viernes, 18 de marzo de 2016

La mujer del siglo - Margarita Melgar



Título: La mujer del siglo
Autora: Margarita Melgar
Publicación: Esfera de Libros, febrero de 2016
Páginas: 416

¿Pueden dos amantes de mundos distintos mantener sus promesas si la realidad se empeña en separarlos?

Consuelo, una huérfana con un secreto a sus espaldas, cambia de identidad para escapar al destino que otros han decidido para ella. Su nueva vida la llevará de un humilde taller de costura en un palomar a los lujosos almacenes El Siglo, de los catálogos de moda a los panfletos sindicales, del arte a la supervivencia, de la vieja aristocracia en declive al triunfal dinero nuevo, de su origen misterioso a un futuro imposible, de la resignación al amor.

Pero, ¿pueden seguir juntos dos amantes si...?

La respuesta está en un viejo cuadro, en la enigmática relación de un pintor maldito con su musa gitana. Y en las calles de la convulsa Barcelona de 1919: la rosa de fuego de los anarquistas, la patria canalla de la bohemia, la ciudad luminosa del lujo y los negocios.

Mis impresiones

Una de las últimas publicaciones de La Esfera de Libros es una novela histórica publicada con el seudónimo de Margarita Melgar bajo el cual se parapetan dos autoras españolas. Ellas son Montse Ganges, autora de literatura infantil, y Ana Sanz Magallón, consultora de guiones, y esta su primera obra en conjunto. Las novelas escritas a cuatro manos siempre me impulsan a buscar las diferencias entre cada par de manos y en esta novela no las he podido encontrar por lo que parecen que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto.

“Cuando le dijeron que iba a ser de carroza de seis caballos y panteón, casi maldijo al muerto. Había rezado para que fuese uno de nicho o, si no merecía tanta suerte, al menos que fuese de tumba sencilla. Pero no. Precisamente ese día tenía que tocarle un funeral de primera.”

Esta novela nos cuenta la historia de Consuelo Dulofeu, una joven huérfana que ha vivido desde los tres años en la casa de la Caridad en Barcelona. A sus diecinueve años las monjas han conseguido encontrarle un empleo para servir en una casa adinerada de Reus a pesar de su “pequeño problema”. Y es que Consuelo es gitana, un estigma en la sociedad. Pero la muchacha, tras poco tiempo en la casa, decide escapar y adquiriendo una nueva identidad consigue trabajar en los famosos almacenes El Siglo, regentados por la mano de Clara Morgadas.

Este trabajo le llevará a conocer una nueva vida y codearse con gente muy distinta de las dos huérfanas con las que sigue viviendo en un viejo palomar. Pero su pasado y sus orígenes han dejado una huella imposible de borrar en su identidad…

La mujer del siglo es la historia de una mujer que tiene que luchar contra el racismo, el rechazo y la pobreza superando muchísimos obstáculos en el camino para encontrar la felicidad pero también es una novela histórica con una ambientación fascinante que nos muestra la ciudad de Barcelona en los años veinte. Me ha gustado mucho la historia en la que inicialmente pensaba que iba a encontrar una historia más superficial  y ligera basada simplemente en un romance (aunque en realidad hay muchas historias de amor). En cambio he encontrado un relato rico en matices en el que encontraremos lucha y supervivencia, la diferencia de clases, las huelgas laborales, amor y pasión, abandono, pérdidas y un secreto por descubrir que atañe a la propia Consuelo.

Podemos considerar a esta como una novela coral donde todos los personajes tienen una historia que contar. Consuelo no ha conocido más hogar que el orfanato en el que se ha criado bajo la atenta mirada de las monjas pero admirando el esplendor de los grandes almacenes a donde acude siempre que puede y donde se siente en su paraíso particular. Al salir encontrará apoyo en otra chica de su condición, Antonia, que se ha casado con un anarquista y en Marie, una francesa algo alocda. También conocerá a Clara Morgadas, la dueña de los almacenes que lucha por dar prosperidad al negocio y modernizarlo bajo la desaprobación de los hombres de la familia. Luis es un fotógrafo que siempre está rodeado de mujeres, sobre todo de la exuberante italiana Fabia.

Más o menos estos son los personajes que configuran y dan vida a la historia entre los cuales también nos encontraremos con el mundo de los artistas bohemios que nos muestran otra cara de la ciudad como el pintor modernista Isidre Nonell, el escritor Juli Vallmitjana o el propio Gaudí  entre muchos otros que aunque fueron reales la autora los convierte en protagonistas de la historia.

