista de 2016.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cuánto me.gusta lo.que.has contado! Estoy segura de que esta novela me gustaría mucho

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gustó La mujer que llegó del mar, así que no dudé en aceptar esta novela cuando me la ofrecieron para su lectura y reseña.

    ResponderEliminar
  14. Lo de los secretos familiares no va conmigo. Por lo demás sí que me llama la atención. Igual más adelante.

    ResponderEliminar
  15. Me la llevo anotada, porque me gusta lo que cuentas... aunque otro libro que leí de la autora me dejo un poco a medias...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me han hablado muy bien de la autora, y me gustaría leer algo de ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo ganas de leer la autora, si no con este, con otra de sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque lo estoy leyendo ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene muy buena pinta. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas a esta autora, así que igual me animo con este. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este no me llama mucho la atención, aunque hay anteriores de la autora que si
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero no me importaría leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  24. La terminé de leer la semana pasada y me ha resultado entretenida sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pinta muy bien pero no es mi estilo, y ahora mismo no me apetecen este tipo de libros
    un beesito

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu maravillosa reseña. Un saludo desde Córdoba. Mercedes Guerrero

    ResponderEliminar
  27. Muy buena pinta la novela, me la apunto sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Solo he leído La mujer que llegó del mar y me dejó con ganas de más.

    ResponderEliminar
  29. He leído "La mujer que llegó del mar" y me encantó. Desde que publicó esta nueva novela estaba deseando leerla. Estoy en ello, me está gustando bastante, se lee muy fácil, aunque tengo que decir que realmente, para mi gusto, no alcanza a "la mujer que llegó del mar". No obstante, no me está defraudando, la siguiente que leeré de esta autora será "La última carta"

    ResponderEliminar
  30. Creo que la dejo pasar a pesar de tu recomendación he leído otras opiniones que me han dejado más fría
    besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta lo que cuentas. Tiene un montón de ingredientes que me gustan así que la apunto. No he leído nada de la autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!