En la novela encontramos una rica ambientación y contextualización de la época en que se desarrolla su historia. Barcelona a principios del siglo XX era una ciudad convulsa dominada por los ricos empresarios que someten a los trabajadores a unas condiciones precarias que les obligan a vivir en la miseria. Así se inició la famosa huelga de la empresa eléctrica La Canadiense en 1919 que duró cuarenta y cuatro días y que terminó en una huelga general que paralizó Barcelona entera y provocó altercados y revueltas junto a detenciones. Pero fue todo un éxito consiguiendo con ella grandes logros.

Sus autoras han mezclado con mucha habilidad la realidad y la ficción, incluso los Almacenes El Siglo, un escenario importante en la historia y que se convierten en un protagonista más existieron en realidad. Estaban situados en Las Ramblas y fueron los más grandes y modernos de España en el momento. Funcionaron más de cincuenta años hasta que un incendio destruyó el edificio. Luego poco a poco perdieron relevancia al cambiar de ubicación finalizando la comercialicen en los años sesenta. En la novela iremos viendo los entresijos de este negocio viendo el lector cómo funcionaban estos, las normas entre las empleadas, llamadas sigleras, como elaboraban catálogos para las clientas, o cómo trabajaban las costureras y probadoras.

La mujer del siglo está narrada con elegancia, con un ritmo pausado  pero muy rico en descripciones de personajes y ambientes a través de un narrador omnisciente en tercera persona que va focalizando la acción en los diferentes personajes que transitan por la novela. Una novela que vas escenificando perfectamente en la memoria por sus ricos detalles. Además tiene algo de intriga y muchas emociones.

Conclusión

Creo que es evidente a estas alturas que he disfrutado mucho con la lectura de La mujer del siglo, una interesante mezcla de realidad y ficción que destaca la lucha de la mujer en un mundo complicado.Una mujer del siglo XX dispuesta a asumir las riendas de su propia vida.


32 comentarios:

  1. Me fío con tus impresiones, el libro pinta muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace mucho que quiero leerme un libro asi, me ha llamado mucho la atencion! muy buena reseña! un bebso

    ResponderEliminar
  3. La dejo pasar. Este no es el tipo de libro que me suele gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de llamar, la verdad, así que no la apunto a la lista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta lo que cuentas. Me gusta mucho la ambientación. Me lo apunto por si cae en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña de un libro que me llama poderosamente la atención. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sentía mucha curiosidad por esta novela. Tiene una portada muy llamativa y me gusta lo que cuentas. Aunque el ritmo sea pausado, la época y esa Barcelona me atraen.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención y espero leerla no tardando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo dejo pasar no es un libro que me atraiga mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llaman este tipo de novelas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tu buena opinión, en este momento no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, albanta, la portada es muy bonita y el tema general de la novela toca temas ya muy trillados, aunque puede que bajo un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados. Lo tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta mucho lo que cuentas, una portada preciosa... No me importaría leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No es mi tipo de lectura, con que lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo. Me lo apuntó! un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. La portada me enamoró al poco de verla publicada. Admito que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es verdad , nunca se distinguen las partes escritas por uno u otro en este tipo de libros, es raro ¿no?
    Por lo demás, lo de los almacenes me aburre ya muchísimo, como si una mujer no pudiera hacer otra cosa pero todas las historias personales y la época y lugar sí que me gusta así que si puedo lo leo.

    ResponderEliminar
  20. Pues pinta muy bien este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No es un género al que me considere asidua, y de momento no creo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Me apetece un montón desde que salio. Espero hacerme cuanto antes con él.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña, el libro se ve interesante.

    ResponderEliminar
  24. Pues pinta bien, la época y ese toque de misterio. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    El libro me llama poderosamente la atención puesto que siempre me atraen las historias de época y más cuando hablan de una mujer que ha querido revelarse de esas imposiciones sociales.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  26. Pues parece un libro entretenido. Lo tendré en cuenta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, Soy Mar de la Llibreria de Pedralbes Centre de Barcelona y este Sant Jordi, sábado 23 de abril, de 12 a 13h. tendremos a Margaria Melgar en nuestra carpa de firmas presentando su nuevo libro La mujer del siglo. Animaros a venir, que es una buena ocasión para hablar con ella!

    ResponderEliminar
  28. Alguien sabria decirme el título del segundo libro de Margarita Melgar, me dijeron el nombre y ya no me acuerdo, se que son dos familias totalmente dispares que tienen que aprender a convivir, pero no me acuerdo como se llama.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!